Página principal

Gonzalo tejada special trio “Tributo a Charlie Parker” 24 de octubre. Club del Teatro Victoria Eugenia


Descargar 8.87 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.87 Kb.
GONZALO TEJADA SPECIAL TRIO

Tributo a Charlie Parker”



24 de octubre. Club del Teatro Victoria Eugenia.

Gonzalo Tejada (contrabajo, comentarios), Mikel Andueza (saxos) Joaquín Chacón (guitarras)
Tributo a Thelonious Monk”

26 de noviembre. Club del Teatro Victoria Eugenia.

Gonzalo Tejada (contrabajo, comentarios), Andrzej Olejniczak (saxos), Jo Krause (batería)
Tributo a Bill Evans”

11 de diciembre. Club del Teatro Victoria Eugenia.

Gonzalo Tejada (contrabajo, comentarios), Mikel Andueza (saxos), Joan Díaz (piano)
El contrabajista Gonzalo Tejada (San Sebastián, 1960) lidera en esta ocasión tres tríos diferentes para homenajear a tres de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos: Charlie Parker, Thelonious Monk y Bill Evans.

Estos tres conciertos, aunque con distintas formaciones, ambientes musicales y repertorios, tienen ciertos denominadores comunes. Por un lado, son conciertos comentados y didácticos para acercar al gran público la música de jazz. Con breves explicaciones antes de cada tema, se intenta que el gran público conozca no sólo la música, sino también las circunstancias personales de tres grandes maestros del jazz. Por otro, son conciertos de jazz de cámara, lo que propicia un ambiente más intimista y cercano al público.

Las formaciones, pese a ser de cámara, presentan tres sonoridades bien distintas buscadas para cada músico homenajeado. Trío de contrabajo con guitarra y saxo, trío de contrabajo con batería y saxo y trío de contrabajo con piano y saxo.

En tercer lugar, dichos conciertos están protagonizados por algunos de los mejores y más interesantes solistas del panorama del jazz actual: el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, el guitarrista madrileño Joaquín Chacón, el pianista catalán Joan Díaz, el batería alemán Jo Krause y el saxofonista navarro Mikel Andueza. Todos ellos tienen una amplia trayectoria como líderes de sus propias bandas y como acompañantes de músicos de reconocido prestigio.



Gonzalo Tejada es uno de los músicos vascos de más talento como compositor y como instrumentista, destacando por su habilidad con el contrabajo. Ha dirigido sus propios cuartetos y quintetos, ha colaborado con otros reputados músicos y ha escrito obras para bandas de jazz y para orquestas clásicas. Hace más de diez años, su disco Ziklo 1 marcó un antes y un después en el jazz vasco, al igual que Ziklo 2, que se estrenó en la edición 2004 del Heineken Jazzaldia.

Tejada ha desarrollado su carrera en varias direcciones. Como contrabajista de jazz, ha liderado grupos muy eclécticos. Desde su homenaje a Sting (presentado en el Festival de Getxo de 2002) con su Tejada Electric Quartet al bajo eléctrico, hasta el jazz-folk o étnico de su Tejada New Quintet y su posterior Groove Tejada Quartet, en el que recreó el “groove” de los años 70 junto a Jo Krause, José Luis Gámez e Iñaki Salvador. Ha colaborado, entre otros, con el Iñaki Salvador Trio, con varios cuartetos del saxofonista Andrzej Olejniczak y con el Super Quintet de Mikel Andueza con quienes volverá a hacerlo en el Club del Victoria Eugenia.

En el año 2000 lideró un homenaje a Scott LaFaro editado por No CD Records con el título En tránsito, en el que, con una formación de trío de piano, guitarra y contrabajo más una orquesta de cuerda, se grabaron arreglos, composiciones y orquestaciones sobre temas propios y del gran LaFaro.

Por otra parte, como compositor fuera del ámbito del jazz, ha estrenado en prestigiosos ciclos y festivales obras para orquestas muy variadas. Entre otras, Concierto breve, para clavecín y coro, estrenada en la Quincena Musical de San Sebastián, Luna de fiesta, para cuarteto de cuerda, estrenada por el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi liderado por Waldemar Machmar, Motivos, para quinteto de viento, estrenada por el quinteto “Pablo Sorozabal”, o Divertimento, para flauta y piano, estrenada por el dúo Clavell-Alijas.



Tejada ha mantenido una intensa actividad docente y es actualmente profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde imparte clases de Contrabajo de Jazz y Teoría y Práctica de la Improvisación de Jazz.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje