Página principal

Guia de estudio multimedia el término multimedia


Descargar 181.73 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño181.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6
GUIA DE ESTUDIO

MULTIMEDIA
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.



Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto.



HIPERMEDIA

Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).



HIPERTEXTO

Hace poco más de un lustro nadie había oído hablar de hipertexto. Hoy es un término de uso habitual, pero pocas personas conocen su significado preciso y sólo algunos iniciados y especialistas son capaces de definirlo y de vislumbrar las implicaciones de esta nueva herramienta.


El hipertexto ejecuta enlaces con cualquier objeto o recurso situado en la telaraña mundial: documentos, texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonido, etc.; y esta fusión del texto con la imagen y el sonido, es otro de los cambios sustanciales a los que nos enfrenta la hipertextualidad. La confluencia de texto, imagen, sonido y otros recursos audiovisuales y multimediales, ofrece un particular dinamismo al hipertexto, convirtiéndolo en hipermedia y haciendo que el modo literal se convierta en visual y auditivo y, por ende, multisensorial. La integración de los distintos tipos de medios es un fenómeno nuevo que antes era imposible de llevar a cabo con las tecnologías del libro, el audio y el vídeo. Los antiguos soportes documentales pueden ahora integrarse bajo un nuevo soporte y nace un documento híbrido que aúna varios medios.
Con el hipertexto nace una nueva clase de soporte capaz de aglutinar en sí mismo a los otros soportes (papel, material magnético, material óptico, etc.) y que puede ser reproducido en estos mismos soportes. También se entremezclan las morfologías usadas en el mensaje: documentos y archivos textuales (libros, revistas, artículos, folletos...), gráficos (dibujos, mapas, planos, infografías, gráficos animados...), iconográficos (iconos, diapositivas, fotografías, cuadros), sonoros (música, sonidos de todo tipo, programas de radio...) y audiovisuales (películas, vídeos, programas de televisión), tridimensionales (objetos plásticos y de realidad virtual), informáticos (programas, aplicaciones, archivos legibles por ordenador...) y multimedia (combinaciones de varios de los códigos anteriores). Todo se enlaza mediante el hipertexto, constituyéndose así una nueva clase de documento o hiperdocumento llamado hipermedia.
El hipertexto supera las limitaciones de la página impresa. Si la imprenta supuso una revolución en los conceptos de documento, autor, lector, edición, información y conocimiento, el hipertexto supone una nueva vuelta de tuerca y es necesario redefinir esos conceptos. Lo que permanecía oculto bajo los condicionantes del medio impreso, queda al descubierto con la utilización de la nueva forma hipertextual y la tecnología digital. Si la tecnología determina las formas de pensamiento y expresión, la llegada de una nueva tecnología dará lugar a nuevas formas culturales. Pero, como sucede siempre que se adopta una nueva tecnología, se abren muchas posibilidades inéditas y las perspectivas se analizan desde matices de signo muy contrario. Los más pesimistas auguran el fin y la extinción del libro impreso, y los más audaces futurólogos predicen la concreción real (virtual) de la biblioteca universal borgiana.
TRANSMISION DE DATOS

Se define a una red computacional como el “conjunto de computadoras y otros dispositivos relacionados, conectados de tal manera que les permite compartir datos, programas (software) y hardware”, definimos a una RED DE COMUNICACIONES a la combinación de hardware, software y canales de comunicación que transportan datos.


Las computadoras emplean varios esquemas de codificación que se basan en dígitos binarios, incluidos ASCII, EBCDIC, UNICODE y números binarios. Cuando pienses en la manera en que funcionan los sistemas de comunicaciones computacionales, es importante que recuerdes el principio de que los datos de computadora son digitales y se reducen a una serie de “0” y “1”.
Cuando se transmiten datos suelen tomar la forma de una señal electromagnética. Considera que estas señales son ondas que avanzan por cables o en el aire
FORMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS ENTRE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Transmisión Analógica: Estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En la ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.
Transmisión Digital: Estas señales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, si no que debe ser primero decodificada por el receptor. El metodo de transmisión tambien es otro: como pulsos eléctricos que varian entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.


MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Lo que se busca en la comunicación, es mayor información transmitida a mayor velocidad de transmisión. Por lo que la demanda de mejores características para los medios de transmisión es mayor. Esto es particularmente cierto para las redes de comunicación, en donde las condiciones distan mucho de ser ideales debido a las posibles interferencias de maquinas eléctricas y otros. Por esta razón el mejor medio de transmisión depende mucho de la aplicación. Por mencionar algunos de los más importante medios de transmisión tenemos: “Cables trenzados (TWISTED CABLE)”, “Cables coaxiales”, “Cables de fibra óptica”, “Medios inalámbricos” .
La tabla siguiente concentra algunos datos técnicos importantes con respecto a la velocidad de transmisión de algunos de estos medios.





Marcado telefónico

ISDN

DSL

CABLE

SATELITE

TELEFONO CELULAR

Velocidad de recepción de datos (máx)

56 Kbps

128 Kbps

384 Kpbs – 1.5 Mbps

1.5 Mbps

500 Mbps

14.4 Kbps

Velocidad de envio de datos (máx)

33 kbps

128 Kbps

128 Kbps – 1.5 Mbps

56 – 256 Kbps

40 – 60 Kbps

14.4 Kbps

Velocidad de recepción de datos (prom.)

44 k bps

128 Kbps

384 Kbps

800 Kbps

400 Kbps

9.6 Kpbs

Tiempo para bajar un archivo de imagen (por ejemplo de 2 MB)

6 minutos

2 minutos

43 segundos

20 segundo

40 segundos

29 minutos

Tiempo para bajar un video corto (por ejemplo de 72 Mb)

4 horas

78 minutos

26 minutos

12 minutos

25 minutos

17 horas

Elementos necesario

Línea telefónica, ISP, módem de banda de voz

La computadora debe estar localizada a un máximo de 5 km del conmutador telefónico local

La computadora debe estar localizada a un máximo de 5 km del conmutador telefónico local

Servicio CATV que proporciona acceso a Internet

Cielo despejado en el sur

Servicio de celular, cable para conectar MODEM al teléfono celular



MODOS DE TRANSMISION
Transmisión Paralela: Es el envio de datos de byte en byte sobre un mínimo de ocho líneas paralelas a través de un interfaz paralela por ejemplo la Interfaz Paralela Centronics para impresoras.
Transmisión en Serie: Es el envio de datos de bit a bit sobre un interfaz serial. Requiere menos cables que la transmisión paralela, pero el tiempo de transmisión se incrementa como función del tamaño de la cadena de los bits al ser transmitida.
SERVIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIO DE INTERNET

ISP: (Internet Service Provider – Proveedor de Servicios de Internet) Es una compañía que proporciona acceso a Internet a individuos, organizaciones, empresas, etc. Algunos ejemplos son TELMEX con su servicio de PRODIGY, AVANTEL o CABLEVISION.

Plataformas de Servidor (Server Platforms)

Servidores de Aplicaciones (Application Servers)

Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor. Un servidor de AUDIO (sonido) es un software que se encarga de la gestión del uso y acceso a los dispositivos de audio, habitualmente, las tarjetas de sonido. Normalmente se ejecutan como un proceso de segundo plano. El mismo término puede aplicarse también para referirse a un servidor dedicado al streaming de audio, es decir, la emisión en tiempo real de un flujo de datos de audio a través de Internet o de una red local. El término Servidor de VIDEO hace referencia a un servidor que está conectado a una red de ordenadores como una red de área local (LAN) que puede ofrecer vídeo en directo, de forma automática o bajo petición, a un navegador Web o a otras aplicaciones profesionales de seguridad. Los sistemas de seguridad han estado tradicionalmente basados en tecnología de CCTV analógica. Los servidores de vídeo digitalizan fuentes de vídeo analógicas y distribuyen vídeo digital sobre una red IP, convirtiendo las cámaras analógicas en cámaras de red. Un Servidor de Vídeo también puede conectarse a través de MODEM para un acceso a través de la red telefónica básica o de RDSI.
Servidores de Chat (Chat Servers)

Servidores de Fax (Fax Servers)

Servidores FTP (FTP Servers)

Servidores Groupware (Groupware Servers)

Servidores IRC (IRC Servers):Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

Servidores de Listas (List Servers)

Servidores de Correo (Mail Servers)

Servidores de Noticias (News Servers)

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidores Telnet (Telnet Servers)

Servidores Web (Web Servers)

TIPOS DE DATOS

En la siguiente  lista se presentan las extensiones de archivo más frecuentes de audio/video:


aiff Extensión que identifica archivos de audio en formato aiff, el cual es un estándar para el manejo de sonido en equipos Macintosh y es tan importante como su similar "wav", utilizado en Windows.

au Esta extensión identifica archivos en un formato au, el cual fue uno de los primeros que permitieron almacenar y reproducir audio con calidad aceptable. Este formato fue desarrollado por la empresa NeXt Machine Sound System y en la actualidad ha sido desplazado por otros formatos como el "wav". (Igual que ulawy mulaw)

avi Esta extensión identifica archivos que contienen vídeo digital. El formato AVI es el estándar utilizado en la plataforma Windows. Su principal desventaja es que genera archivos algo pesados.

dir Archivo creado con el programa Macromedia Director.

fla Archivo generado por el programa Flash de Macromedia. Estos archivos pueden ser editados para crear dibujos inanimados o animados, así como imágenes o ambos.

mid Extensión que identifica archivos de audio en formato MIDI. Este formato debe su nombre al acrónimo del termino inglés Musical Instrument Digital Interface y es un estándar para la transmisión de información musical entre instrumentos electrónicos y computadoras. Algunas de sus características son: no almacena con suficiente nitidez sonidos complejos como la voz humana y los archivos que genera son de poco peso. (Igual que midi y rmi)

midi Igual que el anterior, es un extensión que identifica archivos de audio en formato MIDI.

mov Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animación, vídeo y capacidades interactivas; fue creado por la empresa Apple e inicialmente se desarrolló para la plataforma Macintosh. Actualmente también es utilizado en Windows y Unix y es un estándar para el manajo de vídeo. (Igual que qt)

mp3 Identifica archivos que contienen sonido en formato MPEG Audio Stream, Layer III. Se trata de un formato no propietario. Este formato tiene la capacidad de almacenar audio con calidad similar a la de un disco compacto. Su ventaja radica en que se reduce considerablemente el peso de los archivos generados (normalmente la proporción es de 1/10). Por este motivo, mp3 se ha convertido en el formato más utilizado para la distribución de música en Internet.

mpeg Identifica archivos que contienen vídeo en formato MPEG. Este formato toma su nombre de Moving Pictures Expert Group, que es grupo integrado por más de 70 compañías e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan Sony, Philips y Apple; que se han unido con la finalidad de conformar un estándar para el manejo de video digital en CD, televisión por cable, transmisión directa por satélite y televisión de alta definición. (Igual mpg)

mpg Identifica archivos que contienen vídeo en formato MPEG. Este formato toma su nombre de Moving Pictures Expert Group, grupo integrado por más de 70 compañías e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan Sony, Philips y Apple; que se han unido con la finalidad de conformar un estándar para el manejo de video digital en CD, televisión por cable, transmisión directa por satélite y televisión de alta definición. (Igual mpeg)

mulaw Esta extensión identifica archivos en un formato au, el cual fue uno de los primeros que permitieron almacenar y reproducir audio con calidad aceptable. Este formato fue desarrollado por la empresa NeXt Machine Sound System y en la actualidad ha sido desplazado por otros formatos como el "wav". (Igual que au y ulaw)

qt Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animación, vídeo y capacidades interactivas; fue creado por la empresa Apple e inicialmente se desarrolló para la plataforma Macintosh. Actualmente también se utiliza con Windows y Unix y es un estándar para el manejo de vídeo. (Igual que mov)

riff Identifica archivos que contienen audio en formato WAVE. Este formato, diseñado por Microsoft, es un estándar para el manejo de audio en la plataforma Windows y permite obtener una alta calidad en el almacenamiento y reproducción de audio, aunque su principal desventaja es el elevado peso de los archivos que genera.

rmi Extensión que identifica archivos de audio en formato MIDI. Este formato debe su nombre al acrónimo del termino inglés Musical Instrument Digital Interface y es un estándar para la transmisión de información musical entre instrumentos electrónicos y ordenadores. Algunas de sus características son: no almacena con suficiente nitidez sonidos complejos como la voz humana y los archivos que genera son de poco peso. (igual que mid. y .midi)

snd Extensión que identifica archivos que se utilizaban en ordenadores Amiga para almacenar y reproducir audio. Este formato tiene una calidad similar a la del formato “wav” y actualmente se encuentra en desuso.

swf Objeto del programa Macromedia Flash. Archivo en formato optimizado (no editable) para ser "colgado" en Internet.

ulaw Esta extensión identifica archivos en un formato au, el cual fue uno de los primeros que permitieron almacenar y reproducir audio con calidad aceptable. Este formato fue desarrollado por la empresa NeXt Machine Sound System y en la actualidad ha sido desplazado por otros formatos como el "wav". (Igual que au y mulaw)

voc Este formato, desarrollado por la empresa Sound Blaster, es similar al “wav”, pero en la actualidad está en desuso.

wav Identifica archivos que contienen audio en formato WAVE. Este formato, diseñado por Microsoft, es un estándar para el manejo de audio en la plataforma Windows y permite obtener una alta calidad en el almacenamiento y reproducción de audio, aunque su principal desventaja es el elevado peso de los archivos que genera.

wma Extensión de Windows Media Audio, formato propietario desarrollado por Microsoft. Es un formato que está orientado más a la difusión (broadcasting) a través de Internet.

ARCHIVOS SONOROS (AUDIO)
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje