Página principal

Historia moderna de occidente


Descargar 169.73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño169.73 Kb.
  1   2   3   4
HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE
Porqué se estudia la historia?

Iniciar al estudiante en el conocimiento de acontecimientos pasados que han contribuido en algunas forma a moldear nuestro mundo actual: sus logros culturales, científicos y tecnológicos, sus formas de organización política, económica y social, y también sus ideologías y conflictos.


Qué es la historia?

La reconstrucción e interpretación de hechos pasados.


Medios que se conocen como fuentes de la historia

  1. narraciones orales se utilizan generalmente para reconstruir la historia de pueblos primitivos de los que no hay documentos escritos o estos son muy escasos. En la actualidad se utiliza para la reconstrucción de acontecimientos muy recientes, cuyos participantes todavía viven y es posibles entrevistar y consignar sus experiencias y opiniones.

  2. restos arqueológicos son toda clase de materiales dejados por civilizaciones antiguas, como edificios o ruinas, obras de arte como pinturas y esculturas y productos de las artesanías como cerámica, armas, monedas y joyas.

  3. documentos escritos manuscritos o impresos, que se encuentran en archivos públicos y privados, memorias, leyes, decretos, periódicos, revistas y toda clase de material impreso.

La historia no es solamente reconstrucción de acontecimientos pasados sino también interpretación de los mismos.
Historiador inglés Edward Hallet Carr, la historia es: “un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.

La historia se divide en 4 grandes períodos


La Prehistoria: etapa inicial de la humanidad, no se conservan documentos escritos, corresponden al período anterior de las primeras civilizaciones.

La Edad Antigua: período comprendido entre la aparición de las primeras civilizaciones en Egipto, Mesopotamia y otras regiones del medio oriente 3500 a 4000 años A.C., hasta la desintegración de l imperio romano, hacia el año 500 D.C.

La Edad Media: comprende el milenio entr4e los años 500 a 1500, la expansión de Europa, este fenómeno está impulsado al descubrimiento de América.

La Edad Moderna: desde el año 1500 hasta nuestros días, es conveniente separar la época contemporánea.




Importancia de la historia en Europa


Son europeos los fundamentos de la ciencia, tecnología e industrialización moderna, son también las principales ideas que se debaten en toda la tierra: liberalismo político y económico, democracia, socialismo, y comunismo, e incluso han sido de origen europeo los grandes conflictos, como la guerras mundiales.
UNIDAD I LA ILUSTRACIÓN

La modificación que comenzó en el arte llegó a la ciencia y alcanzó a la filosofía y a la política, este nuevo movimiento de ideas de cambio profundo se el conoce como ilustración. Este movimiento se desarrolló en Europa desde fines del siglo XVII y alcanzó su plenitud en el siglo XVIII, su centro principal estuvo en Francia.



MÓDULO I

EUROPA HACIA 1770

Ultimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX, muchas fronteras se movieron, surgió un número considerable de nuevos países independientes y se transformo la estructura política, social y económica de otros, monarquía absolutas.

Nuevas ideas en el siglo XVII criticaban la organización de los gobiernos tal y como existían entonces, así como la estructura de las clases sociales y el funcionamiento de la economía.

El centro de estos grandes acontecimientos va a ser Europa, centro también del poderío político y económico del mundo en esa época.

PAISES EUROPEOS

Francia

El país más importante de Europa en estos años es Francia, la organización política de ese país era la típica de la mayoría de los países europeos una monarquía absoluta y hereditaria¸, estaba gobernada por un rey que heredaba la corona, tenía poder absoluto ya que solo daba cuenta de sus actos a Dios. Sin embargo en la práctica quedaba limitada por los derechos y privilegios tradicionales que tenían algunas personas, los municipios, las provincias y el clero.

Francia monarquía nacional, país regido por un rey que agrupaba principalmente gente de una misma nacionalidad que hablaba la misma lengua y tenía las mismas tradiciones.

España y Portugal

Monarquías nacionales y absolutas

En el siglo XVI fue la primera potencia de Europa, conservaba un gran imperio colonial, pues además de las islas de Cuba y Puerto Rico en las antillas, dominaba en el continente americano territorios que se extendían desde Luisiana y California hasta la Patagonia, pertenecían a España las islas de Filipinas al sureste del Continente Asiático.

1770 muere Carlos II (1665-1700) último miembro de la dinastía Hasburgos, que habían gobernado a España durante los siglos XVI y XVII. Fue sucedido por Felipe V (1700-1746), primer rey de los Borbones, misma que gobernaba Francia, una alianza formada entre estos dos países conocida como el “Pacto de Familia”.

España bajo la dinastía de los borbones reinado de Carlos III (1759-1788), se modernizó la administración, se impulso el comercio y la industria, se reorganizó el gobierno de las colonias, se mejoró el ejercito y la marina, y aumentaron los ingresos.

Portugal país de colonias

Perdió en el siglo XVII en beneficio de Holanda su rico imperio en las Indias Orientales, pero conservó importantes colonias en el Africa y el inmenso territorio americano del Brasil.



Inglaterra o la Gran Bretaña

Representaba en esta época el principal rival de Francia. Tuvieron una serie de guerras, el triunfo de la Gran Bretaña se debió fundamentalmente a su predominio naval.

Tenía gobierno parlamentario pretendía representar a la nación, pero en esa época en realidad solo representaba solamente a los nobles terratenientes y la clase mercantil rica de las ciudades.

Siglo XVII dos revoluciones: La puritana (1642-1648) culminó con la ejecución del rey Carlos I (1625-1649) la gloriosa (1668-1689) desalojó del trono al Rey Jacobo II (1685-1688), lo sustituyó Guillermo III al aceptar el trono firmó un documento conocido como “Declaración de Derechos”.



Sacramento Imperio Romano

Este organismo se había formado desde la temprana edad media, como resultado de uno de tantos intentos de unificar a Europa bajo un solo soberano.


El jefe del imperio era el único gobernante de Europa que recibía el título de Emperador.

El sacro imperio romano estaba dividido en más de 300 estados, muchos de estos estados eran ciudades libres y algunos estaban gobernados por eclesiásticos: obispos, arzobispos y abades.

Los electores designaban al emperador.

Italia

La característica principal de esta región era su falta de unidad política, Italia estaba dividida en pequeños estados.

El único estado de toda la península con verdaderos intereses italianos era el pequeño reino de Cerdeña.

Polonia y Rusia

Tenía algunas debilidades fundamentales, una de ellas era que la corona debía ser electiva. En tres ocasiones 1772, 1793 y 1795, Rusia, Prusia y Austria, se pusieron de acuerdo para repartirse su territorio, desapareciendo Polonia como país independiente 1795.



Rusia país muy grande y poco conocido.

No tenía ninguna influencia en los asuntos del continente.

Siglo XVIII Rusia se expande, se debe fundamentalmente a 2 gobernantes Pedro I el Grande (1682-1725) y Catalina II (1762-1796), iniciaron la europarización.

Suiza, ya era república en el siglo XVIII

Después de una gran lucha obtuvo su independencia en el año 1648, al terminar el conflicto general europeo conocido como la Guerra de los 30 años.



Holanda

También logro su independencia en el año 1648.



Países nórdicos (Dinamarca y Suecia)

Aunque extensos, eran más débiles que los de la Europa occidental.



ECONOMIA Y SOCIEDAD

Europa era en la segunda mitad del siglo XVIII fundamentalmente rural

Ciudades más pobladas

Londres, Paris.



Agricultura y cría de ganado principal ocupación (centeno, trigo, cebada, aventa.

Agricultura como negocio

La producción agrícola había sido principalmente para el consumo del mismo, el abastecimiento de las ciudades en crecimiento estaba convirtiendo a la agricultura en un negocio, pues para surtirla había que llevar productos agrícolas desde grandes distancias.



Adelantos técnicos en la agricultura

Se empezó a utilizar alguna maquinaria agrícola como sembradoras y cultivadoras.



Industria

Estaba muy regulada por el Estado y por los gremios, había algunas industrias grandes sobre todo en Francia e Inglaterra, empleaban cientos y miles de trabajadores, había minas, fundiciones, industrias textiles, fábricas de papel, jabón y porcelana.

Se usó maquinaria hidráulica muy común en esa época, también se utilizaban máquina de vapor para desaguar minas (siglo VIII Inglaterra).

Comunicaciones

Eran abundantes y rápidas, se realizó un mejoramiento notable de los caminos, de los vehículos tirados por caballos y de los servicios postales.

El transporte por agua no solo era el más barato sino el más rápido.

El transporte marítimo era el más importante, barcos de vela, su tamaño y eficiencia habían mejorado.

Clases sociales

Los campesinos eran los más numerosos y ocupaban el lugar más bajo en la escala social.

Los siervos era un individuo cuya condición social estaba entre el verdadero esclavo y el hombre libre.

Artesanos empezaban a constituir el proletariado urbano que en el siglo siguiente se convertiría en la clase social más numerosa de los países industrializados.

Clase media próspera y educada

Estaba formada por doctores, abogados, profesores, administradores, industriales, comerciantes y financieros, era próspera y bien educada, pero tenían poco prestigio social.



El mundo

La información era muy limitada, ya que los periódicos tenían un tiraje muy pequeño y solo llegaban a unas cuantas personas de la clase media alta.



MÓDULO II

LA ILUSTRACIÓN
IDEAS POLÍTICAS Y ECONOMICAS (resumen)

Monarquías absolutas Siglo XVIII, Inglaterra monarquía parlamentaria,

3 inquietudes políticas del siglo XVIII

1 el problema del origen, de la naturaleza y de los fines de la sociedad política, el Estado.

2 el problema del fundamento de la autoridad y del poder político

3 el problema de la estructura del estado, esto es, del sistema de gobierno

se rechaza el absolutismo

LA ILUSTRACIÓN

Qué es la ilustración? El proceso histórico espiritual en el que el hombre occidental se propuso llegar fuera de todo vínculo sobrenatural con Dios y sin preocupaciones religiosas por la salvación, a un orden de vida civilizada puramente terrenal, proclamando como único medio de lograrlo la razón.

Carácter laico y racional de la ilustración

1 El carácter laico La substitución del primado del reino de Dios por el reino de la cultura.

2 El carácter racionalista El endiosamiento de la razón.

La ilustración es un fenómeno histórico cultural de enorme complejidad. Implica en su movimiento una nueva visión del universo físico, de la naturaleza del hombre y de la sociedad, de la religión y de la historia.



Los filósofos

Clase secular numerosa de aficionados a las ciencias y pensadores populares, figuraron profesores universitarios, médicos, oficiales aristócratas, administrativos y de las judicaturas, versátiles hombres de letras y simples escritores, combatieron el absolutismo político y la intolerancia religiosa.



Causas de la ilustración

El desarrollo y los éxitos de las ciencias, de la naturaleza durante el siglo XVII.



La religión pierde su influencia

Perseguían a quienes de algún modo iban en contra de la religión oficial, , estos interminables y dramáticos acontecimientos condujo a la mayoría de los medios intelectuales a la desaparición de la fe religiosa y a la liberación de la razón.



DOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA ILUSTRACIÓN FILOSOFIA Y RELIGIÓN

Newton y la ley de la gravitación universal. 1687 apareció la obra Principios matemáticos de la filosofía natural de Isaac Newton, la ley de la gravitación universal unificaba el trabajo científico realizado desde Kepler hasta Galileo en astronomía y física.



Experimentación científica La ley de la gravitación universal no solo confirmó el interés y el optimismo en el campo de la experimentación científica sino que suscitó la búsqueda de leyes universales semejantes en todos los dominios del conocimiento: político, económico, histórico, filosófico y religioso.

Deísmo

Modalidad más común a los hombres de ciencia y a los filósofos de la ilustración fue el escepticismo, se tradujo en la proclamación de una religión natural racionalista, a la que se le dio el nombre de Deísmo.



Características de la Ilustración

Aunque la concepción naturalista de la vida ofrece variantes particulares, se pueden señalar ciertas tendencias generales comunes a los hombre de la ilustración:



Mecanicismo, la concepción del universo como una máquina cuya operación total es la naturaleza.

Las leyes naturales invariables, Dios crea la máquina de universo, una vez creada la máquina funciona, abandonada por si misma, conforme a las leyes naturales invariables que el propio Dios le impuso

La ciencia para el progreso y la felicidad, el hombre tiene capacidad racional individual para conocer las leyes y para aprovecharlas en beneficio del progreso y de la felicidad.

Religión natural, no hay más religión que la religión natural, la religión de la razón ni más moral que la que la razón deduzca.

Todos los hombres son iguales, la naturaleza humana es una, todos los hombres son iguales y hay derechos naturales que le son inalienables. La desigualdad proviene de la ignorancia.

El saber es liberador es indispensable para la perfección y la felicidad una educación científica.
MÓDULO III

IDEAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ILUSTRACION
Tomas Hobbes (1588-1679) iniciador del empirismo materialista, en su obra Leviatán señala el orden social como el propósito del gobierno y el poder de este como medio único de lograrlo. Cada quien podía hacer lo que reclamaban sus instintos naturales, tomar posesión de todo, utilizarlo y disfrutarlo. Para escapar de este estado de violencia no sometido a normas, los hombres decidieron unirse para su mutua protección en una sociedad civil transfiriendo de modo irrevocable sus poderes individuales al soberano. Sociedad igualitaria.

Fundamenta el absolutismo El carácter irrevocable del contrato y la necesidad del poder limitado, absoluto, del soberano, porque los hombre, después de concluir el contrato, siguieron siendo lo mismo que eran antes, todos enemigos de todos en una guerra que durará eternamente.

John Locke (1632-1704) parte también de un primitivo estado de naturaleza pero a diferencia de Hobbes, lo describe como un estado en que los hombres gozaban de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieren a bien dentro de la ley natural, sin depender de la libertad de otro hombre alguno y en el que todos eran iguales, nacidos a idénticas ventajas de la naturaleza y al uso de las mismas facultades.

Tres son los elementos que a su juicio, son indispensables para la constitución de la sociedad política, El estado, la unión de un solo cuerpo , un derecho común, y una autoridad que decida las controversias y castigue a los delincuentes.

El primer gran acto de la sociedad política constituida tuvo que haber sido el establecimiento de la autoridad suprema, dividida legislativa y ejecutiva. La misión: realizar actos conducentes al bien público de la sociedad, o sea, a realizar los fines para los cuales fue constituido el Estado (democracia).

Justificación de la revolución la revolución se justifica cuando los actos del gobierno son contrarios a los términos del pacto original y es el pueblo el juez único con derecho a determinar si el gobierno ha actuado de modo contrario al depósito dela confianza que el pueblo le otorgó.
Fue natural su popularidad e influencia en los filósofos de la ilustración que propugnaban por un régimen gubernamental en que el soberano fuese racional, conocedor de las leyes naturales y defensor de los derechos naturales de sus súbditos.
Montesquieu (1689-1755) representa el pensamiento político de la ilustración.

Su obra El espíritu de las leyes 1748

“Hay principios universales que permiten comprender la totalidad de la historia humana en sus menores detalles”.

Se preocupa antes todo por establecer las relaciones entre la moral y la política.

Ve en el régimen parlamentario inglés, moderador de la monarquía, el sistema político que mejor garantiza la libertad e impide el abuso de poder. La división entre el parlamento (poder legislativo), el monarca (poder ejecutivo) y los jueces (poder judicial), establece un equilibrio un juego de frenos y contrapesos, que asegura la justicia y el respeto a los derechos naturales de los hombres.

El espíritu de las leyes, influyeron en la formulación de la constitución de los propios estados Unidos y en el desarrollo de la idea de la monarquía parlamentaria como el mejor sistema de gobierno.



Juan Jacobo Rousseau (Discurso sobre las ciencias y las artes 1752 y Discurso sobre la desigualdad 1755)

Padre del romanticismo y teórico de la Democracia de base popular. Profesó un deísmo libertario y gran fe en la integridad humana; predicó los ideales de igualdad, de fraternidad y de libertad, proclamo la primacía del sentimiento sobre la razón y una vuelta a la naturaleza contra los valores de la ciencia y de la civilización.

Su pensamiento político, que buscaba el sistema para restablecer la felicidad y la igualdad primitivas en al fraternidad y la libertad, perdidas por la lucha en que los hombres cayeron al aparecer la civilización, quedó expresado en el Contrato Social, en cuyas cláusulas se consigna el traspaso de la libertad natural ilimitada del individuo a una soberanía ejercida por todo el pueblo.

La teoría de Rousseau iba más allá de la idea del despotismo ilustrado y de la monarquía limitada por el parlamento.



Siglo XVIII dos corrientes racionalista y sentimental.

Dos grandes tendencias morales se abren paso



Racionalista cree en el progreso y en al perfectibilidad del hombre mediante el conocimiento, la tolerancia y la libertad.

Sentimental e ideológica que afirmando su fe en la primacía del instinto, en la infalibilidad del pueblo y en la existencia de un derecho natural preestablecido, hade de la democracia una religión.

LAS IDEAS ECONOMICAS

La reflexión acerca de los fenómenos económicos hicieron nacer la economía como una ciencia social.



Técnica en la Agricultura

A las ya importantes transformaciones sociales y económicas que había provocado el comercio mundial de Holanda e Inglaterra, se agregaba la creciente propagación de la industria por el empleo del vapor como fuerza motriz y del perfeccionamiento técnico de la agronomía que permitía el aprovechamiento de la tierra.



Mercantilismo, política económica el siglo XVII

En el siglo XVII la política más que la teoría económica prevaleciente había sido el mercantilismo. La idea básica de esta política era de que la riqueza de un país residen esencialmente en la posesión de metales preciosos.



Caída del mercantilismo

La política mercantilista fue desbordada por la acción económica.

Hacia fines del siglo XVII tanto en Francia como en Inglaterra comenzó a levantarse una ola de protestas contra los altos aranceles, los monopolios concedidos por el Estado o la prohibición de exportar moneda.

El Francés Boisguillebert (1646-1714) fue el primero en combatir la política mercantilista.

En Inglaterra, David Hume (1711-1776) se hace eco de estas ideas, insistiendo en que la mejor política económica de un gobierno es dejar el comercio exterior y a la balanza comercial en paz.

LA FISOCRACIA

Fisocracia o “gobierno dela naturaleza”, es el nombre de un grupo de pensadores franceses dieron a la “ciencia nueva” que su maestro Quesnay (1694-1774) había desarrollado en tres artículos de la Enciclopedia: colonos y granos, cuadro económico y derecho natural.

Para Quesnay, médico de Luis XV, biólogo y gran propietario, los fenómenos económicos constituyen un orden de hechos sujetos a las leyes de la naturaleza. Las afirmaciones de fundamentales de Quesnay se refieren a la determinación de la verdadera riqueza y a las condiciones indispensables para obtenerla. Las tesis de Quesnay tuvieron tanto éxito en Francia que prácticamente se convirtieron en una religión. La Asamblea Constituyente de 1789 tuvo una gran influencia de las ideas de la fisocracia.

ADAM SMITH Y EL LIBERALISMO ECONOMICO

Adam Smith se acoge al orden natural, que se da siempre y en donde se deja libre campo a la naturaleza.

Las fuerzas económicas deben ser dejadas libres, solo sujetas a las leyes económicas naturales. El estado no debe intervenir sino cuando los individuos se muestren incapaces de crear las instituciones útiles a la sociedad.

Trabajo y comercio; bases de la economía

Demuestra que la riqueza se crea por el trabajo y se distribuye por el comercio. Trabajo y comercio son las bases de la organización económica.

La obra de Adam Smith que hacía ver lo absurdo de las regulaciones y restricciones coloniales de apareció en 1776, el mismo año en que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos rompía el sistema colonial inglés.

MÓDULO IV

DIFUSIÓN DE LAS IDEAS “ILUSTRADAS”
FRANCIA CENTRO DE LA ILUSTRACIÓN

La corte de Versalles se había convertido en el modelo imitado por todas la cortes europeas, determinó la rápida penetración del espíritu ilustrado en la mentalidad occidental.



La ilustración como una nueva religión

La ilustración francesa tuvo su mejor arma ofensiva en el mordaz ingenio de Voltaire y su mayor abrevadero en la Enciclopedia.



VOLTAIRE

Voltaire Francois – Marie Arouet, Voltaire (1694-1778) entró lleno a la popularidad cuando después de tres años de exilio en Inglaterra, publicó su obra Cartas Filosóficas (1734) en la que daba a conocer todos los aspectos de la vida inglesa.

Voltaire emprendió a través de la historia el estudio de la sociedad y la formulación de sus ideas filosóficas, religiosas, sociales y políticas.

Denunció las persecuciones religiosas y predicó un acercamiento racional a los asuntos religioso.



La Enciclopedia

Alcanzó tal popularidad que varias reimpresiones, adiciones, abreviaciones y traducciones aparecieron en unos cuantos años, convirtiéndose en un fenómeno europeo.



Importancia de la Enciclopedia

La enciclopedia tuvo para el siglo XVIII una doble importancia. Fue desde luego el vehículo para las ideas más avanzadas del siglo. Difundió la fe en la naturaleza y en la razón, el pensamiento científico y económico de la época, la filosofía empírica y materialista, las ideas sociales y políticas, la creencia, en pocas palabras, en el hombre y en el progreso; atacó el despotismo y la intolerancia, y más veladamente, la religión, el dogma, el sacerdocio.



Enciclopedista

Esta importancia y efectividad de la Enciclopedia explica el prestigio que el término de enciclopedista tuvo en el siglo XVIII, llegando a tomarse como sinónimo de “filósofo” o “pensador liberal”.



El Despotismo Ilustrado

Muchos gobernantes hipócrita o sinceramente quisieron encarnar al déspota ilustrado, amigo de la ciencia, impulsador del progreso, tolerante, fiel a las leyes naturales y defensor de los derechos humanos.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje