Página principal

Guía del Tratado Antártico para visitantes a las Cabañas de Mawson y Cabo Denison


Descargar 15.25 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.25 Kb.
Guía del Tratado Antártico para visitantes a las

Cabañas de Mawson y Cabo Denison

67°00’310”S, 142°4039’430”E – Cabañas de Mawson y cabo Denison, bahía Commonwealth Bay, Antártida Oriental, Zona Antártica Especialmente Administrada N° 3, Zona Antártica Especialmente Protegida N° 162, Sitio y monumento histórico Nº 77.



Principales características

  • Cabañas históricas y contenido original de la Expedición Antártica Australo-asiática de 1911-1914, encabezada por el Doctor (más adelante nombrado Caballero) Douglas Mawson.

  • Paisaje cultural que en su mayoría no ha sufrido modificaciones que contiene cabañas de expedición, objetos y artefactos en su contexto original, los cuales demuestran las condiciones de vida, la investigación científica, el aislamiento y los extremos medioambientales de la expedición.

Descripción

Topografía:

Cabo Denison es una península mayormente sin hielo, adyacente a la meseta Antártica. El cabo consiste en crestas rocosas y valles. La Zona Especialmente AdministradaProtegida (ZAEAZAEP) se extiende desde Land’s End hasta John O’Groats y, hacia el sur, hasta la línea de morrenas.



Fauna:

Reproductores confirmados: pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) en varias colonias y cantidades reducidas de petreles de Wilson (Oceanites oceanicus), petreles blancos (Pagodroma nivea) y skúas antárticas (Catharacta maccormicki).

Otros: se congregan focas de Weddell, focas leopardo y elefantes marinos (Leptonychotes weddellii, Hydrurga leptonyx, Mirounga leonina), y se han observado pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), petreles gigantes comunes (Macronectes giganteus), petreles dameros (Daption capense) y petreles antárticos (Thalassoica Antarctica).

Flora:

En el área se registran 13 especies de líquenes y algas no marinas.



Cabañas y artefactos históricos:

En Cabo Denison se emplazan cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australo-asiática de 1911-1914: la cabaña principal y la caseta del magnetógrafo, que están intactas, y la cabaña de mediciones magnéticas absolutas y la cabaña de tránsito, que son ruinas en pie. También hay restos de instalaciones e instrumentos científicos, antenas inalámbricas, una cruz conmemorativa y pequeñas cantidades de artefactos. Tres nuevas cabañas se usan para investigación y actividades administrativas, o en caso de emergencia.



Impacto de los visitantes

Impactos conocidos:

Alteración de artefactos y de la vida silvestre.



Posibles impactos:

Daños o alteración de artefactos o estructuras debido a palpaciones y otro tipo de manipulaciones, robo y pisoteos. Deterioro de la estructura de las cabañas y los artefactos debido a los elevados niveles de humedad dentro de estas. Incendio. Alteración de la vida silvestre y daños a la vegetación.



Requerimientos para llegar

Visitantes:

De acuerdo con el Plan de gestión para la ZAEA 3 ZAEP 162, quienes planeen una visita necesitan de un permiso otorgado por la autoridad nacional correspondiente , y deben informar al programa nacional australiano con la mayor anticipación posible. Hay disponibles instrucciones ilustradas detalladas para el acceso a las cabañas y para su protección al momento de partir (tourism@aad.gov.au).

Cuando esté autorizado en un permisos se ha obtenido, los visitantes pueden ingresar a la cabaña principal y a la caseta del magnetógrafo ubicada dentro de la Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) 162 bajo la supervisión de un guía de las cabañas (con experiencia aprobada en patrimonio cultural) designado por una autoridad nacional apropiada autoridad reguladora. A la cabaña principal pueden ingresar 4 personas a la vez como máximo (incluido el guía), mientras que a la caseta del magnetógrafo puede ingresar un máximo de 3 personas a la vez (incluido el guía). Las visitas deben llevarse cabo solo después de que los visitantes hayan recibido una sesión de información sobre los planes de gestión y los valores del sitio.



Área para los visitantes

Deben evitarse las zonas con muchos artefactos (en particular la dispersión de artefactos inmediatamente al norte de la cabaña principal), las colonias de aves, las zonas de líquenes y las rutas utilizadas por pingüinos entre los sitios de nidificación y el océano.

Los visitantes que accedan a la Cruz conmemorativa deben seguir una ruta que evite perturbar a los pingüinos Adelia y a los petreles que anidan en los alrededores. En el caso de grupos grandes, esto podría requerir la supervisión directa de los visitantes o la delimitación temporal de una ruta apropiada usando cañas o algo similar.

Zonas de llegada:

Las opciones de desembarque son el puerto Boat y al norte de la cabaña Sorenson. El plan de gestión de la ZAEAZAEP especifica un lugar para el aterrizaje de helicópteros y caminos de acceso.



Zonas restringidas:

La entrada aEl acceso a la ZAEP 162, Cabañas de Mawson, cabo Denison, incluidas las cabañas históricas y el área a 5 metros de cada una de estas cabañas, puede darse solo conforme al plan de gestión de la ZAEP 162 en virtud de un permiso otorgado por alguna autoridad nacional. Solo se puede ingresar a las otras cabañas dentro de la ZAEAZAEP en caso de emergencia.



Código de conducta del visitante

Está estrictamente prohibido fumar y usar fuego directo en las cabañas y sus alrededores.

Las botas y la ropa deben estar limpias de nieve y arena antes de ingresar a las cabañas. Las mochilas y todo tipo de bolsos deben quedar fuera de las cabañas.

El contacto con las cabañas y la manipulación, remoción o alteración de los artefactos (y la flora, fauna y otros) requiere de autorización específica previa de parte de una autoridad reguladora.

Se debe tener cuidado de no pisar artefactos o áreas de nieve y hielo donde se presume hay artefactos enterrados.

Los visitantes deben mantener una distancia de por lo menos 15 m de las aves marinas en nidificación, de las colonias de pingüinos y de las focas de Weddell en reproducción y sus crías (incluidos lechones). Debe mantenerse una distancia de por lo menos 15 m de las focas maduras y de los pingüinos Adelia sobre hielo o lejos de sus colonias



Advertencias:

Con frecuencia, la llegada de embarcaciones se ve dificultada por mares agitados y vientos imperantes o catabáticos. La presencia de rocas mojadas, hielo y nieve indica que se deben tomar precauciones al momento de desembarcar y al caminar por el sitio. También se deben tomar precauciones dentro de las cabañas debido a las condiciones de congelamiento.



[Debe tenerse en cuenta que los mapas incluidos en la Guía para visitantes al sitio deberán actualizarse a fin de reflejar aquellos que se presentaron en el Plan de gestión revisado para la ZAEP 162]





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje