Página principal

Historia 8 Cuadro comparativo sobre las Independencias de Suramérica


Descargar 13.78 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.78 Kb.
HISTORIA 8

Cuadro comparativo sobre las Independencias de Suramérica



País

Fecha

Personajes importantes

Características

Venezuela

1811

Simón Bolívar

Miranda


En la Junta de Caracas se proclamó la independencia de Venezuela, pero sufrieron un contra ataque por los españoles que aprovecharon el terremoto. Bolívar, junto con Miranda liberaron a Caracas nuevamente en 1813, pero duro poco tiempo, pues fueron vencidos por los realistas. Así, luego de muchas luchas, Bolívar toma el control de parte de Venezuela, Colombia, Ecuador y Nueva Granada. Así se forma la Gran Colombia.

Ecuador

1822

Antonio José de Sucre

Sucre derrotó a los españoles en la batalla de Pichincha, así se logra la Independencia de Ecuador. Así Bolívar nombra a Sucre como presidente de la provincia de Quito, la cual se une a la Gran Colombia.

Río de la Plata y Chile

1817-1818

José de San Martín

O’ Higgins



Los independentistas estaban divididos en conservadores y Radicales, lo que creaba una inestabilidad política. San Martín creó el Gran ejército de los Andes, y así liberó a Chile y Buenos Aires.

Perú y Bolivia

1821 – 1825.

José de San Martín

Antonio José de Sucre

Simón Bolívar


Ya liberados Chile y Argentina, se dio la ofensiva para liberar a Perú. Así San Martín logró que el virrey abandonara la capital, entrando a Lima. Los criollos peruanos no estaban interesados en la Independencia. Bolívar envió a Sucre con un ejército, y luego ocupó la ciudad de Lima, venciendo a los españoles en Junín y Sucre en Ayacucho. Por otra parte, en Alto Perú, los realistas prepararon una ofensiva e iniciaron una guerra civil contra el ejercito de Bolívar, pero los criollos esta vez, apoyaron la independencia. Así, con la firma del Acta de Independencia de Alto Perú, se da la independencia de Bolivia.

Paraguay y Uruguay

1809 -

José Gevaristo Artigas

En Paraguay, los criollos se levantaron en armas contra los españoles en 1811. Gaspar Rodríguez gobernó a esta nueva nación instaurando una dictadura por 27 años.

En Uruguay, los criollos formaron una junta en Montevideo para declarar la independencia de los españoles y de los portugueses.



Brasil

1822

Juan VI

Don Pedro I



El proceso de independencia tuvo como origen la invasión de napoleónica a Portugal en 1808. El rey Juan VI dejo como gerente a su hijo a Don Pedro I. Desobedeció las órdenes de Portugal y el 7 de septiembre de 1822 proclamo la independencia de Brasil, conocido como el Grito de Ipiranga.

República Dominicana

1844

Juan Pablo Duarte

Durante los años de unificación política con Haití se produjo la abolición de la esclavitud el reparto de tierras entre los antiguos esclavos. Algunas medidas tomadas por Boyer produjeron disgustos entre los dominicanos 1825, mediante la cual se dispuso que la parte oriental tenía que contribuir con una suma anual para el pago de la deuda con Francia. En 1838, Juan Pablo Duarte dirigió la compañía de LA TRINITARIA, conde se hicieron acciones para separar la parte Oriental de Haití y fundar República Dominicana. Después de varias luchas, el 27 de febrero de 1844 se proclama la República Dominicana


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje