Página principal

Historia del Entretenimiento Profesor: Dr. Diego Levis


Descargar 27.95 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.95 Kb.


Licenciatura en

Gestión de Medios y Entretenimiento

Historia del Entretenimiento

Profesor: Dr. Diego Levis




Temario

UNIDAD 1

El espectáculo de la Antigüedad a la Revolución Industrial

Entretenimientos individuales y entretenimientos colectivos: Una diferenciación necesaria. El juego: Características Origen del deporte. Génesis de las artes escénicas. Espectáculos en la Antigüedad: Grecia y Roma, El teatro desde la Edad Media a la Ilustración


Lecturas obligatorias

Caillois, Roger, Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica, 1994. Págs 7 a 79

Huizinga, Johan; Homo ludens; Alianza / Emecé; Madrid; 2007. Págs 11 a 42

Macgowan, K y Melnitz W. (1966) La escena viviente, Bs.As. EUDEBA pp 1 a 50


UNIDAD 2

Revolución industrial, tecnología y medios de comunicación

El siglo XIX: período de grandes innovaciones técnicas en el campo de la comunicación y el espectáculo. La fotografía. El árbol tecnológico del telégrafo eléctrico. El teléfono y el fonógrafo. El cinematógrafo: Antecedentes. Los Hnos. Lumière: Las primeras proyecciones públicas (1896). El nacimiento de la radiodifusión: Modelos de emisión y de financiación. El surgimiento de la sociedad de masas.


Lecturas obligatorias

Darley, Andrew: Cultura visual. Espectáculos y nuevos géneros en los medios de comunicación Paidós 2002. cap 2.

Levis, Diego. “La comunicación hacia el espacio destemporizado” en La Pantalla Ubicua. La Crujía, Buenos Aires, 1999

Ribera, Jorge B. “Reynaud, el inventor de sueños”, “Una temprana historia en dos ciudades” en Postales Electónicas. Atuel , Buenos Aires, 1997

Sontag, Susan: “En la caverna platónica” en Sobre la Fotografía, Edhasa, Barcelona 1981
UNIDAD 3

Cine: Industria, entretenimiento y modelo cultural.

El cinematógrafo se hace espectáculo y arte: de G. Mélies a D. Griffith. Hollywood: Importancia sociocultural, política y económica del cine. El nacimiento del cine sonoro El “Star system”


Lecturas Obligatorias

De Fleur,M y Ball-Rokeach, S. “El desarrollo del cine” en Teorías de la Comunicación de Masas, Paidós, Barcelona, 1993.

Menor Sendra, Juan. “La producción audiovisual estadounidense. Ascenso y crisis de la metamarca Hollywood” en Telos, nº 68, Madrid, 2006. Versión digital en http://www.campusred.net/TELOS/articuloperspectiva.asp?idarticulo=1&rev=69

Miranda, Julio (1997) “A cien años del cine” en Telos, nº 46, Madrid

Morin, Edgar: El cine o el hombre imaginario. Paidós, 2001 Cap. 3

Ribera, Jorge B. “Los enamorados de la estrella” en Postales Electrónicas. Atuel, Buenos Aires, 1997.



UNIDAD 4

La televisión: origen, desarrollo y auge

El nacimiento de la televisión. Modelo de radiotelevisión. Televisión y sociedad.. De la recepción gratuita al servicio pago. El concepto de “neotelevisión”. Nuevos formatos, nuevos géneros, nuevos escenarios, nuevos protagonistas. La realidad como espectáculo, el espectáculo como realidad. La televisión en la Argentina.


Lecturas obligatorias

Aronowitz, Stanley: “Televisión y cultura de la clase obrera” en Crowley, David y Heyer, Paul (1997): La comunicación en la historia. Tecnología, cultura, sociedad. Barcelona: Bosch, (Communication in History: Technology, Culture, Society. Longman USA, 1995)

Mastrini Guillermo "Política y medios en la Argentina: Los orígenes de la TV Argentina". Cátedra Mastrini, Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, U.B.A..

Míndez, Leonardo (2001) Canal Siete, medio siglo perdido. Bs.As.: La Crujía. pp 21/57

Sarlo, Beatriz, “El sueño insomne” en Escenas de la vida posmoderna. Bs.As. Ariel, 1994, pp.57/105

Varela, Mirta (1998) “Los comienzos de la televisión argentina En el contexto latinoamericano” Ponencia presentada en Jornadas del Latin American Studies Association, Chicago, Septiembre 1998. Versión digital.



UNIDAD 4

El deporte moderno.

El nacimiento del movimiento olímpico. Los primeros juegos olímpicos (1896 - 1964) El futbol: El deporte hacia el espectáculo de masas. Los mundiales de fútbol antes de las trasmisiones satelitales.


Lecturas obligatorias

Alabarces, Pablo. “¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?” en Nueva Sociedad Nº 154, Marzo-Abril 1998, pp. 74-86. V.Digital: http://www.nuso.org/upload/articulos/2669_1.pdf

Archetti. Eduardo “El deporte en Argentina (1914-1983)” en “Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas” Nº 7, vol. VI, junio- septiembre de 2005, Univ. Nac de Santiago del Estero

Versión digital: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Archetti.pdf


Antezana, Luis H. “Fútbol: espectáculo e identidad” en Alabarces, P. (comp) Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina, CLACSO, 2002 http://168.96.200.17/ar/libros/alabarces/PI-Antezana.pdf
UNIDAD 6

Retransmisiones deportivas e innovación tecnológica.

Deporte profesional, medios de comunicación y sociedad. Las primeras transmisiones satélites. El deporte: espectáculo televisivo. Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos. Otros eventos deportivos. El mercado del deporte y deporte para el mercado. Derechos de retransmisión televisiva. La era de los ídolos mundiales


Lecturas obligatorias

Blanco, Josep Maria “Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático” en ZER, Revista de Estudios de Comunicación, Universidad del País Vasco, nº 11, 2001. Versión digital http://www.ehu.es/zer/zer11web/jmblanco.htm 

Garitaonandia, C y Garmendia, M: “Hábitos y predictores del consumo de pay per view (PPV). El fútbol en los hogares digitales españoles” en Telos, nº 72, 2007. Versión digital http://www.campusred.net/TELOS/articuloexperiencia.asp?idarticulo=1&rev=72

Miguel de Moragas y otros (2003) "El impacto de Internet en los medios de comunicación y la industria del deporte" Centro de Estudios Olímpicos, Univ. Autónoma de Barcelona

Paniagua Santamaría, P.: “Deporte en televisión: el pseudoperiodismo como espectáculo” Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Univ.Complutense de Madrid, 2006, 185-193
UNIDAD 7

Espectáculos escénicos durante el siglo XX .

Teatro, circo y espectáculos musicales. De la sala de teatro al estadio. Festivales musicales. Sinergias con los medios de comunicación. Parques temáticos. La tecnología en las artes escénicas y otros espectáculos en vivo (megaconciertos, festivales, etc.)



Lecturas obligatorias

Jiménez Morales, Rosario. “Realidades ficticias: el parque temático y su relación con la industria cinematográfica” Área Abierta nº 18. Noviembre 2007, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/15788393/articulos/ARAB0707330001B.PDF


UNIDAD 8

Convergencia tecnológica e hibridación de medios.

Nuevos formatos audiovisuales. Producción, difusión y consumo de información y cultura en la era digital: recepción personalizada y dispositivos portátiles. El modelo You Tube: un nuevo concepto de “televisión”. Tecnologías “invisibles” para el comunicación y el entretenimiento.



Lecturas obligatorias

Brisset, Demetrio E. “Sociedad digital. Nuevas pantallas y obras audiovisuales”. Telos. Abril-Junio 2007 || Nº 71. Existe versión digital

Darley, Andrew: Cultura visual. Espectáculos y nuevos géneros en los medios de comunicación Paidós 2002. caps 1, 7 y 8

Levis, Diego, “Medios digitales: creación artística y producción cultural” en Dossier Nuevas Tecnologías, Observatorio nº 5, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007 Versión digital: http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Medios%20digitales.pdf

Manovich, Lev “¿Qué son los nuevos medios? en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires, Paidós, 2006 pp.63/109

Miguel de Bustos, J.C y Arregocés, B. “Industria fonográfica. Hacia un nuevo modelo de la industria musical” en Telos nº 68, Madrid, 2006. http://www.campusred.net/TELOS/articuloperspectiva.asp?idarticulo=2&rev=68



Documentos complementarias

“Artists, Musicians and the Internet”. Pew Internet & American Life Project, 12/2004. http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Filesharing_March05.pdf

“Digital Music Report 2008”. Informe de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) sobre el mercado mundial de música digital. Versión digital  http://www.ifpi.org/content/library/DMR2008.pdf

UNIDAD 9

Perspectivas

Cultura mediática, cultura popular: el entretenimiento y la comunicación en el centro de la vida social.


La bibliografía se completará con artículos y documentos que se indicarán a lo largo del curso.
Participación en clase: Durante el curso se requerirá la participación activa de los alumnos. Es necesario mantener un ritmo continuo de lectura de los textos indicados y realizar un trabajo práctico. La asistencia a clase es obligatoria

Trabajo práctico: Constará de un ejercicio de aplicación a determinar.

Evaluación: Dos exámenes parciales. Para aprobar la cursada se deben aprobar el trabajo práctico y ambos parciales con una nota mínima de cuatro. Quienes obtengan una calificación mínima de siete (7) en ambos parciales, hayan aprobado el trabajo práctico y cumplan con el requisito del 75% de asistencia mínimo tendrán aprobada la materia. Quienes obtengan una nota inferior a siete en uno de los parciales deberán rendir un examen final. Quienes desaprueben ambos parciales deberán recursar la materia. Quienes desaprueben uno de los parciales podrán rendir un recuperatorio cuya aprobación los habilitará para rendir el examen final.

Se recuerda que la asistencia  a clase es condición necesaria para el seguimiento del curso. Se debe completar un mínimo de 75% de asistencia. Por respeto a tus compañeros sé puntual.

No utilizar celulares ni otros dispositivos electrónicos durante la clase. Por favor, apaga tu teléfono.

Se recomienda consultar frecuentemente el weblog de la materia, en donde encontrarán información y material bibliográfico para el seguimiento del curso.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje