Página principal

Habemus secretario de cultura


Descargar 10.27 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.27 Kb.
HABEMUS SECRETARIO DE CULTURA

Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.

El 30 de diciembre de 2009, -cuando el año estaba a punto para expirar-, el doctor Fernando Rafael Barriga Lemus tomaba posesión del cargo como nuevo Secretario de Cultura de Norte de Santander, en el Palacio de la Gobernación, tras realizar su juramento, en donde estuvieron presentes el señor secretario saliente Leonel Rodríguez, su señora esposa Milena Calderón Rendón y el ingeniero Ciro Rodríguez Pinzón.

El flamante Secretario es vástago de una notable y reconocida familia norteña, pues pertenece a la casta de los Barriga, que en el plano de lo público ha sobresalido extensamente y por largos años en el Sur del Cesar y en el otrora municipio de Aspasica, en Ábrego, Ocaña, y en Convención, de donde él es oriundo.

En Convención se desempeñó como burgomaestre1 desde el 25 de junio de 2006, hasta el 31 de diciembre de 2007, es hijo de don Sixto Barriga Ibáñez (descendiente de Nicolasa y Bernardina Ibáñez2) y de la señora Nubia Lemus (hija del virtuoso del pentagrama don Guillermo Lemus Sepúlveda, autor, entre otros, de la música del Himno de Ocaña).

Esta nombramiento enorgullece a todos los convencionistas, tanto que esta población nortesantandereana es cuna de prohombres eminentes en todos los campos del arte, la cultura y la ciencia como que da testimonio en su libro: “Personalidades artísticas, culturales y científicas del Norte de Santander”, escrito por el licenciado Alfredo Barriga Ibáñez, tío del señor Secretario.

Como venimos diciendo, Convención ha descollado en lo cultural. Recordamos los nombres de Alejo María Amaya, primer historiador de la comarca ocañera; los presbíteros Fernando y Elberto Sarmiento, Gabino Antonio Courvel Núñez, estos en el grupo de los historiógrafos; José Antonio Santiago Cañizares, el autor de la página brillante “Notas de un misionero improvisado”; los militares Carlos Suz Pacheco, Víctor Cañas Trujillo y Alfredo Lanzziano Chinchilla; Elías Pérez Ramírez, pedagogo, historiador y académico; el poeta y periodista Ezequiel Quintero Solano; los escritores Augusto del Carmen Núñez Sarmiento, Juan Sarmiento Herrera, Ángel María López Martínez, Leonardo Molina Lemus, Sixto Tulio Reyes Peinado y Pedro Julio Vila Clavijo, entre otros; de los prestantes abogados y políticos Januario Sarmiento Quintero, Ismael, Luis y Reinaldo Arciniegas Badecker; los músicos y compositores Ángel Gilberto Núñez Sarmiento, Álvaro Vila López y Carmen Noel Paba Forero; el escultor Efrén Santiago Cañizares, los pintores Carlos Julio Márquez Velásquez y Gerardo Carrascal Santiago, y, los eclesiásticos David Solano Carpio, Pbro3., los monseñores Héctor Epalza Quintero obispo de Buenaventura y Pedro Antonio Navarro Garazziani, el precursor de la Diócesis de Ocaña.

Al actual Secretario le corresponde, durante este año, la grata responsabilidad de la doble conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Creación del Departamento, estas efemérides deben permitirnos ahondar en el pasado, pero han de tener más substancia que pompa, porque el propósito principal, en el querer del gobierno departamental es dar a conocer la identidad de la región y las virtudes del gran pueblo nortesantandereano.

En buenahora esta designación recae sobre los hombros de un convencionista que esta permeado por la tradición, cultura y conocimiento de la historia, memoria y patrimonio de los nortesantandereanos.

Podría decirse que después de la fulgurante existencia del polígrafo y político Lucio Arturo Pabón Núñez, coterráneo del lúcido y actual señor Secretario, no ha existido en la región un digno sucesor en el ámbito de la cultura, por lo que el Gobernador, sin duda alguna, ha avalado su nombre y le ha puesto al frente de esta importantísima cartera.

En fin, como al decir de Lord Chesterfield4, “la cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen”.

Nota: a 06 de enero de 2010, día de la Epifanía, ninguno de los medios de comunicación en el Departamento han dado a conocer este nombramiento.



Bogotá, o7 de enero de 2010

1 Esta palabra se encuentra en la lengua castellana desde mediados del siglo XVI y es la adaptación de la palabra alemana Bürgermeister que designa en Alemania y otros lugares de la Europa Central a un cargo con atribuciones semejantes al de alcalde. Bürgermeister es una palabra compuesta de Bürger (‘ciudadano’) y Meister (‘maestro’).

2 Tuvieron amores con los personajes más importantes de su momento.

3 Primo en segundo grado del doctor Barriga Lemus.

4 Philip Dormer Stanhope, 4º Conde de Chesterfield (22 de septiembre de 1694 – 24 de marzo de 1773) fue un estadista británico y hombre de letras, famoso por las Cartas a su hijo.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje