Página principal

Historia del Arte Daniel Santelices 19/06/03


Descargar 15.03 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.03 Kb.

Historia del Arte Daniel Santelices 19/06/03



El neoclasico retomaba el renacimiento. apunta a un contexto de vida que tiene que ver con el desarrollo de la burguesía, la independencia de las colonias. Estos adoptan el estilo neoclasico como estilo republicano.


Cuando aparecen artistas que desfían el mdo imperante, en 1874 se produce la convocatoria al concurso del arte de la pintura convocada por Napoleón. Eduard Manet (que habia hido a españa) pensó que el habría que destacar ciertos elementos en la pintura. Ya no la pintura al servicio de la forma pero una pintura que recoja la impresión del instante mas que una pintura de taller.

Se había formado un grupo de artistas en torno a Monet, que son rechazados del concurso. Les permiten montar una exposición paralela. El termino despectivo del impresionismo se adopta como nombre del grupo. Estan apoyados por Zola y Baudelaire. Se produce una ruptura, con sucecivos istmos con la Vangarde.

Entre las mismas firmas de los impresionistas surge Cezane (recupera la forma, figura y fondo y marca la pincelada). No quiere exponer con los impresionistas, y da origen a una reaccion contra el impresionismo, el cubismo (con picasso). En 1905 Picasso a partir de las obrs de Cezane arma el famoso cubismo.

Los impresionistas son los primeros en sacar sus caballetes afuera. Monet pinta por ejemplo 27 veces la catedral de Rouen en diferentes horas del día para capturar los juegos lumínicos.

Vangogh surge de los impresionistas también. Empieza a pintar a los 32 años. Había sido pastor (sacerdote) lo desechan de su cargo por haber sido demasiado generoso. Empieza a vagar por los campos, y tomar apuntes. Viaja a paris, descubre el impresionismo, y empieza a hacer una introspección y plasma sus sentimientos (mas que impresiones, efectos sensoriales del impresionismo).

Gauguin invita a vangogh al sur de Francia, este se vuelve loco, se trastorna en 7 años transforma totalmente su pintura, se vuelve mucho más trastornada. Termina por suicidarse. El escribe a su hermano teo y de ellas se deduce su posición frente a la pintura. Su hermano lo había sostenido econímicamente. Esto nuevo estilo es el expressionismo. Gauguin tampoco esta conciente de alejarse del impresionismo. Abandona su trabajo de banquero, se va a Panamá, luega a Tahiti (concepto del buen salvaje, no corrompido por la sociedad) y muere de alguna enfermedad (venerienne ?)

El artista plasma sobre la tela su sentimiento. Toma vertientes racionalistas, sentimentales y de ensueño (surrealistas etc)

El impresionismo abre sobre una aceleración de la historia del arte. Aparecen diversas tendencias que se solapan. Ya no hay grandes programas como fueron el renacimiento el barroco etc etc. aqui estan en paralelo en pugna…



Diapos :


  • Romantico, la balza de la medusa de Jericau. Naufragio de un barco en camino a indochina. Han pasado 14 días. Los sobrevivientes se alimentaron de los muertos. Jericau no sabe como trabajar el tema. El hecho causó un gran revuelo en la época.

  • Mujer con un cántaro (La fuente), neoclásico (1850 ?) de Ingres.

  • Realismo (Milet) hay que llevar a la tela a la gente que no tiene los medios para pagerse un retrato. Mas que hacer una denuncia social termina pintando un tipo romanticismo dulzón mas que realista propiamente tal. Esta tendencia dice basta de pintar mundos exóticos u medievales pero la realidad cruda.

  • Almuerzo campestre, presenta una composición tradicional, pero la temática va a introduicir un quiebre con la forma en que se pintaba hasta ahí. El nuevo tratamiento se ve en la naturaleza muerta y la mujer del fondo. (manet)

  • Monet, mujeres en el jardín. No importan los rostros, pero el blanco de los ropajes, las luz a través del arbol etc.

  • Renoir, el sendero con dos personas decendiendo. Tipico impresionista.

  • Puntillismo derivación del impresionismo. Trabajar de preferencia con colonres puros. No siempre se funden los colores uno con otro sino que se trata de darle un trato más científico. Movimiento muy breve. (velero de Signac)

  • Post impresionismo con Gauguin (mujeres tahitianas) el concepto de bellesa no radica en la modelo. Incursiona en una pintura en donde no importa el concepto de bellesa occidental. Quiere tratar la pintura con más libertad. (mujeres en la playa)

  • Jugadores de cartas Cezane. Recuperación de la forma en la mesa, pincelada consistente, definición de la figura sobre el fondo

  • Van Gogh la iglesia de Aubers. Los elementos rectos como el techo son interpretados pictoricamente por el autor. Le va dando un ritmo y un color. Hay expresividad. El lugar es neutro pero el interpreta, la da a cada color un a significación etc.

  • El expresionismo pretende sacudir la sociedad, mostrar lo que hace daño al ser humano. El idiota, pinta un niño que sufre de cretinismo, es baaboso etc. esta es una bofeteada a la sociedad en que los hombres engendren hijos siendo sifilíticos, por lo que nacen con anomalías. Las mujeres no satifacen a los hombres que se van a ver prostitutas. Realidad que pretende denunciar.

  • Fovismo troncos rojos de Blaming. Los fovistas usaron el color liberado de los expresionistas usando el color en la forma para expresar lo que el quiere. El arte no ilustra, ni ideas literarias ni nada es el arte por si mismo y ante si mismo.

  • Futurismo 1909, escultura extraña. Le cantan a la volocidad el avion y hasta la guerra los tiempos modernos. El rostro del personage es una maquina, y todo su cuerpo es movimento. En sus pnfletos son destructores de todo lo que ya se hizo, querrian quemar los museos.

  • Pintura futurista, entierro del anarquista… enfrentación entre anarquistas y policias. Estos se van a facinar con el cine que captura el movimiento.

  • Cubismo, torre eifel vista de diferentes lados y pone elementos parcial. La señoritas de avignon es bastante tipico del cubismo. De Teininguer

  • 1910 se produce el arte abstracto encabezado por Candinsky. El cuadro no tiene porqué representar algo, no necisita contar ni decir nada, solo una sinfonía de color. Esta es una abstracción geométrica. Lo que tendemos a hacer es a anclarnos en lo que conocemos y a lo que ya tenemos, pero la invitación del artista es precindir de lo anterior para embarcarse en una aventura nueva, no es nada conocido. Es un vuelo sin paracaidas…. Es eso y nada más.

  • Surrealismo, la tentación de san antonio de dalí. 1924 aparece el surrealismo. Vinculado con el dadaismo (1916 1922). Duchamp puso un urinario tendido lo firma MUT y lo envia a un concurso de arte en que es jurado. Esta poniendo el arte en cueston de punta a rabo. El dadaismo rompe con el “mito” de que el arte es importante tracendente etc etc. causas Suiza unico país neutro en que se refugian los artistas que atacan a la sociedad con un nihilimo pleno y absoluto. Dalí es el más representativo…. El pretende representar los sueños como una instantanea. Atmosfera onírica.

  • Senecio de Paul Cli.

  • Informalismo senderos ondulantes de Pauloc (americano) período entreguerra. Precensian la aparición de las dictaduras en españa italia alemania rusia china etc. Roosvelt trata de fomentar la libertad, especialmente en el arte. Se había producido la depresion de 1929. Todo se estancó. El estado invierte en el New deal, pagar a artista par que produscan el arte lo más libre posible. Muchos artistas son refugiados europeos que terminan en los USA. No quieren que intervenga la voluntad, solo el hazar. Discurso surrealista, el hombre es libre cuando la voluntad no lo dirije a partir de las teoría de Freud, el yo inconciente que no se puede expresar. Por eso el mdo de los suños, la no intencionalidad.

  • Informalismo Boucles de Antony Tapie (forme de lunettes) tiene diferentes vetas como el action painting Pollock. Otra es el arte matérico, tratamiento en el material mismo (latones maderas alambres etc etc).

  • Otra corriente gestual, recoger el gesto wiliam de koering. Tiene que ver con el pensamiento surrealista. Esta corriente del informalismo se encuentra en un callejón sin salida por lo que vuelven a la realidad.

  • Que realidad ? la descontextualisación de la ciudad. Que sentido tiene pintar un paisaje, porque no pintar un hotdog… los artistas del pop (popular art) pinta en gran formato la tapa de la botella de pepsi, la cara de marylin monrow etc etc. el paisage urban es la propaganda. En el metro o en time square, está lleno de propaganda. La realidad en que se vive es esta. Todo es propaganda. Es una ironía basta decir que es arte, viene una especie del fetichismo en el arte. Un culto exagerado, pagar mucho m´s por lo mismo.

  • Jasper Jones (drapeaux américains) recurre a los elementos más cotidianos que hay, los pinta con una sensación volumetrica, trata de ver lo que ve la gente pero de otra manera.

  • Lichtenstein lleva un recuadro de una revista y lo agranda. Por la patria. Now mes petits pour la France. 1954 hasta fines del 60.

  • Sculpture de femme a poil, de John de Andrea. Hiperrealismo realidad en su máxima expressión.

  • Cossut Arte conceptual, finales del 60 que dura hasta hoy. Privilegia la idea por sobre la factura técnica del objeto. Un silla una foto y la definición de la palabra. Lo que dicen es que el arte es vida por lo que todo es arte. Pero esto lleva a la conclusión de que nada es arte.

  • Land art, intervenciones sobre el terreno a gran escala.

  • Francis Bacon, neofiguración (visages tordus) se basa en el expreionismo de sutin pero a partir de rostros humanos. apuntes para tres retratos (nombre de la obra)

  • Habre sobr una corriente muy ludica… corazones de Smith. Conclusión el arte puede seguir vetas muy complejas y a veces pueden apuntar a algo totalmente intracendente y baladí.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje