Página principal

Historia del arte


Descargar 39.74 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño39.74 Kb.
HISTORIA DEL ARTE

DEBER # 6

QUIEN CONSTRUYO EL PARTENON?

El más hermoso y representativo de los edificios de Atenas, y de toda Grecia. La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).





QUE ERA EL PARTENON?

Este magnífico edificio que se halla en la zona más alta de la roca sagrada de la Acrópolis, representa la obra maestra del arte griego y se erigió en el año 438 a.C., por expreso deseo de Pericles, que quiso con él, simbolizar el esplendor de Atenas en esa etapa.



Las obras estuvieron bajo la dirección de los arquitectos Ictinos y Calícrates, y duraron sorprendentemente sólo nueve años.

Se construyó sobre un antiguo templo y en la cella de su interior se alzaba la grandiosa estatua de la diosa Atenea Parthenos.

Desde su concepción inicial se buscó la perfección y el mayor refinamiento en todos sus elementos. Fue construido plenamente con mármol pentélico, en sus frentes exteriores se disponen 8 columnas dóricas estriadas, y el peristilo o galería de columnas que rodea el recinto, cuenta con 46 columnas en total, 17 en cada uno de los laterales.



Las columnas sustentaban el arquitrabe, el friso y los frontones. El friso que recorre el exterior, estaba decorado con casi un centenar de metopas que trataban diferentes temas, como los mitos atenienses, etc.

El poder estar junto a este histórico edificio es impresionante, tanto por su gran belleza, como por lo que significó en la etapa de máximo esplendor de la cultura ateniense en el siglo de Pericles.



La fogosa historia de la humanidad quiso que el templo se encuentre en una zona candente y estratégica, no ajena a guerras y masacres, pasando de mano en mano con cada nueva conquista. Si bien los cambios fueron muchos hubo tres episodios que causaron deterioros irreversibles. El primero de estos llegó con la desaparición de la estatua de Atenea, de unos 1,200 kilogramos de oro macizo y marfil, la cual se encontraba en su interior; el segundo llegó con la casi destrucción durante la guerra Turco-veneciana en 1687, cuando al ser este utilizado como deposito de pólvora por los turcos una de las balas de cañón del almirante Morosini impacto contra la estructura dando como resultado una explosión enorme que dejó al Partenón con ese aspecto corroído que conocemos hoy en día y la cual literalmente hizo volar el techo. De todas maneras el tercer y más doloroso de los episodios llegaría a manos de los ingleses, cuando el embajador británico en Constantinopla a principios del siglo XIX, Lord Thomas Elgin, decidiera “adueñarse” de las esculturas que aun adornaban la fachada de la construcción sobornando a un contingente de soldados turcos para que estos las arrancasen con barretas y palancas, destruyendo en el proceso gran cantidad de figuras y fragmentando otras tantas en decenas de pedazos.

En la actualiad estas placas permanecen en el Museo Británico, museo cuya deplorable ética lo ha hecho reconocido a la hora de contratar mercenarios para saquear sitios arqueológicos e incluso fomentar el robo de piezas comprando reliquias en el mercado negro. Dicho museo posee la mayor cantidad de “reliquias saqueadas” en el mundo y aun hoy en día hace oídos sordos al reclamo de Grecia y de otras tantas naciones a las cuales saqueó descaradamente.

CUALES ERAN LOS MOTIVOS ESCULTORICOS DE LOS FRONTONES DEL PARTENON?

Tras la victoria de los griegos sobre los Persas en las guerras Médicas (480 a.C.), Pericles rehace los templos y edificios públicos de Atenas como símbolo del nuevo preodminio de esta ciudad sobre la Hélade.

Entre los edificios reconstruidos está el Partenón. El nacimiento de Atenea es ése el tema del frontón oriental del Partenón, según los arqueólogos casi unánimemente afirman.

Este templo tiene dos frontones: en el oeste se narra la lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión de la region del Ática, y en el este se cuenta el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas del Olimpo.

Están recostadas para adaptarse a la forma triangular del frontón. Conocido como Grupo de Afrodita, es considerado una de las cumbres y máxima evolución del estilo Partenón. La diosa que aparece plácidamente recostada, lujosamente vestida y resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente ocupada en mirarse al espejo que sostendría en la mano derecha. La acoge en su regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima iconografía de Fidias las reconcilia. Van vestidas, como figuras femeninas, con unos finísimos ropajes que se adaptan perfectamente a su cuerpo y que revelan la anatomía interior de sus personajes. Esta técnica demuestra un alto grado de perfección en la forma de trabajar de Fidias. Se conoce con el nombre de "técnica de paños mojados" y será imitada posteriormente. La obra está realizada en mármol entre el 447 y el 432 a.C. Como tantos otros fragmentos del Partenón, estas figuras se encuentran ahora en el British Museum de Londes.



QUE HISTORIA NARRAVA LOS FRISOS EXTERIORES DEL PARTENON?

El friso del Partenón es un friso jónico de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico. Obra maestra de la escultura griega clásica, representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.





QUE HISTORIA NARRAVA LOS FRISOS INTERNOS DEL PARTENON?

Constituyen la novedad más espectacular del Partenón ya que el friso interior nunca se había decorado anteriormente.


Fidias decidió representar en el friso interior, de 160 metros,  la procesión de las Panateneas. El friso, de estilo jónico, se esculpió en bajorrelieve, rematando el muro exterior de la naos o cella (en la galería del peristilo).
Desde el ángulo sudoeste, partía en las dos direcciones y después de recorrer los cuatro lados del edificio finalizaba en la cara oriental.
El friso representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas en el que los atenienses presentaban a los dioses el nuevo peplo o manto para la antigua estatua de madera de Atenea. La escena incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos que se conserva, en la actualidad, en el Museo Británico de Londres.

Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C.[1] muy probablemente bajo la dirección de Fidias. Sobreviven unos 128 metros del friso original, alrededor del 94%, conociéndose el resto sólo por los dibujos que hizo el artista flamenco Jacques Carrey . Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico de Londres. En la actualidad, el 37,5% del friso se encuentra en el Museo Británico; el resto (48%) está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el último 14% se reparte entre otros museos. El Estado griego ha pedido repetidamente la restitución de los Mármoles de Elgin que se encuentran en Londres, así como otros elementos de la escultura que decoraba el Partenón. Gran parte del material ateniense no está expuesto, y hay fragmentos en otros nueve museos internacionales

El mármol fue extraído del Monte Pentélico y transportado 19 km hasta la acrópolis de Atenas.

Justo debajo de la moldura y sobre la tenía hay un canal de diecisiete milímetros de alto que podía haber servido para proporcionar acceso al cincel del escultor cuando acabara las cabezas o los pies del relieve; esta franja guía es la mejor evidencia que se tiene de que los bloques fueron esculpidos sobre la pared. Además, desde un punto de vista práctico, es más fácil mover un escultor que una escultura, y para colocarlos por medio de una palanca en el lugar correspondiente podrían astillarse los bordes. Ninguna información se ha recuperado acerca del número de personas que podrían haber formado parte del taller, yendo las estimaciones desde tres hasta ochenta escultores . El friso lo forman 378 figuras, 245 animales; tiene 160 metros de largo, 1 metro de alto y sobresale 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad. Está compuesto por 114 bloques de longitud variable, con 1,22 metros de alto y 60 centímetros de ancho, representando dos filas paralelas en procesión.

La narración del friso comienza en la esquina sur oeste donde la procesión aparece para dividirse en dos filas separadas. El primer tercio del friso occidental no forma parte de la procesión sino que en lugar de ello parece que representa las etapas preparatorias para los participantes. La primera figura aquí es un mariscal vistiéndose.

COMO ERAN LAS ESCULTURAS DEL PERIODO ARCAICO GRIEGO?

Desde su comienzo encontramos Las primitivas imágenes trabajadas en madera llamadas Xoanas. Siguiendo un proceso de evolución con la influencia dórica, la estatuaria se inspira en vigorosos cuerpos de sus atletas, de postura sobria. Rígida, llamadas Kuroi, jóvenes desnudos con el pie izquierdo adelante.

En este periodo las esculturas son muy toscas, poco movimiento se puede apreciar en ellas. Falta de expresividad y gran hieratismo, como sucede con las esculturas egipcias. Las características principales de las esculturas arcaicas:

• Los esquemas de composición muy rígidos y compactos, como por ejemplo, brazos pegados al cuerpo y cabeza de cuello grueso.


• Los ojos, la boca y la nariz, sobresalen de manera poco natural, y la boca tiene una sonrisa estática, fija, se la denomina sonrisa arcaica.
• La composición es totalmente frontal y perfectamente recta.

Esta etapa duraría desde finales del siglo VII hasta las guerras persas, es decir hacia el 480 a.C.

Se avanza hacia un cierto expresionismo con unas imágenes para el culto realizadas en madera, a las que se las denomina Xoana, en las que puede verse un ligero estrechamiento en la cintura. Su hieratismo lo pone en relación con Oriente, como ya hemos destacado.

Hasta nosotros han llegado los modelos realizados en piedra. Uno de ellos es la Dama de Auxerre de finales del siglo VII a.C., una pequeña escultura de 65 cm. de altura cuyo pelo tiene un trenzado típico en las korai, es decir un peinado con trenzas rectas que le caen como si fuera una peluca, lleva un vestido ceñido a su cuerpo con un manto sobre sus hombros. El vestido tiene una simple decoración geométrica por incisión y sigue la idea de los vestidos de diosas minoicas. o la Hera de Samos de la primera mitad del siglo VI a.C.



        

Gracias a los juegos de atletismo se comenzaron a realizar esculturas masculinas, a estas se las denominó Kuroi, imágenes de los atletas vencedores, de pie con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, con los puños cerrados, y una de las piernas adelantadas de clara influencia egipcia. No reflejan movimiento alguno y denotan una gran inexpresividad aunque a finales del siglo VII y hasta el V a.C. sufrirán una importante evolución ganando en expresividad y movimiento. Poseen una fuerte geometrización (sobre todo en pelo y torso), y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con sonrisa arcaica.





PORQUE DECIMOS QUE EL SIGLO V A.C. ES EL SIGLO DEL ORO GRIEGO?

La edad de oro de Grecia, pese a sus continuas guerras, fue la cuna de una extraordinaria cultura. Los escultores griegos Fidias y Praxiteles nunca fueron superados. El que sube a la Acropolis ciudad alta descubre la armonía perfecta de las líneas puras en la esbeltez de las columnas que, a pesar de estar semiderruidas aun ofrecen un espectáculo de maravilla

Las letras y las artes brillaron durante el siglo de Pericles, Esquilo primer gran poeta dramático de Atenas dio a conocer sus ultimas producciones en el preciso instante en que Pericles empezaba a imponerce; se destacaron también Sófocle, Aristófanes, Herodoto (padre de la historia).

Hipócritas fundó la ciencia medica basada en principios que aun hoy permanecen en vigor

Las artes del siglo de Pericles fue labrada más que por una simple administración, por el resplandor de las letras y las artes, cuyas ruinas aun dan la impresión de que jamas mortal alguno estuvo tan próximo a la perfección de la belleza, con la ayuda de Fidias ilustre artista elevó magníficos templos como el Partenón, los Propíleos y el Odeón.



CUALES SON LOS CARACTERISTICAS EN EL PERIODO HELENISTICO?

La palabra "helenismo" proviene del griego "hellenizein" que significa "hablar como un griego y deriva de "hellen" (ver: griego).

Periodo Helenistico griego (llamada tambien Grecia Helenistica) se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. hasta la muerte de Cleopatra (30 a.C.). Culmina con la anexion de los territorios griegos a Roma en el año 146 a.c. Aunque el establecimiento del gobierno romano no romperia con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarian sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia politica de Grecia.

El Perido Helenistico surge debido a la decadencia de las polis griegas - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc) y trajo la consiguiente dominacion de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiria una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaria las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.

Durante el periodo helenistico la importancia del territorio actual de Grecia dentro del mundo de habla griega va a declinar rapidamente. Los grandes centros de la cultura helenistica ahora serian Alejandria y Antioquia, las capitales del Egipto ptolemaico y de la Siria seleucida respectivamente.

Despues de la prematura muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. - llamado tambien Alejandro III de Macedonia - , sus sucesores, los diadocos (generales de Alejandro Magno) y epigonos (hijos sucesores de los generales de Alejandro Magno) comenzaron a dividir el enorme imperio conquistado. Todas los intentos de mantener unidos los vastos territorios conquistados fracasaron.

Entre los años 284 a.c - 277 a.c., despues de largas disputas y diversas guerras entre los generales de Alejandro Magno, se establecieron las tres grandes monarquias helenisticas: Dinastia Seleucida, fundada por el general Seleuco (Asia Menor, Mesopotamia y Persia), Dinastía Antigónida, fundada por el general Antigono (Macedonia y Grecia) y la Dinastía Ptoloméica "Lágida", fundada por el general Ptolomeo (Egipto y Palestina).

La cultura griega o helenica, sin embargo, fue llevada por los soldados de Alejandro Magno a todas las regiones conquistadas y ejercio enorme influencia en las culturas locales. El centro cultural del helenismo no era mas el continente griego. Alejandria, situada en la parte oeste del delta del rio Nilo, habia sido fundada por Alejandro III de Macedonia en el año 331 a.c. y se convertiria en la capital griega de Ptolomeo I Sóter. El soberano construiria monumentos, fundaria museos, una Bibliotecas y atraeria a sus corte intelectual y artistas de todo el mundo helenistico. El jonico-atico, dialecto hablado en Atenas durante el Periodo Clasico de la Antigua Grecia, evoluciono hacia una forma conocida como Koiné (literalmente, "comun a todos") y ese se convirtio en la lengua comun de todos los pueblos helenizados.



Durante el siglo II a.c los romanos ingresarian en la vida de los griegos. Despues de la derrota de los reyes macedonicos Felipe V y Perseo, los territorios pertenecientes del reino de Macedonica, inclusive Grecia, serian anexados por los romanos. Durante la imparable expansion romana por el mar Mediterraneo Oriental, practicamente todos los reinos helenisticos serian dominados; el ultimo de ellos, Egipto, donde reinado Cleopatra de la dinastia Ptolomaica, seria derrotada y anexada en el año 31 a.c. lo que daria inicio al Imperio Romano con la coronacion de Augusto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje