Página principal

Hecho # 3 – Naturaleza La cafeína es una droga adictiva. El uso regular de 100 mg o más por dia puede producir dependencia con efectos no conocidos a largo plazo. Hecho # 4 – Metabolismo


Descargar 23.21 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.21 Kb.

CAFEINA


Por Dra. Gloria M. Nogueras
La cafeína es una droga. Es la droga más comúnmente usada en el mundo. Ocurre naturalmente en más 60 especies de plantas y es consumida en varias bebidas sociales como café, té y bebidas de cola. Más del 80 porciento de la población adulta en Estados Unidos consume alguna fuente de cafeína.
Consumo por cápita en EU es 210 mg/día


  • 20% de la población adulta consume más del 350 mg/día

  • 3-4% consume más de 650 mg/día

  • 30% de los adultos adventistas usan productos cafeinados

  • 64% de la juventud usan productos cafeinados

Cuando se calcula a base de peso corporal, los niños son los que consumen mayor cantidad de cafeína. Una lata de refresco (soda) con cafeína para un niño equivale a 4 tazas de café de un adulto, o sea, una lata de soda con cafeína equivale a como sí estuviera el niño tomando 4 tazas de café.


Hecho # 2 – Fuentes
Café 6 oz 100-159 mg
Cocoa barra dulce 2 oz 45 mg

bebida de cocoa (1 tz – 8 oz) 10-17 mg

barra de chocolate 2 oz 12 mg
Té 6 oz 65-75 mg
Refrescos (12 oz)
Coca Cola 46 mg*

Coca Cola de Dieta 46 mg*

Cherry Coca Cola 31 mg*

Pepsi 38 mg*

RC Cola 43 mg*

Mountain Dew 54 mg*

Surge 51 mg*

Jolt Cola 71 mg*

Josta 58 mg*

Tab 47 mg*

Dr. Pepper 41 mg*

Mr. Pibb 40 mg*



Hecho # 3 – Naturaleza
La cafeína es una droga adictiva. El uso regular de 100 mg o más por dia puede producir dependencia con efectos no conocidos a largo plazo.
Hecho # 4 – Metabolismo
La media vida se refiere al tiempo que toma la dosis de cafeína llegar a ser la mitad de su valor original. El metabolismo se refiere a la cantidad de tiempo que permanece la droga en el cuerpo. Esto es significativo cuando el usuario es un consumidor regular. La cantidad de cafeína acumulada en el cuerpo tiende a ser mucho mayor que la dosis consumida en un momento dado. Esto es relevante para usuarios con talla y peso pequeño como los niños. La vida media de la cafeína en un:
Joven adulto es de 5 – 6 horas
Niño 6 – 13 años – 14 horas
Recién nacidos – 82 hrs
Feto – 32 – 149 hrs
Después de la ingestión la cantidad de cafeína sube en pico, o sea, está a su nivel máximo en 15 a 45 minutos. Los anticonceptivos orales, enfermedad del hígado y el embarazo, retrasa el tiempo de eliminación de la cafeína del cuerpo, o sea, permanece más tiempo en el cuerpo.


Hecho # 5 – Efectos Fisiológicos
La dosis farmacológica de la cafeína es de 200 mg o más. Esta cantidad puede aumentar la presión arterial, aumentar la frecuencia cardíaca, alterar el ritmo del corazón, aumentar la excreción de orina, aumentar los niveles de colesterol, aumentar la acidez gástrica, alterar el estado de ánimo y los patrones de sueño. Puede también interferir con la absorción de minerales y vitaminas. Ejemplo: una taza de café reduce la absorción de hierro que se consume en los alimentos en un 39%. Una taza de té reduce la absorción del hierro en un 64%. Una taza de café instantaneo puede disminuirlo en un 84% Una taza de café instantáneo puede disminuirlo en un 84 %. Una taza a doble concentración del instantáneo en un 91%.

Hecho # 6 – Efectos a Largo Plazo
Aumenta el riesgo de cáncer de colón, cáncer pancréatico, cáncer de ovario, cáncer de vejiga, hipertensión, enfermedad coronaria del corazón y agudiza las ulceras.


Hecho # 7 – Síndrome de Retiro – Tolerancia
Entre 12 y 26 horas después de dejar de tomar cafeína ocurren los síntomas de retirada (withdrawal symtoms en ingles). Incluye dolor de cabeza, mareos, letargo, bostezos, irritabilidad, nerviosidad, depresión y náusea.


Hecho # 8 – Habituación
La cafeína produce hábito al igual que la adicción. Es una droga psicoactiva, alterando el estado de ánimo y cambiando la conducta. Es un estimulante del sistema nervioso central. La cafeína es engañadora. No aumenta la cantidad total de energía, pero toma prestada de la cantidad limitada de energía que usted tiene. No aumenta la energía al igual que su cuenta de banco no aumenta su balance total si usted expide cheques a dicha cuenta.

Hecho # 9 – Alternativas
Hay alternativas a las bebidas de cafeína que son beneficiosas y no causan daño. Por ejemplo, en lugar de café, bebidas de cereales como “Pero”. Sustitutos de té como manzanilla, menta, etcétera. Las bebidas gaseosas pueden ser descafeinadas, jugos de frutas o sencillamente agua. El sueño adecuado, el ejercicio y el uso de agua producirá todos los beneficios positivos de la cafeína sin los elementos adversos de la cafeína.


FUENTES DE CAFEINA

Contenido de cafeína en bebidas populares y alimentos. Una gran variedad de contenido de cafeína para muchas de las bebidas es causado por las condiciones de cultivo y de procesamiento y por los efectos genéticos de las subvariedades.



CONTENIDO DE CAFEINA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS SELECCIONADOS



CAFÉ ( 5 oz tz) Mg CAFEINA
Método “drip” 110 – 150
“Percolated” 64 – 124
Instantáneo 70 – 108
Descafeinado 2 – 5
Descafeinado instantáneo 2
TE (5 oz tz) Mg CAFEINA
1 min “breco” 9 – 33
3 mins “breco” 20 – 46
5 mins “breco” 20 – 50

Instantáneo 12 – 28


Helado (12 oz lata) 22 – 36

CHOCOLATE Mg CAFEINA
Cocoa caliente (6 oz tz) 2 – 8
Cocoa seca (1 oz) 6
Chocolate de leche (1 oz) 1 – 15
Chocolate para hornear (1 oz) 35
Chocolate dulce negro 5 – 35
Sirup chocolate con sabor (2 cdas) 4
Chocolate con leche (8 oz) 2 – 7
HELADOS Y YOGURES Mg CAFEINA
Helado Starbucks de Café (1 tz) 40 – 60**
Helado de Chocolate (50 Gm) 2 – 5*
Dannon Yogurt de Café (8 oz) 45*
Abreviaciones:

oz = onzas tz = tazas mg = miligramos cdas = cucharadas gm = gramos


*Human Nutrition Information Service, Handbook #8-14 (1986)


**Handbook #8-19 (1991); Starbuck Co. Information Pamphlet


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje