Página principal

Historia del deportivo cali


Descargar 9.07 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño9.07 Kb.
HISTORIA DEL DEPORTIVO CALI



  • El nacimiento del equipo se remonta al año de 1.912, cuando algunos entusiastas jóvenes caleños que habían estudiado en el viejo continente conocieron la reglamentación del fútbol, empezaron a difundirlo en las diferentes canchas de la Ciudad: Galilea, Versalles, Centenario, San Antonio, Gualí, la Chanca se convirtieron en el lugar obligado para sus primeros practicantes.

  • Muy pronto se presentaron los primeros partidos conformándose algunos equipos que hacían las delicias de los aficionados a este nuevo deporte de los fines de semana.

  • Los primeros colores del Cali F.C. fueron Rojo-Verde y Rojo-Blanco, pantalón Blanco.

  • Lógicamente que pasaron varios años para estructurar y crear en la afición el deseo de asistir a los partidos para acompañar a sus amigos y familiares. En el colegio "Yanaconas" que en su plantel de profesores tenia Españoles y Franceses por allá en el año 1.908, se cree que fue otra de las influencias en la conformación del fútbol organizado en nuestra región ya que los europeos conocían bastante bien las reglas de juego y las entregaban como parte de la educación a los jóvenes vallecaucanos. Tenía internado y su máxima expresión deportiva era el fútbol.

  • Hasta el año de 1.927 actúa el The Cali Foot-Ball Club cuando se estructuraba un gran equipo que represenra a Cali en la Olimpiada Nacional o Juegos Olímpicos de 1.928. Gana todos los títulos entre el 28 y el 30. Ese año nace el Deportivo Cali "A". El desarrollo del fútbol de la comarca fue cada día mejor, aparecieron otros importantes equipos: América, Boca Juniors, Independiente Palmira, Atlético Santander que necesariamente fue mejorando su nivel de competencia.

  • Se participa en los Juegos Nacionales de 1935 en Barranquilla, de Manizales en el 37, en Bucaramanga en el 41.
    Como reza en la Revista "Amenaza Verde" órgano oficial del Deportivo Cali por los años 1.964-65 en una nota en la cual Gustavo Lotero, el popular "Plumitas" narra como nació el Deportivo Cali: "En el año de 1.912 regresaron a Cali algunos de mis compañeros de niñez y juventud después de haber hecho sus estudios en Inglaterra, Suiza y Canadá. allá habían jugado el fútbol en sus colegios y traían la idea de hacerlo conocer entre nosotros...
    Esos amigos míos eran Nazario y Juan Pablo Lalinde, Alfonso Giraldo, Raúl Ayala, Arturo Mejía, Genaro Otero Vásquez y Rafael González Rebolledo, todos ya fallecidos. Para poner en marcha su idea provocaron una reunión en casa de González Rebolledo, situada en la carrera cuarta en las calles séptima y octava, reunión a la cual asistieron, entre otros cuyos nombres no recuerdo: Pablo y Richard Marulanda, Vicente Vernaza Gómez, Alfonso Martínez Velasco, Ernesto Correa y José Camacho. A los que no conocíamos el juego nos lo explicaron, y por primera vez vimos un balón que uno de ellos había traído.

  • Nos mostraron también, unas fotografías de los campos de juego y nos dijeron que para practicarlo se hacía necesario formar equipos compuestos cada uno de once hombres. De allí salimos a catequizar muchachos que quisieran completar los veintidós jugadores. Por intermedio de Vicente Vernaza, que era Oficial del Ejercito, conseguimos al "Gato Tobar" y al "Negro Solano" que eran como Tenientes del Regimiento Pichincha. "El Negro" fue después el general José Dolores Solano, Héroe de Guapi. Por otro lado ingresaron Lalo Romero, Enrique Cucalon, Alfonso Vernaza, Gustavo y Hernando Franco, Roberto Camacho, tomas Villaquiran, Fidel Lalinde C., Carlos Rebolledo, Graciano Caldas, Miguel Guerrero, Ignacio Martínez Velasco, Álvaro Guerrero, Alfonso OValle, Nomy Corey e Invahoe De Roux y algunos cuyos nombres se escapan ahora a mi memoria. Con ese personal formamos las dos escuadras y constituimos la entidad que denominamos en inglés, porque todavía la academia no había aceptado traducción al español, The Cali Football Club. Y conseguimos que el ciudadano catalán Francisco Villa Visa aceptara el cargo de entrenador y de árbitro.

  • Tomamos en alquiler una "manguita" en Versalles, de propiedad de la familia López Herrera y con nuestro trabajo personal y nuestro aporte económico acondicionamos el campo de juego con las medidas mínimas reglamentarias. Allí jugamos el primer partido público con asistencia de unas trescientas personas entre las cuales figuraban las novias de los jugadores. Naturalmente había ganado como Capitán de su equipo Genaro Otero en un Colegio de Montereal. Además el objetivo principal era el de adoptar los colores deportivos de la Ciudad de Cali. A ese fin escogimos para unos de los equipos los colores rojo y verde y para el otro rojo y blanco, ambos con pantalones blancos y medias negras. Completaba el uniforme una cachuchita de lo mismos colores de la camisa. Los "guayos" nos los hizo el maestro Sergio Rivas tomando como modelo unos que había traído Raúl Ayala. Designamos Capitán del equipo Verde y Rojo a Alfonso Giraldo. Y de los Roji-Blancos a Nazario Lalinde. Previamente habíamos convenido en los colores del equipo vencedor serian los de la Ciudad. Del reñido encuentro salimos victoriosos los roji-blancos con el resultado de 3-1 en el marcador, y fue así como nuestra Ciudad y luego el Departamento del Valle adoptaron los colores Rojo y Blanco para su enseña deportiva en los eventos olímpicos. así nació el Cali Football Club que ahora con el nombre de Deportivo Cali ha conquistado el campeonato nacional para confirmarle a nuestra Ciudad el título de Capital Deportiva de Colombia.

  • Si recordar es vivir, resulta grato para uno de los Superstites el viejo club estar presente a la hora que el equipo que ha sido, es y será siempre el suyo, se cubre de gloria con el bien merecido triunfo. Y poder contar a los lectores de esta revista como nació "El Cali" hace más de medio siglo." (Paginas 1-8 Revista Amenaza Verde 1965).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje