Página principal

Guia de estudio transmision de datos


Descargar 0.55 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18
GUIA DE ESTUDIO

TRANSMISION DE DATOS

Una red de comunicaciones es la combinación de hardware, software y canales de comunicación que transportan datos. Las computadoras emplean varios esquemas de codificación que se basan en dígitos binarios, incluidos ASCII, EBCDIC, UNICODE y números binarios. Cuando piense en la manera en que funcionan los sistemas de comunicaciones computacionales, es importante que recuerde el principio de que los datos de computadora son digitales y se reducen a una serie de “0” y “1”.


Cuando se transmiten datos suelen tomar la forma de una señal electromagnética. Considere que estas señales son ondas que avanzan por cables o en el aire
FORMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS ENTRE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Transmisión Analógica: Estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En la ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.
Transmisión Digital: Estas señales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, si no que debe ser primero decodificada por el receptor. El metodo de transmisión tambien es otro: como pulsos eléctricos que varian entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.


MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Lo que se busca en la comunicación, es mayor información transmitida a mayor velocidad de transmisión. Por lo que la demanda de mejores características para los medios de transmisión es mayor. Esto es particularmente cierto para las redes de comunicación, en donde las condiciones distan mucho de ser ideales debido a las posibles interferencias de maquinas eléctricas y otros. Por esta razón el mejor medio de transmisión depende mucho de la aplicación. A continuación algunos de los más importantes medios de transmisión:
Cables trenzados (TWISTED CABLE).

Cables coaxiales.

Cables de fibra optica.

MODOS DE TRANSMISION


Transmisión Paralela: Es el envio de datos de byte en byte sobre un minimo de ocho lineas paralelas a través de un interfaz paralela por ejemplo la Interfaz Paralela Centronics para impresoras.
Transmisión en Serie: Es el envio de datos de bit a bit sobre un interfaz serial. Requiere menos cables que la transmisión paralela, pero el tiempo de transmisión se incrementa como función del tamaño de la cadena de los bits al ser transmitida.


  • Red inalámbrica: Una red de este tipo emplea frecuencias de radio, en lugar de cables para enviar datos de un nodo a otro. El Wi-Fi (wireles fidelity) y Bluetooth son ejemplos de redes inalámbricas. Las velocidad de transferencia son 11 Mbps alcanzando distancias de 100 metros para Wi-Fi, y 100 a 700 Kbps alcanzando distancias de 10 metros para Bluetooth

  • Red HomeRF: (Radio Frecuency – Radio frecuencia) Es una red inalámbrica de poder limitado, diseñada para uso casero. Su velocidad de transmisión es de 10 Mbps

  • Red Home PLC: (Power Line Cable – Cable de línea eléctrica) No requiere cables, en su lugar usa los cables (contactos) de electricidad existentes en el edificio para conectar nodos de red. Su velocidad es 2 Mbps.

  • Red HomePNA: Usa los cables telefónicos existentes en el edificio para conectar los nodos de red, su velocidad es de 10 Mbps.

  • Ethernet: Red en la que cada “paquete” de información se transmite a toda la red, pero sólo es aceptado en la estación de trabajo a la que se dirige. Llega a presentar colisiones de “paquetes”. Se configura como estrella o bus físico. Sus velocidades de transferencia son de 10 Mbps, 100 Mbps ó 1 Gbps. Una red 10BaseT es un término técnico aplicado a una red que emplea un tipo de cable de par trenzado llamado 10BaseT y transmite datos a 10 Mbps. Una red 100BaseT es aplicado a una red similar a la anterior pero transmite datos a 100 Mbps.

  • FDDI: (Fiber Distributed Data Interconnect – Interconexión de datos distribuidos por fibra) Es una especificación de un tipo de red de alta velocidad que emplea cable de fibra óptica para vincular estaciones de trabajo.

  • Red ATM: (Asynchronous Transfer Mode – Modo de transferencia asíncrona) Es una tecnología de red que tiene la capacidad de transmitir todos los paquetes de un mensaje en el mismo canal para proporcionar una transmisión sin problemas de archivos de elevado ancho de banda, como los que contienen música y video.

  • Red peer-to-peer: (Peer to peer – P2P) una red como esta trata a todas las computadoras igual de modo que las estaciones de trabajo ejecutan aplicaciones locales y también proporcionan recursos de red, como acceso a archivos. Napster, Limeware y Ares son ejemplo de una red P2P.






Marcado telefónico

ISDN

DSL

CABLE

SATELITE

TELEFONO CELULAR

Velocidad de recepción de datos (máx)

56 Kbps

128 Kbps

384 Kpbs – 1.5 Mbps

1.5 Mbps

500 Mbps

14.4 Kbps

Velocidad de envio de datos (máx)

33 kbps

128 Kbps

128 Kbps – 1.5 Mbps

56 – 256 Kbps

40 – 60 Kbps

14.4 Kbps

Velocidad de recepción de datos (prom.)

44 k bps

128 Kbps

384 Kbps

800 Kbps

400 Kbps

9.6 Kpbs

Tiempo para bajar un archivote imagen (2 MB)

6 minutos

2 minutos

43 segundos

20 segundo

40 segundos

29 minutos

Tiempo para bajar un video corto (72 Mb)

4 horas

78 minutos

26 minutos

12 minutos

25 minutos

17 horas

Elementos necesario

L{inea telef{única, ISP, módem de banda de voz

La computadora debe estar localizada a un máximo de 5 km del conmutador telefónico local

La computadora debe estar localizada a un máximo de 5 km del conmutador telefónico local

Servicio CATV que proporciona acceso a Internet

Cielo despejado en el sur

Servicio de celular, cable para conectar MODEM al teléfono celular

PROVEEDORES DE SERVICIO DE INTERNET

ISP: (Internet Service Provider – Proveedor de Servicios de Internet) Es u na compañía que proporciona acceso a Internet a individuos, organizaciones, empresas, etc. Un ejemplo de ello es TELMEX con su servicio de PRODIGY.

DEFINICIÓN DE SERVIDOR:

En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes. Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor. En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita. Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet. Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo. Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.



TIPOS DE SERVIDORES

Plataformas de Servidor (Server Platforms): Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.

Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia. La seguridad se ha convertido en un tema candente. Durante años, los servidores ftp comunicaban con los clientes "en abierto," es decir, que la información de la conexión y de la contraseña eran vulnerables a la interceptación. Ahora, los servidores ftp, tales como BulletProof FTP, SecureFTP, SurgeFTP, TitanFTP, y WS_FTP, soportan SSL/TLS y utilizan el mismo tipo de cifrado presente en los sitios web seguros. Con SSL/TLS, los servidores ftp pueden cifrar los comandos de control entre los clientes del ftp y el servidor, así como los datos del archivo. Con la ayuda del PGP, como en WS_FTP pro, los datos del archivo se aseguran todavía más con el cifrado público

Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.

Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan como fuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Servidores Web (Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de un usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP. Se pueden utilizar varias tecnologías en el servidor para aumentar su potencia más allá de su capacidad de entregar páginas HTML; éstas incluyen scripts CGI, seguridad SSL y páginas activas del servidor (ASP).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje