Página principal

Historia de andalucia para niñOS


Descargar 18.04 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.04 Kb.
HISTORIA DE ANDALUCIA PARA NIÑOS.
Desde los primeros tiempos de la historia, esta región ha sido un atractivo para sus pueblos vecinos, por el lugar tan estratégico en que se sitúa, por su clima y por las buenas condiciones para todo tipo de actividad. Por ello, han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos se han quedado aquí muchos años.

Hace más de 3000 años, los primeros navegantes no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas “ Columnas de Hércules”, una en Gibraltar y la otra en la hoy ciudad de Ceuta. Creían que allí terminaba el mundo y llamaban al Atlántico “ Mar de las Tinieblas “.

Durante esta época, nuestra tierra se fue llenando de pobladores, primero fenicios, griegos, cartagineses, romanos y siglos después los musulmanes, que llamaron Al- Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre de Andalucía.

Nuestra Comunidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima es mediterráneo, por la influencia de este mar. Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y no muy fríos. Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.

También ofrecemos una amplia variedad de paisajes: relieve montañoso ( destaca Sierra Nevada ), relieve de llanura con la Depresión del Guadalquivir; relieve de costa que ofrece la costa atlántica y la mediterránea, con abundantes calas, playas extensas y acantilados.

Todo esto hace que sea una zona muy turística. También podemos ofrecer espacios protegidos o parques naturales como el Parque Natural de Sierra Nevada, la laguna de Fuente Piedra. el Parque Natural de Sierra de Aracena. el Parque Natural de Doñana, el desierto de Tabernas, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y los Parques de Grazalema y de la Sierra de las Nieves.



PERSONAS.
En Andalucía viven más de 7 millones de personas. La población andaluza se agrupa principalmente en las ciudades y en los grandes pueblos, pero el territorio andaluz está muy desigualmente poblado. Las zonas más pobladas son el Valle del Guadalquivir, la Vega de Granada y la costa de Málaga. Las menos pobladas son Sierra Morena y la Cordillera Penibética, debido al clima y a las dificultades del terreno para cualquier actividad económica.

Las capitales de provincias andaluzas, ordenadas de mayor a menor número de habitantes son:

- Sevilla 683.000 habitantes.

- Málaga 522.000 habitantes.

- Córdoba 302.000 habitantes.

- Granada 255.000 habitantes.

- Almería 155.000 habitantes.

- Cádiz 154.000 habitantes.

- Huelva 142.000 habitantes.

- Jaén 103.000 habitantes.



COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Andalucía lleva muchos años habitada por distintas culturas que han ido formando gran cantidad de costumbres y tradiciones propias de nuestra tierra. Nuestras fiestas y folclore interesan a gran número de personas que vienen de otros lugares del mundo para conocerlas.


1-FERIAS Y FIESTAS.
Las ferias surgen hace varios siglos para que los habitantes de cada pueblo pudiera comprar o vender ganado, productos agrícolas o artesanales. Hoy día sólo tienen carácter festivo, casi todas se celebran en primavera y verano, destacando la Feria de Abril de Sevilla, la del Caballo de Jerez y la de Málaga, en agosto.

Las fiestas son en su mayoría de origen religioso. Destaca la celebración de Semana Santa que representa mediante procesiones las escenas de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Son también muy conocidas las fiestas del Corpus en Granada y las Cruces de Mayo en Córdoba. También se celebran muchas romerías, entre las que destacan la de la Virgen del Rocío y la de la Virgen de la Cabeza. Hay otras fiestas de interés como las Colombinas de Huelva, la de Moros y Cristianos de Granada y los Carnavales de Cádiz.

La fiesta oficial de Andalucía en el día 28 de Febrero.
2- EL FOLCLORE.
El folclore andaluz es muy variado y vistoso. En él se reflejan muchas tradiciones que se han conservado a lo largo de la historia.

El cante flamenco tiene un origen muy antiguo y presenta muchas variantes: seguidilla, soleá, martinete y fandango. El baile flamenco se realiza junto al cante, algunos bailes son las alegrías, bulerías, sevillanas y verdiales.

3- LA ARTESANIA.
La artesanía consiste en elaborar a mano productos para utilizar. Actualmente, los artesanos elaboran los productos como lo hacían en épocas más antiguas por lo que ofrecen una gran variedad de piezas muy apreciadas por su calidad y belleza.


  • La Orfebrería es el arte de trabajar metales preciosos, destaca su elaboración en Córdoba.

  • La Cerámica, en la que se emplean técnicas árabes, en Granada.

  • Trabajo y repujado de cuero, como en Ubrique, Ronda y Córdoba.

  • También la artesanía del mimbre y del esparto, muy extendida en toda la región.

4- LA GASTRONOMIA.
La gastronomía de un lugar consiste en el conjunto de comidas y postres que son típicos de ese lugar y que se elaboran desde hace muchos años. Son platos típicos el gazpacho, el pescaito frito, las migas, la olla de trigo, el ajo blanco, la berza, el potaje, el choco, el salmorejo y la pipirrana,

La repostería es la preparación de dulces y postes. Cada pueblo tiene sus propias especialidades y son conocidas a nivel mundial los mantecados de Estepa y el dulce de membrillo de Puente Genil.

Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos un gran prestigio mundial como el vino de Jerez, de Montilla-Moriles y el de Málaga.

MONUMENTOS IMPORTANTES.

Andalucía posee un valioso conjunto monumental adquirido a consecuencia de su largo pasado histórico.



  • De los tiempos prehistóricos se han encontrado muchos restos como los dólmenes de Antequera.

  • Los romanos construyeron calzadas y puentes como el de Córdoba y el de Utrera; anfiteatros como el de Itálica en Santiponce (Sevilla) y acueductos como el de Nerja (Málaga).

  • Los musulmanes construyeron gran cantidad de palacios, fortalezas, mezquitas y murallas. Destacan la Alambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla y las Alcazabas de Málaga y Almería.

  • En los siglos XV, XVI y XVII se construyeron palacios , iglesias y catedrales. Son de esta época el palacio de Carlos V en Granada, Las Catedrales de Sevilla, Granada. Jaén y Málaga y la Iglesia del Salvador de Übeda, Jaén.

  • Entre los siglos XVIII y XIX se construyeron la Catedral de Cádiz y la Plaza de la Corredera de Córdoba, además de otros palacios, iglesias y teatros.

  • En el siglo XX se construyeron la Plaza de España en Sevilla y los monumentos a las Cortes de Cádiz o a Cristóbal Colón en Huelva.



PERSONAJES.

Han nacido en Andalucía muchos grandes personajes que han destacado a lo largo de la historia sobre las demás personas que vivieron en su tiempo. Con su talento han hecho saber al resto de España y del mundo, la cultura andaluza.



Destacan el emperador Adriano, el filósofo y escritor Séneca, el poeta Lucano en la época romana. En la época musulmana, destacan la filosofía y las ciencias con Averroes y Maimónides. A lo largo de los siglos han sobresalido pintores como Velásquez, Murillo y Picasso. También destacaron escultores como Martínez Montañés , la Roldada y Mateo Inurria.

En literatura, Luís de Góngora, Gustavo A. Bécquer. Juan R. Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y nuestro paisano José M. Hinojosa Lasarte. También fue andaluz el gran compositor Manuel de Falla. También hemos tenido políticos de renombre, entre los que destaca Blas Infante.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje