Página principal

Historia de las artes visuales II


Descargar 49.37 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño49.37 Kb.

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2011



HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES II



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE: PROFESORADO EN ARTES PLASTICAS



SEGUNDO AÑO

CORRELATIVA DE HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I.



MODALIDAD DEL CURSO: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre).

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA/ INDIRECTA/ LIBRE.

CARGA HORARIA SEMANAL: Dos horas semanales de clases teóricas y dos horas de trabajos prácticos semanales



PROFESOR A CARGO

MARIA CRISTINA FUKELMAN, PROFESOR ADJUNTO



JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS

Lic. GUSTAVO RADICE



AYUDANTES DIPLOMADOS:

Prof. DAMIÁN ACOCcE

Prof. Jorgelina Sciorra

Prof. Andres Giriboni

prof. Alejo Arrecigor

AyudanteS adscriptoS

Prof. Marcela rodrigo

pROF. MARIANA QUINTEROS

Justo ORTIZ aLUMNO





METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

Modalidad: Teórica / Práctica.

Duración y régimen de dictado de la asignatura: La modalidad de la cursada supone instancias presenciales que se desarrollan cuatrimestralmente, a partir de las fechas de inicio de cada cuatrimestre. Las horas semanales de encuentro estarán distribuidas en clases teórico - prácticas y trabajos prácticos

.Acreditación y Sistema de promoción: Directa / indirecta / libre.

La acreditación del curso por promoción directa supone la aprobación de dos evaluaciones parciales no promediables entre sí y ambas con recuperatorio, la asistencia no menor al 80 % de las clases teóricas y prácticas y la aprobación del 100 % de trabajos. La calificación final promedio no deberá ser inferior a 6 (seis) puntos.

El régimen de promoción indirecta comprende a los alumnos que habiendo cumplimentado los requisitos relativos a asistencia y aprobación de los trabajos prácticos y evaluaciones, indicados en el párrafo anterior, obtuvieron una calificación final de cuatro o cinco puntos. En este caso deberán rendir un examen final oral para acreditar la materia.

Para aprobar la materia en condición de libre, deberá rendirse satisfactoriamente un examen escrito, para luego pasar al examen oral, relacionados ambos con el último programa vigente. El examen escrito se estructurará sobre preguntas específicas elaboradas en base a la bibliografía programática. Aprobada esa primera parte, puede iniciarse la exposición del oral con un tema elegido. Finalmente, los integrantes de la mesa interrogarán libremente sobre el programa de la materia. La nota mínima necesaria para aprobar la materia es de 4 (cuatro) puntos.

Criterios de evaluación:

El resultado del aprendizaje será evaluado considerando:



      • Los conocimientos que el alumno ha adquirido (nivel mínimo).

      • El incremento de su interés y de su participación.

      • La adopción de hábitos de lectura para una mejor y mayor comprensión de los temas.

      • Realización y presentación de los trabajos prácticos establecidos para el aprendizaje de los temas sintetizados en cada practico.

      • La capacidad de interpretación crítica de los contenidos a partir de la realización de los trabajos prácticos.

Recursos materiales: Es imprescindible para la consecución de los objetivos propuestos, contar con espacio físico adecuado y los medios tecnológicos necesarios para alcanzar los resultados deseados. Asimismo por parte de los alumnos es necesario que concurran a clase con las lecturas obligatorias definidas en el programa para la realización de los trabajos prácticos y con el material visual solicitado en cada práctico.



CONTACTO ELECTRÓNICO: historiaII@fba.unlp.edu.ar

SITIO WEB (SI LO HUBIERE): www.fba.unlp.edu.ar/historiadelasartes2

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

Objetivos:

El objetivo general de la materia es explicar el desarrollo y los transformaciones de las producciones artísticas en relación con las variaciones sociales y culturales ocurridas en el contexto de pertenencia de las obras. Esto justifica la inclusión en el programa y en la bibliografía de textos variados referidos a lo histórico, social, filosófico o literario que se consideran útiles al fin de brindar un panorama socio historicoa. Además en ellos se pueden conocer valores e ideas actuantes también en el terreno artístico de un modo específico.



Metodología: El curso se desarrollará de acuerdo a la modalidad expositiva - dialogada, a través del análisis de los conceptos programáticos enunciados en el programa respectivo

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BLOQUE 1: RENACIMIENTO EN ITALIA Y FLANDES: PINTURA


El arte del Renacimiento. La nueva conciencia artística. El artista y el mecenas. La teoría del arte. El arte del siglo XV. Formulación de un nuevo lenguaje artístico en la Italia del Quattrocento. Los cambios en la producción, el comercio y la ocupación del espacio en la baja Edad Media. Los cambios en la filosofía y el conocimiento: la autosuficiencia de la razón., la búsqueda de explicaciones específicas y causas positivas (en oposición a la metafísica y el misticismo medieval). Los caminos elegidos para la representación hacia el realismo y el empirismo. La renovación social: las nuevas clases, participación política y económica. La renovación religiosa: las órdenes mendicantes y la nueva predicación. La renovación artística y cultural: las nuevas condiciones de comunicabilidad, la lectura, el teatro. La relectura de la Antigüedad en la literatura y el arte. Tradición e innovación en la pintura de los Países Bajos. Encuadre conceptual. Antecedentes. El arte y su función. La figura del donante. La burguesía comercial. El programa plástico. Perspectiva lineal y aérea. La observación y realización de la composición.

Clase 1: Iconografía, sociedad y cultura en el Renacimiento.


Bibliografía:

  • Costa María Eugenia: Contexto histórico de los cambios sociales y culturales en la Baja Edad Media y Renacimiento, (Apunte de cátedra, La Plata, 2001).

  • Panofsky E. , “Iconografía e iconología” en El significado en las artes visuales, Alianza, Madrid, 1970. Capítulo seleccionado.

  • Mâle Emile: El arte religioso, Págs. 85-123, Fondo de Cultura Económica, México, 1952, Selección sobre iconografía

  • Gombrich Ernst: Las mitologías de Botticelli, en Imágenes simbólicas, Alianza, Madrid., 1983.

Clase 2: La escenificación del relato (300 y 400) Formas de representación de acuerdo a las fuentes materiales y literarias.

Bibliografía:

  • Baxandall Michael: El ojo de la época, en Pintura y experiencia en Italia en el siglo XV, Bs. As.,1982.

  • Huyghe René: El Renacimiento italiano y la belleza ideal, en El Arte y el Hombre, Tomo 2, Larouse, Bs. As., 1966.

  • Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza, 1975. Capítulo 3.

  • Francastel, Pierre. Pintura y sociedad, Nacimiento de un espacio Mitos y geometría en el Quattroccento, Madrid, Cátedra, 1984.

  • Jiménez, José Pensar el Espacio en Catalogo de Exposición Colectiva. Fundación Joan Miró, Barcelona, 14 de marzo - 12 de mayo 2002, selección

Bibliografía Complementaria:

  • Freedberg Sydney: Raphael’s frescoes in the Stanza della Signatura, en Painting of the High Renaissance in Rom and Florence, Harvard University Press, 1961

.

Clase 3: Cánones y proporciones en la pintura del Renacimiento. El uso de las proporciones y de las relaciones armónicas en la representación pictórica. La influencia del neoplatonismo en el arte florentino.

Bibliografía:

  • Tosto, Pablo. La composición áurea en las Artes Plásticas. Hachette, Buenos Aires, 1969. Selección de la cátedra.

  • Fükelman, María Cristina. Síntesis sobre fuentes y aplicaciones de la proporción áurea y las proporciones utilizadas en la representación del cuerpo, Marzo del 2008.

  • Costa, Maria Eugenia. Introducción al movimiento neoplatónico en Florencia

Bibliografía complementaria


  • Ghyka Matila: Del número a la armonía, en El número de oro, Volumen.1, Poseidón, Barcelona, 1968. Selección de la cátedra

  • Panofsky, E.: Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Alianza, 1979, Cáp. Renacimiento.

Clase 4. La pintura flamenca y el sistema de representación. Comparar las renovaciones producidas en el arte flamenco y su correlación con el arte italiano, los sistemas de representación espacial y la aplicación de la luz.

Bibliografía:

  • Harbison, Craig. El Espejo del artista. El arte del Renacimiento septentrional en su contexto histórico. Akal, Madrid, 2007. Selección de la cátedra

  • Panofsky Erwin: Jan Van Eyck y Roger Van der Weyden, en Readings in Art History v. 2, C. Scribner’s and Son , New York, 1983. (Traducción de la cátedra).

  • Sustersic Darko: “Las teorías del arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del “políptico” y la obra de Jan van Eyck” en Boletín del Instituto de Historia del Arte J. Payró. Nº. 6, F.F y L., UBA, Bs. As., 1998.

  • Nieto Alcaide Victor, El Renacimiento. Capítulo III: Una experiencia paralela. El sistema de representación flamenco, Ed. Istmo, Madrid, 1983.

BLOQUE 2: MANIERISMO BARROCO: PINTURA Y ESCULTURA


El cambio de situación en Europa. El nacimiento de la ciencia moderna. Conflictos políticos, sociales y religiosos. Las nuevas instituciones sociales y artísticas. La evolución y los límites del estilo renacentista después de 1520. La subjetividad y la incertidumbre en la creación plástica. Los cambios en la construcción del espacio, la figura, la composición y el cromatismo. La conversión de las convenciones en medios expresivos. La escuela veneciana. Tendencias manieristas en Florencia, el norte de Italia y Roma.

Clase 1: Pintura Manierista en Italia


La crisis del siglo XVI y la ruptura de la armonía. Nueva situación en Europa. El nacimiento de la ciencia moderna. Los cambios en la construcción del espacio, la figura, la composición y el cromatismo. La conversión de las convenciones en medios expresivos.

Bibliografía:

  • Panofsky, E.: Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Alianza, 1979, Manierismo

  • Hauser Arnold: El Manierismo, Guadarrama, Barcelona, 1980, Pps. 32 a 68; 205 a 262.

Clase 2: Iconografía del Manierismo y el Barroco

La nueva iconografía: santos y órdenes religiosas, la influencia del Concilio de Trento y la contrarreforma. La nueva actitud narrativa y dramática. La obra abierta a la participación del observador. La presencia de los géneros: paisaje, naturaleza muerta, costumbrismo, el retrato, paisaje, la actitud narrativa y dramática. La obra abierta a la participación del observador.



Bibliografía:

  • Checa, Fernando y Morán José Miguel. El Barroco, Istmo, Madrid, 1982. Selección de la cátedra.

  • Francastel, P. G. El Retrato, Cátedra, 1988, Madrid. Selección de la cátedra.

  • Fükelman, María C. Breve Compilación sobre los géneros pictóricos.

  • Mâle Emile: El arte religioso, Págs. 85-123, Fondo de Cultura Económica, México, 1952, Pp., 159 a 192.


Clase 3: Naturalismo e ilusionismo en el Barroco


Retórica en el arte barroco. La concepción espacial: subordinación, dinamismo, ilusionismo. La composición: unidad, jerarquía y acción. El uso de la luz, simbolismo y acción. Escuelas y tendencias: el caravaggismo y el realismo en Italia. El arte laico y la descripción: la escuela holandesa. La escuela flamenca, el clasicismo en Francia, el tenebrismo español

Bibliografía:

  • Argan, Giulio Carlo. “La Retórica y el arte barroco”. Traducción de: “La ‘Rettorica’ e l’arte barocca”. En: Retorica e Barocco; atti del III Congresso Internazionale di Studi Umanistici. Roma: Fratelli Bocca, 1955, Págs. 10-14.

  • .Rupert, Martin. The Baroque Readings in art history: Lecturas en la Historia del Arte del Renacimiento al presente, Nueva York, 1983. Traducción de la Cátedra

Bibliografía Complementaria:

  • Brown, Jonathan. La Edad de Oro de la Pintura en España. Nerea, Madrid, 1991, Cáp. 5,6 y 7.

Clase 4: Escultura del Renacimiento, Manierismo y Barroco en Italia.

Técnicas empleadas en cada estilo por los escultores, modificaciones y permanencias. Diferentes concepciones espaciales, la implantación de la escultura en el renacimiento, manierismo y barroco. Métodos y materiales en la escultura, los temas y su relación con el entorno. Relaciones entre concepción espacial en pintura, arquitectura y escultura. Artistas mas relevantes y modificaciones en las tecnicas e implantación.



Bibliografía:

  • Wittkower Rudolf. Arte y Arquitectura en Italia, 1580-1680, Arte Cátedra, Madrid, 1975. Selección de la cátedra

  • Wittkower, Rudolf. La escultura procesos y principios, Alianza Forma, 1977, Cáp. 4, “El Renacimiento. Alberti, Gaurico y Leonardo”; Cáp. 6,“Miguel Angel, Cellini, Vasari” y Cáp. 7 “Giovanni Bologna y Cellini”, Cap. 8 “Bernini”

  • Boucher, Bruce. La escultura barroca italiana, Thames & Hudson, SARL, París, 1999. Cáp. V: El Bel Composto. Traducción de la cátedra


BLOQUE 3:


La conquista y el arte colonial en España y América. La implantación de las imágenes y la transculturación. Escultura, pintura cuzqueña, retablos en España y América. Urbanismo en las colonias americanas y en las misiones jesuíticas. El circuito de producción y consumo .Talleres gremios. Iconografía de la conquista.

Clase 1: Escultura en España y América.

La escultura española del siglo XVI y XVII. Derivaciones de la escultura española en América. Talleres y maestros en los centros urbanos: los circuitos de difusión de técnicas y modelos. La escultura del siglo XVII: realismo y expresividad.


Bibliografía

  • Checa, Fernando: Pintura y Escultura del Renacimiento en España. 1450-1600, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999. Selección Págs. 220 a 278.

  • Hernández Redondo, José Ignacio. Escultura barroca en España en El Barroco: Arquitectura, Escultura, Pintura. Ullmann & Konemann, Barcelona, 2007.

Bibliografía complementaria

  • González, Ricardo. Los retablos barrocos y la retórica cristiana, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Clase 2;

Condiciones culturales y jurídicas de la Conquista de América: el proyecto de dominio. Instituciones políticas, sociales, religiosas en España y América. Relaciones políticas y religión en el mundo americano. La implantación de las imágenes y las nuevas condiciones de culto. Imposición y creación en el terreno del arte. Operatividad y transmisión de los modelos europeos. Criterios valorativos relativos al arte colonial. Arte y religión en el mundo americano.


Bibliografía

  • Todorov, Svetan. La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI, México, 1987, Cáp. 3.

  • Costa Maria Eugenia. La mentalidad jurídico política de la conquista de América. Apunte de cátedra.

  • Gutiérrez, Ramón. “Los gremios y las academias en la producción del Arte Colonial” Capítulo 2 Págs. 25 a 44. En Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.

  • De Paula, Alberto, La arquitectura de las misiones del Guayrá, en Gasaneo Jorge (compilador): Las Misiones Jesuíticas del Guayrá, Icomos-Unesco, Bs. As., 1996

  • Gutiérrez, Ramón. “Los circuitos de la obra de arte, Artistas, Mecenas, Comitentes, Usuarios y Comerciantes” Capítulo 3, En Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.

Bibliografía complementaria



Clase 3: Pintura en el área andina

La pintura en el área andina. El paradigma estilístico y sus peculiaridades iconográficas. La pintura en Perú: los inicios y la influencia flamenca y española. La escuela de Bitti, Pérez de Alesio y Medoro. Formación de la escuela cuzqueña: Quispe Tito y sus seguidores. Los grabados flamencos y la pintura cuzqueña. Pérez de Holguín y la pintura en Potosí y el Titicaca. Las derivaciones populares en el siglo XVIII y sus modelos iconográficos.

Bibliografía:


  • Estabridis Cárdenas, Ricardo, La influencia italiana en la pintura virreinal, en Pintura en el Virreinato del Perú, Banco de Crédito, Lima, 1989

  • Tord, Luis E “Ángeles del Perú: una indagación iconográfica” En: Pintura en el Virreinato del Perú. Lima, 1989.

Bibliografía Complementaria


  • Stastny, Francisco. Síntomas medievales en el barroco americano. IEP Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo Nº 63. Serie Historia del Arte Nº1


Clase 4: Técnicas de la escultura colonial. La elaboración de los motivos iconográficos cristianos en el mundo jesuítico-guaraní. Selección iconográfica y funciones de las imágenes en la colonia. Características formales de la escultura jesuítica y sus variaciones durante el siglo XVII y XVIII.


Bibliografía:

  • Sustersic Darko: Imaginería y patrimonio mueble (pp. 154-181) en Gasaneo J., Las Misiones jesuíticas del Guayrá, Icomos-Unesco, Bs. As., 1996.

  • Moyssen, Xavier: Escultura de Pasta de Caña y Piedra en Imaginería Virreinal: memorias de un seminario, UNAM, SEP, México, 1993.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje