Página principal

Historia del mundo contemporáneo. Educación a distancia


Descargar 86.02 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño86.02 Kb.
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. EDUCACIÓN A DISTANCIA.

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

La unidad 1 se trabaja el Antiguo Régimen y se explican sus características. Se nos explican también el origen del liberalismo y la Ilustración, es decir, todas las ideas que van a llevar a las revoluciones, tanto políticas (revoluciones liberales burguesas que estudiaremos en el próximo tema) como económica (Revolución industrial).

La forma de trabajo que te recomiendo es la siguiente: una primera lectura completa del tema para tener una visión global de él. La segunda lectura debes hacerla de forma pausada, subrayando lo más importante, deteniéndote en los conceptos, asegurándote de que los comprendes (yo iré destacando los que debes conocer de cada tema) Realiza las actividades que se van proponiendo, si lo estudias por CIDEAD.

Para este tema debes realizar las


  • Siguientes definiciones (actividades):

Antiguo Régimen. Monarquía Absoluta. Sociedad estamental. Estamento. Servidumbre. Putting-out system. Compañías Privilegiadas. Mortalidad catastrófica. Modelo demográfico antiguo. Fisiocracia. Mercantilismo. Bill of Rights. Monarquía Parlamentaria. Ilustración. Despotismo Ilustrado. Liberalismo económico. Liberalismo político. Soberanía popular. Derechos naturales. Separación de poderes. Soberanía, Bienes de Manos Muertas, Barbecho, sistema trienal, sistema Norfolk.,mayorazgo, Sufragio universal. Sufragio censitario y Enciclopedia.

Recuerda que los conceptos debes definirlos, siempre que se pueda, según el esquema: qué es, dónde y cuándo. No los busques en ninguna enciclopedia. Realízalos tú con la información del libro.

  • Actividades: También debes saber comentar algo de los siguientes personajes : Locke, Adam Smith, Montesquieu y Rousseau, citando alguna de sus obras y alguna característica de su pensamiento.

  • Actividades: Hazte un resumen del tema basándote en los apuntes que te puedes descargar en el libro de CIDEAC o en los apuntes que yo he elaborado en el enlace que te pongo más adelante.

Si sigues el tema del libro de CIDEAC (tienes el enlace en el blog) recuerda que la segunda parte del tema (apartados 4 y 5), pertenecen al tema 2.

Si sigues el libro de CIDEAC y no los apuntes de la wiki, los recuadros de “Recuerda” son muy útiles para extraer las ideas principales que luego puedes ampliar.

Finalmente, te recuerdo que puedes acceder a la página de la wiki www.bachilleratogeo.wikispaces.com en la que al abrirla podrás acceder al apartado 1º de bachillerato en el que puedes consultar los apartados: mapas conceptuales, temas….. Ahí te puedes descargar el tema en Word o en Power point con fotos. Además dispones de un mapa conceptual o esquema.

Para acceder tienes que tener una cuenta de correo y que yo te admita después, por lo que la forma de explicártelo solo puedo hacerlo en una tutoría individual o de grupo.

Por si no pudieras acceder a la wiki, a continuación te proporciono el TEMA 1. (estos son los apuntes que te recomiendo que estudies).

TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.



1ª CONCEPTO DE ANTIGUO RÉGIMEN:

Este término fue empleado por primera vez por los revolucionarios franceses a fines del siglo XVIII para referirse al conjunto de instituciones prerrevolucionarias que era necesario suprimir. Se trataba de suprimir la sociedad anterior a la R. Francesa y a la Revolución Industrial.

Es el periodo en la historia de Europa que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII y que será finalizará con las revoluciones liberal-burguesas. Sus rasgos más destacados son: la monarquía absoluta(absolutismo), la sociedad estamental y el régimen feudal y la economía de base agraria y artesanal.

2ª ECONOMÍA AGRARIA Y SEÑORIAL: AGRICULTURA, MANUFACTURA, INDUSTRIA RURAL Y COMERCIO.

La economía del Antiguo Régimen era economía feudal de carácter agrario(agricultura y ganadería) y de subsistencia o autoconsumo, complementada con una actividad artesanal regulada por los gremios en las ciudades.



A) AGRICULTURA Y GANADERÍA:

Entre el 80 y el 90% de la población vivía en el campo(en Rusia más del 90%) y se dedicaba se dedicaba a la agricultura(sobre todo vid, olivo y cereales como el trigo, centeno) y a una ganadería ovina y caprina. El núcleo básico de residencia de las familias campesinas era la aldea.

Se trataba de una agricultura muy tradicional basada en la rotación bienal o trienal con barbecho y los medios técnicos eran rudimentarios e insuficientes. Esto explica que con frecuencia, la producción agrícola fuera insuficiente y que fueran frecuentes las hambrunas y crisis de subsistencia.

La nobleza y la Iglesia acaparaban la mayoría de las tierras. En la Europa oriental, al este del Elba, el campesinado estuvo sometido(hasta el siglo XIX) al régimen de servidumbre(régimen señorial), que, en la práctica poco se diferenciaba de la esclavitud. En la Europa occidental y mediterránea la situación legal del campesinado era mejor aunque la producción de las tierras que cultivaban quedaba en manos de los propietarios de la tierra: nobles, señores, Iglesia. Los campesinos pagaban el diezmo a la Iglesia, impuestos directos e indirectos al Estado y rentas a los señores, además de prestar determinados servicios.

Sin embargo, a lo largo del siglo XVIII se produjeron algunos cambios en la agricultura que permitieron un crecimiento de la producción agraria gracias a la extensión de tierras cultivables a costa de los bosques y tierras baldías, y a la desecación de terrenos pantanosos. Además, se desarrollaron nuevos cultivos, como legumbres y plantas forrajeras y se introdujeron innovaciones técnicas como la sembradora de Jethro Tull.

La auténtica modernización del campo fue únicamente en los Países Bajos(siglos XVI y XVII) y en Gran Bretaña(siglo XVIII) pudiéndose calificar de revolución agrícola, clave para la Revolución Industrial.

B) ARTESANÍA: DE LOS TALLERES GREMIALES A LAS MANUFACTURAS:

Durante el Antiguo Régimen las actividades industriales estaban representadas por la artesanía. En las ciudades, los gremios(de origen medieval) controlaban el trabajo que los artesanos(dedicados a diferentes oficios) llevaban a cabo en los pequeños talleres dispersos en la ciudad. Los gremios mantuvieron sus privilegios de monopolizar la producción manufacturera(fijar precios y cantidades a producir) limitada a un mercado reducido(los privilegiados) obstaculizando la introducción de innovaciones.



Sin embargo, durante el siglo XVIII se produjeron innovaciones. Junto al sistema de producción artesanal, aparecieron otras formas de producción: las manufacturas reales o concentradas. Éstas surgieron en el siglo XVII en el marco de una política mercantilista de las monarquías absolutas para fomentar la industria. Se trataba de grandes talleres("fábricas") donde se empleaban decenas o incluso centenares de trabajadores. Estaban dedicadas a una producción especializada de artículos de lujo(tapices, porcelanas, sedas) destinadas a los palacios reales, a los grupos privilegiados o bien a cubrir necesidades militares de las monarquías(construcción naval, armamento). Las manufacturas estuvieron eran propiedad de la Corona salvo en algunos países como Holanda e Inglaterra en los que estaba en manos privadas.

Otro cambio importante fue la extensión por el campo de la industria rural entre los siglos XVII y XVIII. Es lo que se conoce como putting- out system o sistema doméstico de producción: consiste en la aparición de una potente industria rural doméstica anterior a la revolución industrial en el último cuarto del siglo XVIII mediante la cual la población campesina(sobre todo mujeres) combinaba su tradicional trabajo agrícola con la elaboración de manufacturas textiles en el seno de sus hogares, que los comerciantes vendían en mercados distantes( extrarregionales).

Con ello, los campesinos complementaban sus ingresos( procedentes en su mayoría de la agricultura). La industria rural dispersa contribuyó a formar una mano de obra experta, a acumular capital y a generar una experiencia empresarial. Con ella, se abría una fase protoindustrial(protoindustrialización) que preparará el terreno para el posterior desarrollo industrial.
C) EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR:
El comercio interior terrestre apenas sufrió cambios manteniéndose el aislamiento de zonas muy próximas por la escasez de caminos, las aduanas interiores y los diferentes sistemas de pesos, medidas y monedas.

El comercio exterior marítimo de ultramar fue una actividad muy importante durante el Antiguo Régimen. El comercio no se redujo exclusivamente al ámbito europeo o mediterráneo extendiéndose al ámbito colonial( América, África y Asia).En las colonias, los Estados vendían productos de poco valor y obtenían materias primas(especias, café, te, algodón, azúcar) y metales preciosos a bajo precio. Junto a potencias coloniales como España y Portugal, en los siglos XVII y XVIII se unieron Holanda, Francia e Inglaterra que disputaron con éxito el predominio colonial ibérico.

El comercio colonial americano y el atlántico fueron especialmente importantes. La trata de negros y las plantaciones coloniales americanas se convirtieron en el principal negocio. El desarrollo de la industria textil inglesa(motor de su industrialización) tuvo mucho que ver con el comercio atlántico.

El sudeste asiático(especialmente la India, que proveía de te, algodón y especias) fue otra área comercial importante.

Una de las nuevas y más rentables rutas que se abrieron en esta época fue la del comercio triangular conocida con este nombre porque se efectuaba entre Europa, África y América. Desde Europa se transportaban productos de poco valor que se cambiaban en África por esclavos. Éstos se vendían en las plantaciones de Sudamérica a cambio de materias primas como café o algodón, que eran a su vez, vendidas en los mercados europeos.

A lo largo del siglo XVIII se fueron creando compañías comerciales que financiaban los viajes por mar: las Compañías Privilegiadas. Recibían de la Corona el monopolio para comerciar con un país extranjero. Son los casos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. A través de ellas los monarcas europeos controlaban el comercio de ultramar.

El desarrollo de los Bancos y de la Bolsa(Amsterdam y Londres) y de formas de pago como las letras de cambio y el papel moneda favorecerán el desarrollo comercial.
La expansión comercial tuvo como consecuencia la acumulación de capitales y de metales preciosos, sobre todo oro y plata.
D) LA DEMOGRAFÍA DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN:

. Entre los siglos XVI y XVIII el crecimiento demográfico fue muy reducido y lento. A etapas de crecimiento lento le sucedían otras de estancamiento o retroceso. Las altas tasas de natalidad eran contrarrestadas por las elevadas tasas de mortalidad( sobre todo infantil y catastrófica). La esperanza de vida estaba en torno a los 30 años. Es por lo tanto un modelo demográfico tradicional de equilibrio inestable entre población y recursos en el que la mortalidad era el principal mecanismo regulador del régimen demográfico antiguo.



La población se veía afectada por las crisis de subsistencia provocadas por las malas cosechas(especialmente de cereales), que junto con las enfermedades infecciosas, las guerras(Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y las napoleónicas a comienzos del siglo XIX), falta de higiene y de conocimientos médicos, aumentaban fácilmente las tasas de mortalidad. Los efectos más mortíferos los causaba la peste(conocida como negra o bubónica) que asoló Europa desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. También contribuyeron a incrementar la mortalidad las enfermedades epidémicas(fiebre amarilla, malaria) o endémicas(tifus, tuberculosis, viruela).

Sin embargo, hacia la segunda mitad del siglo XVIII Europa empezó a experimentar un crecimiento demográfico. Aunque las tasas de natalidad seguían siendo elevadas, la mortalidad empezó a descender debido a la mejora de la producción agrícola y de la alimentación, higiene y a los avances médicos como el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por Jenner. Estas mejoras permitieron el aumento de la esperanza de vida y de la población. Así, la población europea pasó de unos 120 millones a principios de siglo a 180 millones en 1800. Este aumento demográfico no fue homogéneo en todo el continente: en el norte y este de Europa el crecimiento fue mayor que en los países mediterráneos. Francia, con casi 30 millones fue el país más poblado de Europa hacia 1800. Grandes ciudades como Londres, Viena o Moscú incrementaron notablemente su población.

Este aumento de la población supuso un incremento de la demanda de alimentos, productos manufacturados y de la mano de obra que serán muy importantes para el desarrollo de las ciudades y de la Revolución Industrial.

3ª SISTEMA POLÍTICO: MONARQUÍAS ABSOLUTAS O ABSOLUTISMO.

El sistema político del Antiguo Régimen es la monarquía absoluta de derecho divino, en la que no hay división de poderes y todo el poder se concentra en la figura del rey, cuya autoridad no tiene más límite que a Dios.(ley divina). El rey sólo es responsable ante Dios.

El absolutismo político estaba limitado, en la práctica por el poder de la Iglesia y de la Nobleza. De hecho, existían instituciones representativas de los súbditos que limitaban en parte el poder real. Sus nombres fueron diversos según los países: Parlamentos, Cortes en España, Dietas en Centroeuropa, Estados Generales en Francia. Sin embargo, desde el siglo XVII perdieron sus funciones al dejar de convocarlas los reyes

Los monarcas ejercían su poder a través de órganos como los Consejos, cuyos miembros eran elegidos por el propio rey.

El proceso de formación de las monarquías absolutas fue lento. Desde el siglo XVI, en algunos países los soberanos de algunos países fueron unificando territorialmente sus Estados e imponiendo su autoridad a través de la creación de un ejército permanente, una burocracia(funcionarios) y una diplomacia que defendiera sus intereses frente a otros Estados. En el siglo XVII, la mayor parte de los monarcas europeos habían conseguido concentrar todos los poderes(ejecutivo, legislativo y judicial) y se habían convertido en la máxima autoridad. De hecho el Estado se identificaba con el rey. Éste gobernaba bajo el principio de soberanía rea o absoluta.

Las características del absolutismo estaban más acentuadas en los casos de Prusia y de los Imperios turco y ruso. En el último caso el poder del zar tuvo un carácter despótico o autocrático. En Suecia, Dinamarca y Polonia la monarquía absoluta fue más débil debido al poder de los estamentos privilegiados que limitaban el poder real. Francia, España y el Imperio Austríaco se encuentran en una situación intermedia entre los dos anteriores. Sólo Gran Bretaña, donde la Revolución Gloriosa de 1688 había limitado el poder real a favor del Parlamento y los nuevos Estados Unidos presentaban regímenes parlamentarios no absolutistas. Gran Bretaña era una excepción en Europa ya que tenía una monarquía parlamentaria("limitada") que incrementó el poder del Parlamento en detrimento del poder real. El rey conservó una serie de prerrogativas tales como las de nombrar ministros y negarse a sancionar las leyes presentadas por el Parlamento. El Parlamento británico estuvo formado por dos Cámaras: la de los Lores(formada por la alta nobleza y el alto clero) y la de los Comunes(formada por la baja nobleza y la alta burguesía ennoblecida por el rey). La única que era electiva era la de los Comunes.

El absolutismo perduró durante todo el siglo XVIII y, en algunos casos, durante el XIX.

4ª LA SOCIEDAD ESTAMENTAL O DE ESTAMENTOS. EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA.

Entre los siglos XVI y XVIII, la sociedad europea se dividió en estamentos, brazos, estados. órdenes o grupos sociales de carácter cerrado, en los que era prácticamente imposible pasar de uno a otro. Se trataba de una sociedad estamental organizada en función de la posesión de privilegios.

Se distinguen dos estamentos privilegiados(nobleza y clero) que disfrutaban de privilegios honoríficos, económicos(propietarios de la mayor parte de las tierras por la que cobraban rentas), fiscales(exención de impuestos), judiciales(no podían ser encarcelados y sólo se sometían a la jurisdicción real) y monopolizan el poder político(altos cargos de la Corte, Ejército, Iglesia y de la Administración). Los privilegios de estos dos estamentos eran mayores en la Europa oriental(Rusia, Polonia, Hungría) que en la Europa occidental, en especial Gran Bretaña donde estos privilegios estaban muy recortados.

A la nobleza, que al igual que el clero era una minoría social, se pertenecía por nacimiento, por concesión real del título(conde, duque, marqués) o como pago por los servicios prestados por determinadas personas(apoyo en una guerra, por ejemplo). La nobleza era un grupo muy heterogéneo: a la antigua nobleza de base agraria o guerrera(lores ingleses, junkers prusianos) se fueron añadiendo nuevos grupos como la "nobleza de toga", letrada e integrante del Consejo Real. Una institución clave para mantener intacto el poder económico(posesión de tierras) de la nobleza fue el mayorazgo.



No toda la nobleza europea fue homogénea. Así, en Inglaterra(gentry o pequeña nobleza rural) y Francia invirtieron en los cambios económicos e introdujeron mejoras agrícolas, para obtener más rendimiento de sus tierras, de las manufacturas o el comercio. Sin embargo, la mayoría de la nobleza europea siguió siendo rentista(vivía de las rentas que le proporcionaban sus tierras).

El clero, además de los privilegios antes mencionados, contó con riqueza patrimonial y con un predominio cultural e ideológico en la sociedad. Su poder económico(posesión de tierras) se mantuvo gracias a los bienes de manos muertas(amortización de tierras) y al cobro del diezmo a los campesinos. Durante el siglo XVIII los monarcas intentaron reducir el excesivo poder del clero provocando un enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado: es el regalismo o política regalista.

El clero estaba dividido en alto (arzobispos, obispos, cardenales, abades), generalmente procedente de familias nobles y bajo clero(curas, frailes y monjas), que no tenían ni riquezas ni tierras aunque seguían manteniendo sus privilegios frente al pueblo.

Frente a estos dos estamentos privilegiados, se encontraba el Tercer Estado o Estado Llano(grupo más numeroso y heterogéneo) que no tenían privilegios y pagaban impuestos(señoriales, eclesiásticos, reales). Dentro del Tercer Estado o no privilegiados estaban: jornaleros, campesinos, minoría de pequeños propietarios ricos acomomodados, En las ciudades se encontraban los artesanos, clases medias(funcionarios, profesiones liberales), burgueses, pobres y mendigos.



En algunos países de Europa occidental y en toda la E. oriental seguía vigente el régimen señorial que adscribía a los campesinos a la tierra y provocaba numerosas revueltas o motines antiseñoriales. Por el contrario, en Inglaterra y Países Bajos predominaban los campesinos libres sujetos al pago de rentas.

Algunos funcionarios, comerciantes y artesanos fueron acumulando riquezas gracias a sus actividades económicas conformando un nuevo grupo social: la burguesía(mercantil y financiera). Este grupo, que invirtió sus riquezas(en ocasiones superiores a las de la nobleza) en las manufacturas y en el comercio convirtiéndose en el motor del desarrollo económico. Sin embargo, su poder económico no podía ser completado con el poder político debido a que no poseía privilegios.

Serán las revoluciones liberal-burguesas las que acaben con el Antiguo Régimen sustituyéndolo por un nuevo sistema económico( el liberalismo económico o capitalismo), político(liberalismo) y por una nueva sociedad( la sociedad de clases) en la que la burguesía acceda al poder.

5º LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGMEN. LA ILUSTRACIÓN: PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO:

En el siglo XVIII, se produce en Europa(sobre todo en Francia y Alemania) el desarrollo de la Ilustración: movimiento cultural(filosófico, literario, científico) francés que se difundió entre las élites(minoría culta de burgueses y nobles) de la sociedad europea del siglo XVIII que intentó modernizar la cultura y transformar la sociedad. Al siglo XVIII se le conoce como el “Siglo de las Luces” porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la superstición y de la tradición. La Ilustración representaba la luz que despejaba el oscurantismo y la ignorancia. El origen más remoto del pensamiento ilustrado está en la Inglaterra del siglo XVII con la revolución científica de Newton y Descartes y en el triunfo de la monarquía parlamentaria en Inglaterra.

Las características más importantes de la Ilustración son:


  • La confianza en la razón(frente al fanatismo religioso y la ignorancia), la ciencia y la educación como bases del progreso del hombre.

  • La crítica del absolutismo y de los privilegios de la nobleza y de la Iglesia.

  • La crítica de los dogmas de la Iglesia y a las bases del Antiguo Régimen frente a la razón y defensa del libre pensamiento y de la tolerancia con las diversas opiniones.. Los ilustrados no son ateos sino deístas. Creen en una religión natural.

Estos rasgos de las ideas ilustradas permitieron el desarrollo de las ciencias como la astronomía(Laplace), de la química(Lavoisier) y de , las matemáticas.



Las ideas de los ilustrados se plasmaron fundamentalmente en la Enciclopedia( dirigida por Diderot y D’Alembert). Era un “Diccionario razonado de las ciencias, las artes y loss oficios”. En ella escribieron los principales ilustrados(Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Turgot, Buffon....). La obra(a pesar de la persecución por parte de la Iglesia) tuvo gran difusión en Europa y América.

Las ideas ilustradas se difundieron en las ciudades, academias, sociedades científicas (Royal Society inglesa), Sociedades Económicas de Amigos del País(España) y universidades. Ilustrados españoles fueron: Jovellanos, el padre Feijoo, Cadalso, y el conde de Aranda.

  1. PENSAMIENTO POLÍTICO: los ilustrados cuestionaron el Antiguo Régimen y más concretamente uno de sus pilares: la monarquía absoluta. Los principales representantes fueron:



  • HOBBES("Leviathan") Y LOCKE("Dos tratados sobre el gobierno civil)", dos pensadores ingleses del siglo XVII que explicaron la existencia del poder político fruto del pacto(no del origen divino) mediante el cual las personas cedían sus derechos naturales para construir una sociedad civil y mantener sus derechos(vida, libertad y sobre todo de propiedad). Es la teoría del "contrato social". Ambos son precursores de los ilustrados del siglo XVIII. Defendieron un régimen parlamentario en el que nadie tuviera el poder absoluto y en el que se garantizasen las libertades individuales. A Locke se le considera el padre del liberalismo.



  • MONTESQUIEU: noble acaudalado francés que, en su obra “El espíritu de las leyes” defiende la división(separación) de poderes(legislativo, ejecutivo y judicial), ya enunciada por Locke. Propuso un sistema de gobierno monárquico moderado(monarquía constitucional) y controlado por una constitución y con el principio de la división de poderes. De esta manera, fue el primero que cuestionó la monarquía absoluta o absolutismo real. Sus ideas inspiraron la Constitución americana de 1787 y la mayoría de las constituciones europeas.




  • VOLTAIRE: francés que difundió por Francia las ideas de Locke y destacó fundamentalmente por su crítica a la Iglesia y a las supersticiones de las épocas pasadas. Fue el principal representante de los intereses de la burguesía.

  • ROUSSEAU. Fue el más radical. En su obra “El Contrato Social “ defiende la democracia y la igualdad entre todos los seres humanos al margen de sus creencias o situación. Para él, aunque el hombre es bueno(el buen salvaje) por naturaleza, la sociedad lo corrompe. Considera que la política ha de basarse en un pacto en gobernantes y gobernados aunque la única fuente de soberanía era el pueblo. Es el principio de la soberanía popular.

Otros ilustrados del pensamiento político fueron Herder o Fitche en Alemania.

Estos pensadores políticos ilustrados sentarán las bases o prepararán el camino de nuevos movimientos políticos e intelectuales: El liberalismo político(ideología de la burguesía implantada a través de las revoluciones liberal-burguesas), el nacionalismo y el romanticismo.

  1. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO:

Durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII el modelo o sistema económico predominante en Europa de las monarquías absolutas (especialmente en Francia, Países Bajos e Inglaterra) era el mercantilismo o colbertismo.

Esta doctrina consideraba que la riqueza de un Estado dependía de la posesión de oro y plata(metales preciosos). Por ello, los Estados debían favorecer las exportaciones y limitar las importaciones mediante una política proteccionista(fuertes medidas aduaneras). Esto explica el fomento por parte de los monarcas absolutos de las manufacturas y el comercio.

Uno de los principales representantes del mercantilismo fue Colbert, ministro de Luis XIV.

En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrollo otra doctrina económica crítica con el mercantilismo e impulsada por los pensadores franceses: la fisiocracia. Defiende que la riqueza de las naciones está en la tierra, fundamentalmente en la agricultura. Para los fisiócratras el comercio debía ser libre y no sometido a reglas u obstáculos. El lema de la fisiocracia fue "dejar hacer, dejar pasar, la Naturaleza sigue su camino" (laissez-faire, laissez-passer). Sus principales representantes fueron los franceses Quesnay y Turgot(ministro de Luis XVI). Las ideas fisiócratas contribuirán a la aparición de una nueva doctrina económica: el liberalismo económico, librecambismo o capitalismo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.



Sus ideólogos fundamentales son: Adam Smith, David Ricardo y Malthus.

El primero escribió la obra “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”(“La riqueza de las naciones”). David Ricardo, profundizó en las ideas de Adam Smith en obras como “Principios de economía política”. Robert Malthus es conocido sobre todo por su “Ensayo sobre los principios de poblaciónen el que mantiene que la miseria de las masas trabajadoras es una ley natural, debido a la desproporción entre el aumento geométrico de la población y el aumento aritmético de los recursos.



Las principales características del liberalismo económico o librecambismo son:

  • Libertad en la propiedad: defensa de la propiedad privada y libre en el mercado frente a la propiedad amortizada del Antiguo Régimen, que no se podía ni vender ni comprar.

  • Libertad de producción: frente a la producción reglamentada de los gremios, que obligaba a producir determinados productos.



  • Libertad de precios: frente a los precios tasados por las autoridades del A. Régimen, para evitar la especulación y proteger a la población en momentos de carestía, el liberalismo económico defiende la libertad de precios, fijados por la Ley de la Oferta y la Demanda.



  • Libertad de comercio: libertad de circulación de mercancías frente al proteccionismo estatal.

  • Ley natural: el mercado se autorregula, no es necesario intervenir ya que tiene una ley natural de funcionamiento.



  • Dejar hacer, dejad pasar”(laissez faire, laissez passer): inhibición o no intervención del Estado en la economía. La misión del Estado, según los liberales, era defender los derechos individuales –especialmente el derecho a propiedad privada: libre y absoluta- y mantener el orden público para que se puedan ejercer los derechos, libertades y las actividades económicas.

  • Libertad de empresa: libertad en la actividad de los agentes económicos y búsqueda del máximo beneficio.

  • Libertad de trabajo y contratación: la relación social entre el propietario y el

asalariado es en libertad, sin servidumbre.

El liberalismo(político o económico) será la ideología que tratará de sustituir al Antiguo Régimen(absolutismo, sociedad estamental, economía agraria y preindustrial). Triunfará en primer lugar en Gran Bretaña y, a partir de mediados del siglo XIX en todo el continente europeo coincidiendo con la expansión de la industrialización y del capitalismo.

Serán las revoluciones liberal-burguesas las que implanten esta doctrina política y económica de la burguesía, grupo social que se beneficiará del liberalismo.

En general, en los países continentales occidentales(Francia, España, Alemania) se fue adoptado el liberalismo de forma intermitente y con limitaciones. En los países orientales(Austria o Imperio Austro-Húngaro), Rusia e Imperio Otomano(turco) la pervivencia del Antiguo Régimen impidió la implantación del liberalismo.

Tan sólo en Estados Unidos y Gran Bretaña el liberalismo se implantó de una forma más sólida y continuada.

6ª EL DESPOTISMO ILUSTRADO.

Desde mediados del siglo XVIII se fueron difundiendo por Europa las ideas de los ilustrados que criticaron las bases políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Los ilustrados consideraban que la igualdad y la tolerancia debían ser la base de las relaciones humanas y cuestionaban el absolutismo. Los reyes del siglo XVIII reaccionaron ante estas ideas ilustradas a través del despotismo ilustrado o absolutismo ilustrado. Consiste en hacer suyas algunas de las ideas ilustradas(aquellas que no amenazaban su poder absoluto) manteniendo el resto. Así, los monarcas ilustrados, realizarán(de forma despótica) un ambicioso programa de reformas para fomentar el progreso de su pueblo: obras públicas, mejora de la educación, fomento de la actividad económica( modernización de la agricultura, creación compañías de comercio y fábricas reales), reformas adminstrativas(reorganización del ejército y de la fiscalidad, creación de un cuerpo de funcionarios especializados) e impulso de la cultura de las artes y de las ciencias

De todo lo dicho anteriormente, se puede definir el despotismo ilustrado como: al sistema o régimen político de muchos países europeos a finales del siglo XVIII en los que se combinó el mantenimiento del poder absoluto de los reyes(absolutismo real) con una voluntad reformadora de la economía y la sociedad.



El despotismo ilustrado se puede definir en una frase: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Se trataba de utilizar su poder absoluto(reforzado en detrimento de los grupos privilegiados) para hacer felices a sus súbditos, pero sin contar con ellos.

Los principales monarcas representantes del despotismo ilustrado son: Catalina II la Grande de Rusia, Federico II de Prusia, María Teresa y su hijo José II en Austria, José I y su primer ministro, el marqués de Pombal en Portugal y Carlos III en España.

CONCEPTOS TEMA 1.

Antiguo Régimen.

Absolutismo. Sistema político o de gobierno en el que el monarca era considerado como el representante de Dios, concentrando todos los poderes del Estado(legislativo, ejecutivo y judicial). Se desarrolló en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Su máximo representante fue Luis XIV de Francia, que definió el sistema con la frase: "el Estado soy yo". Serán las revoluciones liberal-burguesas(la Revolución Francesa es la primera) las que acaben con este sistema de gobierno.

Cámara de los Lores y cámara de los Comunes.

Despotismo ilustrado: Periodo del siglo XVIII durante el cual las monarquías absolutas aplicaron políticas reformistas inspiradas en las ideas ilustradas. Trataron de promover la mejora de las condiciones de vida de los súbditos sin quebrar el esquema sociopolítico básico del Antiguo Régimen.

Mortalidad catastrófica: la provocada por pestes, epidemias, enfermedades y guerras.

Gremios: institución de origen medieval basada en la asociación de todos los que practicaban un mismo oficio en la misma ciudad, con el fin de mantener el monopolio de su actividad, controlar las condiciones de la producción y la comercialización y regular el acceso al oficio. Ver páginas 3-4 de los apuntes.

Manufacturas reales:

Putting-out system:

Compañías Privilegiadas:

Estamento, sociedad estamental:

Estamento: cada uno de los tres grupos en los que se dividía la sociedad del A. Régimen con arreglo a criterios jurídicos(nobleza, clero y pueblo llano).

Servidumbre: dependencia feudal de unos individuos(los siervos) con respecto a su señor. Los siervos estaban personalmente vinculados a la tierra que trabajaban: no podían abandonarla, y en cambio el señor podía venderlos como parte integrante de la finca. En la Europa Oriental estuvo vigente hasta el siglo XIX.

Tercer Estado o Estado Llano:

Diezmo: impuesto o contribución que exigía la Iglesia antes de la Revolución, consistente en una décima parte de todos los frutos obtenidos por cada individuo.

Regalismo: página 5 de los apuntes. Actuación política mediante la cual un Estado controla o pretende controlar las actividades promovidas por la Iglesia.

Ilustración:

Enciclopedia:

División o separación de poderes..

Liberalismo:

Librecambismo o liberalismo económico..

Fisiocracia: .

Mercantilismo:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje