Página principal

Hacienda condona a la uaz el pago de mil millones de pesos


Descargar 9.96 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño9.96 Kb.





Boletín No. 533/2011
Hacienda condona a la UAZ el pago de

mil millones de pesos




Zacatecas, Zacatecas, 30 de agosto de 2011.
“La UAZ, hasta la fecha, está libre de adeudos con Hacienda”, anunció en conferencia de prensa el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien acompañado del Senador José Isabel Trejo Reyes dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó a la Universidad Autónoma de Zacatecas un adeudo por mil cincuenta y seis millones de pesos, como resultado del acatamiento y cumplimiento de las obligaciones del Decreto de Condonación, publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2008.
De acuerdo con el Rector, la condonación pone libre a la Universidad hasta el 2010. Esto fue posible por tres razones: porque hay un Decreto donde se acogió para ser factible a estos beneficios; porque desde 2008 a la fecha ha cumplido con puntualidad sus obligaciones fiscales, por 95 millones de pesos y porque ha acatado todas las reglas del programa. En virtud de lo anterior –señaló- con fecha del 31 de mayo del 2011 la SHCP le expidió una constancia en donde se le libera del adeudo.“La UAZ, hasta la fecha, está libre de adeudos con Hacienda”.
En esta tarea se ha contado con un equipo técnico de la misma Institución, eficaz en el manejo de las finanzas, además del acompañamiento del Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo Reyes, dijo el Rector. En ese marco, subrayó que “Chabelo Trejo ha sido un gestor de la Universidad en sus momentos claves, pero también lo hace por su compromiso con Zacatecas”.
Por otra parte, aclaró que los adeudos con Hacienda se fueron acumulando porque la Universidad Autónoma de Zacatecas tenía cubrir la diferencia que no se le cobraba a los trabajadores en la retención de sus impuestos. Ello debido a que el Contrato Colectivo de Trabajo incluye retenciones menores.

A su vez, el Senador Trejo Reyes reconoció el esfuerzo de la UAZ por entrar en un proceso de transparencia y de cumplimiento con la ley, señalando que “si no es la única (universidad), si es de las pocas que han hecho punta en regularizarse en términos fiscales”.


Asimismo, mencionó algunos aspectos trascendentes para esta Casa de Estudios, derivados de estar al corriente de sus obligaciones fiscales: “La Universidad está limpia y multiplica la cultura de la legalidad, dando un buen ejemplo y mandando un mensaje a todos los contribuyentes”.
Además, desde el punto de vista del Senador, “la Universidad Autónoma de Zacatecas es congruente con lo que enseña”, ya que pone en práctica los conocimientos transmitidos en las Unidades Académicas de Contaduría y de Derecho.

Al final, el Senador Trejo Reyes, informó que como resultado del ordenamiento fiscal de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el transcurso del año se autorizarán, “sólo es cuestión de tiempo”, recursos federales por 50 millones de pesos para infraestructura deportiva en espacios de la UAZ. Específicamente, el Rector aclaró que 15 millones se invertirán en la Unidad Deportiva Norte, para construir canchas sintéticas para futbol soccer y que el resto se destinará al Campus UAZ Siglo XXI en la edificación de un gimnasio.


Acompañaron al Rector y al Senador en la conferencia de prensa realizada en la Sala de Juntas de Rectoría: El Secretario General, Armando Silva Cháirez; el Auditor Externo, Luis Alfonso Santos Rayas; el Secretario Académico de la UAZ, Emilio Morales Vera; el Contralor Interno de la UAZ, Said Samán Zajur; el Abogado de la Universidad, Miguel Rodríguez Jáquez, y la Coordinadora de Finanzas de la UAZ, Margarita Huízar Carranza.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje