Página principal

Grandes precursores de la era espacial tomado de


Descargar 15.35 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.35 Kb.
GRANDES PRECURSORES DE LA ERA ESPACIAL

Tomado de http://www.ceade.cl/precursores_era_espacial.htm

JOHANNES KEPLER

(1571-1630)
Kepler, mediante observaciones del movimiento del planeta Marte, dedujo sus tres leyes que explican matemáticamente la órbita de los planetas alrededor del Sol. Por esa razón los seis parámetros que deben ser calculados para describir una órbita son denominados "Los elementos Keplerianos de las Órbitas".
La astronáutica moderna utiliza estos elementos Keplerianos para precalcular las órbitas de los satélites artificiales y la trayectoria de las sondas espaciales que son lanzadas hacia los planetas.

ISAAC NEWTON

(1642-1727)
Este insigne científico, en la obra "Principios matemáticos de la filosofía natural", expone sus leyes del movimiento y acota matemáticamente los conceptos de masa, peso, inercia y momento.
Además, sus investigaciones sobre la fuerza que atrae a los cuerpos hacia el centro de la Tierra, iniciada por Galileo (1564 – 1642), le permitieron deducir su "Ley Universal Gravitacional".
El astronauta estadounidense Dave Scott, depositado en la Luna durante la misión Apolo 15, demostró mediante un simple experimento que Galileo estaba en lo cierto. Soltó desde sus manos colocadas a la misma altura de la superficie lunar, una pluma y un martillo; al no haber resistencia del aire, como en la Tierra, ambos cuerpos cayeron simultáneamente al suelo.
Los principios y leyes matemáticas newtonianas son fundamentales para calcular la colocación y vuelo de satélites y naves espaciales.


KONSTANTIN TSIOLKOVSKY

(1857-1935)
Este profesor ruso influenció notablemente los inicios de la Cosmonáutica rusa y mundial. Sus estudios comprendieron el vuelo de naves espaciales impulsadas por cohetes. Además, calculó la velocidad para escapar de la gravitación terrestre y sugirió que el mejor combustible para impulsar los cohetes sería una mezcla de hidrógeno y oxígeno liquido. Casualmente ese es el combustible que usan actualmente los transbordadores norteamericanos en sus motores principales. La ex – Unión Soviética fue el primer Estado que propició y apoyó la meta de realizar vuelos espaciales. Con ese propósito creó "la Oficina de estudios coheteriles", en 1924.

ROBERT H. GODDARD

(1882 - 1945)
A diferencia de la URSS, Estados Unidos se mantuvo muy a la saga en los estudios espaciales, excepto por los trabajos de Goddard sobre cohetería. Fue el primero en fabricar y lanzar con éxito un pequeño cohete a combustible líquido.
Propuso la idea de alcanzar la Luna y Marte mediante el desarrollo de un cohete suficientemente potente. El gobierno norteamericano no se interesó en apoyar dicho proyecto. Sin embargo, sus investigaciones e inventos impulsaron la construcción de los modernos cohetes lanzadores de satélites y naves espaciales que hoy están en pleno uso.
En 1912 comenzó a formular la teoría matemática de la propulsión cohete, y demostró que teóricamente era posible para un cohete llegar a otro planeta. El gobierno norteamericano tampoco se interesó en apoyar el proyecto.
Los cohetes de Goddard estuvieron basados en los tres siguientes principios: uso de una cámara de combustión y tobera; inyección sucesiva de cantidades uniformes de propergol sólido y líquido en la cámara de combustión para producir un empuje uniforme y continuo; empleo de cohetes múltiples separándose cada uno de ellos al agotarse su propergol. Sus contribuciones más destacadas a la astronáutica son: la primera prueba matemática de la posibilidad de utilizar cohetes para alcanzar grandes altitudes en el espacio exterior; demostración, por pruebas estáticas, que un cohete puede funcionar en el vacío sin necesidad de aire en el que apoyarse; desarrollo y lanzamiento del primer cohete de propergol líquido; inclusión del primer instrumental científico (barómetro y cámara) en el vuelo de un cohete; empleo de vanos en el escape del cohete para el guiado; primera aplicación de un giro – control para estabilizar el cohete; pruebas del primer cohete de líquidos que superó la velocidad del sonido.
Sus investigaciones e inventos impulsaron la construcción de los modernos cohetes lanzadores de satélites y naves espaciales que en la actualidad están en pleno uso.

HERMANN OBERTH

(1894 - 1989)
Prestó servicios en el Ejército Austro – Húngaro durante la 1ª Guerra Mundial, al término de la cual, comenzó a estudiar el desarrollo de grandes cohetes, presentando al Ministerio de Guerra un proyecto de cohete a combustible líquido de gran alcance. Aunque el proyecto no fue aceptado, continuó profundizando el tema. Para ese efecto desarrolló una tesis denominada "El cohete en el espacio interplanetario", la cual tuvo una gran repercusión científica.
Conformó un equipo compuesto por un grupo de personas entusiastas por la construcción y lanzamiento de cohetes en la ciudad de Berlín en la década de los treinta.
A este grupo se incorporó, el entonces joven ingeniero, Wernher Von Braun. El ejército alemán se interesó, por razones militares, en las experiencias coheteriles que el grupo de personas antes mencionado estaba realizando.
Oberh continuó prestando sus servicios en diferentes entidades extranjeras espaciales después de finalizada la IIª Guerra Mundial. Por sus trabajos, es considerado un pionero insigne de la astronáutica.

WERNHER VON BRAUN

(1912 - 1977)
Este ingeniero y científico alemán pertenece a la época moderna de los gestores de los grandes Proyectos espaciales en Alemania antes y durante la IIª Guerra Mundial y, posteriormente, de los programas espaciales de los Estados Unidos.
Fue un promotor incansable de la exploración espacial con fines científicos. Al equipo de Von Braun en los Estados Unidos, se debe la realización del Júpiter, lanzador del primer satélite artificial norteamericano, el Explorer 1; este éxito se obtuvo después de repetidos fracasos del Vanguard de la marina, aunque cuatro meses más tarde que el lanzamiento del primer Sputnik ruso.
Al frente del Marshall Space Center participó en la realización del cohete gigante Saturno V, lanzador del Apolo 11 que llevó a los primeros hombres a la Luna, el 20 de Julio de 1969.

SERGEI PAVLOVICH KOROLEV

(1906 - 1966)

 

Al igual que Von Braun, pertenece al grupo de los científicos y organizadores modernos de los grandes sistemas espaciales.


Korolev merece ser mencionado, porque fue el responsable de crear, casi desde la nada, la organización espacial soviética, después de la IIª Guerra Mundial.
Fue el artífice de la construcción de la cohetería soviética espacial y dirigió las investigaciones científicas que dieron origen al programa satelítico, estaciones espaciales, exploración planetaria y los programas de formación de astronautas y vuelos tripulados.
La enorme organización y componentes espaciales desarrollados durante su permanencia a cargo de los programas espaciales soviéticos, aún siguen en plena operación en Rusia y otros países pertenecientes a la ex – Unión Soviética.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje