Página principal

Grupo Antiterrorista de Liberación. La historia que sacudió a nuestro país


Descargar 39.61 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño39.61 Kb.
GAL.
Grupo Antiterrorista de Liberación.

La historia que sacudió a nuestro país.



Dedicado a los profesores que están preparándome para mi futura formación en la vida y también a mis amigos de toda la vida que me han apoyado siempre, así como para el grupo de teatro.

Tipo de trabajo: relato histórico.



La historia se sitúa entre los años 1982 y 1995, dentro del gobierno de Felipe González Márquez.
Esta época se puede considerar de asentamiento de la transición, en la cual gobernó en el país el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) desde el 1982 a 1996 estando como presidente del gobierno el nombrado Felipe González.
Durante el gobierno socialista se produjeron grandes cambios en la sociedad, en la política, en la cultura y en general en todos los aspectos de la vida de los españoles.
En la alcaldía de Madrid, coincidió con parte de este período Enrique Tierno Galván, como alcalde y en representación del PSP (Partido Socialista Popular), desde 1979 a 1986, siendo un gran alcalde que impulsó un movimiento joven de libertades conocido como La Movida Madrileña, que dio paso musicalmente a La Edad de Oro del pop y el rock español, debido a que las personas, sobre todo los jóvenes, que estaban reprimidos durante el franquismo, se echan a la calle, para expresar con liberta todas sus inquietudes por la política, el arte y la nueva cultura social.
En el resto de España también se produjeron movimientos de libertades, como si las personas fueran mayores de edad y pudiera vivir con independencia de ese padre que durante muchos años había ejercido el control y en ese momento les diera la libertad para poder construir esa nación en la que iban a vivir de una forma más justa.
Además de ser una época de esplendor cultural, también fue una etapa de lucha contra el terrorismo en la que el Estado planteó todo tipo de soluciones para luchar contra él, utilizando cualquier procedimiento fuera legal o ilegal (La Guerra Sucia) que dio lugar a la creación de los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación)
Los GAL fueron agrupaciones acusadas de practicar el terrorismo de Estado durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior que eran del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Sus acciones criminales se dirigieron contra la organización terrorista de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), contra militantes de la izquierda independentista vasca y contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocidas.
Los antecedentes de los GAL fueron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas dentro de la época de la dictadura franquista y en la transición española.
Esta gran historia parte de las actuaciones de los GAL en el año 1983 y llega hasta 1989, dando como resultado diferentes secuestros y 27 asesinatos entre Francia y España y que los relato brevemente a continuación:


Orden cronológico de atentados


  • 17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterraos en Busto (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995.




  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses




  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.




  • 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.




  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.







  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar en Mendi.




  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.




  • 23 de marzo de 1984: Herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.




  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Baigorri.




  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.


  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a dos presuntos miembros de ETA, en Biarritz. Tomás Pérez Revilla muere en el acto y su compañero, Ramón Orbe, resulta herido.




  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridas tres personas: José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jáuregui Aurria.




  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatu. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.




  • 11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.




  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.




  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.




  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.




  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos, en Bayona, del supuesto miembro de ETA Santos Blanco González.




  • Junio de 1985: ametrallamiento al bar “Trinkete” en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto (Donibane-Garazi).




  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren.

Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.




  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar “Batxoki”. Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.




  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 24 de julio de 1987: asesinato por disparos a Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberle ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.




  • 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid al parlamentario de Herri Batasuna José Muguruza. Es herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación formal con los GAL.

El caso más interesante y que proporcionó más datos a la investigación fue el de Alfonso Segundo Marey, debido a que representó la injusticia a una persona que nunca tuvo nada que ver con el problema y además su repercusión política y social fue muy grande.



Uno de los primeros actos de “La Guerra Sucia” contra el terrorismo etarra llevada a cabo por los GAL, fue el secuestro de Segundo Marey que sucedió en un espacio de diez días, pero que tuvo mucha repercusión posteriormente.


El 4 de diciembre de 983, Segundo Marey, ciudadano de nacionalidad española y francesa, fue secuestrado por unos mercenarios de los GAL que le condujeron desde Hendaya hasta la frontera de Dancharinea (Navarra). Allí le esperaban un grupo de policías a las órdenes del subcomisario José Amedo para trasladarle a una cabaña de Colindres (Cantabria). Los 10 días de su secuestro los vivió en un habitáculo con una cama, una cocina de hierro y un pajar, sin electricidad, ni agua, ni retrete. Durante su cautiverio le tuvieron la cabeza tapada con una capucha y sólo se la quitaban a la hora de comer. Tampoco caminó apenas durante aquellos días y salió muy debilitado física y psicológicamente.
Los mercenarios Mohand Talbi, Jean- Pierre Echalier y Pedro Sánchez, que secuestraron al industrial franco-español, fueron contratados con fondos reservados del Ministerio del Interior, y confundieron al vendedor de mobiliario de oficina Marey con Mikel Lujúa, el entonces dirigente de ETA. El objetivo de este secuestro era presionar a las autoridades francesas para que liberaran al inspector de policía Argüelles y tres geos, detenidos en Pau (Francia) cuando trataban de secuestrar al supuesto miembro de ETA, José María Larretxea Goñi.
El 23 de marzo de 1988, varios intelectuales y abogados, incluyendo a 104 profesionales presentan una querella contra el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez ante la Audiencia nacional por estos hechos. Además de esto, fueron acusados de pertenecer a los GAL. La investigación de este secuestro llegó hasta los altos cargos del Ministerio del Interior.
El 20 de septiembre de1991, son condenados Amedo y Domínguez, en el primer juicio de “La Guerra Sucia”, a 108 años de cárcel por la Audiencia Nacional, debido a las acciones que realizaron los GAL.
A finales del 1994, Amedo y Domínguez implican a varios ex-mandos de la policía y del Ministerio del Interior en las actividades del GAL. El juez Baltasar Garzón volvió a reabrir este caso, consiguiendo la confesión de éstos, lo que permitió esclarecer el caso y sentar en el banquillo a 12 altos cargos del ministerio: el entonces Ministro del Interior, José Barrionuevo; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal; el dirigente socialista Ricardo García Damborenea y los agentes que habían participado en el secuestro.
En el mes de diciembre del 1994 los acusados declaran que “La Guerra Sucia” fue financiada con fondos reservados del Estado. Felipe González, en ese momento, rechaza haber tenido conocimiento de eso.

Además, se llevaron investigaciones sobre esa financiación, decretos de prisiones incondicionales, procesamientos y lo más fuerte, Amedo entrega a Garzón una cinta el día 10 de mayo de 1995, en la que se puede ver que Sancristóbal implica a un tal Mr. X que se supone que se refería a Felipe González.


También se llevó a cabo una acusación contra Felipe Gonzáles, José Barrionuevo y varios diputados del PSOE, por su implicación en el asunto GAL, que, por desgracia, lo sabían todo. En resumidas cuentas todos los del PSOE sabían lo de “La Guerra Sucia” y todo lo del terrorismo de Estado, pero la mala organización ocasionó que se descubriera.
El 29 de Julio de 1998, después de un largo proceso, el tribunal supremo condena por las implicaciones en el caso Marey a Barrionuevo, Vera y Sancristóbal a 10 años de cárcel, recibiendo igual pena el resto de los acusados. En septiembre de este mismo año ingresan todos en la cárcel, y tres meses después Vera y Barrionuevo fueron excarcelados gracias a un indulto del gobierno de Don José María Aznar.
Fue importante en la investigación el trabajo de información periodística y el descubrimiento realizado por Melchor Miralles y Ricardo Arqués, de un zulo con objetos de los GAL, por la llamada anónima a Diario 16, supuestamente por un mercenario de esta organización, en la que informaba sobre la existencia y la situación de un depósito de objetos de los GAL.



El GAL fue una organización secreta, conocida por todo el gobierno socialista, que por su mala organización no supieron administrar las fabulosas cantidades de dinero que manejaron. Estos desmanes motivaron en la investigación fisuras que implicaban al gobierno socialista y principalmente a su presidente Felipe González Márquez.
El hecho de que altos cargos del gobierno socialista crearan y organizaran los GAL, e incluso que su presidente fuera acusado de ser Mr. X, siendo éste el dirigente de las órdenes, dio lugar a la derrota de PSOE en las elecciones generales españolas de 1996 y a la dimisión del presidente del gobierno como presidente del partido.
Aunque el PSOE ha negado estas implicaciones y a ha condenado los crímenes realizados por los GAL, se ha demostrado la implicación directa e incluso el señor González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se habían financiado. González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos.
La conclusión de este relato me lleva a pensar que el Estado y en general cualquier ente o persona puede utilizar todos los medios a su alcance para luchar contra la injusticia, pero siempre tiene que estar limitada esta lucha por las normas y leyes que regulen el orden establecido y no vale decir que “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” aunque nos parezca justa la expresión por la barbaridad que supongan los hechos perseguidos.

Base de la información del relato


* Archivo de prensa de Diario 16

* Archivo de prensa de El País

* www.elmundo.es

* Wikipedia







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje