Página principal

H. congreso del estado presente


Descargar 32.31 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño32.31 Kb.

2015, Año de José María Morelos y Pavón“


Comisión de Educación y Cultura



H. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E .-
La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente Dictamen, elaborado en base a los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 20 de noviembre de 2014, el Diputado a la Sexagésima Cuarta Legislatura, Héctor Hugo Avítia Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó Iniciativa con carácter de Decreto por medio de la cual propuso se declare el 5 de junio de cada año, como el “Día Estatal en conmemoración del natalicio de Francisco Villa, Centauro del Norte”.
2.- El C. Presidente del H. Congreso del Estado en uso de las facultades que le confiere el artículo 30, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el propio día 20 de noviembre de 2014, tuvo a bien turnar a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura la Iniciativa de mérito, a efecto de proceder a su estudio, análisis y elaboración del correspondiente dictamen.
3.- La exposición de motivos que sustenta la Iniciativa en comento, entre otros aspectos, señala lo siguiente:

La Revolución Mexicana marcó una pauta histórica para el desarrollo político, social y económico de nuestro país, dando esperanza a un pueblo que veía en sus gobernantes el fracaso del bienestar. Es necesario ser puntuales en que ésta no puede ser pensada sin referentes históricos como Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Pascual Orozco, Toribio Ortega, los hermanos Flores Magón; y hoy 20 de Noviembre, en la conmemoración del 104 aniversario del inicio de esta lucha social, los mexicanos, y en especial los Chihuahuenses dirán que no hay nada que festejar en medio de un ambiente de injusticia y desigualdad generalizado.


El gran caudillo de la Revolución Mexicana fue Pancho Villa, Doroteo Arango, El Centauro del Norte. Agustín Arango y Micaela Arámbula se convirtieron en padres de Doroteo, el 5 de junio de 1878 (sic) que para 1910 se pondría a las órdenes de Francisco I. Madero en su lucha por derrocar a Porfirio Díaz. Lucha que más tarde, al ser exiliado Díaz y después de la Decena Trágica en la que pierde la vida Madero, se volcó a derrotar al traidor Victoriano Huerta.
El genio militar que fue Pancho Villa (sic) era capaz de utilizar la caballería en la época en la que ya se utilizaban las armas de fuego, capaz de realizar ataques nocturnos cuando lo común era atrincherarse, todo ello combinado de manera excepcional en el despliegue realizado en la Batalla de Zacatecas, en donde derrotó al General Luis Medina Barrón el 23 de junio de 1914. Esta batalla fue decisiva para entrar a la Ciudad de México y vencer a Huerta.
La educación era uno de los principales pilares que constituían su filosofía. Lo demuestra al ser una persona que no tuvo la oportunidad de acceder a ella ya que la prioridad era trabajar la tierra. A pesar de que apenas sabía leer y escribir, como Gobernador provisional de Chihuahua, fundó en tan sólo un mes 50 escuelas.
Aunque con retraso, Villa se crea una concepción política y un plan de gobierno en el que se mantiene en contra de los fraudes electorales y comienza a forjarse una idea de proyecto de nación con el cúmulo de ideas emanadas de la propia Revolución cuya prioridad es el pueblo y la tierra. Villa era consciente de que aunque él tomara el poder, él no sería la figura que dirigiera al país, debía ceder el espacio a aquellos que estaban más capacitados para hacerlo.
Villa fue perdiendo fuerza militar a partir de las batallas de Celaya y Agua Prieta donde combatió a Obregón y a Calles. Se retiró de la lucha en 1920 y fue asesinado el 20 de Julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Las historias, pasajes históricos y escenas que se cuentan alrededor de la figura del centauro del norte lo convirtieron en un personaje atractivo para propios y extraños, mexicanos y extranjeros y habrá que reconocer que mucha gente en el mundo tiene como referente a Pancho Villa de México y Chihuahua.
Es así, que propongo se conmemore en el Estado el día 5 de junio de cada año, el natalicio de Doroteo Arango, donde a través de actividades culturales y educativas, recuerden la figura y actuar de dicho personaje de la historia de nuestro país, fomentando en las nuevas generaciones los valores y principios de la revolución mexicana.”
Ahora bien, al entrar al estudio y análisis de la Iniciativa en comento, quienes integramos la Comisión citada en el proemio del presente Dictamen, formulamos las siguientes:
CONSIDERACIONES
I.- Al analizar las facultades competenciales de este Alto Cuerpo Colegiado, quienes integramos esta Comisión de Dictamen Legislativo, no encontramos impedimento alguno para conocer del presente asunto, de conformidad con las atribuciones que al Poder Legislativo confieren su Ley Orgánica en los numerales 43, 52 y 59, así como en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, al establecer estos últimos que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley, decreto, acuerdo o iniciativa de ley o de decreto ante el Congreso de la Unión.
II.- Mundialmente reconocido, Francisco Villa o José Doroteo Arango Arámbula, su nombre real, es identificado como uno de los personajes más representativos de la Revolución Mexicana, quien si bien es cierto fue un caudillo calificado por algunos historiadores como atroz y peligroso ladrón, habilidoso y escurridizo forajido fuera de lo común, para la historia de México es un luchador social inteligente, noble e imparcial, que no perdió jamás su principal objetivo revolucionario, específicamente mejorar las condiciones de vida de las clases sociales desprotegidas.
Controversial en cuanto a su personalidad, como suele suceder con todos los héroes que han contribuido a forjar la Patria que hoy tenemos, Francisco Villa se convirtió en una leyenda, sinónimo de entrega por el bienestar social.
Su origen es todavía incierto, pues él mismo se encargó de no develar la verdad, de ahí que incluso la fecha de su nacimiento más aceptada es el 5 de junio de 1878, sin embargo su lugar de nacimiento queda aún en la incertidumbre, pues los historiadores debaten, señalando algunos que es oriundo del Rancho de Río Grande, ahora conocido como La Coyotada, que se ubica cerca de un pueblo llamado San Juan del Río, al que recientemente se le agregó la denominación de “Cuna del Centauro del Norte”, cabecera actual del Municipio del mismo nombre, en el Estado de Durango; por otro lado también hay quienes en sus textos ubican su nacimiento en las diferentes localidades referenciadas con antelación.
Con sus acciones, el Centauro del Norte, apodo otorgado por el dominio extraordinario sobre su cabalgadura demostrado en el campo de batalla, logra la consolidación de los Estados del Norte de la República, abriendo sus escenarios a la sociedad del México actual, que sin duda su ejemplo como benefactor social orientó la vida nacional, pues tras el triunfo de la Revolución, convocó a la unión nacional dejando como legado la lucha por la libertad y la prosperidad para los pobres.
Con la evocación que el precursor de la Iniciativa propone para difundir el ideario de Francisco Villa, se busca reafirmar en el civismo de los chihuahuenses su legado de libertad e igualdad social entre los mexicanos. El conmemorar a este prócer de la Nación es ocasión para el reencuentro generacional con los ideales que defendió; reflexionar colectivamente sobre disputas históricas y retomar de nuestro pasado los cimientos sobre los que yacen nuestros anhelos como nación; esto es hacer civismo, hacer patria.
Indudablemente el General Villa es un ejemplo vivo de la lucha por la dignidad, despertando en muchos admiración, dejándolos ansiosos de libertad y progreso. Recordemos que, como dicen los historiadores, donde llegaba el Villismo, había educación y salud, pues bajo su mandato se fundaron hospitales y escuelas, con los beneficios directos a las clases desprotegidas, medidas que al día de hoy, siguen siendo las que permiten al pueblo mexicano sostenerse como sociedad.
El pensamiento y los actos de Villa fueron siempre conducidos por los ejes de la justicia y equidad; su lucha por la abolición de la desigualdad, subraya su vocación por la imparcialidad entre los mexicanos. El Centauro del Norte desapareció físicamente, pero sigue siendo uno de los íconos fundadores del Estado Mexicano, pues es el símbolo de la lealtad, llegando incluso en la actualidad a ser considerado por algunos estudiosos de la historia mexicana como una energía social irrepetible, pues en torno a él se amalgaman temas sensibles en nuestra sociedad, como son la justicia y la equidad económica.
En palabras del escritor Martín Luis Guzmán, al Centauro del Norte no se le ha hecho suficiente justicia, independientemente de las controversias que su persona genera. A nivel Estatal se ha cumplido con esta deuda histórica con la inscripción de su nombre en letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, además de los nombres de calles, colonias, pueblos, instituciones educativas y culturales que llevan su nombre; su lucha por las clases desprotegidas en búsqueda de una mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social, es razón suficiente para reconocerlo y mantener viva su imagen y presencia en Chihuahua.
Conmemorar al General Villa, es una acción que permitirá recordar a uno de los hombres más lúcidos de la historia, tributo a toda una corriente ideológica fincada en la razón y orientada hacia la justicia social. Es un razonable reconocimiento a la labor de defensa de los ideales que nos identifican y dan sentido de pertenencia, su inspiración y su generación son claves para entender la evolución del Estado Mexicano.

III.- La LXIII Legislatura de este H. Congreso del Estado, en fecha 21 de agosto del 2012, aprobó el Acuerdo 527/2012 II D.P., mediante el cual tomó la decisión de presentar Iniciativa con carácter de Decreto ante el H. Congreso de la Unión a efecto de proponer una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de establecer entre las fechas y conmemoraciones que dicho ordenamiento prevé, la relativa al nacimiento del General Francisco Villa.
Dicha Iniciativa fue dictaminada por el Senado de la República el 14 de diciembre del 2014. En el referido documento se expresan las razones por las que se tomó la decisión de adicionar una fecha conmemorativa distinta que rinda homenaje al héroe revolucionario General Francisco Villa, siendo el aniversario luctuoso y no el de nacimiento.
Esta decisión atendió a una incompatibilidad de celebrar dos acontecimientos de diversa naturaleza en una misma fecha, ya que el 3 de junio del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo Presidencial por el que se Declaró el 5 de junio de cada año como Día de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, evento acaecido en el 2009, por lo que debe izarse la Bandera Nacional a media asta.
Por tal motivo, lo procedente es que se lleve a cabo una modificación en el mismo sentido, es decir, que se instituya en el Estado, el 20 de julio de cada año como la fecha conmemorativa del Aniversario Luctuoso del General Francisco Villa, Centauro del Norte, estableciendo además, el que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte lleve a cabo acciones de difusión cultural por este mismo hecho.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 43, 46, 52, 59, 99 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, nos permitimos proponer a este Alto Cuerpo Colegiado, el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
ARTÍCULO PRIMERO.- Se instituye el 20 de julio de cada año como "Día del Aniversario Luctuoso del General Francisco Villa".
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, realizará acciones de difusión cultural con motivo de la conmemoración anterior.
T R A N S I T O R I O S
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Decreto en los términos que corresponda.
D a d o en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los nueve días del mes de abril del año dos mil quince.


POR LA COMISIÓN de educación y cultura
DIP. GUSTAVO MARTÍNEZ AGUIRRE

PRESIDENTE

DIP. HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO

SECRETARIA

DIP. HÉCTOR HUGO AVITIA CORRAL

VOCAL

DIP. JESÚS JOSÉ DÍAZ MONÁRREZ

VOCAL

DIP. FRANCISCO CARO VELO

VOCAL





La presente hoja de firmas corresponde al Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que recae a la Iniciativa con carácter de Decreto presentada por el Diputado Héctor Hugo Avítia Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por medio de la cual propuso se declare el 5 de junio de cada año, como el “Día Estatal de la conmemoración del natalicio de Francisco Villa, Centauro del Norte”.




LMSR/VAVCH/HBR/cafa



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje