Página principal

Hacia un desarrollo sostenible participativo en la cuenca del rio el angel


Descargar 188.79 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño188.79 Kb.
  1   2   3
Segundo Borrador

Comentarios y Sugerencias Bienvenidas


HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARTICIPATIVO EN LA CUENCA DEL RIO EL ANGEL1
Por Susan V. Poats, Jenny Valencia e Ivette Vallejo2

Programa de Sociedades Andinas y Desarrollo Sustentable


Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales


DESU/FLACSO - Quito, Ecuador
Marzo 1998

INTRODUCCION

Los términos “desarrollo sostenible” y “participación local” se encuentran muy de moda en los últimos años. En Ecuador, los proyectos que incluyen estos términos en sus títulos y objetivos se han multiplicado. Aunque existen casos de éxito, la mayoría se limitan a áreas muy pequeñas o comunidades específicas. Aplicar los conceptos de desarrollo sostenible y participación local a un contexto regional, como una cuenca, aparentemente ha sido un reto demasiado difícil. Si uno adiciona a esta mezcla, objetivos como el manejo sostenible de recursos naturales, la conservación participativa de una área protegida, el desarrollo con equidad de género, la generación de ingresos, el fomento de la agroindustria ecológica, la recuperación de especies nativas, la reforestación, el manejo adecuado del agua, la adaptación de las políticas locales hacia objetivos de sostenibilidad y el ajuste de los gastos públicos locales para financiarlos,….parece una tarea gigantesca y inalcanzable. Sin embargo, los “gurus” del desarrollo sostenible y los donantes que financian lo mismo nos exigen cada día más y más que hagamos el milagro de combinar y ser responsables por este conjunto de retos. ¿Es imposible? Tomado como tarea para una sola organización, probablemente. Pero tomado como un desafío colectivo de una agrupación institucional con compromisos equitativos aun existiendo diferencias de tamaño de actuación, tal vez nos aproximamos a lo que se requiere para lograr un real desarrollo sostenible.


Este documento describe un esfuerzo multi-institucional colectivo que está operando en la Provincia de Carchi, en la región más norte del Ecuador, para promover el desarrollo sostenible. El objetivo nuestro es de compartir las experiencias adquiridas sobre la marcha, demostrar cuales son las tendencias actuales del área de trabajo, señalar las necesidades de la población local y presentar una estrategia para orientar nuestros esfuerzos hacia esta meta, tan elusiva, del desarrollo sostenible.


DESCRIPCION DEL AREA DE TRABAJO

El área de nuestro trabajo está ubicada en la parte central de la Provincia de Carchi, Ecuador, e incluye la microcuenca del Río El Angel, la reserva ecológica El Angel y sus respectivas áreas de influencia, que a su vez comprende una ecorregión con aproximadamente 100.000 ha. La microcuenca del Río El Angel forma parte de la gran cuenca del Río Mira que es a la vez, parte del sistema hidrográfico Mira, que drena al Pacífico en Colombia y que conforma políticamente un sistema binacional.


La microcuenca de el río El Angel nace en los páramos y desciende unos 50 km. hasta unirse con el Río Chota, cerca de la población de Mascarilla, donde se transforma en el Río Mira. El área de trabajo no se define solamente por el espacio geográfico de la microcuenca hidrográfica sino incluye espacios de influencia donde más de 16 acequias privadas y canales públicos transportan agua a comunidades y terrenos productivos.
La microcuenca del Río El Angel involucra la jurisdicción de tres cantones de la provincia de Carchi: Espejo, Mira y Bolívar. El área abarca altitudes que van desde 1.500 m.s.n.m. en el Río Chota, hasta los páramos de El Angel sobre los 4000 m.s.n.m. Esta zona está conformada por suelos arcillosos, franco - limosos, arenosos y cangahua; y, comprende siete diferentes zonas de vida basadas en el modelo de Cañadas (1983:5)3.
En la cabecera de la microcuenca se encuentra la Reserva Ecológica El Angel que comprende 15.715 ha de bosque andino en los subpáramos muy húmedos subtemperados de la provincia del Carchi. La Reserva es muy importante, no solo por la biodiversidad de contiene sino por ser el lugar donde nacen todas las vertientes, quebradas y ríos importantes de la microcuenca.
Dentro del espacio comprendido por la microcuenca, se realizó una zonificación que contempla criterios biofísicos y altitudinales, más criterios poblacionales, la manera que tienen los grupos locales para relacionarse con los recursos y sus patrones productivos. De acuerdo a estos criterios la zona baja abarca desde los 1.500 m.s.n.m. hasta los 2400 m.s.n.m., la zona media abarca desde los 2.400 m.s.n.m. hasta los 3.100 m.s.n.m., y la zona alta desde los 3.100 hasta los 4.200 m.s.n.m. Para los trabajos en la microcuenca se considera la Reserva El Angel como una cuarta zona.
En la zona alta la población es mestiza, aunque en el caso de La Libertad existe mayor ascendencia indígena en el caso de la Comuna La Libertad; en la zona media la población es mestiza, y en la zona baja existe fuerte presencia de población afrochotana, aunque existen variaciones entre los recintos (ver Cuadro 1.). Por ejemplo, hay una población mestiza e indígena migrante como es el caso de San Vicente de Pusir mientras en el Tambo hay inmigrantes de Imbabura y también la presencia de inmigrantes colombianos.
En cuanto a grupos sociales de las localidades rurales en la zona alta existen pequeños productores agropecuarios; propietarios, jornaleros sin tierra, arrendatarios de pastos para ganado, medianos productores agropecuarios, asalariados agrícolas, artesanas tejedoras, comerciantes de leche, empresarios de mediana propiedad dedicados a la floricultura y piscicultura; y, hacendados medios. Los grupos sociales en la zona media son pequeños productores agropecuarios (jornaleros, propietarios, partidarios), artesanos, productores medios, hacendados, empresarios fruticultores que producen manzana, duraznos, uvas.
CUADRO 1. GRUPOS ETNICOS EN LA MICRO-CUENCA DEL RIO EL ANGEL. (porcentajes)
















GRUPOS

ETNICOS




ZONA DONDE VIVE

TOTAL

ALTA

MEDIA

BAJA
















AFRO

9.4

0.9

1.9

27.8

MESTIZO

88.4

95.5

97.7

68.7

INDIGENA

1.2

2.3

0.3

1.3

AFRO/MESTIZO

0.7

0

0

2.2

MESTIZO/INDIGENA

0.4

1.4

0

0
















BASE

100

100

100

100

NUMERO DE CASOS

769

230

311

228

Fuente: Encuesta CARCHIPOP/MANRECUR 1997.

En la zona baja se encuentran pequeños productores agropecuarios: propietarios, partidarios, jornaleros; productores medios, hacendados, empresarios avícolas, fruticultores, floricultores, asalariados agrícolas y recolectoras de churos.


En las áreas urbanas en la zona alta se encuentran empleados públicos, profesionales, trabajadores de sector servicio y comerciantes. En la zona media se encuentra estos mismos más los negociantes de sacos. En la zona baja en cambio existe poco perfil urbano y la población es predominantemente agrícola.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje