Página principal

Guión para la realización de un texto argumentativo


Descargar 85.54 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño85.54 Kb.
GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Vamos a seguir una estructura deductiva1 para la realización del texto argumentativo.



  1. ELECCIÓN DEL TEMA

En Selectividad no hay opción, el tema viene dado. Durante el curso no será así, de manera que escoge un tema con el que te sientas cómodo, sobre el que tengas algo que decir y que despierte interés, incluso polémica. Documéntate. Debes conocer bien el tema y las opiniones que los demás tienen acerca del mismo.


  1. INTRODUCCIÓN

Comienza con una introducción, una exposición de hechos que justifiquen tu tesis: una noticia, un suceso, tu propia experiencia personal (o la de un amigo o familiar) o la reciente publicación de un informe o estudio sobre el tema del texto pueden valer.
2. LA TESIS

La tesis es tu punto de vista particular, tu opinión sobre el tema. Escríbela de manera clara y precisa, sencilla, para que se vea fácilmente. Procura que sea una sola oración afirmativa. Ten en cuenta que no se valora la opinión concreta (aunque no conviene ser demasiado incorrecto), sino la capacidad de organizar bien las ideas y expresarlas con corrección.




  1. EL CUERPO ARGUMENTATIVO


3.1. Tus argumentos (a favor)

Una vez que tengas la tesis, selecciona los argumentos que vas a utilizar para convencer al lector de que tu tesis es correcta (expón en primer lugar los argumentos de mayor peso; asegúrate de que sean considerados verdaderos).




    1. Los argumentos contrarios

Un texto argumentativo es una especie de diálogo. Debes considerar qué argumentos contrarios a tu tesis podría dar una persona que sostuviera ideas contrarias a las tuyas.


    1. Refutación

Una vez tengas claro los argumentos contrarios, piensa en otros que puedan contrarrestarlos. En ocasiones, se puede admitir un argumento contrario para luego contraargumentar con más fuerza (es lo que se conoce como concesión).


  1. CONCLUSIÓN

Aquí puedes recoger de nuevo la tesis planteada al principio.


ARGUMENTO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

De autoridad

Se usa al mencionar a una persona experta en el asunto que se está tratando, o bien a un pensador relevante o a un organismo de reconocida solvencia, para reforzar la tesis o alguna de nuestras ideas. En ocasiones se reproducen las palabras literares de esa autoridad.

El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que…

Datos y cifras

Cifras, porcentajes y datos comparados transmite sensación de veracidad.

Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratoriasis, en un 3,4%.

De la mayoría

Se recurre al parecer general de la opinión pública

La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy buena

Proverbios y refranes

Podría considerarse una variante del argumento de la mayoría, por su valor de verdad aceptada, al tener un carácter tradicional

Deberíamos quedarnos con el actual presidente porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer

Aseveraciones de amplia aceptación o sentir general de la sociedad

También se pueden considerar variante del argumento de la mayoría. Son afirmaciones con un contenido muy genérico, que forman parte del más básico acervo cultural

“El hombre es un lobo para el hombre”, “El amor todo lo puede”, “Vive y deja vivir”...

Ético

Las creencias éticas, también socialmente aceptadas, pueden ayudar a justificar una opinión.

Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.

Analogías

La argumentación a través de una analogía consiste en aplicar a un hecho o a una situación lo que es válido para otra. Cabe mencionar como argumentos analógicos los paralelismos, las comparaciones y las metáforas.


Las ratas poseen un sistema nervioso y un cerebro desarrollado. Los humanos también tienen un sistema nervioso y un cerebro desarrollado. Cuando se expuso a las ratas al agente neurotóxico disulfuro de carbono, la totalidad de las ratas sufrió neuropatía periférica. Si se expone a los humanos al disulfuro de carbono, todos ellos también sufrirán neuropatía periférica.

La ejemplificación

Muy cercana a la analogía, consiste en demostrar la validez de una idea de carácter general citando casos concretos en los que esa idea se cumple.

El deporte es bueno para la salud (idea general) Por ejemplo, practicar natación alivia el dolor de espalda (caso concreto en los que la idea general se cumple)

La propia experiencia

Aunque poco rigurosa, resulta a menudo muy efectiva. Para el autor, la presentación de un hecho como una peripecia personal tiene la ventaja de ser difícilmente discutible, y para el lector, el sentirse confidente de una anécdota le resulta casi siempre atractiva, mucho más que una argumentación teórica.

La lectura y los recuerdos de infancia se parecen (…) Son innumerables los libros que fatigué con ojos ávidos. Son fuertes los recuerdos. Comencé a vincularme con la lectura en casa de una maestra, doña María. Vivíamos en Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba. En esa época…


De utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso.

Preocuparse por el calentamiento de la Tierra nos ayudará; mirar para otro lado, pensar que nosotros no podemos hacer nada, nos condenará.

De causa

Establecen una relación causal entre los hechos

El uso de este medicamente puede producir úlcera gástrica



FALACIAS

Son razonamientos falsos o erróneos.




TIPOS

DEFINICIÓN

EJEMPLOS

Mediante falsa analogía o ejemplificación

Se presupone que existe un notorio paralelismo entre dos ideas, hechos o situaciones, lo cual no es cierto, pues las realidades comparadas no son susceptibles de serlo.

El perro es el mejor amigo del hombre; te acompaña, te protege, te divierte. Pero este amigo, en ciertos casos, puede volverse en contra de ti y puede atacarte. Por ello desconfía de tus amigos, pueden no ser tan fieles como tú crees.”

Ad hominem

Aunque se puede considerar como un argumento, no deja de ser un argumento injusto y ofensivo: cuando es imposible refutar racionalmente lo que otro dice, se ataca a quien lo dice. Una variante es presentar como absurdas las ideas de una persona (o de una mayoría de personas) contrarias a la nuestra.

Tú no puedes opinar sobre racismo porque eres blanco.





De autoridad

Es una falacia citar como autoridad en un tema a alguien que no lo es.

En Marte no hay vida porque lo ha dicho mi madre, que es muy lista.

Apelación a los sentimientos del destinatario

Se basa en despertar sentimientos de compasión, simpatía, culpabilidad, envidia, etc.

Hágame alguna rebaja porque es un regalo para mi hermano, que está enfermo.




Falsa relación causa-efecto

Consiste en establecer como causa de un hecho algo que ha ocurrido inmediatamente antes en el tiempo

Juan llevó a su perro a una residencia canina. A los pocos días, el perro contrajo la rabia. Por lo tanto, en estas residencias, la rabia se contagia.






EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO REALIZADO SEGÚN EL GUIÓN

Introducción


En los últimos días se habla mucho sobre el acoso escolar. Muchos alumnos son víctimas de sus propios compañeros que les agreden tanto física como psíquicamente. El ambiente en los centros escolares se ha deteriorado, según demuestran las estadísticas.

Tesis

Argumentos a favor

Argumentos en contra

Refutación

En mi opinión, la solución está en un endurecimiento de las sanciones para los acosadores e, incluso, en un cambio de centro que permita a los acosados vivir su educación con tranquilidad.
De entrada, esas actitudes violentas deben tener respuestas legales que demuestren a los acosadores que la sociedad no tolera su forma de proceder. En segundo lugar, aunque los acosadores suelen ser menores de edad, hay que aplicar sobre ellos todo el peso de la ley, recurriendo si es preciso a procedimientos judiciales. Además, el resto de los alumnos tiene que percibir que, en una sociedad democrática, la escuela debe ser un lugar de respeto, tolerancia y paz.
Hay quien opina que la sanción es siempre un último recurso y que antes sería necesario agotar otros cauces, como la mediación de conflictos, el trabajo psicológico individualizado con los acosadores y la ayuda a sus familias.

Sin embargo, cuando se ha llegado a los niveles de violencia escolar en que nos hallamos, todos esos medios serán estériles si la sociedad no es capaz de transmitir a esos aprendices de delincuentes que su sanción será fulminante, inmediata y severa

Conclusión




En definitiva, ha llegado la hora de afrontar el problema con seriedad y, si es necesario, perseguir el acoso como un delito y aplicar las penas que la ley prevé o incluso endurecerlas




ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN

Sobre la organización

Usa una organización deductiva: exposición de hechos, tesis, argumentos, contraargumentos, refutación, conclusión. Realiza previamente un esquema en que figure en qué orden van a aparecer la exposición de hechos y los argumentos y contraargumentos. Imagina la organización de los datos más clara y convincente. Una vez tengas ese esquema, síguelo y redacta tu argumentación.

Sobre

el estilo

La redacción ha de tener un ritmo ágil. Ahorra palabras, busca la sencillez; no vas a conseguir un texto más fácil de comprender por llenar el texto de florituras, complicar la sintaxis y utilizar expresiones enrevesadas, al contrario.

Ayúdate de la primera persona, tanto del singular ( a mí me parece que, en mi opinión, creo que…) como del plural, con apelaciones que impliquen activamente a los receptores (plural de modestia): es conocido de todos…, como bien sabemos…



Errores más frecuentes a la hora de redactar

(Para la confección de estos apuntes se han tomado com fuentes fundamentales El libro del español correcto, del Instituto Cervantes; la página web: http://redaccion.hypotheses.org/e-redaccion-y-estilo, de Leonor Zozaya; y el Manual de estilo de RTVE: http://manualdeestilo.rtve.es/, y la Ortografía de 2010 de la RAE)


Repeticiones

Las repeticiones de frases, ideas o palabras son innecesarias. Sólo si el verbo o el sustantivo al que se refiere una frase queda lejano o poco claro, es mejor volver a repetirlo. También son prescindibles expresiones pleonásticas comunes hoy día (“para ser breve y concisa y no alargarme demasiado”; “para finalizar, ya por último, hemos de terminar diciendo que”).

La ambigüedad

o

anfibología.

Se denomina así al fenómeno que tiene lugar cuando un enunciado o una oración pueden interpretarse de dos maneras distintas, sin que el autor haya buscado esa dualidad de forma intencionada.

Ambigüedad

léxica


Se produce al usar una palabra que tiene varios significados. Esa ambigüedad solo puede eliminarse en el contexto real o sustituyendo la palabra en cuestión por un sinónimo (Estoy dando clases de inglés: ¿las estoy impartiendo o las estoy recibiendo?; Este banco es nuevo: ¿qué tipo de banco?)

Ambigüedad gramatical

Está causada por la forma en que se colocan los elementos de una frase: el juez condenó al acusado por estafar a su hermana (¿a la hermana del juez o del acusado?); Silbidos al alcalde de los chabolistas del Cerro Castañar: ¿se silbó al alcalde de los chabolistas? ¿Los chabolistas silbaron al alcalde?)

Anacolutos

Si una oración ha comenzado con un sujeto, debe haber un predicado. Es frecuente encontrar enunciados en los que la oración comienza con un sujeto y antes de terminar, cambia de estructura: *La vecina del tercero, la que vive enfrente de mi suegro, su marido ha tenido un accidente (sabemos que el marido de la vecina del tercero es el sujeto del predicado ha tenido un accidente, pero, si la vecina del tercero, como parece, estaba destinada a ser el sujeto de un predicado, ¿dónde está ese predicado? Al cambiar de sujeto, hemos dejado sin función y sin sentido a la vecina del tercero. ¿Cómo debería ser la oración? El marido de la vecina del tercero, la que vive enfrente de mi suegro, ha tenido un accidente.

Errores de concordancia

*Ya no doy más de sí/Ya no doy más de mí; *Tu eres de los que crees que todo se arreglará/Tu eres de los que creen que todo se arreglará.

Acumulación de negaciones

Las oraciones negativas siempre son más difíciles de interpretar que las afirmativas: *Nadie desconoce que esto no sólo sucedió en España, sino en otras naciones/Todos saben que esto sucedió en España y en otras naciones. SIMPLIFICA.

Usos incorrectos y vulgares de preposiciones

“En base a” es una expresión muy extendida, aunque incorrecta, hay que sustituirla por otras como “sobre la base de”; “en relación a” también es incorrecta, es preferible usar “con relación a”, “en relación con”, o “con respecto a”; “por contra”, une erróneamente dos preposiciones (lo correcto sería decir “por el contrario”).

Distingue entre deber, con sentido de obligación, de deber de, con sentido de duda o probabilidad. Es correcto escribir: “Debes estudiar para conocer la materia”, pero es incorrecto decir: “debes de estudiar para conocer la materia”.

Errores frecuentes a la hora de redactar

Verbos

Uso de la segunda persona con valor de primera: “porque si tú tienes un perro y no quieres tener problemas, tienes que vacunarlo y ponerle un bozal…”

Uso excesivo de la voz pasiva por influencia del inglés difundido por las agencias de noticias (Camilo José Cela ha sido galardonado con el Nobel, en lugar de la construcción activa, más propia del castellano: Camilo José Cela ha recibido el Premio Nobel).

Uso del condicional de posibilidad o de rumor, de origen francés, muy utilizado en periodismo para presentar noticias sin una confirmación plena, con el fin de no comprometerse con lo enunciado (Tras la reunión, los sindicatos habrían manifestado su disposición al acuerdo: ¿lo han manifestado o no?)

Preferencia de las locuciones y perífrasis verbales antes que por las formas simples (dar comienzo/comenzar; hacer público/publicar; introducir modificaciones/modificar); si a eso le añadimos el uso abusivo de locuciones prepositivas y conjuntivas (en el curso de por durante o en; a lo largo de por durante) y expresiones redundantes (plena confianza, amigo personal, sorpresa inesperada) nos encontramos con una propensión al alargamiento innecesario de las oraciones.

Formas no personales

Participio

Por influencia del se emplea erróneamente la construcción estar + siendo + participio (*En estos días de vacaciones que están siendo disfrutados por la mayoría de los españoles/En estos días de vacaciones que están disfrutando la mayoría de españoles)

Infinitivo

Es incorrecto el uso de a + infinitivo como complemento del nombre (tareas a cumplir en lugar de tareas para cumplir), lo cual constituye un galicismo: asuntos a tratar, temas a debatir, tareas a realizar, etc. Si la preposición a admite su sustitución por las preposiciones por o para, o el relativo que, sin que sea necesario cambiar la estructura de la construcción y sin que cambie el significado, debe desecharse la construcción galicada: Tenemos dos asuntos a tratar (mejor Tenemos dos asuntos que tratar); No hay más asuntos a discutir (mejor No hay más asuntos que/por/para discutir.

El uso del infinitivo fático o introductor consiste en tratar un infinitivo como verbo principal, sin indicación del sujeto. Así, es erróneo comenzar una frase del siguiente modo: “Afirmar que”; “Empezar diciendo que” o “Lo primero, agradecer a los organizadores”. Su uso correcto ha de formar perífrasis, como “Deseamos comenzar agradeciendo a” o “Quiero agradecer a los presentes”; “Deseamos afirmar que” o “Quiero afirmar que”; “Para empezar, cabría decir que”.

Salvo en las instrucciones de carácter general (Seleccionar el botón derecho) y las órdenes negativas (No fumar), es incorrecto emplear el infinitivo en lugar del imperativo.

Gerundio

El gerundio es una forma verbal no personal que en general indica una acción simultánea (“se fue dando un portazo”) o de anterioridad (ahorrando, he logrado comprarme un piso). No se considera correcto emplearlo para expresar acciones posteriores a la expresada por el verbo principal (Diez años sufrió la enfermedad, muriendo a la edad de treinta y tres años; lo correcto sería Diez años sufrió la enfermedad, hasta morir a la edad de treinta y tres años).

En la mayoría de los casos, el sujeto del gerundio debe coincidir con el sujeto de la oración principal: El ponente defendió sus conclusiones apoyándose en los datos  ministeriales (es el mismo sujeto, el ponente, quien defiende y se apoya). Es incorrecto el uso del gerundio en oraciones como: Nos encontramos a los diputados bromeando en el hemiciclo (el sujeto es “nosotros” pero el gerundio se refiere a los diputados, lo que crea ambigüedad, que se eliminaría si dijéramos: Nos encontramos a los diputados, que estaban bromeando en el hemiciclo).

-


USO DE CIFRAS
En textos científicos y técnicos es normal el empleo de cifras por su concisión y claridad, y resulta obligado cuando los números se utilizan en operaciones matemáticas o en fórmulas de cualquier índole, o cuando se emplean en cómputos estadísticos, inventarios, tablas, etc. En obras literarias y textos no técnicos, resulta preferible y más elegante el empleo de palabras en lugar de cifras (“los años setenta” en vez de “los años 70”), salvo que se trate de números muy complejos, que tengan decimales o sean números muy altos, caso en el que se copiarían los números (“le pagó 80.778’2 maravedís”).

Se escribirán preferentemente con palabras:



  1. Los números que pueden expresarse en una sola palabra: del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Tiene cinco hijos; Habrás más de trescientos invitados.

  2. Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.).

  3. Los números inferiores a cien que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve). No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con palabras.

  4. En textos no técnicos es preferible escribir con palabras los números referidos a unidades de medida. En este caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino el sustantivo correspondiente: Hizo a pie más de veinte kilómetros (no *más de veinte km). Con el símbolo es obligado escribir el número en cifras.

  5. Las fracciones, fuera de contextos matemáticos: Dos tercios de los encuestados...

  6. Los números que corresponden a cantidades o cifras aproximadas: Tiene unos cuarenta y tantos años.

  7. Los números que corresponden a fechas históricas o festividades: Celebraron el Dieciséis de Septiembre; no obstante, en algunos países es normal el uso de cifras: calle del 18 de Julio.

Se escribirán con cifras:

  1. Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: Se recibieron 32 423 solicitudes. En documentos como cheques bancarios, contratos o letras de cambio, para evitar alteraciones, la expresión en palabras acompaña normalmente a la cifra.

  2. Los números que forman parte de códigos o identificadores: C. P. 89765; DNI: 3789087.

  3. Los números que indican año: El año 2000.

  4. La numeración de vías urbanas y carreteras: avenida Libertadores, 35.

  5. Los números formados por una parte entera y otra decimal: La deuda asciende a 1.5 (o 1,5) millones de euros.

  6. Los números que aparecen en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 9x = y.

  7. Los números que se refieren a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: una central solar de 42 kW; una temperatura de 35 °C.

  8. Los números seguidos de abreviatura: 45 págs.

  9. Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren, o a su abreviatura, usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3).


Conectores: a continuación , tienes una serie de conectores para darle coherencia y cohesión al texto. Están agrupados según su idoneidad para las distintas partes de tu texto argumentativo (la introducción, la tesis, tus argumentos, los contrarios, la refutación, la conclusión…), aunque la mayoría de ellos los puedes utilizar en cualquiera de ellas.




Texto argumentativo

Función

Conectores

Introducción

Para la exposición de los hechos

En los últimos días; un tema polémico es; actualmente; según se ha sabido recientemente...

Tesis

Para introducir el tema y la tesis

En mi opinión; desde mi punto de vista; yo opino; yo pienso; yo estimo...

Afirmación o aprobación

Claro, exacto, evidente, de acuerdo, sin duda, vale, por supuesto, bien, en efecto…

Tus argumentos

Marcar orden/Enumeración

En primer lugar; en segundo lugar; en último lugar; por último; de entrada; primeramente; para empezar; después; luego; para terminar; por un lado… por otro; por una parte… por otra;

Tematización

En cuanto a, por lo que se refiere a, por lo que respecta a, en lo concerniente a, a propósito de…

Adición

Y, más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además, en más, por lo demás…

Causalidad

En consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, así pues, de ahí que, por eso, por lo cual…

Consecuencia

De ahí/aquí que, pues, así pues, así que, en consecuencia, por consiguiente, en resumidas cuentas, en definitiva, de forma que…

Ejemplificación

Por ejemplo, como por ejemplo, pongo por caso, tal como, tal que, igual que…

Finalidad

Para, a fin de que, con el fin de que, con la finalidad de, con miras a...

Los argumentos contrarios

Para indicar objeción o condición

Aunque, a pesar de que, si bien, con todo; no obstante; por el contrario; sin embargo; a condición de que; si; siempre que; en caso de que...

Digresión

Por cierto, a propósito de, a todo esto…

Evidencia

Claro, por supuesto, desde luego…

Oposición

Por el contrario, en cambio, no obstante, pero, sin embargo, antes bien, con todo y con eso…

Refutación

Precisión

En rigor, en realidad…

Concesividad

Aunque, a pesar de todo, a pesar de los pesares, con todo y con eso

Continuación

Ahora bien, entonces,así pues, así que, con todo, pues bien, ahora pues…

Negación

Ni hablar, en absoluto…

Atenuación

Si acaso, en todo caso, en cierta medida, en cierto modo, hasta cierto punto…

Intensificación

Es más, más aún, máxime…

Restricción

Si acaso, en todo caso, excepto que, en/hasta cierta medida, al menos, hasta cierto punto…

En la conclusión

Para resumir

En resumen, resumiendo, en resumidas cuentas, recapitulando, en una palabra, en dos palabras, en pocas palabras, en otras palabras, en conclusión...

Cierre discursivo

En fin, por último, esto es todo, he dicho, nada más…




1 Las dos estructuras básicas que se suelen encontrar en los textos argumentativos suelen ser: la estructura deductiva (se parte de una tesis y a continuación se ofrecen los argumentos que avalan esa tesis) y la estructura inductiva (el autor parte de los argumentos para llegar a la tesis, que sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo). Otras estructuras menos utilizadas son la encuadrada (tesis al comienzo y al final), repetitiva (reiteración de la tesis a lo largo del texto) y en paralelo (tesis diferentes que se van argumentando al mismo tiempo).





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje