Página principal

Heidegger y la obra de arte como lenguaje de la filosofíA


Descargar 178.56 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño178.56 Kb.
  1   2   3   4   5   6



HEIDEGGER Y LA OBRA DE ARTE COMO LENGUAJE DE LA FILOSOFÍA




Ignacio Soneira

UBA

Resumen

Este trabajo pretende mostrar que el arte, tal y como es desarrollado por Martin Heidegger en El origen de la obra de arte, en el período tardío, reproduce en términos generales el análisis del lenguaje planteado en su obra temprana. Para dar cuenta de ello, resulta necesario analizar el lenguaje en el proyecto general de Ser y Tiempo. En esa línea, la monografía deja al descubierto el hecho de que no son comprensibles los desarrollos sobre la poesía y el arte sin el arsenal teórico desplegado entre los años 1916-1928. La poesía y el arte en general como alternativa al lenguaje de la filosofía, supone la crítica a la interpretación del Logos y los intentos de propuestas positivas desarrolladas en aquellos años. La demostración de los dos puntos anteriores, pondría en evidencia la posibilidad de discutir con la interpretación canónica de Heidegger que adjudica dos períodos a su obra (antes y después de la Kehre).
Palabras clave: obra de arte, lenguaje, poesía, ciencia, filosofía.

Heidegger and the Work of Art as The Language of Philosophy
Abstract
The paper seeks to demonstrate that art as it developed in The Origin of the Work of art in the late period, played in general terms the analysis of language emerged in the early work of Martin Heidegger. To announce it is necessary to analyse the language in the draft general Being and Time. Along these lines, the paper lays bare the fact that there are understandable developments on Poetry and art without the theoretical arsenal deployed between the years 1916-1928. The poetry and art in general as an alternative to the language of philosophy, implies criticism of the interpretation of the Logos and attempts to positive proposals developed in those years. The demonstration of the two preceding points, would expose the possibility of discussing with the canonical interpretation of Heidegger awarding two periods in his work (before and after the Kehre).
Keywords: work of art, language, poetry, science, philosophy

  1. Introducción


La filosofía de Martin Heidegger se inserta en el panorama contemporáneo adoptando una radical toma de posición en torno a la cuestión del lenguaje de la filosofía a los fines de una superación de la metafísica. Tal es así, que en el camino inaugurado por este pensador, resulta necesaria una apelación al arte con el objetivo de constituir un lenguaje filosófico renovado que signifique la liberación de la determinación del pensar que ha implantado un determinado modelo metafísico y que pueda reconducir al pensamiento a su problemática fundamental (la conocida pregunta por el ser).

Desde esa perspectiva, se pretende investigar el proceso interno a la producción de Heidegger que lo posiciona frente a la adopción del arte como recurso metodológico para superar las dificultades acaecidas en la analítica existenciaria, es decir: en el desarrollo mismo del proyecto Ser y Tiempo. El análisis de dicho proceso permitiría establecer una lectura de los textos tempranos desde una impronta lingüística y metodológica; dando lugar a una continuidad progresiva de los diferentes períodos de su obra y permitiendo, de esta manera, formular el marco de una reflexión en torno al lenguaje, que no se inauguraría con la llamada Kehre, sino en los mismos albores de su pensamiento. En el cuerpo de este ensayo podremos ver como la noción de Dichtung como Decir (Sage) del ser se encuentra preanunciada en sus textos tempranos, arguyendo un desarrollo progresivo y no una ruptura. Efectivamente, para ello debemos demostrar que el lenguaje es el hilo conductor (o por lo menos uno de ellos) para entender su filosofía, yendo, en cierta manera, contra la consideración habitual que dicta que Heidegger no tematiza la cuestión del lenguaje en el proyecto Ser y Tiempo, preocupación fundamental en su producción tardía. Vale mencionar, no obstante, que no profundizaremos específicamente en las elaboraciones tardías sobre la Poesía, por ser un campo muy trabajado y complejo; y por la extensión que implicaría semejante proyecto.

Ahora bien, el fenómeno del arte es un tema significativo en la producción filosófica tardía de Heidegger, siendo actualmente una de las posiciones adoptadas e investigadas en los estudios contemporáneos de Estética. Pero nuestra intención es demostrar que la reflexión sobre el arte se inserta en el contexto metodológico planteado en obras anteriores (especialmente el proyecto Ser y Tiempo) y viene a establecer una continuidad en torno a especulaciones ontológicas en el marco de una discusión general acerca del status de la filosofía. La adopción del arte como lenguaje de la filosofía, encuentra su primer planteo en la conocida obra de 1935: El origen de la obra de arte, pero es continuada y radicalizada en escritos y cursos posteriores. Insertar estos textos en la pregunta por el lenguaje de la filosofía, exige leerlos desde una óptica dirigida y retrospectiva; bajo la presunción básica de que el arte, entendido en sentido amplio, representa un largo camino de elaboraciones en torno al lenguaje. El arte es lenguaje sólo si entendemos a éste último como una amalgama de ciertos elementos que se articulan en torno al problema de status científico de la filosofía, la cuestión de la verdad y el análisis general del logos en su interpretación como lógica en el período temprano. El arte como Dichtung (que no es la poesía en sentido literario que sí asumiría el término Poesie) es producto del proceso crítico anterior y se presenta como una superación de la lógica tradicional y de la determinación del pensar. Resultando que, sólo comprendiendo qué es el ‘lenguaje’ y la discusión ontología en la obra temprana podremos comprender que es ‘lenguaje’ y la poesía en la obra tardía.

Resumiendo, a lo largo del presente trabajo intentaremos demostrar que:


1) El arte en el período tardío reproduce en términos generales el análisis del lenguaje planteado en la obra temprana.

2) No son comprensibles los desarrollos sobre la poesía y el arte sin el arsenal teórico desplegado entre los años 1916-1928. La poesía y el arte en general como alternativa al lenguaje de la filosofía, supone la crítica a la interpretación del Logos y los intentos de propuestas positivas desarrolladas en aquellos años.

3) No hay una “superación”, ni mucho menos, una Kehre en el período tardío; en todo caso podríamos hablar de una “evolución progresiva” en su pensamiento, que parte en sus primeras críticas a la lógica y alcanza su máxima plenitud en la obra tardía.
Es nuestra obligación aclarar que todo aquello que se encuentra a continuación del título es un ensayo. Ello merece ser entendido como una experimentación, una prueba, un reconocimiento; en síntesis, un intento de pensar algo, trazando un camino intencionado pero provisorio, con convicciones pero sujeto a error, terminado pero mutable. Debe ser considerado como la cosificación de un proceso que no da cuenta de un resultado o punto de llegada. Con un ensayo se traza un camino que puede no arribar a ningún lado, como el leñador que deja una “huella” con los troncos que va cortando, deja una senda que se pierde en la espesura del bosque, una senda perdida, un camino del bosque (Holzwege).


  1. Contexto general del trabajo

En la apelación a un lenguaje “externo” a la filosofía Heidegger no se encuentra solo, sino que dicha propuesta se inserta en el proceso de elaboraciones que interpretan al lenguaje de la filosofía apresada en los términos en lo que los ha planteado la Modernidad y la tradición filosófica de Occidente. Así encontramos famosas adopciones de poetas y escritores por parte de filósofos tales como la de Benjamín a Baudalaire, Adorno a Beckett o Gadamer a Celan; así como intentos de establecer una forma intermedia entre la poesía y la filosofía1 (Derrida, Blanchot, Mallarmé, Artaud o el caso argentino: Macedonio Fernández2).

En este marco no podemos desconocer que una gran parte de las críticas a la metafísica de la modernidad se consolida en un cuestionamiento a la ciencia como modelo de verdad y con ello, al lenguaje científico. Es así que encontramos a Nietzsche hablando de la ciencia como una “ficción lógica” o a Heidegger demostrando como dicho modelo de conocimiento ha cerrado y determinado un marco de dominación del mundo que opera en la negación de la “escucha del ser” a través de la técnica. Estos pensadores requieren superar ese lenguaje sedimentado que no hará más que reproducir una forma de concebir al mundo, para ello es necesario “salir afuera” de la filosofía (o por lo menos una manera de concebir a ésta), ampliando así sus propios límites. Ese “afuera” de la filosofía es el “en” el arte.

Aun ante lo dicho, cabe la pregunta: ¿por qué el arte? ¿Es éste capaz de proporcionarnos una nueva manera de concebir la realidad o, por lo menos, de pensarla? En un momento donde se habla de “muerte de la poesía” y “muerte de la pintura”; en una época en la que se puede visualizar como las reglas del mercado manejan las formas de lo bello y lo artístico, en definitiva, siendo herederos de la “muerte del arte”: ¿podremos ampararnos en su misterio para recuperar un pensar originario y renovado que nos permita superar una lógica de sentido? Y ante esto preguntamos: ¿es posible abordar la problemática de estos pensadores sin poner en cuestión el propio método de abordaje? Es decir, sabiendo que el recurso poético o artístico significa un intento de superación del lenguaje tradicional de la filosofía para éstos ¿podemos ignorar dicha búsqueda, plasmada en la forma de escritura, actuando como simples “cientistas” de la filosofía? ¿No estaríamos con ello obturando sus intentos, destruyéndolos o incomprendiéndolos? Probablemente el hecho de que la siguiente monografía sea entregada en un formato estándar sienta una rotunda toma de posición: no se puede ser fiel a estos pensadores en sentido estricto, porque no hay un “por afuera” de la metafísica y su lenguaje.



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje