Página principal

Historia el químico sueco Jöns Jakob Berzelius obtuvo en 823 silicio amorfo haciendo reaccionar tetrafluoruro de silicio con


Descargar 26.8 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño26.8 Kb.
HISTORIA
El químico sueco Jöns Jakob Berzelius obtuvo en 1.823 silicio amorfo haciendo reaccionar tetrafluoruro de silicio con potasio fundido.

Fue Sainte-Claire Deville en 1.854 quien preparó el silicio cristalino. El silicio a pesar de ser el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre no se encuentra libre en la naturaleza encontrándose en su mayor parte como silicatos y sílice (SiO2 ).

-Jöns Jakob Berzelius-

Su extendido uso en la fabricación de microprocesadores y componentes electrónicos ha dado el nombre de Sillicon Valley (Valle del Silicio) a una región californiana en la que abundan las plantas industriales dedicadas a la fabricación de estos elementos. El nombre deriva del latín silex que significa pedernal.

UTILIDADES:
Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.

El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores.

Otros importantes usos del silicio son:

  • Como material refractario, se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados.

  • Como elemento de aleación en fundiciones.

  • Fabricación de vidrio para ventanas y aislantes.

  • El carburo de silicio es uno de los abrasivos más importantes.

  • Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm

  • La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.

Algún nutriente benéfico importante para algunas plantas es el Silicio por ejemplo para las cereales, fortaleciendo su tallo para resistir el vuelco.

Es un gran antiséptico orgánico. Se encuentra en las almendras, coco, durazno y cerezas.

APARIENCIA:
Gris oscuro con un tono azul







PROPIEDADES:


GENERALES:
Serie química: Metaloide
Densidad (g/ml): 2,33

ATÓMICAS:
Número atómico: 14
Masa atómica: 28,0855 uma
Configuración electrónica: [Ne] 3s² 3p²
Estado de oxidación: +4
Primer potencial de ionización (eV): 8,15

FÍSICAS:
Estado de la materia: sólido (no magnético)
Punto de fusión (ºC): 1410
Punto de ebullición (ºC): 2680
Presión de vapor: 4,77 Pa a 1683 K
Velocidad del sonido: __ m/s a __ K

RELACIÓN CON EL AGUA:

El dióxido de silicio es una especio de arena que no se evapora. Sólo una pequeña cantidad se disolverá en agua y reaccionará en ella.

Las sales del silicio; contaminan en gran cantidad de agua como también son tóxicas para todo ser vivo habitante en el planeta Tierra.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje