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Hernández Casillas, José Alfredo


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Hernández Casillas, José Alfredo.
Creación y representación en la obra de José Alfredo Jiménez. La exaltación de la cultura de la embriaguez en la modernidad mexicana posrevolucionaria.
La cultura popular en México en el siglo XX esta fuertemente entrelazada con expresiones dictadas por los medios de comunicación (cine, radio y televisión), los cuales marcan gustos y formas de interactuar como modelos culturales dominantes que los mexicanos consumimos al mismo tiempo que los resignificamos, se crean nacionalismos generados para satisfacer cada región o grupo en el poder que, generalmente, impone algunos rasgos regionalistas. El cine y la música durante los años 40 a los 60 están ligados al nacionalismo cultural del régimen revolucionario de años atrás. El proyecto cultural del Estado captó estas expresiones y las abrigó dándoles una serie de estímulos, facilidades y subsidios para la realización de dichas películas. Las temáticas son tomadas de expresiones de la cultura popular, son resignificadas y adaptadas a las conveniencias del Estado. Se crean estereotipos como el charro cantor, en el caso de los músicos, los mariachis. Dentro de los estereotipos creados por el Estado y los medios florecieron expresiones de la cultura popular donde personajes del entretenimiento se convirtieron en verdaderos ídolos y algunos de ellos influyeron de manera significativa en la cultura, con ello me refiero a marcar los gustos de generaciones e inclusive las formas de conducta e interacción en la sociedad. Personajes como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete entre otros se incrustan en la cultura del mexicano. José Alfredo Jiménez surge o se crea a partir de compartir las formas de interactuar de la canción ranchera. Sus temáticas no son nuevas pero sí la forma de representarlas llevándolas al límite del desgarro y de la aceptación del machismo expuesto y derrotado. Es así que los mexicanos, quienes han escuchado una canción de José Alfredo Jiménez, otorguen un significado distinto a su música. Desde su aparición hasta la actualidad, los hombres y mujeres que escucharon las canciones de José Alfredo en los años 50 fue a través de los ídolos de la canción ranchera. En los 70, cuando los tres más importantes interpretes ya habían muerto (Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís), el mundo de la música estaba dominado por música extranjera (rock, música disco, entre otras). En México, poco a poco, los espacios para la música ranchera se van haciendo menos por la influencia de otros ritmos musicales. Por otro lado, el cine, principal medio de difusión de la música ranchera, ya había cambiado de temáticas, de la ranchera olvidada desde los 60 al cine de ficheras y de contenido urbano totalmente diferente, hoy en día es parte del nacionalismo cultural, parte que nos identifica y da cohesión. La radio siguió programando las canciones de José Alfredo Jiménez con los ídolos de los 50, además de los nuevos intérpretes.


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