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Historia de la Filosofía Antigua I- datos Generales


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Historia de la Filosofía Antigua

I- Datos Generales:
Departamento: Filosofía

Año Académico: 2013

Carrera: Licenciatura y Profesorado en Filosofía

Espacio Curricular: Historia de la Filosofía Antigua

Área a la que pertenece: Historia de la Filosofía

Año en que se cursa: Segundo

Régimen: Cuatrimestral

Carácter: Obligatorio

Carga horaria total: 100 horas

Carga horaria semanal: 6 horas

Espacio Curricular correlativo: Introducción a la Filosofía

Equipo de cátedra: Titular, Prof. Dr. M. Zubiria

Jefe Trabajos Prácticos, Lic. J. J. Moral

Graduados Adscriptos: Prof. D. Lema Sarmento

Ayudantes Alumnos: - - -

II- Fundamentación/Justificación:


La Cátedra enfrenta el conocimiento de la Historia de la Filosofía Antigua con un criterio filosófico, antes que simplemente historiográfico. El horizonte conceptual donde la Cátedra sitúa su comprensión de la naturaleza del saber filosófico, de su despliegue y articulación histórica, es el del novísimo “pensamiento logotectónico” (cf. H. Boeder, Topologie der Metaphysik, Friburgo/Munich 1980; Das Vernunftgefüge der Moderne, Friburgo/Munich 1988; Die Installationen der Submoderne. Zur Tektonik der heutigen Philosophie, Wurzburgo 1994).

En consonancia con el carácter reflexivo de la actividad que pretende llevar a cabo, la Cátedra ofrece siempre cursos monográficos a fin de que los alumnos puedan realizar, guiados por el titular y sus ayudantes, la experiencia de la lectura directa de las fuentes.



III- Objetivos:
Ofrecer a los asistentes la posibilidad de comprender y valorar la riqueza especulativa del pensamiento filosófico de la Antigüedad Clásica.

Brindar los instrumentos conceptuales y la información metodológica indispensable para poder realizar estudios o trabajos de investigación en el ámbito de la Historia de la Filosofía Antigua.




IV- Contenidos:
La comprensión especulativa de la tradición filosófica como un acto de justicia intelectual
Unidad I: Aristóteles, Metafísica, Libro I:

  1. Noción de ciencia primera en cuanto saber teórico.

  2. Los pareceres heredados acerca de la sabiduría y su relación con el conocimiento de la causa de las cosas.

  3. La tradición filosófica (I): Tales, Anaxímenes, Diógenes, Heraclito, Anaxágoras, Empédocles.

  4. La tradición filosófica (II): Parménides, Anaxágoras, Empédocles, Leucipo y Demócrito.

  5. La tradición filosófica (III): Pitagóricos y Eleatas

  6. La tradición filosófica (IV): Platón

  7. La crítica a la tradición filosófica preplatónica.

  8. La crítica a la posición platónica.

Unidad II: H. Boeder, “El tema de la verdad en la Primera Época de la Filosofía”



  1. Naturaleza y alcances del pensamiento logotectónico.

  2. El presente de la razón y la comprensión epocal de la Historia de la filo-sofía.

  3. La noción de “sofía” y la figura del Saber de las Musas.

  4. La delimitación conceptual de la Primera Época de la Filosofía

  5. La comprensión parmenídea de la verdad.

  6. La comprensión platónica de la verdad.

  7. La comprensión aristotélica de la verdad.

Unidad III: Platón, Gorgias: La defensa filosófica de la Justicia



  1. La definición gorgíastica de la Retórica y el problema de lo justo.

  2. La naturaleza de la Retórica y la persuasión. Saber y creer.

  3. El poder de la Retórica; lo debido e indebido de su uso.

  4. La definición socrática de la Retórica.

  5. El lugar de la Retórica en relación con otros saberes.

  6. La refutación retórica y la refutación verdadera.

  7. El castigo de la injusticia como liberación del mayor mal

  8. La distinción entre lo que es “por convención” y “por naturaleza”.

  9. La vida disipada y la prudente; su relación con el placer.

  10. Diferencia entre lo bueno y lo placentero.

  11. El placer no puede ser el bien.

  12. La relación del orador verdadero con la Justicia.

Unidad IV (complementaria): Hesíodo. Su obra y la articulación de la misma dentro la unidad conceptual del Saber de las Musas (Lecciones).


V- Metodología:
Expositiva y dialógica; se espera que los asistentes participen libremente con preguntas, observaciones y aportes personales a las sesiones de los seminarios.

VI- Evaluación:

La condición de alumno regular se obtiene mediante la asistencia regular a clases, tanto del Prof. Titular como del Jefe de Trabajos Prácticos, la aprobación de un cuestionario acerca de las lecturas obligatorias y la presentación de un protocolo correspondiente a algunas de las sesiones de los dos seminarios principales que ofrece la Cátedra (Aristóteles, Met. I y H. Boeder). El protocolo deberá ajustarse al siguiente formato: A 4, Times New Roman punto 12, interlineado 1.5 y no podrá tener una extensión inferior a seis carillas.

El alumno no regular deberá aprobar una evaluación escrita, sobre un tema de alguna de las tres unidades del programa o sobre alguna de las lecturas obligatorias, antes de poder ser examinado oralmente.

El alumno libre deberá aprobar una evaluación escrita sobre tres temas pertenecientes, cada uno de ellos, a las tres unidades del programa y además, de manera complementaria, sobre alguna de las lecturas obligatorias antes de poder ser examinado oralmente.


Lecturas obligatorias

Dado el carácter monográfico del curso, en el examen final se harán preguntas acerca de las siguientes obras cuya lectura se considera obligatoria:



  • Homero: Ilíada (trad. L. Segalá y Estalella o A. López Eire o E. Crespo Güemes), Odisea (trad. L. Segalá y Estalella o José Manuel Pabón)

  • Diógenes Laercio: Vidas de los filósofos ilustres, trad. C. García Gual, Madrid, Alianza, 2007 (Solón, Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Empédocles, Heraclito, Parménides, Pirrón, Timón, Carnéades, Epicuro)

  • Platón: Apología, República, Fedro, Banquete (traducciones recomendadas: Apología y Gorgias, ed. Gredos; Fedro y Banquete, trad. de J. L. Gil).

  • Porfirio: Vida de Plotino; Plotino, Enéada I (ed. Gredos).

  • Kitto, H. D. F.: Los griegos, trad. D. L. Garasa, Bs. As., Eudeba 41970.



VII- Bibliografía obligatoria y complementaria
a) De carácter general:

Boeder, H., Grund und Gegenwart als Frageziel der früh-griechischen Philosophie, La Haya, 1962

---, Topologie der Metaphysik, Freiburg/München 1980

---, Das Bauzeug der Geschichte. Aufsätze und Vorträge zur griechischen und mittealterlichen Philosophie, hrsg. G. Meier, Würzburg 1994.

---, Seditions. Heidegger and the Limit of Modernity, translated, edited and with an introduction by M. Brainard, New York 1997.
Zubiria, M. (H. Boeder): “El acceso a la sabiduría de la Primera Época”, apunte de cátedra, Fac. Fil. y Letras, 1997

---, “La asunción platónica del Saber de las Musas”, apunte de cátedra, Fac. Fil. y Letras, 1992

---, “Dificultades en la concepción hegeliana de la historia de la filosofía” en: Diálogos 62 (1993), 73-86

---, “Die Erschliessung der Griechischen Philosophie als ein Ganzes” en: Antike Weisheit und Moderne Vernunft. Festschrift H. Boeder. Ed. A. Regenbogen, Osnabrück (Alemania) 1996, 3-17.

---, “Sobre el presente de la filosofía” en: Laguna (Tenerife) 13, 2003, 167-179.

---, Platón y el comienzo de la filosofía griega, Buenos Aires, Quadrata, 2004.

---, Lecciones sobre La distinción de la razón. Desde la analítica del lenguaje hacia los portavoces de la sabiduría occidental, Buenos Aires, Quadrata, 2006


b) Unidad I:

Aristotelis Metaphysica, ed. W. Jaeger, Oxford 1957

Aristotle’s Metaphysics I-II, ed. W. D. Ross, Oxford 1924

Aristóteles, Metafísica, ed. trilingüe por V. García Yebra, Madrid, Gredos 21982

---, Metafísica, Introd, trad. y notas por T. Calvo Martínez, Madrid, Gredos, 2000

Aristoteles’ Metaphysik, introd. y comentario de H. Seidl, griechisch-deutsch, 2 vols., Hamburgo, Meiner, 1978 y 31991

Bonitz, H., Commentarius in Aristotelis Metaphysicam, reimpr. Hildesheim 1992

Moreau, J., Aristóteles y su escuela, Bs.As., Eudeba, 1972

Ross, W. D., Aristotle, Londres 1923 (hay trad. española, por Diego F. Pro)
c) Unidad II

Boeder, H., “Das Wahrheits-Thema in der Ersten Epoche der Metaphysik”, en: Sapientia vol. 58 (2003), pág. 5-22.

---, “Truth in the First Epoch of Philosophy”, en: The New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy IV (2004), pág. 249-262

---, “Il tema de la veritá …

---, “Der frühgriechische Wortgebrauch von Logos und Aletheia” [El uso griego temprano de las palabras Logos y Aletheia]. Archiv für Begriffsgeschichte 4 (1959), 82-112 [= BG, 1-30].

---, “Das Prinzip des Widerspruchs oder der Sachverhalt als Sachverhalt” [El principio de no contradicción o el estado de cosas en cuanto estado de cosas]. En Ludwig Landgrebe (ed.), Beispiele. Festschrift für Eugen Fink zum 60. Geburtstag, 141-160. La Haya, Nijhoff, 1965 [= BG, 239-256].

---, “Parmenides und der Verfall des kosmologischen Wissens” [Parménides y el derrumbe del saber cosmológico]. Philosophisches Jahrbuch im Auftrag der Görres-Gesellschaft 74 (1966), 30-77 [= BG, 117-169].

---, “Der Ursprung der ‘Dialektik’ in der Theorie des ‘Seienden’. Parmenides und Zenon” [El origen de la “dialéctica” en la teoría del “ente”. Parménides y Zenón]. Studium Generale 21 (1968), 184-202 [= BG, 95-115].

---, “Zu Platons eigener Sache” [Acerca del tema propio de Platón]. Philosophisches Jahrbuch im Auftrag der Görres-Gesellschaft 76 (1968), 37-66 [= BG, 189-222].

---, “Der ‘Weg des Überzeugens’ oder Platons Sorge” [El “camino de la persuasión” o la preocupación de Platón]. En Klaus Döring und Wolfgang Kullmann (eds.), Studia Platonica. Festschrift für Hermann Gundert zum 65. Geburtstag, 125-138. Amsterdam, Grüner, 1974 [= BG, 223-238].

---, “Platons Verwandlung der zenonischen Dialektik” [La transformación platónica de la dialéctica zenoniana]. En: BG, 171-187.

---, “Heideggers Vermächtnis. Zur Unterscheidung der Alhjeia.” [El legado de Heidegger. Acerca de la distinción de la Alhjeia]. En: Ewald Richter (ed.), Die Frage nach der Wahrheit. Schriftenreihe der Martin-Heidegger-Gesellschaft 4 (1997), 105-120.

---, El límite de la modernidad y el legado de Heidegger. Trad. y notas de M. Z., Buenos Aires, Quadrata, 2003

---, El final de juego de Jacques Derrida. Trad. y notas de M. Z, Buenos Aires, Quadrata, 2004; 2da. edición 2006

d) Unidad III

Platonis Opera, ed. I. Burnet, Oxford, reimpr. 1977

Platón, Diálogos, vol. II, trad. J. Calonge Ruiz y otros, Madrid, Gredos, 2000.

Platón, Gorgias, trad. J. Calonge Ruiz (ed. bilingüe), Madrid, Centro de Estudios Políticos, 1951

Plato, Gorgias, ed. E. R. Dodds, Oxford 1959 (Ed. comentada)

Platon, Sämtliche Werke, In der Übersetzung von Fr. Schleiermacher, hrsg. von W.F. Otto, E. Grassi, G. Plamböck, reimpr. Hamburgo 1979

Ast, Fr., Lexicon Platonicum, reimpr. Darmstadt 1956

Bonitz, H., Platonische Studien, Hildesheim, reimpr. 1968

Des Places, S.J., E., Lexique de la langue philosophique et religieuse de Platon, Paris 1970

Diès, A., Autour de Platon, Paris 1927

Friedländer, K., Platon, Berlin 1928-1930

Grube, G. M. A., El pensamiento de Platón, Madrid, Gredos, 31994

Guthrie, W. K. C., Historia de la Filosofía Griega, vols. I-VI, Madrid, Gredos, 31999

Jaeger, W., Paideia (L. III, cap. 6 : El Gorgias. El educador como estadista), trad. J. Xirau y W. Roces, México, F.C.E.,reimpr. 1967.

Robin, L., Platon, Paris 1938

Nota sobre los recursos bibliográficos ofrecidos por vía electrónica:
La cátedra no recomienda las versiones tanto de la Metafísica de Aristóteles por Patricio de Azcárate Corral como del Gorgias de Platón ofrecidas en el sitio de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Sí resultan útiles y confiables, en cambio, por lo que atañe a Aristóteles, a Hesíodo y a Platón, el texto griego, las traducciones inglesas y los comentarios que aparecen en los sitios de la Bibliotheca Augustana (http://www.hs-augsburg.de) y del Proyecto Perseus (http://www.perseus.tufts.edu)


Mendoza, 19 de abril de 2013


Prof. Dr. M. Zubiria





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