Página principal

Gravemente amenazado


Descargar 47.85 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño47.85 Kb.


El papel de los editores independientes, como actores esenciales de la difusión de ideas, de la construcción del individuo y del ciudadano –verdaderos transmisores de imaginación– se encuentra hoy gravemente amenazado en el mundo entero.
Los editores independientes han padecido intensamente los efectos de la globalización económica que favorece la concentración financiera de este sector, dominado hoy por grandes grupos editoriales. La lógica puramente financiera empuja el mundo editorial hacia una mercantilización, incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales. En todas partes la bibliodiversidad corre peligro.
Constatamos que este empobrecimiento cultural contradice particularmente el espíritu de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales recién aprobada por una amplia mayoría de Estados durante la última conferencia general de la UNESCO.
Sin embargo, al término de nuestros trabajos, rechazamos cualquier fatalismo y deseamos comprometernos en acciones transformadoras.
En primer lugar, hacemos un llamado a todos los editores independientes para agruparse a nivel nacional, regional e internacional en asociaciones y colectivos que nos permitan defender mejor nuestros derechos, hacer oír nuestra voz e influir en las políticas nacionales e internacionales.
Llamamos particularmente la atención de las autoridades y de las instituciones nacionales e internacionales sobre los alarmantes cambios de nuestro campo y sobre el papel que jugamos, a nuestro nivel, en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades. Les pedimos encarecidamente poner en obra una política del libro respetuosa de nuestra actividad y de nuestras especificidades. Es fundamental que sean aprobadas en los países leyes que protejan el libro, aseguren la promoción de la lectura y que luchen contra la piratería y la reprografía no autorizada mediante legislaciones del derechos de autor equilibradas. Estas leyes deben en particular establecer el precio único del libro. De hecho, se ha comprobado que esta disposición, aplicada ya en varios países, permite sobre todo mantener y desarrollar las librerías independientes de tal forma que la población pueda tener acceso al pensamiento y a los debates intelectuales de nuestro tiempo.
A este respecto, nosotros, 70 editores de tres continentes, apoyamos todos los esfuerzos realizados en México – país que nos recibe hoy - para que una ley que incluya dicha disposición sea aprobada a la brevedad posible.
Deseamos reafirmar aquí nuestra total solidaridad con los demás actores del mundo del libro. Nuestro porvenir está estrechamente vinculado con el de los libreros independientes, sin los cuales no puede existir una verdadera bibliodiversidad. Nos comprometemos a reforzar los lazos que nos unen y a establecer relaciones comerciales basadas en la confianza.
Por otra parte, reconociendo la importancia de este encuentro, instamos a sus organizadores a prever dentro de sus programas, acciones que permitan reforzar la solidaridad entre los actores del mundo del libro, en particular en el plano internacional. El establecimiento de plataformas interprofesionales permitiría sin duda defender, de manera más eficaz, la producción creativa y el acceso al libro.
Pensamos que los editores independientes deben poder controlar las condiciones de la difusión y distribución de sus productos. Las experiencias demuestran la posibilidad de renegociar los términos de contratos firmados con las grandes estructuras de la distribución, sobre todo si nos agrupamos. También es posible obtener espacios colectivos en las ferias y salones del libro y asegurar una promoción más eficaz de las publicaciones.
Queremos comprometernos, por todos los medios a nuestro alcance, en acciones de promoción de la lectura. Es imprescindible para el mundo editorial independiente, procurar que la mayoría aprecie la lectura, y que sobre todo la juventud descubra el gusto y la maravilla que despierta la lectura de un libro.
Nos comprometemos colectivamente a promover acuerdos comerciales solidarios, particularmente suscitando y desarrollando procesos de coedición, traducción, difusión común entre editores del Sur, editores del Norte y editores del Norte y del Sur.
Nos comprometemos a respetar una ética común, puesto que nos negamos a entrar en prácticas que debiliten una relación de fraternidad e igualdad entre editores y que debiliten también nuestro compromiso de agentes culturales; que por otra parte perviertan el mercado. Deseamos poner en tela de juicio cierta sobreproducción que beneficia sobre todo a los principales difusores y distribuidores. Nos declaramos solidarios. Afirmamos con fuerza nuestro compromiso al lado de los editores de los países donde la libertad de expresión está limitada.
Llamamos la atención de nuestros dirigentes sobre la necesidad vital de favorecer y acompañar el surgimiento de industrias culturales locales, sobre todo en el campo editorial, que permitan intercambios más equilibrados entre los países. Pensamos por otra parte que es necesario favorecer la publicación de obras que tomen en cuenta la diversidad lingüística.
Recibimos con interés el mensaje del Director General de la UNESCO, invitándonos a proseguir nuestra reflexión, y llamamos al conjunto de los profesionales del libro a unir sus esfuerzos en cada uno de nuestros países para que sea ratificada a la brevedad posible la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Guadalajara, martes 29 de noviembre de 2005.

ANGOLA


Chá de Caxinde

Jacques dos Santos

BoliviA

Plural

José Antonio Quiroga

BrAsil

Pallas

Cristina Warth




Vozes

Lidio Peretti




Callis Editora

Miriam Gabbai




Editora Cortez

José Xavier Cortez




Liga brasileira de editores independentes (LIBRE)




Burkina Faso

Sankofa & Gurli

Jean-Claude Naba

CamerúN

Presses Universitaires d’Afrique

Serge D. Kouam

ChilE

Cuarto Propio


Marisol Vera Giusti




Lom

Paulo Slachevsky




Asociación de editores de Chile




ColombiA

La Carreta Editores E.U.

César Hurtado Orozco




Logos-edit

Jorge Bojacá Acosta




Círculo de Lectura Alternativa

Arturo Vargas

Costa Rica

Uruk Editores S.A.

Óscar Castillo Rojas




Fundación UNA

Luis Bernal Montes de Oca




INBio

Fabio Rojas Carballo

ECUADOR

Abya Yala

Anabel Castillo




El Conejo

Abdón Ubidia

EspaÑa

Popular

Ricardo Herrero-Velarde




Anagrama

Jorge Herralde




Turner

Ekaterina Álvarez




Tusquets

Beatriz de Moura




Polifemo

Ramón Alba




Trotta

Alejandro Sierra




Lengua de Trapo

Virginia Rodríguez




Minúscula

Valeria Bergalli




Silex

Ramiro Domínguez




Castalia

Federico Ibáñez




Páginas de Espuma

Juan Casamayor




Pretextos

Manuel Ramírez




Ediciones de la Torre

José María G. de la Torre




Sirius

Jorge Ruiz Morales




Thule Ediciones

José Díaz

FrancIA

Bourgois

Eve Bourgois




Actes Sud

Elisabeth Beyer




Métailié

Anne-Marie Métailié




Chandeigne

Anne Lima




L'Atelier

Bernard Stephan




Vents d'ailleurs

Gilles Colleu

Gabón

Silence

Auguste Moussirou-Mouyama

GUATEMALa

Letra Negra

Armando Rivera

Italia

Nottetempo

Ginevra Bompiani




Voland

Daniela Di Sora

México

Ácrono Producciones

Enzia Verduchi




Arlequín

Felipe Ponce




El Milagro

Pablo Moya




Corunda

Silvana Cervera




Libros del Umbral

Jaime Soler




Literalia Editores

Patricia Medina




Mantis Editores

Luis Armenta




Trilce Ediciones

Déborah Holtz




Sin Nombre

José María Espinasa




El Tucán de Virginia

Víctor Manuel Mendiola




Colibrí

Sandro Cohen




Ficticia Editorial

Marcial Fernández




El Ermitaño – Solar

Alejandro Zenker




Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes




MoldOVIA

Prut International

Gabriela Buruiana

PERú



Peisa

Punche – Editores Asociados

Sumas Voces

Germán Coronado

Valeria Mesia



Roger Neyra

Portugal

Campo das Letras

Emidio Ribeiro

QUEBEC

Ecosociété

Julie Mongeau



Ecrits des Forges


Gaston Bellemare




L'instant même

Gilles Pellerin

RUMANía

Polirom

Viorel Bunduc




Humanitas

Horia Barna




Rao

Ovidiu Enculescu

Suiza

En bas

Jean Richard

Uruguay

Trilce

Pablo Harari

Venezuela

Alfadil Ediciones

Leonardo Milla




Laboratorio Educativo

Asdrúbal Sánchez





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje