Página principal

Grupo Pellas/Nicaragua Sugar Estates Limited respuesta a señalamientos sobre enfermedades causadas a sus trabajadores en el Ingenio San Antonio (isa) en Chichigalpa, Nicaragua


Descargar 18.4 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.4 Kb.
Grupo Pellas/Nicaragua Sugar Estates Limited respuesta a señalamientos sobre enfermedades causadas a sus trabajadores en el Ingenio San Antonio (ISA) en Chichigalpa, Nicaragua
19 de enero 2013
El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) invitó a Grupo Pellas/Nicaragua Sugar Estates Limited a responder a los siguientes materiales:
-       Males renales, pesadilla en CA, 16 de diciembre 2012, José Meléndez, El Universal [México] http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80566.html

 

-       CKD [Chronic Kidney Disease], Americas Now, 7 de enero 2013, http://english.cntv.cn/program/americasnow/20130107/103612.shtml


Grupo Pellas/Nicaragua Sugar Estates Limited envió la siguiente respuesta:

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO PELLAS A SEÑALAMIENTOS SOBRE ENFERMEDADES CAUSADAS A SUS TRABAJADORES EN EL INGENIO SAN ANTONIO (ISA) EN CHICHIGALPA, NICARAGUA.
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad multicausal que existe en todo el mundo, observándose una forma inusual de este padecimiento no solo en Nicaragua, sino también en la zona del Pacífico de Centroamérica y en países como la India y Sri Lanka, afectando a diferentes categorías ocupacionales, y sin que hasta la fecha se haya podido determinar causas específicas que la expliquen.
Hasta ahora, ningún estudio científico ha establecido un vínculo de causalidad entre el trabajo azucarero y la Insuficiencia Renal Crónica.
Al día de hoy, la investigación más completa que se ha realizado es la que viene haciendo en Nicaragua desde hace varios años la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, la que en su Informe del 30 de Agosto de 2010, titulado EVALUACION DE HIGIENE INDUSTRIAL/ SALUD OCUPACIONAL: Evaluando Peligros Potenciales Asociados con Químicos y Prácticas de Trabajo en El Ingenio San Antonio (ISA) (Chichigalpa, Nicaragua), expresó: “(…) Hemos concluido que ninguna de las prácticas laborales o ninguno de los químicos usados por el ISA son causas generalmente aceptadas de IRC. Esta conclusión no descarta la posibilidad de que uno o más de estos agentes puedan de hecho causar IRC, pero nuevo conocimiento científico y nueva comprensión científica serán necesarios para establecer si existe de hecho algún vínculo. (…)”

(http://www.cao-ombudsman.org/documents/FINALIHReport-AUG302010-SPANISH.pdf)


Tres informes posteriores de la Universidad de Boston reflejan que no existe ninguna evidencia científica actual que vincule los agroquímicos utilizados en el cultivo de la caña de azúcar y la enfermedad renal. No obstante, se siguen haciendo estudios para continuar investigando las causas de la enfermedad.
Nicaragua Sugar, empresa perteneciente al Grupo Pellas, y propietaria del Ingenio San Antonio, ha prestado su total colaboración con todos estos estudios, dando  acceso irrestricto a las instalaciones del Ingenio, abriendo sus archivos y proporcionando toda la información de la que dispone. 
En febrero de 2009, bajo los auspicios de la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Observancia del Banco Mundial (CAO), se inició un diálogo entre Nicaragua Sugar y Asochivida, la asociación más representativa de enfermos renales del Occidente de Nicaragua (aglutina a más del 95% de los afectados), a fin de identificar y abordar las causas de la IRC y de explorar formas de aliviar la situación de las familias afectadas por la enfermedad.
Los resultados de este diálogo han sido sumamente positivos y entre sus logros más destacados están el trabajo investigativo que realiza la Universidad de Boston y la cuantiosa ayuda que Nicaragua Sugar ha brindado a los miembros de Asochivida.
Es importante destacar lo expresado por la Oficina de la CAO en una nota de prensa del 26 de enero de 2012:

(…) El trabajo de la Universidad de Boston no tiene precedentes en Nicaragua considerando sus alcances, su rigurosidad y su acceso irrestricto al Ingenio San Antonio. (…)El trabajo de la Universidad de Boston y de otros investigadores indica que la forma inusual de ERC observada en ex trabajadores de NSEL es prevalente en toda la zona del Pacífico de Centroamérica, va mas allá de los trabajadores de caña de azúcar impactando a trabajadores de otras industrias y también ha sido identificada en Asia. (…) Las necesidades médicas para los enfermos son profundas, particularmente a la luz de la falta de opciones de medicación, diálisis y trasplante de riñón. Estas necesidades están siendo abordadas por medio de mejoras propuestas al Centro de Salud Comunitario en Chichigalpa. NSEL y ASOCHIVIDA también están trabajando en conjunto para proveer ayuda alimentaria, desarrollar un programa de micro crédito y proyectos de generación de ingresos para apoyar a los miembros afectados de la comunidad. Por medio del proceso de diálogo, NSEL ha proporcionado alrededor de U$ 4 millones en apoyo a los miembros de la comunidad a través de ASOCHIVIDA. (…) Dado el alcance y magnitud de esta enfermedad, soluciones a largo plazo probablemente requerirán un marco de trabajo regional para investigar su causa, inevitablemente vinculado a políticas públicas”. Dijo Meg Taylor, CAO y Vicepresidenta, Grupo del Banco Mundial.

Las prácticas productivas del Ingenio San Antonio son las mismas que utiliza la industria azucarera a nivel internacional.
Mas aun, por ejemplo, en el ISA se practica el control biológico y mecánico de plagas, lo que ha eliminado en su casi totalidad el uso de pesticidas, y los productos que se utilizan, además de tener los avales de las instituciones gubernamentales correspondientes, son reconocidos por su inocuidad y están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).
Asimismo, se monitorea de manera rigurosa la calidad de las aguas subterráneas, y en ese sentido, se han realizado diversos estudios con instituciones especializadas tanto nacionales como extranjeras, a la vez que se realizan controles periódicos internos en los pozos de agua potable que abastecen al Ingenio San Antonio.

Todos los resultados indican que las aguas analizadas son aceptables para el consumo humano.

Por su parte, el estudio Fase I Monitoreo Ambiental: Abril 2010 Evaluación de muestras de agua, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y presentado en agosto de 2010, dijo: “Por consiguiente, al momento de recolección de las muestras en los seis lugares incluidos en la primera fase del programa de muestreo ambiental, ninguno de los químicos analizados está presente en concentraciones por encima del criterio del agua potable de la US EPA y por lo tanto no se cree que sea nocivo para la salud humana”.

(http://www.cao-ombudsman.org/cases/document-links/documents/Water_sampling_report_August2010_SPAN.pdf)

Las condiciones laborales existentes en el Ingenio San Antonio son ampliamente conocidas en Nicaragua por su carácter ejemplar, y lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los cuales 8 galardones “Excelencia” en los últimos 12 años otorgados por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional, organismo integrado por instituciones del Estado, organizaciones empresariales y sindicales.
Por otra parte, a los trabajadores del campo, como los cortadores de caña, se les proporciona una correcta hidratación, con agua en cantidades apropiadas para las labores que desempeñan, soluciones hidratantes certificadas por el Ministerio de Salud, un almuerzo balanceado elaborado por una empresa especializada, ayuda alimentaria para su núcleo familiar y atención médica en el Hospital del Ingenio. Las promotoras de salud dan charlas diarias sobre las pausas que deben observarse en el proceso de corte de la caña y se realiza una constante labor educativa para que el trabajador no se sobreesfuerce y avance al ritmo de su condición física.
Finalmente, el Ingenio San Antonio es un referente en Centroamérica por sus políticas de Responsabilidad Social, las que se traducen en beneficios para sus colaboradores, ayuda a las comunidades y protección del medioambiente.
Los trabajadores permanentes reciben por ejemplo: educación gratuita preescolar, primaria y secundaria para todos sus hijos, servicios de salud gratuitos en el Hospital del Ingenio San Antonio, una de las pocas empresas en América Latina que tiene un moderno hospital al servicio de sus trabajadores, becas técnicas y universitarias, capacitaciones, subsidio alimenticio mensual equivalente al 60% de la canasta básica, catorceavo mes de salario, bonificaciones, etc.

Anualmente se desarrollan importantes proyectos en beneficio de las comunidades del entorno de la empresa, tales como construcción y reparación de escuelas, obras de electrificación y saneamiento, construcción de parques, donación de útiles escolares, jornadas médicas gratuitas, etc.


El Ingenio San Antonio invierte anualmente más de 5 millones de dólares en sus políticas de Responsabilidad Social.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje