Página principal

Historia regional


Descargar 153.86 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño153.86 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA




SERIE: "HISTORIA REGIONAL"
(avances de investigación)

"BELLA UNION: PASADO Y PRESENTE"




Mario Zapata Delgado Rubén Pachán Romero


AREQUIPA, NOVIEMBRE DE 1997
AGRADECIMIENTO:

La presenta publicación ha sido posible gracias al mancamiento de la Municipalidad de Bella Unión, gestores materiales de la realización de este proyecto. A la Municipalidad en nombre de su Alcalde Miguel Chamochumbi y al pueblo de Bella Unión a personas que han brindado información y conversación con los autores de este "Avance" nuestro eterno agradecimiento.

PRESENTACION
La Historia Regional, en la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ha sido una constante preocupación, así lo demuestran los diferentes trabajos de Quiroz Paz Soldán, Galdós Rodríguez, Álvarez Salas, Málaga Medina(+) etc. y de profesores jóvenes como, Chalco Pacheco, Villaverde Retamozo, a los cuales se adscriben los autores de este "Avance" y otros; lo demuestran también las tesis que en la Escuela se han sustentado; y ahora último se quiere tratar el problema de forma más especializada, para llegar a sus 108 distritos, todo dentro de un gran proyecto que llevará muchos años y requerirá de muchos profesionales, buscar el "pasado y presente" de cada pedacito de nuestra región es el gran objetivo.

Que mejor forma de inaugurar nuestra Serie: "Historia Regional" de publicaciones, con un distrito tan distante de Arequipa y de especial "pasado y presente", su lucha contra el desierto y su perseverancia ahora, pueden graficar a Bella Unión, como un distrito con fuerza y tesón, luego de ser una irrigación es hoy un pueblo, que como otros, busca su desarrollo, quiere la atención del gobierno y el bienestar de su comunidad.

Es apenas un avance, la investigación continua y cuando llegue a su final será publicada merced a un convenio que debe materializarse entre la Universidad y la Municipalidad de Bella Unión, ejemplo bueno que deben seguir otras munipalidades, para buscar nuestras experiencias, nuestros logros, nuestros errores, nuestra vida...

El presente "Avance de Investigación" es parte de este "gran proyecto", que está siendo desarrollado por dos jóvenes Historiadores y se presenta como un Homenaje a un Aniversario más de la Creación Política del Distrito de Bella Unión, un Homenaje a sus autoridades y en especial a su pueblo, gente luchadora, de sueños, de provectos y muchas veces no atendidos o escuchados.

Germán Rodríguez Salas Director

GEOGRAFIA.

El distrito de Bella Unión ha sido creado mediante Ley No 12450 que promulgó el gobierno de Manuel A. Odría el 24 de noviembre de 1955. Es uno de los 108 distritos que tiene, el departamento de Arequipa y forma parte de la provincia de

Caravelí.

Sus límites son por el Norte, la línea que sigue a la quebrada de Jagüey desde su desembocadura en el mar, aguas arriba, hasta encontrar el límite interprovincial y departamental entre Nazca y Caravelí se lea y Arequipa respectivamente y que continuará por este lindero hasta el punto donde converge e! limite con la provincia de Lucanas, Ayacucho; por el Este, desde el lindero que separa las provincias de Lucanas y Caravelí hasta la margen derecha del río Acarí; por el Sur, la margen derecha del río Acarí, aguas abajo desde el límite interprovincial entre Lucanas y Caravelí hasta un punto situado frente al caserío de Tres Palos y luego una línea que cruce- el río para continuar por la margen izquierda bordeando el barranco hasta terminar en el mar; y por el Oeste, el Océano Pacífico.

Tiene una superficie de 1588,39 Km2 y una población de 1622 habitantes lo que da una densidad poblacional, es decir, habitante por Km", de 1,0 la segunda más baja de la provincia después de Cahuacho que tiene la mitad y muy inferior al país y departamento que tienen 19,0 y 16,1 respectivamente. Esta población según el último Censo de 1993 alcanza un total de 1622 habitantes de los cuales 908 son hombres y 714 mujeres, lo contrario a lo que sucede en el País y Departamento donde la mayor cantidad son mujeres e igual a la provincia. El área que tiene mayor cantidad de habitantes es la zona rural con

1283 frente a la zona urbana con tan sólo 339 habitantes, eso corrobora el espíritu, la característica primordial de Bella Unión que es el agro. El clima de Bella Unión es variado aunque predomina dos estaciones bien marcados, el verano y el invierno. Clima propicio para el cultivo del olivo, el algodón, frutas, etc.

Hidrográficamente hablando el distrito debe su existencia, o como dijeran algunos, es un milagro del río Acarí similar a lo que sucedería en Egipto que era la razón de ser del Rio Nilo, aquí un canal que trae las aguas del Acarí logra la agricultura e hizo que hoy exista Bella Unión. ARQUEOLOGIA.

La arqueología tiene corno tarea principal el reconstruir la historia cuando el recuerdo de los acontecimientos no ha sido entregado a la escritura. Hoy la arqueología no se queda en la mera colección, descripción, recuperación, sino que va más allá hasta reconstruir y explicar el pasado remoto del Perú en base, principalmente, de vestigios materiales. Esta ciencia, como todas, ha tenido un principio y desarrollo que incluye aportes de hombres grandes, sabios e importantes que hicieron de ella una ciencia de gran importancia y que pone al Perú en un lugar de alto grado e interés arqueológico mundial. La arqueología Peruana y Sudamérica es fundada por un arequipeño, el sabio Mariano Eduardo de Rivero y Urtáriz, quien nació en 1797 y murió en París en 1857 y siendo muy joven en 1827, inaugura una serie de publicaciones sobre el pasado precolombino del Perú fecha en que publica en Viena "Antigüedades Peruanas", ampliándolo luego en 1841 y 1851.

Rivero y Urtáriz de los varios lugares que describe y estudia se encuentra Nazca cercano a Bella Unión e influyente por ello en esta zona.

Tuvieron que pasar muchos años para que en el Perú se haga investigación científica en Arequipa y sus provincias y distritos. Un acontecimiento transcendental se produce al comenzar el siglo XIX, en Berlín un alemán llamarlo Max Uhle acepta un empleo en el Museum Jur Volkerkunde, importante porque allí Max Uhle no sólo tendrá contacto con personas sino con ceramios Incas y Nazcas, es aquí donde empieza a germinar la teoría inmigracionista del origen de la cultura peruana, ya interesado por estudiar América, busca auspicio para llegar a este continente, su relación con la Universidad de Pennsylvania en Norteamérica le permitió por fin en 1895 trabajar en Tiahuanaco y al año siguiente llegar al Perú, y no será recién hasta. 1908 - 1909 en que el "Padre de la Arqueología Andina", Max Uhle, trabajé en el valle de Acarí, en Tambo Viejo y Sahuacari, el trabajo propio de excavación Max Uhle lo confía a Felipe Morales quien también explora en cementerios de Chavifía, Acarí, Conventillo, Hacienda Huarato y Lomas.

Jhon H. Rovve otro gran investigador de la cultura andina al respecto de los trabajos de Uhle nos dice que del Cementerio de la Casa Hacienda de Chavóla se extrajeron 74 entierros con anotaciones de asociaciones funerarias correspondiente a Nazca Prolifero.

Es de esta forma y con la participación del gran Max Uhle que el valle de Acarí, en que se halla el Distrito de Bella Unión, ingresa a las investigaciones arqueológicas Peruanas y Sudamericanas.

Posteriormente y para hacer frente a la teoría de Max Uhle aparece en escena el "Padre de la Arqueología Peruana" el sabio Julio C. Tello, también a él le tocó explorar esta zona y lo hizo en 1915 cuando después de estar en Tiahuanaco y Cuzco, recorrió las costas del sur desde Chala hasta Pisco, casi nada escribió

Sobre estos lugares pero es probable que en sus libretos de campo inédito todavía, encontraremos información sobre el territorio de Bella Unión, en ese entonces Acarí, Tello plantea el acontecimiento de la cultura peruana y pese a tener limitaciones en información hoy es la teoría enriquecida más que descartada.

Siguieron a Tello una serie de investigaciones de arqueólogos y sobre todo de Misiones o expediciones extranjeras.

Por cuenta de la Universidad de Pennsylvania, en 1922 hizo investigaciones arqueológicas en Arequipa y Nazca el norteamericano William Curtís Farabee, lamentablemente su muerte prematura impidió que de sus libretas salgan aportes y ellos se publiquen, hoy sus notas están en el Museo de la Universidad de Filadelfia

La "Cuarta Expedición Arqueológica al Perú" de la Universidad de Berkeley, California que dirigió el eminente científico Jhon H. Rowe consideró a esta zona dentro de sus investigaciones, vinieron junto a Rowe, Francis A. Riddell y su esposa Dorothy Menzel y sobre todo esta última trabajo en este territorio, específicamente en Acarí.

Menzel aparte de su valioso libro sobre "La Cultura Huari", ha escrito un interesante volumen sobre los estilos de cerámica en la sociedad de! Antiguo Perú que en buena parte resumen sus trabajos realizados en Acarí. Esta expedición estudia los siguientes lugares: Tambo Viejo, el sitio más grande que se conoce en el Valle de Acarí, Sahuacari, Carcajal, Rodadero, Colorado, Hacha, La Banda, Oroya, Pellejo, Tres Palos, Vijoto, Chocavento, Molino, entre otros. Todo esto desde 1954.

Desde 1958 hasta 1960 vienen al Perú dos importantes expediciones de investigación. La primera denominada "Expedición Científica a los Andes" proveniente del Japón y dirigido por el profesor Eiichiro Ishida, Etnólogo y Arqueólogo de la Universidad de Tokio, lo acompañan varios especialistas de diferentes áreas, llegan en 1958 y exploran entre otros sitios del Perú y Lomas. La segunda expedición viene de Norteamérica y se trata de la'Expedición de la Fulbrigth" que lidera el arqueólogo Gary Vercelius, apoyan y participan profesores y alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Trabajan principalmente en Lomas y se prepara junto de esto un "cuadro tentativo secuencial de Lomas - Acarí" todo esto en 1960.

Cinco años más tarde se tiene en esta zona una nueva "misión", esta vez mixta y de suma importancia para la UNSA, viene del país del padre de la arqueología andina, Max Uhle, Alemania y es dirigida por el Dr. Hans Dietrich Disselhoff y por parte del Patronato Nacional de Arqueología del Perú y la UNSA participa protagónicamente el profesor Eloy Linares Málaga, de suma importancia, reiteramos, además porque en esta ocasión todos los objetos que de las excavaciones se recuperaron quedaron en la Universidad de Arequipa Al empezar la década del setenta esta zona es visitada y estudiada por Toribio Mejía Xespe, arequipeño, sanmarquino y discípulo del sabio Julio C. Tello, él viene patrocinado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por el diario "El Comercio".

Aunque sus estudios se iniciaron en 1953, sin embargo, mencionamos en este momento al Dr. Eloy Linares Málaga porque el 1970 visita nuevamente varios lugares como: Acarí, Sahuacari. Cascajal. Vijoto, Huarato, Chaviña, Tambo Viejo, Sacaco, Otaparo, etc. visitas que son en Julio de ese año con el auspicio

De la Dirección Universitaria de Investigación de la UNSA, información que le sirvió para levantar el "Mapa Arqueológico del Departamento de Arequipa". Alfredo Carpió para graduarse en la Facultad de Lebas de la UNSA presentó una Tesis sobre "Acarí y Yauca", parte de la tesis fue presentada en 1939 al "Congreso Internacional de Americanistas" de Lima y México. Con referencias al desarrollo cultural de esta zona, de los pueblos, etnias, culturas, etc. que se desarrollaron en esta área no se ha avanzado mucho y de lo que hay esta inaccesible porque la mayorías de los resultados están publicados en el extranjero o sólo ha quedado en informes en las Universidades patrocinadoras de las expediciones. Falta una política que permita que una copia de los informes o un ejemplar de las publicaciones obligatoriamente queden en las Universidades locales, municipios, instituciones representativas, etc. único caso de lo que. estamos proponiendo se dio en 1965 con la expedición alemana, aquella vez todo lo recuperado se quedó en Arequipa Son numerosas las exploraciones, son numerosas las descripciones pero hace falta la interpretación, los resultados finales que sí lo hay parcialmente están los circuitos académicos muy reducidos y extranjeros.

Hace, falta estudios de paleoecologia para, tener noticias cerca de los primeros asentamientos pre - agrícolas incipiente y cerámica cuyos primeros rastros, sin lugar a duda, aparecen en Hacha Azada con una antigüedad de 12,000 D.C. Según F. Engel los primeros pobladores encontrados en Lomas - Acarí por las características del lugar en la trashumancia vertical de los antiguos peruanos. De lo que si tenemos mayores noticias es del Período Regional hasta el tiempo de los Incas es fechas estamos hablando de 100 hasta 1536 o 1540 fecha en que llegan los primeros españoles.

Para graficar esta parte esa época mencionar los siguientes lugares:


  1. CHAVEVA: Sitio relacionado con la abundancia de jilgueros, con una antigüedad de 630 años D.C ha sido estudiado en varias oportunidades por Max Uhle y el grupo norteamericano, especialmente, la "Escuela Rowe" que han dedicado muchos esfuerzos para esclarecer problemas de la "Cultura Nazca" y sus nexos con el Imperio Wari, a este grupo pertenece la Dra. Dorothy Menzel que llegó a esta área en 1954 con Rowe.

Aquí la Dra. Menzel excavó una tumba múltiple muy significativa de una familia real con multivariedad de adornos incluyendo una ofrenda de un ratón decapitado y con clásico enterramiento, Nazca con techos de palos trenzados a manera de barbacoas, hay ofrendas también de muñecas de trapo, hermosos y multicolores cerámicos Nazcas, tocados de plumas, mates pirograbados, tejidos, figurines de mujeres de voluminosos cuerpos realizados con finura1. Lamentablemente este centro arqueológico es permanentemente saqueado, profanado, huaqueado, y sobre él se puede ver restos de osamentas, fragmentos de cerámica, tejidos, etc.

  1. TAMBO VIEJO: Próximo a Acarí ha sido estudiado por diversos arqueólogos entre los que están Max Uhle, T. Mejía Xespe y E. Linares, ha sido ocupado sucesivamente por diferentes grupos de la Cultura Nazca y los Incas y aún en tiempo colonial fue ocupado. Tiene una extensión de kilómetros y medio siendo de esta forma el sitio arqueológico más grande que se conoce en este lugar y comprende tres zonas a saber:




  1. -Un Centro administrativo principal.

  2. -Una zona poblada al suroeste que corresponde a las últimas épocas.

También se puede hallar "Cabezas Trofeo" característico de Nazca



  1. -Una zona poblada de construcciones de la última época de Nazca.

  2. -Una /.orín central - septentrional, con materiales semejantes a la zona anterior.

  3. -Una zona poblada de casas al norte y con depósitos incas.

  4. -Cementerio del período medio de Nazca

  5. -Zona Occidental de Tambo Viejo y cortado pro una acequia media de Nazca. La ocupación de la zona y república se nota fácilmente.




  1. CAMINO INCA: Estudiado por el profesor Trimborr es también un resto material de suma importancia para el acontecimiento para el conocimiento de la época incaica del Perú y de la región es especial, camino que en ocasiones se ampliaba a 50m. lo que corrobora lo que de él dijeron los cronistas al decir al hasta 8 caballeros de frente cabalgaban por los caminos incaicos. Cieza de León el príncipe de los cronistas al hacer una descripción de los valles que hay hasta Tarapacá, descripción que tuvo que hacer después de haber recorrido el Perú para decirnos que "Por todos estos valles y por lo que han passado va de luego el hermoso y gran camino de los Ingas: y por algunas partes de los arenales se ven señales para que atinen el camino que han de llevar. De estos valles de la Nazca van hasta llegar al de Hacarí". Tenemos que hacer algo par-a que en el presente y futuro conservemos este, gran camino inca

  2. DE OTROS SITIOS: El profesor Toribio Mejía Xespe es uno de
    les que más se han interesado por Acarí, Lomas, Yanca, etc. El Dr. Eloy Linares
    Málaga de la UNSA también hace investigación aqui desde 1953.

La 'Expedición de la Universidad de California" en 1954 estudió en Cascajal cementerio del período medio Nazca al lado actual de Acarí. En Acarí se tiene también Rodadero, Colorado, conchai muy amplio y correspondiente al período también medio.

Hacha con una cronología ele 1300 D.C. al extremo sur de colorado y

Correspondiente a la última época de Nazca

La Banda es un cementerio del período medio de Nazca

Pellejo, Tres Palos, Lungumari Sur y Norte, son de la fase media y última de-Nazca.

La Oroya, Becerra Alta pertenecen a lea medio.

Becerra Baja es un cementerio y basural. A medio Km. del Molino se halla Molino Norte y Sur que pertenece probablemente a la cultura Nazca Otapara que fue trabajado por Linares es una colina con materiales de la última época, de Nazca.

Socos'pampa, presenta tumbas y abundantes petrolifos de una fisonomía natural. Sahuacari que a veces aparece como Sawacarí es una colina plagada de fragmentos de Cerámica, tumbas y construcciones de. La última época, de Nazca. Huarato es otro lugar que- es fundamentalmente un cementerio Nazca Como se podrá notar lo que sobresale es la ocupación Nazca, en segundo lugar Inca y luego lea, cuando decimos que lo que sobresale Nazca significa que encontramos restos de cerámica, pero de los mejores ceramistas de América, caracterizados por la utilización de varios colores, finura, entre otras. Tejidos excelentes aunque no alcancen la maestría de los Paracas.

HISTORIA

1. BELLA UNION Y LA REPUBLIC A ANTECEDENTES

La geografía del Perú al ser muy agreste, no solo por la Cordillera de los Anees sino por tener una franja costera muy seca, ha determinado ante todo respuestas a este medio. Ohver Dollfus la llamaba el "Reto del espacio andino", en la que sus pobladores pudieron sobreponerse a su medio, pero que transformaron y mejoraron, prueba de ello son la andenería, terrazas y camellones, entre algunas tecnologías que sirvió para hacer que quebradas pantanos y zonas inhóspitas, lugares de producción agrícola.

La Región Arequipa también tiene lo suyo debe entenderse que la ciudad propiamente dicha fue de mediana y pequeña propiedad, no existieron los latifundios v por tanto una aristocracia en el real sentido de la palabra, estos a su vez con el devenir de los tiempos terminaron firmando una campiña, que debido a la expansión urbana se va haciendo cada vez menor.

Empero la Región constituye otro fenómeno, y es precisamente en la provincia de Caravelí que encontramos un distrito, el distrito de Bella Unión que nació, por medio de una tecnología: llamada Irrigación. Allí en las pampas de los Antaños "Indios Bravos" donde no solo la orografía inhóspita de el hombre primigenio significa reto, sino también lo es esta irania costera, permitió ser horadada por una pléyade de hombres a cuyo sacrificio y tesón pudo someterse este desierto.

El primer Denuncio que existe en este lugar fue realizado por la "Compañía territorial de la Bella Unión" cuya envergadura era de 10,000 hectáreas de los terrenos de dicho nombre, del distrito de Acari, provincia de Caravelí.

Pero se declaró por Resolución Suprema el 9 de Setiembre de 1321, caduca la concesión de esta Compañía territorial. Por lo que posteriormente se presenta un expediente, pidiendo la sustitución en el Denuncio de la "Compañía" realizada por Juan Sarmiento, cuya Resolución de otorgamiento de concesión tiene el siguiente tenor: "... Daré a don Juan Sarmiento por sustituido en el Denuncio de la Compañía Territorial de la Bella Unión, otorgándosele en consecuencia, de acuerdo con su pedido de concesión de 10,000 hectáreas de tierra eriazas ubicadas en las pampas nombradas y bajo los linderos siguientes: por el Norte La Cadena de Cerros que parte del punto denominado Portachuelo; por el oeste con el Barranco que corta las mismas pampas de la Bella Unión; y por el Sur y Oeste con terrenos eriazos de propiedad fiscal; para que lo irrigue con aguas del Rio Acari".

Como se deduce por esta parte de la Resolución se da en sustitución el denuncio a don Juan Sarmiento, cuya fecha es del 12 de Julio de 1940.


b) LA IRRIGACION
El ingenio del hombre no solo en los andes, ha podido dar vida, y es lo que sucede en este lugar, paramo, seco y de una metáfora incesante, lo de ser árido y a su vez cobijar una esperanza de vida y de grandeza.

Es así como un grupo de corajudos varones propone formar una irrigación y para ello crean la "Compañía irrigadora Acarí 5.A." para utilizar 10,000 hectáreas de terreno eriazo, la finalidad de la Compañía era formar una Sociedad Anónima. La duración de esta Compañía debió ser de cinco años, para cumplir los objetivos de la Compañía se emitió 2,000 acciones de cien soles de oro cada una, acciones al portador e indivisibles, la Compañía reconoce 605 como de propiedad de un grupo de personas y son reconocidas sin limitación alguna y en pago de servicios y gastos realizados en la organización de la Compañía. Dichas personas son las siguientes:



1. José Rafael Pareja

(125 acciones)

2. José A. Villanueva

(125 acciones)

3. Isacc Sánchez Catetiano

(75 acciones)

4. Joan Sarmiento

(75 acciones)

5. Julio Alcázar

(30 acciones)

o. íierardo Bedoya Saez

(30 acciones)

7. Eduardo Re villa

(15 acciones)

S. Andrés Re villa

(15 acciones)

9. José Re villa

(15 acciones)

Estas personas fueron algunas de los fundadores y creadores de lo que es hoy el distrito de Bella unión, heñíos enunciado sus nombres para conocerlos y reconocerlos en sus méritos y asumir un compromiso de mérito con los gestores de una irrigación que era casi en hecho imposible. La Compañía debía tener una duración de 5 años con el objetivo de impulsar la utilización de los Recursos (el suelo) y para que se cristalice se formó el primer directorio de la Compañía cuyas características era que tenía una duración de 2 años y estaba conformado por las siguientes personas:



  • Presidente: Dr. José Ángel Escalante

  • Alfredo Sarmiento

  • Maree! De!boy

, DESPUES DE LA CONCESION DEL DENUNCIO, LA ADJUDICACION DE LAS TIERRAS POR LAS PRIMERAS FAMILIAS,

Como vimos anteriormente la Resolución de la Concesión de las tierras de Bella Unión que se hiciera a favor de don Juan Sarmiento, por Resolución Suprema del 12 de Julio de 1940 coadyuvo para realizar' trabajos que devendría en la adjudicación

pero después de algunos trámites, respecto de ello se tuvo que determinar las cantidad de terrenos, amparados por la Resolución Suprema # 317 del 21 de Julio de 1945 a favor de los adjudicatarios siguientes;


  • Juan Sarmiento

  • José Nemi




  • Francisco Flores

  • Gerardo Bedoya

  • Carmen Boggio

  • Emilio Delboy

  • Pedro de Ürdani vía

  • Doña Jesús Vda. de Perilla

  • Don Carlos Revilla

  • Alberto Re villa

  • José Ángel Escalante

  • Julio Alcázar Andrés

  • Denegrí Rafael Pareja

  • Alfredo Sarmiento




  • Carlos Cárter

  • Alejandro Ricci

  • Alfredo Sarmiento

  • Anastacio Antayhua

  • Carros Lujan

  • Yolanda Jacobí

  • Ernesto Diez Canseco

  • Herbert Caimet

  • Andrés Re villa

  • Eduardo Revilla

  • Humberto Calderón

  • María Córdoba

  • Agripina Cabrera

  • Rosalinda Vaccari

Es necesario señalar que antes de esta adjudicación hubo una entrega de tierras, también en adjudicación al concesionario don Juan M. Sarmiento, ratificada por Resolución Suprema 263 del 22 de Mayo 1944, que señalaba la entrega de 4,500 Hs. de los terrenos de las pampas de Bella Unión, en razón de haber cumplido con ejecutar' las obras necesarias para su irrigación como la elaboración y llevar a cabo el compromiso asumido respecto de la Resolución Ministerial 406 del 12 de Jubo de 1940 que a cuya Resolución, inciso 5 a la letra dice: "Concluidas las obras de irrigación, se procederá previa inspección técnica, a determinar la extensión y

Limites de los terrenos cuya propiedad debe definitivamente adjudicarse al concesionario por haberles puesto bajo la acción de las obras que construya" dichas 4,300 Hs. tienen los siguientes linderos: Por el norte El Canal construido por el Concesionario entre los Kms. 1S y 27, por el Este el Barranco que corta las mismas Pampas; y por el Sur y el Oeste terrenos eriazos fiscales. Se le concedió como derecho aprovechar para su riego las aguas del Rio Acarí, según la abundancia de este.
Mediante la Resolución Ministerial #675 del 1S de Octubre 1945, se aprobó el plano de localización de los terrenos irrigados y la distribución de éstos, entre las personas que figuran en la nómina presentada por el Concesionario y reconocidos expresamente el derecho de propiedad sobre 4,500 Hs. Como también al derecho de aprovechamiento de un litro por hectárea y por segundo.

Estos 4,500 Hs. han sido divididos en 41 lotes, los cuales fueron levantados en piano por el Ing. don Alfonso Freyre, aprobado por Resolución Ministerial 675 del 18 de Octubre de 1945.

Es bueno destacar que este predio figura inscrito en el padrón de impuesto predial vigente en la siguiente forma; "Provmcia Caravelí, distrito Acari; propietario Juan M.

Sarmiento; nombre del fundo: Pampas de la Bella Unión".


Pero entiéndase que la concesión de los logros para consolidar' la Irrigación y por ende propiedad no fue nada fácil y no solo pensando en la geografía, sino que hubo discrepancias e incluso una oposición judicial hecha por Ernesto Diez Causee o y por Alberto Noriega, supuestamente por haber asumido linderos erróneos de parte de Bella 'Unión, felizmente esta oposición no prospero.

Incluso para consolidar la institución del denuncio a Juan Sarmiento, existió maledicencia por parte de otro fundador; y es el caso del Señor Carlos Lanfianco quien sostenía la buena pro sustitutoria a su favor; lo cual ante estos hechos, queda claro que mediante Resolución del mes de Enero de 1942, se resolvió; "Declararse sin Jugarla oposición deducida por don Carlos Lanfianco y otros" ya que su petición de sustitución en el denuncio la posterior a la del Sr. Juan Sarmiento.


Los decir que los obstáculos fueron elementos necesarios que finalmente terminó de forjar en el temple de sus fundadores y en estas tierras el espíritu del progreso y desarrollo.

Es necesario también señalar que la Inscripción de adjudicación se realizó en los Registros Públicos de Arequipa cuya ubicación es la siguiente; "Primera de Denuncio a Fs. 87 del tomo 101 - Asiento 1 - Partida XVII, Regís fio de Propiedad de Arequipa con fecha del 25 de Julio de 1947".


d) EL DISTRITO
Es digno de valor el esfuerzo de los fundadores y colonos que hicieron del desierto una irrigación y de ella un distrito. Pero ¿Cuáles son los prolegómenos de su creación?. En el gobierno del presidente Odria llamado el óchenlo, dentro de su labor elevó al nivel de distritos a ciertos pueblos que cumplieron ciertos requisitos establecidos y el logro fundamental fue que una irrigación tan joven (13 años apenas) sea elevada a la categoría de distrito por la Ley W 12450, se crea a fecha de 7 de Noviembre de 1955 y promulgada recién el 24 de Noviembre de 1955.

Pero recorramos un poco la micro historia municipal de este distrito. La vida conseja! según actas se inicia el Io de Julio de 1956, y asumiendo la potestad de Municipio luego del reconocimiento por el gobierno prefectura! de .Arequipa, quien también

Reconoce a sus primeras autoridades, su primer Alcaide fue Alejandro Ricci Parodi, Teniente Alcalde: Francisco Flores, Primer Regidor y Gobernador José Nemí.
Tal acto trascendental de este Municipio fue el levantamiento del primer plano del pueblo de Bella Unión (1930) y por cuándo del Municipio se cobró 57. 0.50 centavos por metro cuadrado de terreno, generalmente los terrenos urbanos tuvieron 600 metros (20 mis. x 30 mis.).

Otro hecho a resaltar de este gobierno fue que se inicia la preocupación por poner nombres a las calles y en sesión de Consejo, se discute diversas posibilidades, respecto de los nombres más apropiados que se debían poner entre ellos tenemos: José Ángel Escalante; Dos de Mayo; Catalina Huanca; y Sebastián Barranca.


e) PROPUESTA URBANISTICA DEL DISTRITO
El 28 de Julio de 1P61 el alcalde Alejandro Ricci Parodi y los concejales, en sesión extraordinaria, acuerdan proceder a la nominación de las avenidas y jirones que forma el plano de la capital del distrito de Bella Unión, para lo cual se hace el tramado regular de una disposición clásica, es decir; la cuadricula o el damero, cuyas características serían: Las Avenidas siguen la dirección de Este a Oeste; y los jirones los que siguen la dirección Sur Norte. Entre las avenidas destacan:

  • La que nace de Portachuelo y sigue la dirección del Canal Principal hasta el final llamada "Bella Unión".

  • Paralela de la Av. Bella Unión, llamada "Miguel Gran".

  • Paralela a la Av. Gran, llamada "José Ángel Escalante".

  • Paralela a la anterior llamada "Francisco Bolognesi".

De otra parte, los jirones tenían la distribución siguiente:

  • Arequipa

  • Francisco Flores

  • Carlos Re villa

  • Finos. Sarmiento

  • Catalina Huanca

  • Sebastián Barranca

  • Acarí

  • José Nemí Traad

  • LuHgardo Morales

  • Alejandro Rícci

Es así como se estableció inicialmente una organización urbano sobre el distrito que por el transcurrir de los años ha variado pero el Primer Municipio hizo esta distribución, tomando elementos de su época y rescatando valores de sus hombres.
f) ANHELO DE CONSTRUIR UNA NUEVA PROVINCIA
En 1965, siendo Alcaide Luis Delgado Olivera, se quiso construir una nueva provincia cuyos pueblos serian: Jaqui, Yauca, Acarí, Lomas y Bella Unión; por haber-sido siempre delegados a un segundo plano, respecto de i as necesidades provinciales de Caravelí, esta inquietud aunque no prospero, fue una constante en el ideal de estos pueblos, tal es así que toda su economía se artículo (y se articula) a Nazca y Lima, perdiendo todo control y todo tipo de ejecución. Arequipa por lo tanto, empezó a preocuparse, pero este problema tiene que ver con las distancias y por una falta de conocimiento de nuestra Región.

En19S2 se reunió el pueblo de Bella Unión, en cabildo abierto bajo la dirección del Alcalde de Hernando Bernedo Cáceres con la presencia del Alcalde de Acarí Sr. Landeo; Sr. Alcalde de Yanca Ernesto Tabeada, sosteniendo que la zona estaba descuidada por su alejamiento de la capital de la provincia.

El Sr. Agustín Puertas Alcalde de Lomas, al Sr Rodolfo Ponce, secretario de la Comisión Coordinadora pro creación de la nueva provincia; teniendo los mismos elementos como problemas; la mala disposición de Arequipa y una situación prepotente por parte de la capital de la provincia de Caraveii, que en ese tiempo percibía y centralizaba el presupuesto de la República por Disposición Legal, provocando falencias presupuéstales en sus distritos, los cuales en actitud mendigante tenían que solicitar de Caravelí el presupuesto que por derecho les correspondía. Pero esta posible nueva provincia tampoco pudo concretarse.
g) PROLEGOMENOS EN AGRICULTURA
Es de saber que la Región Arequipa básicamente está conformada por la mediana y pequeña agricultura es decir en su mayoría los terrenos de cultivo son minifundios, también este es el caso de Bella Unión.

Pero el enorme esfuerzo y constante perseverancia ha hecho que las condiciones desventajosas, por su ubicación geográfica (medios de comunicación) lesos de mercados de consumo y también de las fuentes de abastecimiento; a lo que podríamos añadir la naturaleza de las tierras incorporadas al cultivo, la baja calidad agrícola y alto contenido salino; dificultades iníciales de apoyo crediticio; etc. se vuelvan a su favor.


En 1961 se solicita la incorporación dentro de los proyectos de alta prioridad dentro de los alcances presupuéstales del gobierno y es referido en la regularización del

Riego del Valle de Acarí (Represa de Iruro y Bocatoma de Bella Unión). Anhelo solicitado al gobierno revolucionario pero que recién se factibiíizo en el segundo gobierno de Belaúnde con la construcción de la bocatoma, e iniciación de las obras de la Represa de Iruro, que en la actualidad se encuentra en un 70% de avance, lamentáblente no se cristaliza aún, antes por los problemas de subversión y violencia que sufrió el Perú y ahora por diversos factores.


En la actualidad Bella Unión cuenta con 121 unidades agrícolas, con un área de cultivo de 3731 hectáreas, osea un 29% del denuncio original.
Existen problemas sobre el agua de regadío con Acarí, ¿En que cuenca no hay problemas obre el agua? y esta zona no es la excepción, la represa de Euro será fundamental para integrar a los dos distritos.
10 CULTURA
Es necesario destacar que Bella Unión fue forjada no por una sola idiosincrasia, sino más bien por un abigarramiento cultural muy fuerte; como decía J.M. Arguedas "Todas las sangres" confluyeron en este paraje, y es así, que encontramos, no sólo al hombre andino, sino también la presencia de la costa y sobre todo una gran raigambre extranjera; predominantemente Española e Italiana.

Esta mezcla dio una fuerza ciclópea a los objetivos que ese hacer de Bella Unión, un oasis en una faja costera tan implacable, pero es fundamentalmente esta mentalidad inquebrantable que les dio frutos.

Respecto de los Centros Educativos que formaron y forman a los hijos de este distrito podemos señalar los siguientes: El Colegio Secundario Flores Berruezo, el 14012 y el 1401o ,tema de educación que será ampliado en el trabajo final.

Los hombres que debieron su nacimiento a este distrito y otros que aquí vivieron, están muchos aquí y algunos que destacaron salieron a dar brillo a su tierra, Sebastián Barranca, es uno de ellos, hay otros.

Se ha podido observar' el antagonismo de "los de Arriba y los de Abajo", es decir; ante la peculiar formación que ha asumido el urbanismo práctico, ya que las viviendas se han levantado al lado del canal haciendo de Bella Unión una franja, lo que ha dado lugar a ciertas diferencias de mentalidad y conductas los diferentes sectores de esta "Línea".

Las costumbres populares del lugar es una mistura debido a que hubo una intervención profunda de elementos diversos, negros, andinos, extranjeros, blancos, etc. que ha hecho de Bella Unión una sociedad no muy estratificada, con altos elementos de integración.

Finalmente el terremoto del 12 de Noviembre de 1996 determino la modernidad del distrito; las casas de paja, y barro, fueron desplazadas por viviendas de material noble, es decir; los estragos ocasionados por el terremoto fueron largamente superados perlas consecuencias que significó, según la encuesta que planteamos a la vecindad, de tener casa de material noble "gracias al terremoto".

A. LEY DE CREACION


LEY N° 12450

Creando el distrito de Bella Unión en la provincia de Caravelí.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
El Congreso ha dado la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA


Ha dado la ley siguiente:
ARTICULO Io.- Créase el Distrito Bella Unión, en la Provincia de Caravelí del Departamento de Arequipa.
ARTICULO 2°- El Distrito que se crea por el artículo anterior estará integrado por el pueblo América Unidas y los caseríos Chaviña, Venteadero, Pellejo, Cal veras y Tres Palos.

ARTICULO 3°.- Los limites de este nuevo Distrito, serán los siguientes: por el Norte, la línea que sigue la quebrada de Jagüey desde su desembocadura en el mar, aguas arriba, hasta encontrar el límite interprovincial entre Nazca y Caravelí y que continuará por este lindero hasta el punto donde converge el límite con la Provincia de Lucanas; por el Este, el lindero que separa las Provincias de Lucanas y Caravelí hasta la margen derecha del no Acarí; por el Sur, la margen derecha del río Acarí, aguas abajo desde el limite interprovincial de Lucanas y Caravelí hasta un punto situado frente al caserío Tres Palos y luego una línea que cruce el río para continuar' por la margen izquierda bordeando el barranco hasta terminaren el mar; y por el Oeste, el Océano Pacífico.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima, a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenticinco.

HECTOR BOZA, Presidente del Senado.

EDUARDO MIRANDA SODSA, Presidente de la Cámara de Diputados.



  1. FGNTCUBERTA, Senador Secretario.

  2. CARRIÓN MATOS, Diputado Secretario.

Mando se publique y cúmplase. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de Noviembre de mil novecientos cincuentacinco. Manuel A. Odria. Alejandro Esparza

ELEGIA A BELLA UNION: POR GUSTAVO GOKRITI.
Desde la distancia de las lejanías y los años, lie tratado varias veces de recordar a Bella Unión con los ojos y la distancia de la adultez. Pero mis memorias de la tierra, son las de su infancia, que fue también lamía.

Llegué a Bella Unión con poco más de un año de nacido, y mis primeras memorias son las de la pampa inmensa, árida, la paraca polvorienta de la tarde y el horizonte abierto con sus puestas de sol a la vez herniosas, a veces de un escarlata sangrante.


En la casa de quincha y barro, de paredes blancas y ventanas abiertas al desierto que nos rodeaba, aprendí a hablar, a escuchar, a imaginar, con la forma y la fuerza de quienes han crecido dentro de los horizontes sin límite del desierto, vivido sus cielos estrellados, escuchado sus silencios.

No había entonces carretera, sino huellas. Y rara vez pasaba un camión por la huella, rumbo a Acarí, descendiendo por los Caracoles hacia la altura del valle. Quienes se aventuraban en la noche, corrían el riesgo frecuente, de quedar atollados en medio de la pampa, entre Chaviña y la nada, y el viento frígido de la madrugada.

Recuerdo, como si hubiera ocurrido apenas anteayer, la noche en la que mi padre me despertó para que viera el agua, que llegaba por vez primera a nuestro fundo, a "La Pampita". No era mucha agua, y buena parte de ella se perdía en las cangrejeras, que se abrían por doquier en el suelo seco, sin limo, de las acequias. Pero el sonido del agua corriendo por el barranco cercano, junto al irregular, seco y rispido de las lampas al cerrar o abrir tomas, permanece claro y nítido en mi memoria, casi medio siglo después.

Era la primera vez que el agua llegaba a esas pampas, desde que el mar se retiró de ese lecho, que afloró a la sequedad. Fue un suelo árido, sin vida, centenales de años antes de que se hablara el español en nuestro suelo, y siguió siéndolo después.


Cuando Ricaido Palma naufragó el siglo pasado, cerca a las costas de Marcona, él y otros sobrevivientes drizaron esas pampas con la agonía prendida en la garganta, sufriendo varias muertes en el camino, antes de alcanzar el refugio de Chocavento.
Era un Jugar misterioso, de desolación, que se cruzaba con rapidez y a veces con miedo. La noche en que llegó el agua "La Pampita" acaeció algunos años después de mi llegada. Había tenido hasta entonces, como tuve después, una infancia feliz, gracias al esfuerzo de mis padres, que escudaron eficazmente a sus hijos de las privaciones que ellos afrontaron en el inmenso esfuerzo de traer vida al desierto. Pese a ello, el significado de esa noche -el agua humedeciendo la pampa por primera vez en milenios- expresado en la voz impregnada de felicidad y entusiasmo de mi padre, se me hizo claro y permanece indeleble en la memoria

La voz de la esperanza realizada, el sueño hecho vida por el esfuerzo y expresado en el agua discurriendo por la noche para vivificar la pampa yerma. Eso fue "La Pampita" y eso fue Bella Unión. Conquistar la aridez, adelantar la frontera de la vida

Como mi padre, tantos otros de los pioneros de Bella Unión deben haber contemplado con igual emoción el momento en que el agua llegó a sus tierras. Todos ellos construyeron juntos los canales que condujeran el agua desde valle arriba hasta la pampa de Bella Unión, e hicieron confluir sus destinos diversos hacia la misma empresa Lucharon contra los obstáculos de la naturaleza y los azares del clima, y la estupidez burocrática.

Casi toda esa primera generación de pioneros formidables ha desaparecido ya. Gente recia, a la altura del desafío que asumieron, que vino desde puntos y vidas diferentes; algunos desde el extranjero, otros desde la política, o sus profesiones y hasta de la agricultura. Para todos. Bella Unión representó comenzar una vida nueva, y así fue.

Sus pasados diversos enriquecieron, sin embargo, el esfuerzo común y abonaron la heredad que hicieron surgir de la nada Los recuerdos claramente. Sus nombres proclamaban su procedencia; y en su variedad ellos representaron lo que es y debe ser nuestra Patria: todas las sangres. Todas las sangres juntas, las mejores sangres del Perú, que llegaron al yermo y le regaron vida, dejando la suya en el empeño.

4. PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA GEOGRAFIA, ARQUEOLOGIA E HISTORIA DEL DISTRITO DE LA BELLA UNION (CARAVELI)
1. PROBLEMA. -
Los científicos sociales con el devenir del tiempo han planteado nuevas metodologías y nuevos enfoques de investigación y dentro del quehacer geográfico, arqueológico e histórico también se han dado estos derroteros. En esta línea se encuentran los estudios regionales como un elemento fundamental de nuestra integración y desarrollo.

La historia regional cumple dentro de la investigación histórica una dinámica permanente que se articula con los objetivos de las ciencias sociales contemporáneas.


Dentro de esta alternativa nos hemos planteado estudiar el distrito de la Bella Unión, como especificad, pero a su vez articulada a la provincia de Caravelí, a la región y al Perú.

Nuestro problema radica entonces en lo siguiente: Los estudios regionales en el País son escasos. Concretamente, un estudio arqueológico, geográfico e histórico del

Distrito de la Bella Unión no existe, y este tipo de investigaciones son fundamentales para conocer nuestro proceso histórico.

La investigación histórica en este sector propone estudiar las naciones prehispánicas, el período de dependencia colonial y, lo que es más importante, su fundación y proceso republicano.

JUSTIEICACTON.-
Creemos que una investigación y estudio histórico del Distrito de La Bella Unión es importante en la medida en que nos permite rescatar, en primer término los repositorios culímares que en esta zona existen y el segundo lugar reconocer la identidad histórica de este pueblo, que nos permita identificar un desarrollo coherente de la región.
RELEVANCIA.-
La investigación cobra importancia ponqué rescata la trascendencia del Distrito de la Bella Unión como parte del Perú, este estudio a su vez sirve pata estimular la memoria colectiva del pueblo para que asuma su pasado histórico como experiencia de vida, como desarrollo y sobre todo como integración.
OBJETIVOS.-

4.1. OBJETIVO GENE RAL,-
Analizar el desarrollo histórico del Distrito de La Bella Unión desde la civilización prehispánica hasta nuestro días.
4.2, OBJETIVOS ESPECTFICOS.-
Establecer la historia de La Bella Unión articulada en la región, como desarrollo local.


  • Establecer el desarrollo histórico reciente de La Bella Unión.

  • Estimular- la consolidación de la memoria histórica del distrito y buscar su integración.

  1. MARCO TEORICO.-

Tal parece que la influencia del historiador Jorge Basadre sobre realizar investigaciones específicas, está coadyuvando a los estudiosos sobe la realización de investigaciones regionales y concretamente sus provincias y distritos.


Nosotros pretendemos realizar un estudio geográfico del Distrito de La Bella Unión; pero no sólo en el orden físico, sino también económico, urbano, rural y ecológico de la zona., para conocer los elementos que conforman el entorno o paisaje cultural de La Bella Unión.
Respecto al estudio prehispánico tenemos que diseñar una estrategia de análisis arqueológico que nos permita recuperar los elementos originarios, sean estas influencias de culturas foráneas o autóctonas.

Finalmente, realizaremos un estudio histórico del distrito, para determinar los primeros asentamientos humanos de la zona, el papel de la colonia y la culturación con los elementos originarios, la situación económica social política y cultural del Distrito y sobre todo las propuestas de desarrollo centrado en la agricultura y en la puesta de valor de centros turísticos.

Esta investigación busca identificar, en primer Jugar el desarrollo histórico del distrito; y en segundo Jugar, rescatarla memoria colectiva del pueblo como imperiosa necesidad de creación de conciencia. Nótese que la historia, más que pasado, es la ciencia del hombre en el tiempo, es experiencia., es necesidad vital para evitar errores en su devenir.


  1. METODOLOGIA. -

- Se utilizará. Para el análisis geográfico, la observación.

Para el estudio arqueológico, el método comparativo.

Para la investigación histórica, la preceptiva metodológica e historia oral.

Para el estudio del Turismo, la observación.

LAS FUENTES.-

Las fuentes que se utilizarán para la parte geográfica son:


Los censos poblacionales, descripciones geográficas., materiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática, utilización de muestras de los laboratorios del Instituto Geofísico de la UNSA. Dentro de las técnicas de acopio de información tenemos fotografía, filmación, etc.
Para el estudio arqueológico nuestras fuentes corresponden a los repositorios arqueológicos de la zona haciendo el análisis comparativo con otros vestigios de diferentes zonas.
Respecto a la investigación histórica nuestras fuentes serán Primarias: Todo tipo de documentos de archivo manuscritos o impresos, lo cual se realizaran en los repositorios siguientes: Archivo Regional, Archivo Municipal, Archivo Arzobispal, Archivo de la Curia y Municipalidad de La Bella Unión. Se tomara también fuente oral, entrevistas a los fundadores y dilectos descendientes. Las Fuentes secundarias serán los referidos a estudios de la zona y las investigaciones regionales.
RECURSOS IIUMANOS.-
Para llevar a cabo esta investigación es necesario disponer del personal humano adecuado, para lo cual contamos con dos investigadores.

Lic. Mario Zapata Delgado

Lic. Rubén Pachari Romero

9. BIENES O RECURSOS MATERIALES.-

Materia] de investigación: encuestas, cuestionarios, papelógrafos, etc. Libios, separatas

Instrumentos audiovisuales de acopio de información

Materiales de escritorio

Fotocopiado
Fotografía

Grabadora



ESQUEMA CAPITULAR. -

Capítulo I. Geografía y Arqueología del Distrito de Bella Unión.

1.1. Geografía de Bella Unión



1.1.1.

Orografía

1.1.2.

Hidrografía

1.1.3.

Situación Climática

1.1.4.

Flora y Fauna

1.1.5.

Geografía Humana

1.1.6.

Geografía económica

1.1.7.

Geografía Rural

1.2. Bella Unión Prehispánico

  1. Aspectos Arqueológicos

  2. Centros Arqueológicos

  3. Cerámica

  4. Influencias Culturales




  1. Horizonte Temprano

  2. Horizonte Medio

  3. Horizonte Tardío

1.2.5. Colofón Prehispánico

Capítulo ii Toponimia, Etnohistoria y Colonia de Bella Unión

2.3. Primera Nación


  1. Toponimia de Bella Unión

  2. Época Colonial

Capítulo III. El Distrito de Bella Unión y la Época Republicana

  1. Antecedentes

  2. Su Creación

  3. Episodios de la Vida Republicana en Bella Unión Capítulo IV. Bella Unión Contemporánea




  1. Desarrollo Económico

  2. Desarrollo Político

  3. Desarrollo Social

  4. La Cultura y las Costumbres de un pueblo

Capítulo Vil. Puesta en Valor de los Recursos Turísticos

  1. Diagnóstico de la zona costera

  2. Diagnóstico de la zona andina

Conclusiones



Anexos

  • Mapas

  • Cuadros

  • Documentos

  • Esquemas Geográficos

  • Esquemas Arqueológico

  • Diagramas Turísticos

INDICE
Presentación: I. Geografía

H. Arqueología
UL Historia

I. Bella Unión en la República

a)

Antecedentes

b)

La Irrigación

c)

Adjudicación de tierras

d)

li Distrito

e)

Propuesta urbanística del distrito

f)

Anhelo de construir una nueva provincia

g)

Prolegómenos en agricultura

h)

Cultura

  1. Ley de creación del Distrito

  2. Elegía a Bella Unión: Por Gustavo Gorriti

  3. Proyecto


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje