Página principal

Guayaquil-ecuador


Descargar 274.4 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño274.4 Kb.
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Título:

¿Cómo afecta la sobrecarga laboral en el rendimiento de los trabajadores de la Distribuidora Aguivisa S.A. de la ciudad de Guayaquil?

Previo a la obtención del título de PSICOLOGA

Autora: Nury Johanna Flores Coello




GUAYAQUIL-ECUADOR

2012

PENSAMIENTO

"Queda prohibido", Poema de Pablo Neruda

Queda Prohibido llorar sin aprender

Levantarse un día y no saber qué hacer

Tener Miedo a tus Recuerdos...

 

Queda Prohibido no sonreír a los problemas



No luchar por lo que Quieres

Abandonarlo todo por Miedo

No convertir en realidad tus Sueños...

 

Queda Prohibido no intentar comprender a las Personas



Pensar que sus vidas valen menos que la Tuya

No saber que cada uno tiene su camino y su Dicha

Queda Prohibido no crear tu Historia

No tener un momento para la gente que te Necesita

No comprender que lo que la vida te Da,

También te lo quita...

 

Queda Prohibido no buscar tu Felicidad



No vivir tu vida con una actitud Positiva

No pensar en que podemos ser Mejores

No sentir que sin ti, este mundo no sería Igual.

DECLARACIÓN DE AUTORIDAD

Declaro que soy autor(a) de este Trabajo de Titulación y que autorizo a la Universidad de Guayaquil, a hacer uso del mismo, con la finalidad que estime conveniente.

Firma: __________________________________



AGRADECIMIENTOS

A la Facultad de Psicología por su empuje de forjarnos cada día como excelentes profesionales competentes y por la dedicación brindada de parte de cada uno de los docentes, a mi tutora de tesis la psicóloga Ginger Quinteros quien me supo guiar con su predisposición y ayuda para culminar mi tesis con éxito.



DEDICATORIA

Mi carrera se la dedico a Dios mi Padre Celestial, quien ha sido mi guía en el transcurso de mi vida, quien me da fuerzas para continuar y ha hecho posible que llegue hasta donde me he propuesto, a mi madre por ser mi ayuda incondicional, a mi hijo por entender el espacio que debía dedicarle a mis estudios a mis compañeros y a cada una de las personas que de una u otra forma me han ayudado a que mi sueño se haga posible.



RESUMEN

Con el presente trabajo se pretende difundir el contenido de un estudio sobre la incidencia de sobrecarga laboral en los empleados de una empresa de telecomunicaciones. El constante malestar que se expresa queda reflejado en los niveles de estrés, insatisfacción y ausencia de estrategias para poder abordar de forma adecuada los problemas que acontecen en el ámbito laboral. El propósito de este trabajo es conocer las percepciones de los empleados.

La metodología utilizada fue transversal o de corte y la información recabada se efectuó a través de encuestas, escala de Lickert y entrevistas. La respuesta fue de 37 cuestionarios con las percepciones de los empleados.
Hemos comprado la existencia de un alto porcentaje de empleados que podrían padecer sobrecarga laboral. Los resultados confirman que estamos ante un importante problema que crece.
Algunos de los empleados se ven forzados a implicarse muchas horas en los problemas y las preocupaciones de las personas que realizan su actividad laboral. Este es el caso de los trabajadores del departamento comercial cuya relación se centra en la atención a los vendedores y clientes de los mismos. Las transformaciones sociales y del propio sistema laboral hacen necesaria una reflexión en torno al ambiente laboral.


ÍNDICE (TABLA DE CONTENIDO) Pág.



  1. Introducción…………………………………………………………… 9

  2. Justificación…………………………………………………………… 11

  3. Marco teórico………………………………………………………….. 12

  4. Metodología utilizada…………………………………………………. 32

  5. Problema de la investigación………………………………………... 33

  6. Preguntas de investigación ………………………………………….. 34

  7. Tipo de investigación………………………………………………… 35

  8. Variables……………………………………………………………….. 36

  9. Operacionalizacion de las variables…………………………………. 37

  10. Tipos y diseños de instrumentos…………………………………….. 39

  11. Modelos de instrumentos…………………………………………….. 41

  12. Tabulación……………………………………………………………… 43

  13. Análisis de resultados…………………………………………………. 51

  14. Recomendaciones y conclusiones…………………………………… 54

  15. Bibliografía…………………………………………………………….. 55

Introducción


El presente estudio se da en la Distribuidora de Claro Aguivisa S. A. de la ciudad de Guayaquil, en el departamento de activaciones, este departamento cuenta con 4 empleados, el jefe de activaciones, la digitadora, el verificador, la encargada de facturación.

El jefe de activación tiene la función de llevar el inventario de los teléfonos que ingresan diariamente a la bodega y a su vez asignarlos a los contratos que los vendedores van ingresando. En ausencia del digitador, por diversas causas (permisos o enfermedad) tiene la responsabilidad de cubrir el puesto ingresando contratos y verificando los datos de los clientes antes de proceder a la facturación respectiva y evitar alguna mala venta, o estafa de algún empleado.

La digitadora tiene que ingresar los contratos de los vendedores y revisar que la información que ellos han detallado coincida con la página de cnt, esto es: los números telefónicos y direcciones respectivas. Después de la confirmación se procede al ingreso de la solicitud. En un mes se ingresan alrededor de 500 solicitudes de contratos lo que ocasiona que la digitadora se extienda una hora adicional a la del horario de trabajo e incluso tenga que laborar los sábados. Cuando el número de ingresos es mayor a la cifra mencionada, debe llevar los contratos a su domicilio para concluir con la tarea.

El verificador es el encargado de contactar al cliente para la entrega de los teléfonos y a su vez coordinar la ruta del mensajero para que la entrega se dé en el horario acordado, posterior a eso debe juntar los contratos firmados con su respectiva documentación para el archivo.

La facturadora es la encargada de llevar el orden de las facturas, reporte de comisiones, descuentos, y las devoluciones de equipos.

Cada uno tiene una función detallada, pero el volumen de tareas que manejan es numeroso, a pesar de esto, deben realizarlas para que el proceso fluya en el menor tiempo posible y las ventas no se pierdan.



Justificación

El estudio que se realiza en La Distribuidora Aguivisa en el área de activaciones donde se presenta el exceso de carga laboral se justifica puesto que la problemática conlleva a una pérdida a futuro, genera empleados desmotivados, agotados físicamente, todo lo que ha dado como resultado una alta rotación de personal. Este estudio podría ser recomendado en otras empresas en donde se presenten los mismos factores y los correctivos que se recomienden podrían ser utilizados como referenciales para hacer cambios dentro de las funciones del personal.



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje