Página principal

Historia de la electrónica nombre de la materia


Descargar 65.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.45 Kb.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA



HISTORIA DE LA ELECTRÓNICA



NOMBRE DE LA MATERIA:

INSTRUMENTACION I



Alumnos: Figueroa Castañeda David

Coronel Escamilla Antonio

Vargas García Tomás Miguel

Profesor: Rodolfo Fernando Porras Sánchez

Puebla, Pue. a 12 de enero de 2007

PRINCIPALES EVENTOS QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO DE LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA

La Electrónica es el campo de la Ingeniería y de la Física aplicada al diseño y utilización de dispositivos cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información, entre los principales usos.


Para hablar de la Electrónica hay que hablar también de la Electricidad, ya que como se mencionaba anteriormente, la Electrónica depende de un flujo de electrones. La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que frotando una varilla de ámbar con un paño, la varilla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, etc.

Actualmente a este tipo de electricidad se le llama electricidad estática. Y este es el primer indicio del descubrimiento de la electricidad.

En 1600 la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" (ámbar).

Posteriormente Otto Von Guericke, de Magdeburgo en 1672, incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.

En 1733 El Francés Francois de Cisternay Du Fay (1698 - 1739) fué el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas, las cuales denominó electricidad vitria y resinosa, (positiva y negativa).

En 1752 Benjamín Franklin (1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella.

El Químico Joseph Priestley (1733-1804) en 1766 prueba que la fuerza que se ejerce entre las cargas eléctricas varía inversamente proporcional a la distancia que la separan. Mientras que Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Tres décadas después haberse desarrollado la teoría de Benjamín Franklin, en 1780, Luis Galvani, profesor de anatomía de la universidad de Bolonia, Italia, realizó un experimento donde observó que las patas de una rana recién muerta se crispaban y pataleaban al tocárselas con 2 barras de metales diferentes. Galvani atribuyó esto a una electricidad propia de los seres vivos. sin embargo la explicación del fenómeno la dio poco tiempo después Alejandro Volta, profesor de Física de la universidad de Pavía, Italia, quien en 1793, descubrió que la causa de tales movimientos se hallaba en el paso de una corriente eléctrica producida por los dos metales diferentes. Después de dicho descubrimiento Volta investigó como producir electricidad por reacciones químicas y en el año 1800 inventó un dispositivo conocido como la "pila de volta", que producía cargas eléctricas por una reacción química originada en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico. en honor a volta se denominó a la diferencia de potencial suficiente para producir una corriente eléctrica como el "voltio". los avances más importantes se han verificado a partir de esta invención, ya que el hombre pudo disponer por primera vez de una fuente continua de electricidad. cualquier pila de las numerosísimas que hoy en día son de uso tan corriente, está basada en el mismo funcionamiento ideado por Alejandro Volta.

El matemático Francés Siméon-Denis Poisson (1781-1849) publicó su trabajo más importante relacionado con la aplicación matemática a la Electricidad y Magnetismo, describiendo la leyes de la electrostática en 1812.

En 1819 El científico Danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltáica, se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.

Andre-Marie Ampere (1775-1836) en 1823 establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra. Ampere produce un excelente resultado matemático de los fenómenos estudiados por Oersted. (Ampere es la unidad de medida de la corriente eléctrica).

El físico Alemán Georg Simon Ohm (1789-1854) fué quien formuló con exactitud la ley de las corrrientes eléctricas en 1826, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente. Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm, según la cual, dentro de un circuito, la corriente es directamente proporcional a la presión eléctrica o tensión, e inversamente proporcional a la resistencia de los conductores. (El ohm es la unidad de medida de la resistencia eléctrica).

Tras 14 años como encuadernador, en 1831, Miguel Faraday descubrió el dinamo, es decir el generador eléctrico, al notar que un imán en movimiento, dentro de un disco de cobre, era capaz de producir electricidad. Hasta ese momento la controversia entorno a la fuente de electricidad voltaica estaba íntimamente ligada a la electrólisis. Fue Faraday quien desentrañó los problemas y creó la terminología fundamental: electrolito, electrólisis, ánodo, cátodo, ion, que aun en día se utilizan.

Samuel F.B. Morse (1791-1867), concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información y en 1835 construye el primer telégrafo.

En 1840-42 James Prescott Joule (1818-1889) Físico Inglés, quien descubrió la equivalencia entre trabajo mecánico y la caloría, y el científico Alemán Hermann Ludwig Ferdinand Helmholtz (1821-1894), quien definió la primera ley de la termodinámica demostraron que los circuitos eléctricos cumplían con la ley de la conservación de la energía y que la Electricidad era una forma de Energía. Adicionalmente, Joule inventó la soldadura eléctrica de arco y demostró que el calor generado por la corriente eléctrica era proporcional al cuadrado de la corriente.(Joule es la unidad de medida de Energía).

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) Físico Alemán que a los 21 años de edad, anunció las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes eléctricas. Conocidas como Leyes de Kirchhoff I y II en 1845.

Para el año 1876 Alexander Graham Bell (1847-1922) Escocés-Americano inventó el Teléfono.

En 1879 Thomas Alba Edison, inventó la lámpara incandescente, empleando filamentos de platino alimentados a sólo 10 voltios. esto fue un gran avance para la masificación del uso de la energía eléctrica. posteriormente George Westinghouse en 1886 montó una instalación de ensayo de alumbrado de corriente alterna.

Heinrich Rudolf Hertz (1847-1894) demostró en 1884 la validez de las ecuaciones de Maxwell y las rescribió, en la forma que hoy en día es conocida. En 1888 Hertz recibió el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnéticas: propagación, polarización y reflexión de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio. (Los Hertz son la unidad de medida para la frecuencia).

En 1888 Nikola Tesla (1857-1943) Serbio-Americano inventor e investigador quien desarrolló la teoría de campos rotantes, base de los generadores y motores polifásicos de corriente alterna. A Tesla se le puede considerar, sin ninguna duda, como padre del sistema eléctrico que hoy en día disfrutamos.(Tesla es la unidad de medida de la densidad de flujo magnético).

Sentadas ya las bases de la electricidad podría considerarse que nace la electrónica en 1906 con la invención del triodo por parte de Lee De Forest, que permitió el desarrollo de la radio, la telefonía de larga distancia y las películas sonoras. En 1947 con la invención del transistor se inició la electrónica de estado sólido, basada en semiconductores, que desplazaría completamente a la válvula termoiónica o válvula de vacío. En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que integraba seis transistores en un único chip. En 1970 se desarrolló el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad los campos de desarrollo de la electrónica son tan vastos que se ha dividido en varias ciencias especializadas. La mayor división consiste en distinguir la electrónica analógica de la electrónica digital.

Hoy en día la electricidad forma parte de la vida cotidiana, así como parte esencial en la electrónica, ya que sin ella la electrónica sería difícil comprender.



ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Válvulas de vació

El descubrimiento del tubo o válvula de vacío, vino a sustituir en gran parte el uso de componentes mecánicos. Es Sir Ambrose Flemig en 1904, aplicando el efecto Edison que produce el primer tubo de vacío, también llamado diodo por que solo tiene dos elementos. El diodo está compuesto esencialmente por dos electrodos metálicos contenidos en un tubo vacío, uno de los cuales (el cátodo) es calentado por un filamento. Debido a este calentamiento, el cátodo emite electrones (efecto termoiónico), que son acelerados hacia el otro electrodo (el ánodo) cuando este último se mantiene positivo respecto al cátodo. De tal forma que, intercalado en un circuito, el diodo muestra la importante propiedad de conducir corriente únicamente cuando la tensión que se le aplica tiene un determinado sentido. De esta manera, permite la rectificación de una corriente alterna.

Más tarde en 1906, Lee De Forest, descubre la amplificación electrónica añadiendo un nuevo elemento al diodo, el cual podía controlar una corriente grande empleando una pequeña, este nuevo elemento se llamó tríodo de vacío.

El invento de los dispositivos mencionados proporcionó la base tecnológica para el rápido desarrollo de las radiocomunicaciones. Para 1912 en los Estados Unidos se constituyó una asociación de radiotécnicos. Allí mismo también se construyó, en 1920, la primera emisora de radio comercial.

En las décadas de 1920 y 1930 se introdujeron mejoras a los tubos electrónicos originarios (que culminaron con la introducción del pentodo), aumentando su flexibilidad y su campo de aplicaciones. entre otras cosas, se hizo posible la invención de la televisión (1930) y de la radio de modulación de frecuencia (1933).
Los tubos de vacío dieron paso a una importante aplicación, como fue la realización de los primeros calculadores electrónicos en los años siguientes de la Segunda Guerra Mundial

Transistor

Tiempo después apareció el sustituto del tríodo y que revolucionaría la electrónica, el transistor bipolar, inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en Diciembre de 1942 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956.

Sus inventores lo llamaron así por la propiedad que tiene el transistor de cambiar su resistencia al paso de la corriente eléctrica que lo atraviesa.

El transistor bipolar consta de un sustrato y tres partes contaminadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las válvulas el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento sólo puede explicarse mediante mecánica cuántica, luego



ELECTRÓNICA DIGITAL

(Cronología y datos importantes)



Circuitos Integrados (Compuertas Lógicas)
En el 1963, FAIRCHILD manufacturo un dispositivo llamado el 907 que contenía dos compuertas lógicas, las cuales consistían en cuatro transistores bipolares y cuatro resistores. El 907 también utilizo capas aislantes y estructuras internas, las cuales son características comunes en los circuitos integrados modernos.
En 1967, FAIRCHILD introdujo un dispositivo llamado el micromosaico, el cual contenía algunos cientos de transistores. La principal característica del micromosaico era que los transistores no estaban conectados entre si. Un diseñador usaba un programa de computadoras para especificar la unión pues se requería que el dispositivo realice, y el programa determinaba las interconexiones necesarias de los transistores y construía las fotomascaras requeridas para completar el dispositivo. El micromosaico esta acreditado como puntero de los circuitos integrados de aplicaciones específicas, y también como el primer dispositivo añadido con aplicación real en el diseño de computadoras.
En 1970, FAIRCHILD introdujo la primera memoria RAM (Random Access Memory) estática de 256 bits llamada 4100, mientras Intel anunciaba la primera RAM dinámica de 1024 bits llamada 1103, en el mismo año.


1971 AD al 1976 AD
Con los beneficios que aporto el uso de los circuitos integrados aparece el surgimiento de los Microprocesadores. Esto era evidente por si mismo por numerosas razones, entre las cuales se encuentran el gran tamaño que tenían las computadoras, su alto precio, y lo tedioso o dificultoso que era el utilizarlas.

Debido a que las computadoras eran muy grandes y por lo tanto caras, solamente las grandes instituciones podían comprarlas y solo eran utilizadas para tareas computacional menté interinas y complicadas, lo cual Explica porque las computadoras en esa época eran pocas y separadas por distancias abismales, y reduciendo a un grupo elite y exclusivo el grupo de personas que podían utilizarlas y conocer como estas trabajaban.


Debido a que la tecnología de los circuitos integrados estaba en su infancia o etapa inicial y todavía no era posible construir miles de transistores en un solo circuito integrado hasta fines de los 60's y mediados de los 70's, las computadoras se encontraban sumidas en un letargo hasta que aparecieron y se desarrollaron las distintas escalas de integración.
Las escalas de integración de los circuitos integrados aparecieron y se fueron desarrollando en la siguiente secuencia de acuerdo a la densidad de integración que poseían:
1) − Aparecieron los circuitos SSI (Small Scale Integration). Estos son los circuitos de baja escala de integración, los cuales solo contienen un máximo de 10 compuertas lógicas o 100 transistores y comprenden la época de investigación de los IC's.

2) − Aparecen los Circuitos MSI (Médium Scale Integration). Estos son los circuitos de media escala de integración, los cuales contienen entre 10 y 100 compuertas lógicas o de 100 a 1000 transistores utilizados ya más comercialmente.

3) − Se introducen los Circuitos LSI (Large Scale Integration). Estos contienen entre 100 y 1000 puertas lógicas o de 1000 a 10000 transistores los cuales expandieron un poco el abanico de uso de los IC's.

4) − Aparecen los Circuitos VLSI (Very Large Scale Integration). Los cuales contienen mas de 1000 puertas lógicas o mas de 10000 transistores, los cuales aparecen para consolidar la industria de los IC's y para desplazar definitivamente la tecnología de los componentes aislados y dan inicio a la era de la miniaturización de los equipos apareciendo y haciendo cada vez mas común la manufactura y el uso de los equipos portátiles.

Las distintas necesidades existentes en cuanto al uso de IC's dieron origen a distintas familias lógicas que cumplieron con las especificaciones de potencia, voltaje y corriente de los circuitos que se diseñan en la actualidad. Por estas razones y otras mas surgieron distintas familias lógicas, que se enumeran en el siguiente listado:
a. Familia RTL (Lógica de Resistores)

b. Familia DTL (Lógica de diodos y transistores)

c. Familia TTL (Lógica de transistores y transitares)

d. Familia TTL Schottky (Lógica de transistores y transistores Schottky)

e. Serie TTL 7400/5400

f. Familia IGFET o ENHANCEMENT: Efecto intensificador EMOSFET (lógica de transistores de efecto de campo complementario de oxido de metal)

g. Serie CMOS 74C/54C

h. Familia ECL (EMITTER COUPLED LOGIC)

i. Compuerta de lógica de tres estados (TRI STATE LOGIC GATE)

j. Acoplamiento entre compuertas (INTERFACE)

k. Lógica TTL con colector abierto (OPEN COLLECTOR TTL)

l. Compuerta de transmisión (BILATERAL SWITCH)




Microprocesadores

El primer chip apareció en el mercado en 1961 de la mano de Jack Kilby (Texas Instruments). En 1964 algunos ya contenían 32 transistores; en 1965 el chip más complejo del mercado se había desarrollado en Fairchild (cuna de los fundadores de Intel) y contaba con 64 transistores (un Pentium III incluye 28 millones). El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove crean la empresa Intel en la que se desarrollan ideas prácticas para la memoria de semiconductores, una industria recién nacida. En un principio, Intel era una modesta empresa formada por 12 científicos en un pequeño local alquilado en Mountain View, que creían en las posibilidades de la memoria de silicio y apostaron valientemente por ella. En aquel momento nadie se atrevía a separarse de la reinante memoria magnética que, aunque ocupaba más espacio, consumía más energía y tenía menos prestaciones, era 100 veces más barata. El éxito comenzó modestamente cuando consiguieron que los japoneses Busicom les encargasen una remesa de microprocesadores para sus calculadoras programables. Pese a las indicaciones de los japoneses, el ingeniero Ted Hoff diseñó un chip revolucionario que podía ser utilizado en muchos otros dispositivos sin necesidad de ser rediseñado. Los chicos de Intel enseguida se dieron cuenta del potencial de este producto, capaz de dotar de ‘inteligencia’ a muchas máquinas ‘tontas’. El único problema es que Busicom poseía los derechos, y para recuperarlos Intel tuvo que pagarles 60.000 dólares.

En 1971 nació el primer microprocesador (en aquella época aún no se les conocía por ese nombre). El potentísimo 4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2.300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo se puso a la venta por 200 dólares. Muy pronto Intel comercializó el 8008, capaz de procesar el doble de datos que su antecesor y que inundó los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras...

Pero Intel no siempre tuvo la visión de futuro acertada. Moore recuerda como a mediados de los 70 le propusieron comercializar el 8080 equipado con un teclado y un monitor orientado al mercado doméstico. Es decir, le estaban proponiendo ser los pioneros en el mundo de las computadoras personales. Pero no vieron la utilidad de esos cacharros y descartaron la idea.

En 1981 Intel desarrolló los procesadores de 16 bits 8086 y los de 8 bits 8088 que acumularon la friolera de 2.500 premios de diseño en un solo año. Con ellos IBM acudió por primera vez a un fabricante externo y confeccionó el primer PC. En 1982 apareció el revolucionario 286, equipado con 134.000 transistores y el primero en ofrecer compatibilidad de software con sus predecesores.

En 1985 llegó el 386, un micro de 32 bits y 275.000 transistores que fue rápidamente adoptado por Compaq para su computadora personal Compaq Deskpro 386. Cuatro años después llegaría el robusto Intel 486 de 1,2 millones de transistores.


En 1993 Intel comienza a desarrollar la línea Pentium, plena de nuevos estándares y de transistores, y con 5 veces más capacidad que el 486. Después llegará el Pentium Pro y en 1997 incluye en sus procesadores la tecnología MMX. En mayo de 1997 aparece el Pentium II, un año más tarde el Pentium II Xeon, tras el que llegaría el Pentium III.


Gordon E. Moore ha sido cofundador, vicepresidente y CEO de Intel. Desde 1997 es consejero emérito. Moore, de 71 años y doctorado en Química y en Física, es conocido en todo el mundo por haber afirmado en 1965 que la capacidad de los microprocesadores se doblaría cada año y medio. Es la espectacular y discutida Ley de Moore.

Andrew S. Grove, químico nacido en Hungría en 1936, participó en la fundación de Intel. En 1979 fue nombrado presidente y en 1987 CEO, cargo que ocupó hasta mayo de 1997. Actualmente ocupa el cargo de consejero. Es famoso por su lema "Sólo los paranoicos sobreviven".

Craig R. Barrett, de 61 años, se unió a la compañía en 1974, en 1984 fue nombrado vicepresidente, en 1992 fue elegido para formar parte del consejo de dirección y en 1993 paso a ser jefe de operaciones. Actualmente, y desde que sucedió a Grove, es el CEO de Intel.


Su eslogan Intel Inside es una realidad, casi todas las computadoras personales tienen como cerebro un Pentium o un Celeron, el 80% del mercado de los microprocesadores.

Los dos principales clientes de Intel son los fabricantes de computadoras Compaq y Dell. Sólo estas dos compañías suman el 13% de las ventas de la Intel. El 55% de las ventas proceden de fuera de los Estados Unidos.

En su último ejercicio correspondiente a 1999, Intel tuvo unas ventas por valor de 29.389 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 11,9% respecto al año anterior, y unos ingresos netos de 7.314 millones de dólares, un 20,5% más que en 1998.

Intel cuenta con más de 70.000 trabajadores distribuidos por 40 países alrededor del mundo. Su tasa de contratación crece cerca de un 9% al año.

Sus dos principales rivales, en cuanto a microprocesadores se refiere son AMD y Cyrix.



Computadoras
Atanasoff Y Berry Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora  digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.

En el edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."

MARK I (1944) Marca la fecha del la primera computadora, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, las instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas. Los componentes trabajan basados en principios electromecánicos. Este impresionante equipo medía 16 mts. de largo y 2,5 mts. de alto, contenía un aproximado de 800.000 piezas y más de 800 Km. de cablerío eléctrico, pero los resultados obtenidos eran igualmente impresionantes para la época. Mark I tenía la capacidad de manejar números de hasta 23 dígitos, realizando sumas en menos de medio segundo, multiplicaciones en tres segundos y operaciones logarítmicas en poco más de un minuto. Ahora sí se había hecho por fin realidad el sueño de Pascal, Leibnitz, Babbage, Hollerith y muchos otros: la computadora era una realidad.
A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primera máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.

 ENIAC (1946) La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico. La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaban bajo reloj. La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 mts x 12 mts y contenía 18.000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0, 1,2...9) La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La ENIAC poseía una capacidad, rapidez y flexibilidad muy superiores a la Mark I. Comenzaba entonces la tenaz competencia en la naciente industria,  IBM desarrolló en 1948 su computadora SSEC (Calculadora Electrónica de Secuencia Selectiva) superior a la ENIAC.


Para 1951, la compañía Remington Rand, otra de las líderes en este campo, presento al mercado su modelo denominado Univac, que ganó el contrato para el censo de 1951 por su gran capacidad, netamente superior a todas las demás desarrolladas hasta el momento.

Pero para la recia personalidad de Thomas J. Watson,  se le hacia difícil aceptar que su compañía no fuera la principal en este campo, así que en respuesta al desarrollo de la Univac, hizo que IBM construyera su modelo 701, una computadora científica con una capacidad superior 25 veces a la SSEC y muy superior también a la Univac. A la 701 siguieron otros modelos cada vez más perfeccionados en cuanto a rapidez, precisión y capacidad, los cuales colocaron a IBM como el líder indiscutible de la naciente industria de las computadoras. Aunque en la actualidad es  difícil mencionar a una firma determinada como la primera en este campo, es un hecho irrefutable que IBM continua siendo una de las principales compañías en cuanto a desarrollo de computadoras se refiere.

Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades.
EDVAC (1947)  (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónica de variable discreta) Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert Jr. y John Von Neumann. Primera computadora en utilizar el concepto de almacenar información.  Podía almacenar datos e instrucciones usando un código especial llamado notación binaria. Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado. Hasta este punto, los programas y datos podían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios. En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de EE.UU., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje).
EDSAC (1949) Desarrollada por Maurice Wilkes.  Primera computadora capaz de almacenar programas electrónicamente.

  La ACE PILOT (1950) Turing tuvo listos en 1946 todos los planos de lo que posteriormente seria conocido como ACE Pilot (Automatic Calculating Engine) que fue presentado públicamente en 1950. La ACE Pilot estuvo considerada por mucho tiempo como la computadora más avanzada del mundo, pudiendo realizar

operaciones tales como suma y multiplicación en cuestión de microsegundos.

 UNIVAC I (1951) Desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation.  Primera computadora comercial utilizada en las oficinas del censo de los Estados Unidos.  Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute".  En 1952 fue utilizada para predecir la victoria de Dwight D. Eisenhower en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. 


Desarrollo social y económico gracias a los avances en la electrónica
Los principales avances en la rama de la electrónica y la electricidad fueron concebidos gracias a la experimentación, observación y algunos accidentalmente pero derivados de otros procesos de experimentación.
Todos los inventos y descubrimientos tuvieron consecuencias directas en el desarrollo de la tecnología actual, desde el descubrimiento de la electroestática hasta la invención del transistor que dio paso a grandes niveles de integración, dando la posibilidad de introducir cientos de componentes en un espacio reducido. Con la introducción de los semiconductores en la electrónica y el desarrollo del Internet, se dio paso a una nueva era; las telecomunicaciones, la telefonía móvil, en fin a la “era digital”, donde lo mas importante para todos los ámbitos económicos como sociales es la información.
Actualmente el desarrollo de la tecnología y el flujo de información es lo que hace de un país una potencia, pues la información puede llegar de cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y permitir tomar dediciones con mayor rapidez y seguridad.

Prospectiva de las áreas de mayor desarrollo en electrónica
Analizando los rumbos que ha tomado la electrónica, podemos hacer algunas predicciones acerca de lo que podrá venir en el futuro.

Los avances tecnológicos que podemos predecir, están basados en las tendencias actuales, y estas consisten básicamente en perfeccionar la tecnología actual, puede que llegue la era de las computadoras cuánticas, que serán más eficientes que las computadoras actuales, pero no dejarán de ser eso, computadoras.


Otra tendencia es la utilización de materiales sintéticos para la construcción de sistemas electrónicos, dejar atrás los materiales naturales y todos sus defectos y usar unos con las características que se requieran.
Con la utilización de nuevos materiales y la introducción de la lógica cuántica será más probable la elaboración de nanotecnologías.
Por otra parte en la vida cotidiana será normal que encontremos sistemas con múltiples funciones, un pequeño teléfono celular con cámara y televisión sonará anticuado, pues lo más probable es la integración de microcomputadoras en casi cualquier articulo conocido hasta ahora y que este a su vez se integre a su entorno.

En cuanto a las fuentes de energía, nos veremos en la necesidad de buscar nuevas formas de generarla, al escasearse los combustibles fósiles. Buscaremos solución en los procesos nucleares de fusión fría o en la utilización de la energía proporcionada por el sol. Para lo cual la electrónica tendrá soluciones importantes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje