Página principal

Hacia una Educación participativa


Descargar 80.22 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño80.22 Kb.





Serie: ”Hacia una Educación participativa”


Índice


  • Introducción

  • Área: Desarrollo Comunitario

  • El Proyecto Educativo Institucional

  • Gráfico del Proyecto Educativo Institucional

  • Proyecto Educativo Comunitario

  • Orientación Educación y Vocacional en la Educación Escolar Básica

  • Talleres

  • Clubes escolares

  • Campamentos

  • Organizaciones de práctica democrática

  • Parlamento escolar

  • Consejo de alumnos

  • Gráfico de la forma de implementación de la orientación

  • Anexo

  • Bibliografía

  • Equipo de Trabajo

Introducción

Queridas y queridos colegas:
La Reforma Educativa se define operativamente como un proceso permanente, participativo y abierto cuyo objetivo primordial es dar plena vigencia al concepto de comunidad educativa, como un sistema que involucra y compromete a todos los actores sociales en el actual proceso de cambio.
Como respuesta a este planteamiento surge un diseño curricular cuyo Componente Local tiene como área el Desarrollo Comunitario que contempla: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Comunitario y Orientación Educacional y Vocacional.
El Proyecto Educativo Institucional será elaborado, implementado y evaluado según horario establecido por las instituciones; sin embargo, para el Proyecto Educativo Comunitario y para la Orientación Educacional y Vocacional existe una carga horaria en el plan de estudio.
Ante todos nuevos desafíos que nos presenta la Reforma Educativa, la Direcciones General de Desarrollo Educativo y la Dirección General de Educación Superior, se han abocado a la elaboración del presente material, en el cual se ofrece un andamiaje teórico con propuestas prácticas, a fin de facilitar tu tarea educadora en el abordaje del citado componente curricular.
La posibilidad de enriquecer este material está en tus manos. Con tu creatividad y tu experiencia lograrás acrecentarlo y obtener resultados óptimos.


Área

Desarrollo Comunitario
El diseño de la Educación Escolar Básica paraguaya se organiza en los siguientes componentes: Fundamental, Académico y Local.


  • El Componente Fundamental: integra conocimientos, actitudes y valores relacionados con la Educación Democrática, Educación Familiar y Educación Ambiental, que impregnan transversalmente el currículum




  • El Componente Académico: incluye conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores provenientes de los diversos campos del saber; éstos se organizan en un conjunto de áreas y disciplinas que varían de un ciclo a otro.




  • El Componente Local: constituye un espacio, un estímulo para la organización y el desarrollo de actividades de carácter e interés comunitarios. Estas actividades pueden responder a necesidades o expectativas que surgen del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la vida institucional o de la comunidad en general. (Delineamiento Curricular).

El Componente Local como área el Desarrollo Comunitario con sus componentes:



  1. Proyecto Educativo Institucional.

  2. Proyecto Comunitario.

  3. Orientación Educacional y Vocacional.

Al hablar de Desarrollo Comunitario debemos partir de la formulación de un diagnóstico participativo de la realidad local, en todos sus aspectos: educativo, sociocultural y económico, de tal forma que el proyecto institucional se construya sobre estas bases.


El Proyecto Educativo Institucional
Es un instrumento de planeamiento participativo (por estar implicados todos los miembros de la comunidad escolar), orientador (porque guía y acompaña la marcha institucional), y operativo de la gestión escolar (porque indica las acciones a realizarse). La elaboración del Proyecto Educativo Institucional debe ser liderado/a por el/la directora/a y requiere la participación activa de:
Todos/as lo/as profesores/as

Equipo técnico (si hubiera) y administrativo.

Representantes de alumnos.

Representantes de padres.


Son objetivos prioritarios del Proyecto Educativo Institucional:

Mejorar la calidad del aprendizaje.

Generar una visión compartida de la comunidad educativa.

Elaborar una propuesta educativa innovadora y que responda a las necesidades del entorno.

Trabajar de una manera planificada y organizada.
A modo de sugerencia presentamos una estructura de planeamiento; la misma consta de tres partes.


  1. Marco referencial

    1. Marco institucional

Se describe la realidad en la cual se desarrollarán las acciones. En este punto el grupo:

  • Expresa su comprensión de la realidad nacional, departamental y comunal.

  • Describe la realidad del entorno en el aspecto social, económico, político, cultural y educacional.




    1. Marco doctrinal

En este punto se describe:

El tipo de sociedad que se desea.

El ideal de joven que se desea formar.

El ideal del/la profesor/a que se necesita para la orientación del práctica educativa conforme al ideal de joven.

Para la elaboración del perfil del joven o la joven que se desea forma deberán


    1. Marco operativo

Indica el cómo se realizarán las acciones, es decir las estrategias a ser utilizadas. Representa el ideal de práctica que debe existir dentro de la institución para contribuir a la construcción de la sociedad deseada.


  1. Diagnóstico institucional

El diagnóstico es un juicio sobre la realidad de la institución, en base a criterios provenientes del marco operativo y del marco doctrinal.

Debemos tener presente que el diagnóstico no es sólo una descripción de la realidad ni tampoco un relevamiento de problemas existentes. El diagnóstico requiere una mirada, una reflexión y una búsqueda de solución colectiva en cuanto a:

Los avances logrados (1° paso)

Las dificultades existentes (2° paso)

Las necesidades urgentes (3° paso)


    1. Primer paso

Avances logrados

Identificar los logros obtenidos y los motivos que orientaron esos logros.



    1. Segundo paso

Determinar las dificultades y los problemas que impidieron los avances y los emergentes.

Para la determinación de los problemas se pueden considerar las siguientes interrogantes



  • ¿Cómo se manifiesta el problema?

  • ¿Cuáles son los reales datos indicadores?

  • ¿Cuáles son las causas más probables?

  • ¿Qué aspectos afectan el problema?




    1. Tercer paso

Necesidades prioritarias

A partir de los avances y los límites, se determinan las necesidades más urgentes en términos de reforzar los avances y de superar los límites y problemas.

Las necesidades servirán de base para la elaboración de la programación.


  1. Programación

La programación es la propuesta de acción para satisfacer las necesidades detectadas en el diagnóstico. Cada necesidad es expresión de una diferencia entre la institución tal como está y la institución como debe ser.
La programación consta de:

  • Objetivos generales y específicos

  • Políticas y estrategias

  • Actividades.

3.1. Objetivos: los objetivos describen en forma concreta y medible los resultados que se desean alcanzar en el futuro

3.2. Políticas y estrategias: las políticas son los lineamientos que regirán las acciones y responden a necesidades surgidas en el diagnóstico.

Cada política esta complementada por estrategias

Las estrategias se traducen en un conjunto organizado de actividades y acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos propuestos.

3.3. Actividades: Son conjuntos de acciones por medio de los cuales se pretende alcanzar los objetivos.

Las actividades deben estar organizadas conforme a un cronograma de acción.

Un cronograma incluye:


  • Actividades a ser realizadas.

  • Fecha de inicio.

  • Duración de las mismas.

  • Distribución de responsabilidades en forma general.




  1. Evaluación

La evaluación es el acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad a valorar y de la recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio de valor obtenido.
La evaluación es la clave para determinar los obstáculos que puedan impedir el éxito que permitirá se tomen decisiones y/o introduzcan ajustes correctivos y se potencien o fortalezcan los logros o productos.

El Proyecto Educativo Comunitario


El Proyecto Educativo Comunitario es la ordenación de actividades y recursos que se realiza con el fin de producir “algo”, ya sean bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas de la comunidad escolar.
En la realización de los proyectos comunitarios son protagonistas fundamentales: alumnos, docentes, padres, madres, autoridades y miembros de la comunidad.

Falta scaneado


Proyectos educativos comunitarios pueden ser diversos tipos:


  1. De aula: actividades planificadas a partir de intereses o necesidades existentes en el grupo clase. Estos proyectos están ideados, planificados y evaluados de manera interactiva entre maestro/a, alumnos/as y padres de familia. Sus acciones decisivas se determinan a partir del análisis de las situaciones y acuerdos conjuntos, lo que surjan aprendizajes de carácter integrado, favoreciendo el espíritu comunitario, la creatividad, la responsabilidad y, sobre todo, hace factible que los padres participen en las tareas de sus hijos y de la institución. Pueden ser de tipo lúdico, de estudio, culturales, económicos, sociales, entre otros. Algunos ejemplos son:

  2. Institucionales: son elaborados a partir de necesidades que surgen de los grados o de la comunidad educativa de la institución escolar.

En este tipo de proyecto participan todos los miembros de la comunidad educativa. Como ejemplo puede citarse: Escuela para padres/madres, donde, a través de la capacitación, se va creando conciencia en los/as padres/madres de la enorme responsabilidad de formar personas.


  1. Comunales: son proyectos que se elaboran atendiendo situaciones planteadas por la comunidad local, considerando necesidades puntuales. Todos los actores sociales debe involucrarse en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.

A modo de sugerencia, decimos que pueden realizarse:



  • Proyectos de conexión de agua potable en las instituciones educativas.

  • Promoción de actividades de turismo y esparcimiento.

  • Creación de una huerta comunitaria.

  • Hermoseamiento de plazas.

  • Campañas educativas para la erradicación de la parasitosis.

  • Mejoramiento de la higiene y hermoseamiento de la comunidad.




  1. Departamentales: son de carácter más amplio ya que involucra a todos los miembros de un departamento. Para su elaboración se deberán atender las necesidades y recursos disponibles en las diferentes comunidades del departamento. Se contemplan actividades referentes al:

  • Mejoramiento del nivel educativo.

  • Disminución de riesgos sociales para los/as niños/as.

  • Mejoramiento de la nutrición de niños/as del departamento (merienda escolar).

  • Ampliación de la red de escuelas (centros educativos).

  • Mejoramiento de la infraestructura escolar.

La Orientación Educacional y Vocacional en la Educación Escolar Básica


La orientación Educacional y Vocacional es un proceso continuo que acompaña el desarrollo del/la estudiante para que éste/a logre su formación integral

La orientación Educacional y Vocacional debe estar enmarcada dentro del Proyecto Educativo Institucional e implementarse a través de la metodología d proyecto.


La orientación Educacional y Vocacional se implementa en al Educación Escolar Básica de dos formas:


  1. Integrada al currículum en forma transversal a través de los componentes Fundamental y Académico:

Esta forma de implementación permite que la orientación no se cierre en una determinada materia sino que penetre todas las áreas de tal forma a posibilitar el desarrollo pleno de los estudiantes.
La orientación es esencialmente formativa y está íntimamente ligada al fortalecimiento de valores, al autoconocimiento, a la integración social, al desarrollo de habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, a la formación en el trabajo socialmente útil y al mejoramiento del nivel y la calidad de vida.


  1. La Orientación Integrada al currículum a través del Componente Local:

Esta forma de implementación se inserta en el plan de estudio en el 2° y 3° ciclos de la Educación Escolar Básica con un definido horario dentro del área de Desarrollo Comunitario.

El profesor guía o docente orientador con los demás colegas y con la asesorái del orientador educacional (si lo hubiere), deberá ir generando las situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal y social de los alumnos.


La Orientación Integrada al currículum a través del Componente Local dentro del área de Desarrollo Comunitario
Esta forma de implementación se realiza a través de actividades específicas de orientación, que comprenden:


  1. Formación personal y grupal

Su objetivo primordial es la formación integral del estudiante, fundamentándose en los fines de la educación paraguaya, que proponen que tanto el hombre como la mujer, deben ser participes del proceso de formación de su personalidad hasta llegar a la madurez plena.
La formación personal y grupal podría realizarse a través de:

  • Talleres

  • Clubes

  • Campamentos

  • Otros.




  1. Organizaciones de práctica democrática

El objetivo de estas organizaciones es la vivencia de la práctica democrática en la escuela, el hogar y la comunidad.

Se desarrolla a través de:



  • Parlamento escolar

  • Consejo de alumnos

  • Centro de estudiantes

Formación personal y grupal

Talleres

Constituye espacios de vivencia de valores y crecimiento personal y grupal, donde, a través de la utilización de técnicas activas, se busca:

Estimular el espíritu creativo.

Potenciar la confianza en sí mismo.

Optimizar los medios para vencer las dificultades y lograr los objetivos

Facilitar el análisis de los problemas reales de la vida.

Abrir espacios para la reflexión y planteamiento de soluciones de los problemas existentes.

Desarrollar aspectos de la personalidad que faciliten el relacionamiento positivo.

Potenciar el crecimiento y la cohesión grupal.
Las técnicas:

Deberán ser planificadas con un enfoque que potencie el crecimiento persona l y grupal.

El/la profesor/a guía o docente asumirá el rol de guía, estimulador/a, y no el de un/a transmisor/a del saber, compartiendo con los/as alumnos/as la responsabilidad del aprendizaje y donde éstos/as se conviertan en verdaderos/as protagonistas.
En el anexo de este trabajo presentamos algunas técnicas que podrían utilizarse en los talleres.
Clubes escolares
Son agrupaciones de alumnos/as alrededor de un interés común.
Los clubes permiten ayudar al desarrollo de los siguientes aspectos:

Personal: atendiendo las necesidades de los/as alumnos/as para el desarrollo de su personalidad y la libre expresión de sus ideas.

Vocacional: detectando y desarrollando aptitudes, intereses y habilidades específicas.


  1. Organización

La organización de los clubes escolares se hará bajo la asesoría del orientador educacional (si lo hubiere) y/o director, en coordinación con los profesores y asesores, y la participación de los estudiantes, quienes son los futuros miembros. Para el efecto, es conveniente seguir los siguientes pasos:

  1. Estudio de los posibles clubes y actividades que podrían realizarse durante el año, teniendo en cuenta características, necesidades, intereses de los alumnos/as, recursos humanos y materiales disponibles.

  2. Designación de asesores/as de los clubes.

  3. Presentación y análisis de los objetivos de cada club.

  4. Comunicación a los/as alumnos/as acerca de los clubes.

  5. Elección de clubes, por los/as alumnos/as.

  6. Funcionamiento de los clubes (Sesiones)

  7. Evaluación periódica de la implementación de los clubes.

La organización de cada club corresponderá a los miembros que lo forman.

El/la asesor/a como docente colaborador/a de la institución deberá llevar un registro de los miembros. El mismo contemplará observaciones sobre la participación, los intereses, las habilidades y las destrezas de los/as alumnos/as miembros del club.




  1. Proceso de funcionamiento

El club se organiza en asamblea, y con la guía del asesor se procede a:



  1. Designación de asesores/as de los clubes.

  2. Presentación y análisis de los objetivos de cada club.

  3. Definición de funciones de los miembros de la directiva.

  4. Redacción del estatuto o reglamento que regirá las actividades del club.

  5. Planificación de proyectos a ser realizados

  6. Implementación de los proyectos.

  7. Evaluación periódica del funcionamiento.




  1. Tipos de clubes

Los clubes pueden ser:




Referidos al área deportiva

Referidos al área artístico-cultural

Referidos al área científico-tecnológica

Referidos al área cívico-social

Atletismo

Ciclismo


Handbol

Hockey


Basquetbol

Voleibol


Fútbol

Patines


Tenis de mesa

Natación



Grupos corales

Conjuntos folklóricos

Grupos de teatro

Grupos de ballet

Grupos musicales

Pintura


Modelado (escultura, cerámica)

Jardinería

Tejidos

Artesanía (madera, cobre, papel, cuero, tela)

Bordados

Análisis musical

Declamación


Club de ciencias

Club de meteorología

Club de informática

Club de electricidad

Club de matermática

Club de electrónica

Club de radioaficionado

Club ecológico



Cruz Roja

Amigos del árbol

Brigada de transito

Brigada de salubridad

Brigada de bienestar



























Bibliografía

 


  • Avolio de Cols, Susana. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje / Susana Avolio de Cols. . . Buenos Aires: Marymar, 1987.




  • Bolaños, Guillermo. Introducción al currículo/Guillermo Bolaños y Zaida Molina Bogantes-San José, Costa Rica: Univ. Estatal a distancia, 1990.




  • Carreras, LL y otros. Cómo Educar en Valores. Materiales, textos recursos, técnicas/ LL. Carreras y otros.—Madrid; 3°, Edic. Marcea S.A.




  • Coll, César. ¿Qué es el constructivismo? / César Coll . . . Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1997.



  • Los Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en una sociedad democrática/ Rafael Pérez Córdoba..7et al/--Sano José: Costa Rica: MEP, 1991



  • Molina Bogantes, Zaida. Orientaciones para elaborar un programa de estudios centrado en procesos. Zaida Molina Bogantes—San José, Costa Rica, Comisión Nacional de Currículo, 1992




  • Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Evaluación y Promoción de la Educación Paraguay/Ministerio de Educación y Culto--/S 1/:/sn/, 1987.




  • Pérez Juste, Ramos. Diagnostico, Evaluación y Toma de Decisiones. Tratado de Educación Personalizada / Ramón Pérez Juste y José Manuel García Ramos—Madrid; Edic. RIALP S.A., 1989.




  • Reina, Juan José. Qué, Cómo, Cuándo enseñar y evaluar / Juan José Reina, Enrique A., Adolfo Rodríguez,--/S 1/: Escuela Española, 1992.



  • Rosales, Carlos “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza” / Carlos Rosales--/S1/ Narcea, 1990.




  • Sánchez G., Marta Eugenia. La pedagogía operatoria y su aplicación en el aula/ Marta Eugenia Sánchez G. San José. Costa Rica; CIDE, 1993.




  • Serafini, Oscar. Notas para la evaluación de aspectos no cognitivos del currículo/Oscar Serafini.—Brasilia; /SN/, 1981




  • Valeria García, José María. La escuela que yo quiero/José María Valeria García-Buenos Aires; Gran Editora, 1989.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje