Página principal

Grupo de trabajo


Descargar 317.21 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño317.21 Kb.
  1   2   3   4   5




REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA
__________________________________________________________________________________________________

GRUPO DE TRABAJO

MECANISMOS DE ATENCIÓN CIUDADANA
MINUTA DE LA REUNIÓN GTMAC-O-015-081111,

CELEBRADA EL MARTES 08 DE NOVIEMBRE

DE 2011, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL,

EN LA SALA DE JUNTAS DEL 2° PISO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES,

UBICADA EN INSURGENTES SUR 1561
INICIO DE LA REUNIÓN: 11: 20 HRS.

ASISTENCIA:


COORDINADORA


ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS

SECRETARIO


LIC. GENARO FLORES CORVERA

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON (P)


PARTIDO REVOLUCIONARIO

INSTITUCIONAL


ING. JORGE DAVID JUAREZ ROMÁN (P)







PARTIDO DEL TRABAJO

C OLIVIA MARTÍNEZ GÓMEZ (S)



PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

DE MÉXICO

C. JOSE LUIS BONILLA TAGLE (S)





MOVIMIENTO CIUDADANO

ING. OTHON MENDEZ DE LA LUZ (P)

C. GUADALUPE SOSA AINSLIE (S)





PARTIDO NUEVA ALIANZA

LIC. ALVARO CLEMENTE MOLINA ENRIQUEZ GUIZAR (U)




ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS, COORDINADORA: LES DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A LA DÉCIMO QUINTA REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO DE TRABAJO MECANISMOS DE ATENCIÓN CIUDADANA, IDENTIFICADA CON LA CLAVE: GTMAC-O-015-081111, POR LO QUE LE SOLICITO AL SEÑOR SECRETARIO VERIFIQUE LA ASISTENCIA.
LIC. GENARO FLORES CORVERA, SECRETARIO: (DIO CUENTA DE LA ASISTENCIA).
ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS, COORDINADORA: VERIFICADA LA ASISTENCIA, SE DECLARA INSTALADA LA REUNIÓN DE ESTE GRUPO, POR LO QUE LE SOLICITO AL SECRETARIO, DÉ LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA.
LIC. GENARO FLORES CORVERA, SECRETARIO: EL ORDEN DEL DÍA PARA ESTA REUNIÓN ES EL SIGUIENTE:
1. LECTURA Y FIRMA DE LA MINUTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO DE TRABAJO CELEBRADA EL PASADO 18 DE OCTUBRE DE 2011.
2. INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES Y COMPROMISOS.
3. PRESENTACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN ISO EN LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE TLAXCALA.
4. CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN INTENSA 2011, SEMANAS OPERATIVAS 2011-44 Y 2011-45.
5. ESTRATEGIA OPERATIVA PARA EL CIERRE DE LA CAMPAÑA ANUAL INTENSA 2011-2012 POR PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2012. TEMA EN CONTINUACIÓN.
6. CIERRE DE LA CAMPAÑA DE CREDENCIALIZACIÓN POR PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2012.
7. PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CIERRE DE LA CAMPAÑA DE CREDENCIALIZACIÓN POR PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2012.
8. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA.
9. ASUNTOS DE INTERÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS VINCULADOS CON LOS TEMAS DEL GRUPO DE TRABAJO.
10. LECTURA DE LA RELACIÓN DE SOLICITUDES Y COMPROMISOS DERIVADOS DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

1. LECTURA Y FIRMA DE LA MINUTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO DE TRABAJO CELEBRADA EL PASADO 18 DE OCTUBRE DE 2011.
ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS, COORDINADORA: SE CONSULTA A LOS REPRESENTANTES LA DISPENSA DE LA LECTURA DE LA MISMA. ASIMISMO, LE SOLICITO AL SECRETARIO QUE CIRCULE DICHA MINUTA Y DÉ CUENTA DEL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

2. INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES Y COMPROMISOS.
ING. JORGE DAVID JUÁREZ ROMÁN, REPRESENTANTE DEL PRI: REFERENTE AL TEMA QUE HEMOS ESTADO TRATANDO CON ANTELACIÓN, LO REFERENTE A LAS ACTAS DE NACIMIENTO QUE FUERON SUSTRAÍDAS, CON DATOS FALSOS, DEL REGISTRO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA.
NOS PASARON UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE VE CLARO QUE SÍ SE LLEVÓ A CABO, POR LO MENOS EN ESTE TRÁMITE DE LA CIUDADANA LÓPEZ RODRÍGUEZ MARÍA DEL SOCORRO.
LA PREGUNTA CON LA COORDINACIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS, EN EL SENTIDO DE QUE AL REALIZAR EL TRÁMITE, PARA TENER UNA CURP SE NECESITA EL ACTA DE NACIMIENTO Y SE SUPONE QUE AQUÍ, EN EL APLICATIVO, EN ALGUNO DE LOS MOMENTOS TIENE QUE VALIDAR RENAPO QUE DEL ACTA DE NACIMIENTO QUE SE LE ESTÁ PROPORCIONANDO LOS DATOS SON VERÍDICOS Y, A SU VEZ, CHECAR CON EL REGISTRO CIVIL SI EN VERDAD ES LA PERSONA QUE DICE SER O AQUÍ, COMO EN EL INFORME SE MENCIONA QUE SON LOS DATOS DE UNA PERSONA YA FALLECIDA.
¿AQUÍ QUÉ SUCEDE? AQUÍ EN ESTE CASI NO SE PUEDE TENER LA CERTEZA QUE EN LA BASE DE DATOS SE CUENTE CON LOS DATOS CORRECTOS, SALVO QUE AQUÍ YA NOS ESTÁN DANDO LA MUESTRA Y AQUÍ QUÉ ES LO QUE HACEN PARA QUE EN REALIDAD RENAPO CHEQUE LOS DATOS, USTEDES TAMBIÉN, PORQUE EN DADO CASO QUE EL CIUDADANO YA TRAMITÓ UNA CREDENCIAL, YA SE TIENEN LOS DATOS Y YA SE TIENE UNA ACTA DE NACIMIENTO, CHECAN CONTRA RENAPO QUE ESTÉ BIEN. PERO EN CASO DE SER UN DATO NUEVO AQUÍ DEBEN VALIDAR QUE EN REALIDAD SEAN LOS DATOS DE LA PERSONA QUE DICE SER.
ING. RAFAEL NUÑO CABRERA, REPRESENTANTE DE LA CPT: EL APLICATIVO EFECTIVAMENTE DE MANERA GENERAL TODO EL SIIRFE EN SUS DOS MÓDULOS, TANTO EN MAC COMO CECYRD TIENE COMO REQUERIMIENTO GENERAR LA CREDENCIAL CON CURP.
PARA ESTO SE HACE USO DE UN SERVICIO QUE NOS PROPORCIONA RENAPO. ESTE SERVICIO ES UNA CONSULTA EN LA QUE NOSOTROS SIMPLEMENTE LE MANDAMOS LA INFORMACIÓN QUE SE CAPTURA DEL MEDIO DE IDENTIFICACIÓN, LOS DATOS QUE SE DICTAN COMO NECESARIOS.
LA INFORMACIÓN COMO TAL SE ENVÍA A TRAVÉS DE ESTE SERVICIO A RENAPO Y EN ESE MOMENTO RENAPO ES EL QUE HACE LA AUTENTICACIÓN Y NOS INDICA SI PROCEDE LA GENERACIÓN O NO DE UNA CURP.
REALMENTE NO HACEMOS UNA AUTENTICACIÓN DEL DOCUMENTO, ESA VALIDACIÓN SI LA HACE O NO LA REALIZAN, AHÍ SI YO DESCONOCERÍA, PORQUE YA ES UN SERVICIO QUE LE SOLICITO A OTRA INSTANCIA, ÉL GENERA, HACE EL TRÁMITE Y ME DEVUELVE, A TRAVÉS DE ESTE MISMO SERVICIO, DE ACUERDO A SU SISTEMA Y DE ACUERDO A SUS VALIDACIONES, UN VALOR, QUE ES LA CURP.
EN EL CASO DE QUE ÉL CONSIDERARA QUE LOS DATOS NO SON COHERENTES O ME FALTA ALGUNA INFORMACIÓN, ÉL ME DEVOLVERÍA ALGÚN ERROR. LAS REGLAS ASÍ DE MANERA PARTICULAR NO LAS CONOZCO CÓMO FUNCIONAN AL INTERIOR DEL SISTEMA DE RENAPO, PERO CUANDO NO SE MANDA ALGÚN DATO QUE ES REQUERIDO, COMO ALGÚN FOLIO, ÉL ME DICE ¿SABES QUÉ? LOS DATOS NO SON VÁLIDOS Y NO TE PUEDO ASIGNAR UNA CURP. ENTONCES, EN ESE SENTIDO NOSOTROS SIMPLEMENTE HACEMOS UN USO DE UN SERVICIO PROPORCIONADO POR RENAPO.
ING. JORGE DAVID JUÁREZ ROMÁN, REPRESENTANTE DEL PRI: EN ESTE SENTIDO, ASÍ COMO ESTE DATO YA VEMOS QUE PASÓ, SE ENCONTRÓ EN EL, PADRÓN Y TODO, AL IGUAL BAJO ESTE REGISTRO PODRÍA DARSE EL CASO QUE HUBIERA MÁS REGISTROS EN ESA MISMA SITUACIÓN.
AQUÍ, EN CUESTIÓN DE JURÍDICO, LA PREGUNTA EN GENERAL ES ¿AQUÍ CÓMO PODRÍAMOS TENER CERTEZA O EN ESTE CASO CON RENAPO DE QUE LOS DATOS QUE ELLOS CONSULTAN SON CONFIABLES? MÁS QUE NADA PARA TENER LA INTEGRIDAD EN LA BASE DE DATOS Y TENER CON LA CERTEZA DE QUE LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN AHÍ SON LOS CORRECTOS.
SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON, REPRESENTANTE DEL PAN: CON RESPECTO, NO SÉ SI DENOMINARLE FORMATO, EL PUNTO ES CÓMO SE CAPTAN LAS SOLICITUDES Y EL SEGUIMIENTO QUE SE LE DA.
LA VERDAD ES QUE YO AGRADEZCO MUCHO LOS OFICIOS QUE NOS HAN HECHO LLEGAR, PERO PONGO SOLAMENTE COMO EJEMPLO, ALGUNOS SON MUY ÚTILES, ALGUNOS NOS DAN RESPUESTA Y ALGUNAS NADA MÁS NOS INFORMAN QUÉ ES LO QUE VAN A HACER. ME REFIERO EN PARTICULAR A LOS OFICIOS GIRADOS EN LOS QUE ME HICIERON FAVOR DE PASAR CREO QUE EL VIERNES, VÍA ÓPTICA Y QUE TODOS SON FIRMADOS POR PAOLA AL MAESTRO JUAN GABRIEL.
LA VERDAD ES QUE ESTÁ LA INQUIETUD DEL 31 DE OCTUBRE Y TIENE QUE VER CON LA TEMPORALIDAD DE LO QUE SE PIDIÓ DESDE MARZO. ME PREOCUPA PORQUE LA RESPUESTA ES QUE SE MANDARON OFICIOS, SE DIO NOTA, SE DAN UNA SERIE DE RESPUESTAS QUE NO EXACTAMENTE REFLEJAN LO QUE ES.
EN ESTE CASO DEL 31 DE OCTUBRE SÍ PODRÁ DAR RESPUESTA A ALGUNA INQUIETUD QUE SE MANIFESTÓ EN EL GRUPO. ¿POR QUÉ LLEGÓ EL 31 DE OCTUBRE? NO LO SÉ. DE UNA PETICIÓN QUE SE HIZO, NO IMPORTA SI EN LA PRIMERA O EN LA SEGUNDA, EL TIEMPO ES DESFASADO CON RESPECTO AL MULTICITADÍSIMO ARTÍCULO 25. Y LO CIERTO ES QUE NO DA RESPUESTA.
LUEGO EL QUE NOS VENGAN A HABLAR DE TEMPORALIDAD Y CÓMO SE ESTÁ EXPLICANDO LO QUE YA CONOCEMOS, COMO RESPUESTA QUE SE HA DADO EN EL PROPIO DESARROLLO DE LAS JUNTAS, PUES SÍ, QUÉ BUENO QUE QUEDE COMO TESTIMONIAL PERO TAMPOCO ABONA NI CONTRIBUYE.
Y SOBRE TODO, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE NO SALIMOS DEL PROBLEMA QUE ES DARLE SEGUIMIENTO EN LAS SOLICITUDES, MOTIVO POR EL CUAL YO ESTARÍA NUEVAMENTE EXHORTÁNDOLOS A QUE EN LA MEDIDA DE SUS CAPACIDADES Y TIEMPOS SE PONGAN DE ACUERDO TODAS LAS ÁREAS. PREOCUPA SÍ, PORQUE EL TIEMPO TRANSCURRE Y NO TENEMOS RESPUESTA.
CLARO, ENTIENDO QUE ESTE GRUPO ESTÁ MUY GOLPEADO Y QUIZÁ A LA ÚNICA QUE LE INTERESA ES A TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN AQUÍ, PERO ESO NO ES MOTIVO, DE NINGUNA MANERA, QUE JUSTIFIQUE PARA QUE NOS LLENEN DE OFICIOS CON INFORMACIÓN QUE QUIZÁ NO SEA TAN RELEVANTE.
Y PONGO EJEMPLOS: LA ÚLTIMA VEZ HABÍAMOS SOLICITADO LOS CRITERIOS, BUENO, NO SÉ SI FUE LA ÚLTIMA VEZ, PERO FUE EL 18 DE OCTUBRE Y QUE TIENE QUE VER CON OPERACIÓN EN CAMPO; LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA NUEVA FASE DE CAMBIO INSTITUCIONAL DE IMAGEN. SE HABÍA COMPROMETIDO UN REPORTE, PERO NO LLEGÓ NADA Y TAMPOCO HAY FECHAS.
QUIZÁ ME PERDÍ, PERO ME PARECE QUE SÍ TIENEN LOS CRITERIOS, QUE SÍ SABEN CÓMO SE HACE, SOBRE TODO PORQUE YA SE ESTÁ REALIZANDO, SEGÚN NOS INFORMAN.
EN FIN, SON INQUIETUDES PORQUE NO REFLEJAN LO QUE SE DA Y EN EL MOMENTO QUE SE PUDIERA NUEVAMENTE RETOMAR EL TEMA YA ESTÁ DESFASADO Y ESO ES LO QUE NOS PREOCUPA.
MENCIONABAN POR AHÍ LO DE LAS ACTAS, YO LES PODRÍA TRAER EJEMPLOS, PERO SIMPLEMENTE VOY HILVANANDO LO QUE SON LAS PETICIONES, LO QUE SON LAS RESPUESTAS Y CÓMO ES UN ECO RECURRENTE LA NO RESPUESTA. EL HECHO DE QUE DEN UN OFICIO QUE NO DICE MÁS QUE QUÉ VAN HACER, ESO NO ES RESPUESTA.
Y NUEVAMENTE ME VOY A LO QUE ES EL REGLAMENTO; DICE EL REGLAMENTO QUE SON TRES DÍAS Y SI NO A MÁS TARDAR EN LA PRÓXIMA SESIÓN SE TENDRÍA QUE DAR RESPUESTA, COSA QUE NO OCURRE.
YO ENTIENDO QUE HAY COSAS, PETICIONES QUE PODRÍAN LLEVAR TIEMPO CUANDO NO ESTÁ EN MANOS, PONGO EL EJEMPLO DEL TAMBIÉN LLEVADO Y TRAÍDO JURÍDICO, SI AL JURÍDICO YO LE DIGO QUE POR FAVOR ME DIGA EN QUÉ VAN LO DE LOS BANCOS Y ESTO, O SEA, QUE NO LE DÉ RESPUESTA EL BANCO, PUES YO NO TENGO, MÁS BIEN EL JURÍDICO NO TIENE ELEMENTOS QUE APORTAR, COSA QUE NO ME DA SATISFACCIÓN PORQUE SE SUPONE QUE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ES AUTORIDAD, PERO TAMBIÉN LOS BANCOS SON INSTANCIA PRIVADA Y SE SUPONE QUE TENDRÍAN QUE SUJETARSE A LO QUE ES AUTORIDAD, AUNQUE SEA ELECTORAL. SI ESTOY MAL YA ME LO REFUTARÁN EN UN MOMENTO, PERO ME PARECE QUE VA POR AHÍ. Y ESTA PETICIÓN YA TIENE MESES.
DEJO LA INQUIETUD PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DEL BARRIDO QUE SE TIENE QUE HACER Y DE LAS RESPUESTAS QUE NOS HAN DADO ME PARECE QUE SON, CUANDO LLEGAN, SON FUERA DE TIEMPO. Y LAS RESPUESTAS QUE NOS ENTREGAN POR TODOS ESOS OFICIOS SON AMBIGUAS, QUÉ BUENO QUE LLEGÓ OTHÓN, CON ESTO TERMINO; EL ÚLTIMO EJEMPLO Y MUY BONITO ES CUANDO OTHÓN SOLICITA EN ESTA MESA VER LA POSIBILIDAD DE SESIONAR ALLÁ ABAJO.
NO DICEN POR QUÉ NO, LO QUE NOS DICEN ES QUE SE VA ACONDICIONAR ESTA Y QUE SE LE VA A PONER AIRE ACONDICIONADO. NO, ESA NO FUE LA PETICIÓN. SIMPLEMENTE QUIERO SUBRAYAR EL NIVEL DE RESPUESTA QUE SÍ IMPACTA DIRECTAMENTE CON EL SECRETARIADO, NO ME QUEDA LA MENOR DUDA QUE LE LLEGAN TODAS LAS PETICIONES; PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EXISTA RESPUESTA. LLEGARÁN A DESTIEMPO, LLEGARÁN FUERA DE LUGAR, LO CIERTO ES QUE VEO QUE EN EL PROCESAMIENTO ES INSUFICIENTE Y EN EL MOMENTO EN QUE SE DA ES LITERALMENTE INSERVIBLE LA RESPUESTA.
LIC. ELSA SÁNCHEZ DÍAZ, REPRESENTANTE DE LA COC: BÁSICAMENTE LO QUE COMENTABA EL INGENIERO NUÑO Y ES UN POCO RECTIFICAR, CON BASE EN EL CONVENIO QUE ESTÁ ESTABLECIDO CON RENAPO Y LOS CRITERIOS QUE SE TIENEN PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN QUE LE PERMITA A RENAPO PROPORCIONARNOS UNA CURP DE LOS CIUDADANOS QUE NO TENEMOS LA MISMA, PRODUCTO DE LO QUE FUE LA CONFRONTA INICIAL, NOSOTROS LO QUE MANDAMOS, EL INSTITUTO A RENAPO, PRÁCTICAMENTE SON LOS DATOS GENERALES DEL CIUDADANO QUE PERMITEN LA CONFORMACIÓN DE LA CURP, ASÍ COMO LOS DATOS DEL DOCUMENTO PROBATORIO.
EN TODO ESTE TIEMPO QUE HEMOS LLEVADO A CABO EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON RENAPO, SÓLO UNA VEZ NO SE GENERÓ UNA CURP POR SER UN ACTA DE NACIMIENTO APÓCRIFA. EN ESTE MOMENTO NO TRAIGO EL DATO DE CUÁL FUE, PERO DE AHÍ EN FUERA, EN TODOS LOS CASOS EN LOS QUE SE LE HA MANDADO LA INFORMACIÓN A RENAPO, RENAPO NOS HA REGRESADO UNA CURP. ESO NOS LLEVA A QUE NOSOTROS ES QUE RENAPO ESTÁ VALIDANDO LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE DEL CIUDADANO.
A LO QUE ME REFIERO ES QUE CUANDO ME REGRESA UNA CURP, HASTA AHORA, ES PRODUCTO DE UNA VALIDACIÓN QUE HIZO RENAPO. NO CONOCEMOS LAS REGLAS INTERNAS DE CÓMO HAGA SUS VALIDACIONES RENAPO, O SEA, NOSOTROS NADA MÁS MANDAMOS ESTA SERIE DE VARIABLES Y PRODUCTO DE LA MISMA NOS REGRESA. LES DIGO, SÓLO EN ESE PERÍODO EN EL QUE HA HABIDO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS DOS INSTITUCIONES, SÓLO HA HABIDO UN CASO EN EL QUE NO NOS HA GENERADO UNA CURP POR TRATARSE DE UN ACTA DE NACIMIENTO APÓCRIFA.
LO QUE PODRÍAMOS HACER ES, VÍA LOS CANALES DE ENTRE LAS DOS INSTITUCIONES, SOLICITAR PROBABLEMENTE, VER LA POSIBILIDAD, TODO DEPENDE, NO SÉ SI ES VIABLE, DE QUE RENAPO NOS PUEDA DAR RESPUESTA DE CÓMO VALIDA LA INFORMACIÓN. NO SÉ SI ESTÉ EN TÉRMINOS DEL CONVENIO EL QUE YA DÉ ESOS CRITERIOS DE VALIDACIÓN RENAPO.
SIN EMBARGO, SÍ PODRÍAMOS SOLICITAR QUE PROBABLEMENTE SE VERIFIQUE SI ES FACTIBLE, CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE RENAPO VALIDE LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS DATOS QUE EL INSTITUTO PROPORCIONA EN CUANTO A LOS DATOS GENERALES DEL CIUDADANO, VINCULADOS CON EL DOCUMENTO PROBATORIO QUE NOSOTROS ENVIAMOS, QUE BÁSICAMENTE SON LOS DATOS DEL ACTA DE NACIMIENTO EN CUANTO A FOLIO, LIBRO, FOJA, ENTIDAD DE NACIMIENTO, ENTIDAD EN DONDE SE EXPIDE EL ACTA DE NACIMIENTO, MUNICIPIO Y LA AUTORIDAD QUE LAS EXPIDE.
ESA ES LA INFORMACIÓN QUE NOS PIDE RENAPO, ES LA INFORMACIÓN QUE ENVIAMOS Y PRODUCTO DE LA MISMA, EN SU CASO, RENAPO NOS REGRESA UNA CURP.
HASTA AHORA SI BIEN, COMO DECÍA LA REPRESENTANTE DEL PAN, HA HABIDO UN UNIVERSO QUE NO NOS REGRESA, NO ES BÁSICAMENTE, A EXCEPCIÓN DE UN SOLO CASO, POR CUESTIONES DEL ACTA; HA SIDO MÁS BIEN POR CUESTIONES DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL CATÁLOGO QUE MANEJA EL REGISTRO, LO QUE MANEJA RENAPO Y A TRAVÉS DE MANDARLES EL DOCUMENTO PROBATORIO YA FÍSICAMENTE ES QUE EN CASI TODOS LOS CASOS NOS ESTÁN REGRESANDO UNA CURP.
BÁSICAMENTE POR LOS NOMBRES ATÍPICOS QUE LUEGO SE MANEJAN, QUE NO ESTÁN EN EL CATÁLOGO DE RENAPO, POR DECIRLES, UN ALEXANDER ACTUALMENTE SE PUEDE MANEJAR COMO MUJER O COMO HOMBRE, Y SI ELLOS EN SU CATÁLOGO LO TIENEN COMO HOMBRE Y ALGUIEN SE LO MANDA COMO MUJER, DICE: “NO, NO EMPATA CON NUESTRO CATÁLOGO”; MANDAMOS EL DOCUMENTO PROBATORIO, QUE ES UN PROCEDIMIENTO QUE YA HEMOS PLATICADO EN GENERAL Y RENAPO INCORPORA ESA VARIABLE A SU CATÁLOGO Y A LA VUELTA DEL MISMO NOS REGRESA UNA CURP.
SERÍA CUESTIÓN DE VERIFICAR, PERO SÓLO EN LA HISTORIA DE ESE INTERCAMBIO HA HABIDO SÓLO UN CASO Y HASTA AHORA SIEMPRE NOS REGRESA UNA CURP. SERÍA LO QUE POR EL MOMENTO ESTARÍAMOS COMENTANDO AL RESPECTO.
ING. JORGE DAVID JUÁREZ ROMÁN, REPRESENTANTE DEL PRI: SÍ, ES PREOCUPANTE, POR LO MENOS PARA ESTA REPRESENTACIÓN LO QUE COMENTA, QUE YA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PROCESOS QUE REALIZA RENAPO PARA VALIDAR LA INFORMACIÓN AQUÍ SE TIENE IDENTIFICADO QUE LO UTILIZÓ UNA PERSONA CON DATOS DE ALGUIEN QUE YA FALLECIÓ.
AQUÍ COMO NO SÉ CUÁL SEA EL NIVEL DE VALIDACIÓN DE RENAPO O SIMPLEMENTE POR CUMPLIR CON UN CONVENIO QUE TIENEN CON EL REGISTRO, DICE: “SI COINCIDEN MIS DATOS, PARA GENERAR MI CURP SE LO VOY A ENVIAR AL IFE PARA QUE ELLOS SE SIGAN CON EL PROCEDIMIENTO”.
Y ASÍ COMO ESTO PODEMOS TENER OTROS REGISTROS EN LA BASE DE DATOS QUE CUMPLAN CON LA MISMA SITUACIÓN. AQUÍ LO QUE NOS PREOCUPA ES QUE NO SE TIENE UNA CERTEZA CON LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PADRÓN, MÁS QUE NADA ES LA PREOCUPACIÓN QUE TENEMOS.
SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON, REPRESENTANTE DEL PAN: ÉSTA SERÍA UNA INTERVENCIÓN A MANERA DE COMENTARIO Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN, QUE DE ANTEMANO RECONOZCO, DUDO MUCHO QUE LA TENGA PROCESOS TECNOLÓGICOS.
LES CUENTO DE RÁPIDO: DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, POR ALLÁ CUANDO SE TENÍAN 17 CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO, QUE NOS TOCABA VISITARLOS Y CONFRONTAR IMÁGENES, RESULTA SER QUE NOS ENCONTRAMOS MUCHOS CASOS DE VARONES REGISTRADOS COMO MUJERES, ES DECIR, TRAVESTÍS, NO HAY DE OTRA.
Y EN ESTE EJERCICIO DE LIBERTAD Y DE BUENA VOLUNTAD EL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES NO REPARABA EN ELLO Y ACEPTABA QUE UN LUIS SALIERA CON FOTO DE MUJER, PERFECTAMENTE MAQUILLADO, ETCÉTERA.
A MANERA PERSONAL LES PUEDO COMPARTIR QUE NO CONOCÍ UN SOLO CENTRO REGIONAL DE CÓMPUTO QUE NO PRESENTARA CASOS DE ESTE TIPO, ES DECIR, EN TODOS LOS CENTROS QUE VI EN TODOS HABÍA DE ESTE TIPO Y LOS TENÍAN PERFECTAMENTE IDENTIFICADOS LOS RESPONSABLES DEL ALMACÉN, EL DIRECTOR, ETCÉTERA.
LA PETICIÓN EN CONCRETO PARA PROCESOS TECNOLÓGICOS, PORQUE CREO QUE ES ALGO QUE NUNCA SE VALIDÓ COMO TAL POR PARTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, QUE POR CIERTO SALIÓ A LA LUZ PÚBLICA Y FUE UN ESCÁNDALO CUANDO UN ARTISTA, CREO QUE DE NOMBRE “PALOMO”, ALGO ASÍ, SE ME VA EL NOMBRE, SE REGISTRÓ COMO MUJER Y TOTAL QUE LO FUERON ACUSAR QUE HABÍA ALTERADO LA BASE DE DATOS DEL PADRÓN, O SEA QUE AHÍ SÍ ERA CIERTO LA HABÍA ALTERADO, NO SÉ SI SE HABÍA PUESTO DE NOMBRE “YESENIA”, SE ME OLVIDA, EL CASO ES QUE LA AUTORIDAD LO TIENE MÁS PRESENTE QUE YO.
AHÍ LE PREGUNTARÍA A PROCESOS TECNOLÓGICOS, AHORA QUE HAY UNA VALIDACIÓN CON UNA INSTITUCIÓN EXTERNA QUE DA CERTEZA DE SUS ACTAS DE NACIMIENTO, SE HAN DETECTADO ESTE TIPO DE CASOS.
CON DOCUMENTO PROBATORIO ES MÁS SENCILLO, ES DECIR, LLEGAS CON EL ACTA DE IDENTIDAD Y A MENOS DE QUE HAYAS INTERPUESTO, DIRÍAN LOS ABOGADOS, UN JUICIO PARA CAMBIARTE LO QUE TENGAS QUE CAMBIAR, YA LLEGAS CON UN ELEMENTO PROBATORIO.
EL RELAJO ES QUE ES DE 2008 PARA ACÁ CUANDO SE APRUEBA LA REFORMA, QUE REALMENTE ES MUY CORTO EL TIEMPO. PREGUNTARÍA A PROCESOS Y ESTOY SEGURA QUE NO, SI TIENE INFORMACIÓN SOBRE EL PARTICULAR Y EN CASO CONTRARIO PUES ANALIZAR DE QUÉ MANERA SE VA A REVISAR ESTO.
AUNQUE EL NÚMERO PODRÍA RESULTAR INSIGNIFICANTE PARA ALGUNOS, EN UN UNIVERSO DE 80 MILLONES, PUES SÍ SERÍA INTERESANTE CONOCER QUE LOS TENGAN DETECTADOS, REITERO, CON EL DOCUMENTO PROBATORIO YA NO EXISTIRÍA PROBLEMA ALGUNO DE ESA SUPUESTA ALTERACIÓN. Y BUENO, QUE NOS COMENTE SOBRE EL PARTICULAR Y TODO ESTO PRODUCTO DE LA INTERVENCIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO.
ING. RAFAEL NUÑO CABRERA, REPRESENTANTE DE LA CPT: EFECTIVAMENTE NO TENGO EL DATO EN ESTE MOMENTO, PERO SÍ ME COMPROMETERÍA A TRAER LA INFORMACIÓN, MANDARLA PARA DETECTAR.
NADA MÁS DÉJEME VER SI LA ENTENDÍ: SERÍAN TODOS LOS CASOS A LO LARGO DEL TIEMPO QUE SE HAYAN DETECTADO DE PERSONAS QUE DIERON INCORRECTAMENTE SU SEXO, RESPECTO AL REAL Y QUE ESTÁN VIVOS EN LA BASE DE DATOS, OK, SIN PROBLEMA.
ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS, COORDINADORA: ALGÚN OTRO COMENTARIO
SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON, REPRESENTANTE DEL PAN: CONTESTAR NADA MÁS SOBRE LOS COMPROMISOS Y LO QUE NO SIRVE, SI YA LLEGÓ UNA NUEVA DIRECCIÓN Y YA TIENE UN MES, YA VEO QUE EMPEZARON ALGUNOS CAMBIOS CON RESPECTO A LOS GRUPOS, ALGUIEN TIENE QUE DECIR DE ESTO PORQUE NO PODEMOS SEGUIR IGUAL.
ING. PAOLA GARCÍA CUEVAS, COORDINADORA: CON RESPECTO A LO QUE ES ACTUALIZACIÓN QUE FUE LA SOLICITUD DEL GRUPO PASADO DE REVISAR E IDENTIFICAR AQUELLAS SOLICITUDES QUE NO ESTUVIERAN YA VIGENTES Y QUE EN UN MOMENTO DADO, POR LAS ACTIVIDADES Y LOS TIEMPOS YA NO SERÍAN SUSCEPTIBLES DE DARLES UNA RESPUESTA, IDENTIFICARLAS Y, ASIMISMO, EL ACTUALIZAR ESTE LISTADO. ESTA FUE UNA SOLICITUD.
CON RESPECTO A ESTO Y ASÍ TAMBIÉN PARA DARLE SEGUIMIENTO CON LAS ÁREAS, SE MANDÓ UN OFICIO A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLICITÁNDOLES QUE NOS INDICARAN CUÁLES DE LAS SOLICITUDES HASTA ESE MOMENTO ENLISTADAS SEGUÍAN ESTANDO ACTIVAS Y CUÁLES, POR ALGUNA CAUSA, YA SE TENDRÍAN QUE BAJAR.
EN NUESTRO CASO, NOSOTROS MANDAMOS RESPUESTA A DOS SOLICITUDES Y DEJAMOS VIVAS LAS QUE HABÍAMOS ACORDADO EN UN GRUPO DE TRABAJO PREVIO, QUE TENÍA QUE VER LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y QUE EN UN MOMENTO DADO SUSCEPTIBLES A SER ATENDIDAS EN EL MOMENTO EN QUE EL SISTEMA FUERA LIBERADO. POR ESO ESAS SOLICITUDES SIGUEN TODAVÍA VIGENTES EN EL LISTADO.
SIN EMBARGO, ANTERIORMENTE YA HABÍAMOS CONTESTADO CON RESPECTO A ESAS, QUE ESAS SERÍAN ATENDIDAS Y LES DARÍAMOS SEGUIMIENTO EN EL MOMENTO EN QUE PUDIÉRAMOS TENER LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA YA IMPLEMENTADA.
CON RESPECTO A LAS RESPUESTAS DE LAS ÁREAS, ALGUNAS ÁREAS ESTABLECEN QUE SUS SOLICITUDES SIGUEN ESTANDO VIGENTES Y NO NOS HICIERON NINGUNA OBSERVACIÓN DE ELIMINAR O MODIFICAR ALGUNA DE ELLAS. POR ESO EL LISTADO, CON RESPECTO A LAS DEMÁS ÁREAS, SIGUEN ESTANDO ENLISTADOS TODOS LOS COMPROMISOS.
NO SÉ SI EN PARTICULAR, CON RESPECTO A LA REPRESENTACIÓN DEL PAN, CON RESPECTO A ALGUNA SOLICITUD TENGA ALGUNA OBSERVACIÓN.
SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON, REPRESENTANTE DEL PAN: NO ES EN CUESTIÓN PARTICULAR, ES EN GENERAL; SI QUIEREN PARTICULARIZO TODAS.
EL PROBLEMA ES QUE EL CONCENTRADO Y EL SEGUIMIENTO NO REFLEJAN LO QUE EXPLICAN. A MÍ DE QUÉ ME SIRVE QUE NOS HAYAN MANDADO UN OFICIO QUE DIGA QUE HASTA DICIEMBRE, TAL CUAL SE EXPLICÓ, POR EJEMPLO, LA GEORREFERENCIA, QUE ES LA QUE ME VIENE AHORA.
DE QUÉ ME SIRVE QUE DIGAN QUE HAY UN OFICIO EN EL CUAL LA PETICIÓN DE OTHÓN, PUES SENCILLAMENTE NO CONTESTA, NI SIQUIERA SE VA ANALIZAR, LO ÚNICO QUE DICE ES QUE A ESTA ÁREA LE VAN A PONER, COMO YA LE PUSIERON, AIRE ACONDICIONADO, NO IMPORTA SI ESTAMOS AQUÍ TODOS COMO ANGULAS EN UNA LATITA, NO IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES QUE EL OFICIO DICE QUE DIO RESPUESTA CUANDO, ¡PERDÓNENME!, NO DA RESPUESTA.
LE PETICIÓN ES MUY CLARA: ANALIZAR. Y EL ANALIZAR DEBERÍA DE VENIR EL QUÉ SE VA ANALIZAR, QUÉ SE ANALIZÓ Y A QUÉ SE CONCLUYÓ, ES DECIR, EJEMPLO DE TOQUE, SE ME HACE EL MÁS PRÁCTICO, POR INVEROSÍMIL LA RESPUESTA.
SE ESTÁ PIDIENDO ALLÁ ABAJO, HAY UN ÁREA. ¿QUÉ SE VA ANALIZAR? EL ÁREA, EL PRIMER PISO. ¿CÓMO SE ANALIZÓ?
DESPUÉS DE UNA JUNTA ADMINISTRATIVA YA EL REGISTRO LA TENÍA DETERMINADA PARA TAL COSA O BIEN, EL REGISTRO VA ANALIZAR LA POSIBILIDAD, QUE ES LO QUE NO SE DIO.
Y CASO TRES, LA CONCLUSIÓN. NO SE PUEDE PORQUE EL REGISTRO YA LA TENÍA DESTINADA PARA TAL COSA O SÍ SE PUEDE Y LO VAMOS ANALIZAR. LO QUE HACE ESE OFICIO, QUE SI LO TRAE POR AHÍ LA DOCTORA ROCÍO, ENTENDERÁ PERFECTAMENTE DE LO QUE LE ESTOY HABLANDO. NO SE ANALIZA, PARA NOSOTROS, A LA LECTURA SIMPLE, A LA LUZ DE LO QUE NOS DICEN, NO SE ANALIZÓ.
REITERO, YO NO QUIERO PARTICULARIZAR, NO; PONGO AHORA EJEMPLOS PORQUE ES ABSURDO QUE NOS DEN RESPUESTA EN ANALIZAR LA VIABILIDAD JURÍDICA Y TÉCNICA CON RESPECTO AL PROPÓSITO DE RENAPO, ETCÉTERA, ETC. SON OFICIOS.
¿DA SATISFACCIÓN O NO DA SATISFACCIÓN LO QUE EN ALGÚN MOMENTO INFORMA LA SECRETARÍA TÉCNICA NORMATIVA? A ESTA REPRESENTACIÓN NO; PARA EL ÁREA DE LA SECRETARÍA TÉCNICA NORMATIVA SÍ.
CUALQUIERA QUE VEA EL FORMATO, CUALQUIERA VA DECIR: “SÍ LES CONTESTARON. A ESOS PARTIDOS EN NADA SE LES DA GUSTO” PERO CUALQUIERA QUE LEA LA INFORMACIÓN: “OIGAN, ESTO ES UNA BURLA, QUÉ LES CONTESTARON LOS MIEMBROS DE ESE GRUPO”.
EL RELAJO ES QUE NO SE VEN TODOS LOS OFICIOS, LO ÚNICO QUE SE VE ES EL CONCENTRADO DE SOLICITUDES. Y YO LLEGABA AL ABSURDO DE PONER EL ÚLTIMO DE OPERATIVO EN CAMPO.
¿CUÁL ES EL ÚLTIMO ABSURDO?
YA ESTÁ APROBADO QUE SE VA A CAMBIAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE VARIOS MÓDULOS, 120 Y TANTOS EN ESTA SEGUNDA ETAPA.
¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS?
LO ESTOY PREGUNTANDO A DESTIEMPO, YA QUE ARRANCÓ LA CAMPAÑA, A DESTIEMPO LO PREGUNTO PORQUE LO CONOCIMOS EN UNA COMISIÓN DEL REGISTRO, QUE POR CIERTO YA VA A CUMPLIR COMO UN MES LA COMISIÓN DEL REGISTRO. YA SE IMPLEMENTÓ, YA SUCEDIÓ, Y NI SIQUIERA HAY RESPUESTA EN ESTE FORMATITO. FUERON LAS REPRESENTACIONES LAS QUE SOLICITAMOS QUE SE DIERA RESPUESTA RÁPIDA Y ESO ESTÁ EN EL REGLAMENTO; SON TRES DÍAS PERO NO PARA QUE TE DIGAN CUÁNDO Y QUÉ, SINO PARA QUE DE MANERA PUNTUAL TE DIGAN CUÁNDO, QUÉ Y QUÉ TE VOY A DAR, CÓMO TE LO VOY A DAR.
NO ES PARA TE VOY A ENTREGAR UN OFICIO Y EN EL OFICIO VIENE CON QUE TE NO TE VAN A DAR RESPUESTA. O LAS ÚLTIMAS PETICIONES DE PAOLA.
¿EN QUÉ SESIÓN FUERON DE OCTUBRE?
NO LO SÉ. LO QUE SÍ SÉ ES QUE LA PETICIÓN AL OFICIO AL MAESTRO JUAN GABRIEL VIENE FECHADA EL 31 DE OCTUBRE.
¿POR QUÉ? NO LO SÉ. ¿CUMPLE ESO CON EL PLAZO DEL 18 DE OCTUBRE? NO. ¿SON LOS TRES DÍAS? NO. ¿NOS DARÁ RESPUESTA?
EN ALGO SE EXPLICA Y TENEMOS DE TODO TIPO, HAY RESPUESTAS QUE SON REDUNDANTES, YA LO DIJERON EN LA MESA Y LO VUELVEN A DECIR; PERO LA MAYORÍA, LO SIENTO, ESTÁN FUERA DE LUGAR, FUERA DE TIEMPO Y CUANDO LLEGAN YA SON INSERVIBLES, YA EL TEMA PASÓ.
REITERO EL CASO DE OPERACIÓN EN CAMPO, YA SE ESTÁ CAMBIANDO LA IMAGEN INSTITUCIONAL, YA PARA QUÉ NOS DICEN CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS, SI DE TODOS MODOS LO ESTÁN HACIENDO. POR CURIOSIDAD.
YA CUANDO LA ENTREGUEN IGUAL Y YA ACABARON DE CAMBIAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL, ESTÁ BIEN. SI NO LO QUIEREN DECIR, NO LO DIGAN, PERO ASÍ TIENE QUE QUEDAR CONSIGNADO. EL REGISTRO HA DECIDIDO NO DAR RESPUESTA, LOS PARTIDOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA RECIBIR ESA INFORMACIÓN. NO SÉ, ALGO POR EL ESTILO, QUE NO TIENEN QUE VER CON PARTICULARIDADES.
SI YO ME PONGO A PARTICULARIZAR CADA CASO, DE POR SÍ YA ME DETESTA LA AUTORIDAD, IMAGÍNENSE.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje