Página principal

Gobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló


Descargar 379.48 Kb.
Página9/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño379.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Mentir, mentir y mentir que algo quedará

Ayer al mediodía se conoció la autorización de la municipalidad de la localidad de Malvinas Argentinas para la instalación de la fábrica de semillas de la trasnacional Monsanto. En una conferencia de prensa, funcionarios de la corporación festejaron la resolución e intentaron explicar la falta de peligrosidad de sus productos.

Córdoba, 16 de enero de 2013 (ECOS CORDOBA - PRENSA RED).-

por José Fernandez

 La Municipalidad de Malvinas otorgó el permiso para el comienzo de obra de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas sin conocerse el informe de impacto ambiental. Aun falta la aprobación de la provincia de Córdoba para que la planta pueda operar.

El vicepresidente de Monsanto en América Latina, Pablo Vaquero, dio una nueva demostración de cinismo en una conferencia de prensa brindada en el medio día de hoy .

Dentro de sus ya conocidas argumentaciones que buscan justificar la instalación de la planta, Vaquero apelo al absurdo y menosprecio de todo tipo de opinión contraria a los intereses de la empresa. El representante de la empresa multinacional, llego a explicar que el herbicida glifosato "correctamente utilizado" es de menor peligrosidad que los insecticidas que utilizamos en nuestro hogar para matar cucarachas y/o mosquitos.

Estas irresponsables declaraciones, para nada sorprendentes de Monsanto, es una burla a las miles de victimas enfermas y/o fallecidas y sus familiares, que han perecido por la toxicidad de los agrotóxicos.

Pero la mentira tiene patas cortas. En otro de sus pasajes, Vaquero reconoció que los productos de Monsanto no eran biodegradables y que en esta oportunidad tienen la voluntad de hacer las cosas bien. ¿Entonces en que quedamos? ¿No es que el Glifosato es menos que un insecticida casero?

En su aparente hábil discurso declaró que, los residuos de la actividad de la planta en Malvinas Argentinas será depuestos en forma correcta y transportado en vehículos especiales. Entonces la pregunta recurrente es: ¿No es que el Glifosato es menos que un insecticida casero?

Para completar el acto de cinismo y como si se tratará de las declaraciones de una cooperativa de agricultores, Vaquero apeló a la rotación en el cultivo con sorgo para la recuperación de las tierras lo cual daría sustentabilidad a la tierra y a los cultivos y remató: es el gobierno que debe promover la sustentabilidad de los cultivos, no es responsabilidad de Monsanto.

En este punto, la empresa que producirá 3 millones de bolsas de semillas de maíz por año y cultivará 6 mil hectáreas, en Malvinas Argentinas y que es una empresa formadora de precio, pretende trasladar su responsabilidad a terceros, los cuales están encantados de comer del banquete transgénico dejando en el patio trasero a los 12 millones de habitantes fumigados y los miles de enfermos, que en definitiva son el residuo de la actividad agroeconómica.

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9944&Itemid=135

El lema de los gobiernos: "REPRIMIR AL PUEBLO"

(AW) En la noche del sábado 29/12/12, en la caminata 161, el pueblo cansado de que se le impidiera el paso por sus propias calles, sorteo los vallados policiales. La policía lejos de acatar el mandato popular se abalanzó con palos y golpes contra mujeres, adultos mayores y niños con violencia y saña.

Por Asamblea El Algarrobo

Durante el Año 2012, Tinogasta, Belén, Santa María, Fuerte Quemado y Cerro Negro fueron el foco de continuas ACCIONES REPRESIVAS, anoche por 3ra vez, Andalgalá formo parte de este proceder.

Hermanos Argentinos, seguimos sosteniendo que estamos ante una Nueva Dictadura, "LA DICTADURA MINERA", donde los únicos protegidos son las Empresas Multinacionales, y donde el derecho de los PUEBLOS NO EXISTE.

El Propio Pueblo es quien tiene que salir a defenderse, siempre desde la Libertad y la "Justicia". Hoy en Andalgalá - Catamarca, esos VALORES están quebrantados porque quedo demostrado que las fuerzas del orden en manos de quienes defienden lo indefendible intentan dominar la fuerza popular, coartando todo tipo de EXPRESIÓN.

En la noche del sábado 29/12/12, en la caminata 161, el pueblo cansado de que se le impidiera el paso por sus propias calles, sorteo los vallados policiales. La policía lejos de acatar el mandato popular se abalanzó con palos y golpes contra mujeres, adultos mayores y niños con inusitada violencia y saña.

Transcurridas ya 24 horas de tal abuso y represión ninguna autoridad publica, incluido el intendente de la ciudad de Andalgalá, dio explicaciones ni han respondido por los violentos actos de la policía en la noche de ayer. Muy por el contrario, durante este año la persecución, la criminalización de la protesta y la militarización de nuestra ciudad se impuso categóricamente sin que las autoridades se expresaran al respecto, o utilizaran los medios jurídicos y legales con que cuentan, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, como así también la libertad que nos asiste en nuestro derecho a manifestarnos.

A pesar del dolor, el desamparo y la indignación, somos conscientes que ganamos una nueva batalla, como hermanos y ciudadanos de un pueblo que jamás entregaremos a las multinacionales.

En Andalgalá no HAY NI HABRA LICENCIA SOCIAL. LA PAZ SOCIAL LLEGARA CUANDO LAS MINERAS SE VAYAN!!!

ANTE ESTA SITUACIÓN LO ÚNICO QUE CUENTA ES, SEGUIR LUCHANDO UNIDOS CON EL OBJETIVO DE DEFENDER EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA.

¡¡¡ FUERA LA MEGA MINERÍA DE ARGENTINA !!!

¡¡¡ EL ACONQUIJA NO SE TOCA !!!

¡¡¡ VIVA ANDALGALÁ !!

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9851&Itemid=133

El Estado reconoce algunos problemas ambientales, pero ensaya las mismas inviables soluciones

 (AW)Te acercamos el segundo relevamiento que realizó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente sobre el estado ambiental de la Región. Al igual que el anterior, tiene el objetivo de señalar los principales agentes que deterioran nuestro habitat y la falta de accionar, o complicidad, de las autoridades locales, provinciales y nacionales.

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente es una organización no gubernamental cuyos integrantes nos interesamos y preocupamos por cuestiones ambientales, realizan reconocimientos in situ de los lugares contaminados, estudiamos las problemáticas consultando a especialistas o bibliográficamente y, también, proponemos soluciones factibles, viables y no dañinas para el hábitat.

Miembros de éste Foro acompañamos el reclamo a los vecinos de Florencio Varela y Berazategui, en su lucha contra el basural que intentaron instalar en conjunto esas comunas; también pidieron por el traslado de la Subestación Rigolleau, junto con los Vecinos Autoconvocados por la Vida y reclamamos, al lado de los vecinos, contra la cava de Ezpeleta que emanaba olores nauseabundos. Denunciamos ante medio ambiente de la provincia, el basural "oficial" de 163 y 33, en Berazategui y colaboraron con la defensa de los humedales y la selva marginal ribereña de Bernal, rechazando el negocio inmobiliario que allí se quiere erigir. Denunciamos públicamente la deforestación en Avellaneda y en Hudson; participamos del reclamo vecinal en El Pato, Berazategui, donde quieren instalar un basural, como hace algunos años atrás lo intentaron hacer en Hudson.

Los integrantes de este Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente participamos e intervenimos en las audiencias públicas, para frenar la privatización de los espacios naturales bajo la modalidad de country y barrios cerrados o para defender la Selva Marginal de Hudson. Defendimos el Parque Pereyra, cuando Vialidad Nacional quiso quitarle más de 200 hectáreas para cruzarlo con una autopista y denunciamos los procesos de deforestación que se realizan en Hudson y Avellaneda.

Un recorrido por el conjunto de problemáticas ambientales en Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y Berazategui demuestra que el panorama de la región sigue siendo de extrema gravedad en varias zonas, donde la ayuda sanitaria no llega y la contaminación hace lo suyo: le complica la vida a la gente que se enferma y, en el peor de los casos, muere. Y los funcionarios deberían tomar nota... la contaminación enferma y mata.

En algunos casos, las medidas ambientales gubernamentales, a priori, deberían brindar soluciones frente a la constante degradación del ambiente. Pero la cuestión no es así...

Por ejemplo, los cuatro distritos poseen tosqueras en sus territorios, muchas inundadas, que se convierten en trampas mortales para nuestros pibes en días de calor. La mayoría de ellas no están cercadas con alambrado perimetral, ni mucho menos con vigilancia. Unas pocas, como la ubicada en Hudson, propiedad de la empresa "Ripiolita", que están cercadas, vigiladas y con enormes carteles que prohíben su ingreso. Otras tosqueras son rellenadas con basura, ramas y escombros, como sucede en Ezpeleta, a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del arroyo Giménez, donde la comuna de Quilmes rellena una cava, ilegalmente. Los vecinos, organizados para el reclamo, se quejan de los olores cloacales que sienten... también denuncian que ingresan alrededor de 50 camiones por día, incluyendo atmosféricos, lo que convierte a la zona en inhabitable.

Además, se multiplican las antenas de telefonía móvil en zonas pobladas y sin control; existe contaminación electromagnética por los tendidos aéreos y subterráneos de cables de media y alta tensión, además de la puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica en una zona densamente poblada, como es el caso de la Subestación Rigolleau, emplazada en el Barrio San Francisco de Berazategui. Convirtiéndose en la tercera subestación que funciona en el Partido de Berazategui.

Y si se hace referencia a cuestiones eléctricas no hay que olvidar lo que sucede con los Bifenilos Policlorados, llamados PCB, un aceite refrigerante que se prohibió su producción y uso en los años 70 en Estados Unidos y buena parte de Europa, por su poder cancerígeno, pero que se siguió utilizando en Argentina. El caso es que el organismo de control, el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre) monitorea por "declaración jurada" si las empresas cambiaron esos transformadores... Por tanto, no existen datos honestos sobre cuántos y cuáles son los transformadores que aún contienen PCB. Al respecto, el Enre comunicó por escrito a éste Foro que "no posee personal" para controlar si efectivamente Edesur, Edenor y Edelap quitaron los transformadores refrigerados con el cancerígeno aceite PCB. En este caso, el organismo de control no controla.

Lo distintivo y significativo, en esta nueva coyuntura 2007-2012, es que desde los estamentos oficiales se giran suculentas partidas de fondos públicos destinados a obras de infraestructura y saneamiento ambientales, pero que proponen utilizar métodos de tratamiento obsoletos o parciales, lo que impide una solución definitiva a determinadas problemáticas, como es el tratamiento de residuos domiciliarios o el tratamiento de desechos cloacales, que se merece una explicación más puntillosa.

Por si fuera poco, el desconocimiento de las autoridades distritales en distintas temáticas medioambientales pone en peligro a nuestros niños y jóvenes, como sucede con los sistemas de internet inalámbrico: mientras el jefe comunal de Berazategui promueve el servicio wi-fi en escuelas y plazas, la comunidad científica mundial confirma que la exposición prolongada a campos electromagnéticos tienen consecuencias dañinas sobre la salud.

Mientras las autoridades declaran el cuidado del medio ambiente como una cuestión "de Estado", nada se hace para detener el genocidio ambiental que genera la contaminación del agua, la tierra y el aire, en sus diferentes formas.

Es hora que los responsables de controlar y velar por la salud pública, tanto en el orden nacional, provincial o municipal, pongan fin al descalabro ambiental reinante, tomando debida nota e implementando soluciones efectivas y verificables y asistiendo a las víctimas de la contaminación, antes que los problemas ambientales se vuelvan irremediables.

En lo que a contaminación ambiental se refiere, el futuro es hoy. Entendemos que darle la espalda a los graves problemas no sólo genera problemas en la salud de la población hoy día, sino que hipotecan el futuro de las generaciones venideras: los ancianos (por tener el sistema inmunológico deprimido) y los niños (por no tener el sistema inmune debidamente desarrollado) son los más vulnerables.

No va a existir solución a los problemas ambientales si no se los reconoce como tales y si no se toman las decisiones políticas que correspondan, desde los organismos públicos. No alcanza con destinar millonarios presupuestos en faraónicas obras si no existe control efectivo y verificable in situ, en el mismo lugar donde se produce la fuente de contaminación.

Por tanto, en términos generales se podría afirmar que los problemas ambientales que afectan la salud de los habitantes del conurbano sur no escapan a la crítica situación que vive toda la Argentina, y que en el caso de los distritos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se podría resumir en los siguientes puntos, relevados por los integrantes del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, en los mismos lugares contaminados, durante los últimos cinco años:

1- La pestilencia de las aguas superficiales afectan a las aguas subterráneas

El Río de la Plata, los arroyos y riachos están seriamente degradados...

Todos los arroyos y cursos de agua que atraviesan los cuatro distritos, además del Río de la Plata, están saturados por los vuelcos ilegales de distintos tipos de desechos aportados por una infinidad de industrias y efluentes cloacales que se arrojan a los arroyos y pequeños cursos de agua, que desembocan en el río. En muchos casos, los cursos de agua se presentan como riachos pestilentes y sin vida acuática, con olores nauseabundos y colores propios de cualquier cosa menos agua, como los existentes en el Barrio Compal, de Plátanos, un foco de enfermedad para los que viven allí, a la vera del Arroyo Las Conchitas.

El mismo arroyo, pero en Florencio Varela, está afectando seriamente a la población: en el Barrio "La Rotonda" se reportaron casos de vecinos con plomo, cinc, mercurio y demás metales pesados en sangre. Por la presión de los vecinos y organizaciones ambientalistas, se realizará próximamente un relevamiento sanitario entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, con el fin de tener un diagnóstico preciso de la situación sanitaria de dicho barrio.

A los contaminantes que se arrojan a los arroyos que desembocan en el Plata hay que sumarle los desechos cloacales sin tratamiento alguno de cerca de 12 millones de personas que es volcada al propio Río de la Plata, desde hace años, desde un emisario ubicado en Berazategui. Y es aquí donde el Estado tomó cartas en el asunto presentando una solución falsa y costosa para el erario público, pero presentada por las autoridades como la solución a la contaminación grave del río: se gastarán más de mil millones de pesos en la construcción de una monumental Planta de "pre" Tratamiento de Desechos Cloacales que no cumple con la totalidad de los procesos (físicos, químicos, biológicos) para depurar los residuos cloacales.

De este modo, desde los estamentos oficiales se presenta en sociedad una obra de infraestructura faraónica que no resuelve el problema de la contaminación del río, ni ayuda a sanearlo, aunque la propaganda oficial diga lo contrario. Bueno es recordar que desde el año 2000, las autoridades provinciales decretaron la prohibición de bañarse en las costas del Río de la Plata, como así también la pesca y el consumo de pescado debido a los altos niveles de contaminación que poseen las aguas de dicho río.

La Comisión Administradora del Río de la Plata, dentro del proyecto binacional argentino-uruguayo "Freplata", realizó estudios de campo cuyas conclusiones fueron alertar sobre el grado creciente de contaminación que tienen sus aguas. (Ver "El País", 18/12/05).

El diagnóstico realizado por ese organismo detectó niveles de contaminación muy altos en zonas de la margen argentina. Se constató la presencia de metales pesados (como cromo y mercurio) plaguicidas organoclorados, PCB e hidrocarburos, además se detectó una fuerte presencia de bacterias coliformes fecales, virus y parásitos, provenientes de los vertidos cloacales del área metropolitana.

Los estudios de campo demostraron fuertes concentraciones de plomo, zinc, cadmio y arsénico en el tejido de peces capturados en la desembocadura del Riachuelo y el Arroyo Sarandí.

De más está decir que todos esos químicos encontrados en el río son consecuencia de los volcados ilegales que realizan empresas de los cuatro distritos: en Avellaneda las curtiembres, en Quilmes, las papeleras y metalúrgicas, en Florencia Varela las fábricas de baterías, curtiembres, frigoríficos, y las ubicadas en Berazategui (como papeleras, frigoríficos, entre otros) que arrojan peligrosos desechos industriales a los arroyos, sin control alguno, contaminando seriamente el hábitat.

Los vecinos que viven en las cuencas de esos arroyos denunciaron distintas afecciones, como irritación ocular y distintos problemas dérmicos, además de problemas respiratorios, bronco-espasmos, insomnios, entre otros.

Se estima que la contaminación ambiental que generan solamente las curtiembres que arrojan sus desechos en el Arroyo Las Conchitas, por ejemplo, afectan a unas 50 mil personas pertenecientes a once barrios de Florencio Varela y Berazategui.




2- El eterno problema (irresuelto) de los residuos domiciliarios

Todos los caminos conducen a la Ceamse: entre el tratamiento de los residuos y los negociados...

Los basurales a cielo abierto generan, cuando se descompone la basura, alrededor de 190 distintos gases nocivos para la salud, olores nauseabundos, proliferación de roedores y distintas alimañas. Los jugos de la basura, llamados líquidos lixiviados, escurren por la tierra contaminando todo, hasta llegar a las aguas subterráneas.

Existen basurales a cielo abierto clandestinos, creados por empresas inescrupulosas, pero también los hay "oficiales", como el creado por la Municipalidad de Berazategui en la calle 163 y 33. O el otro ubicado en el "Club Hípico", que fuera rellenado por todo tipo de residuos durante años, por la comuna de Berazategui.


De todos modos, los tres distritos en cuestión, anunciaron hacer "algo" con los residuos, e informaron la creación de Plantas de Tratamientos de Residuos Urbanos. Sin embargo, estas plantas repiten el modelo caduco y contaminante de la Ceamse de enterramiento de basura: por ejemplo, las plantas anunciadas para Berazategui y Florencio Varela proponen comercializar lo vendible y enterrar el resto, como se hizo en Villa Domínico, González Catán y José León Suárez, y que tanto mal hace a la gente. Al parecer, las autoridades municipales ignoran un pasado de enfermedades y muertes alrededor de los basurales mencionados...

Llama poderosamente la atención que las propuestas de Varela y Berazategui se realizarán con transferencia de tecnología de una multinacional austriaca, despreciando los métodos y técnicas nacionales existentes y de comprobada eficiencia y calidad, transformando al emprendimiento en un negociado carísimo para los argentinos.
Resulta sugestivo que, en momento de freno a las importaciones, sustitución de importaciones y compre nacional, se recurra a costosísimas maquinarias de una multinacional.


3- Tosqueras ilegales

Las cavas abandonadas son foco de contaminación y muerte... y una agresión al Puelche

Los distritos de la región presentan entre todas 79 cavas, que además de degradar la tierra y contaminar las aguas subterráneas, se cobran anualmente la vida de algún desprevenido, que se ve tentado por espejos de agua, en épocas de altas temperaturas.

Salvo honrosas excepciones, las tosqueras no están señalizadas, no poseen un servicio de vigilancia y es el lugar predilecto para que camiones atmosféricos arrojen sus cargas cloacales ilegalmente. Como sucede con la cava ubicada a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del Arroyo Pereyra.

Berazategui tiene el triste record de poseer en sus límites la cava más amplia, que en su apogeo tendrá una superficie de 20 hectáreas. La misma tosquera fue instalada gracias a una rezonificación a medida que aprobaron los concejales oficialistas sin chistar y en tiempo record... curiosidades del quehacer político berazateguense.

Quilmes, que en sus límites posee el récord de 27 tosqueras, posee una cava de cerca de una hectárea, ubicada lindera al Barrio Cooperativo, en Ezpeleta, que está inundada, donde la comuna arroja todo tipo de residuos, incluso cloacales, desde hace dos años. Los reclamos vecinales ante el gobierno nacional, provincial y municipal cayeron en saco roto... nadie les dio ninguna solución y la cava sigue siendo rellenada con cualquier cosa.

La cava proyectada más grande del conurbano tendrá alrededor de 20 hectáreas y está en el Barrio El Rincón, en Ranelagh, Berazategui, a la vera del arroyo Las Conchitas. Un estudio realizado por el licenciado Víctor García, geólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, sobre las consecuencias de horadar los primeros veinte metros de tierra, que le quita "el filtro natural frente al ingreso de los contaminantes" por "su alto contenido en materia orgánica y fuerte actividad biológica". Además, la tosquera está funcionando sobre "la antigua planicie de inundación fluvial" del contaminadísimo Arroyo Las Conchitas, por lo que se estima que los contaminantes del arroyo pasen a la tosquera cada vez que ese arroyo desborde.

Para el geólogo, la presencia de la tosquera en el Barrio El Rincón "facilitaría enormemente el acceso de los contaminantes hacía los acuíferos por la eliminación de la capa subsaturada", que son los primeros 15 a 20 metros de tierra.

Con imaginación, conocimiento, inversión y decisión política, las tosqueras abandonadas podrían transformarse en lugares de esparcimiento, donde se realicen prácticas deportivas como winsurf o kayac... o se podrían acondicionarlas para la producción ictícola...
Distrito       Núm. de cavas Hectareas totales % del distrito
Berazategui  26                                 156.1              0.82 %
Quilmes        27                                  220.9             0.72%
F Varela         20                                 136                  0.72%
Avellaneda    6                                    11                    0.11%

Fuente: Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Proyecto: Jorge E. Giménez, Martín A. Hurtado, Horacio Lucesoli, Daniel Muntz y Carlos Sánchez (2002-2003). Actualizado por el Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (2012).



4- Transformadores eléctricos y PCB

Enfermedad y muerte por el uso de PCB en transformadores eléctricos.

La demora en la erradicación de transformadores que contienen PCB, provoca dolencias incluso mortales entre la población, no sólo de este distrito, sino de gran parte del conurbano bonaerense.

En Berazategui, existen tres relevamientos realizados por los vecinos y por integrantes de este Foro, en los barrios San Juan, Villa Mitre y Plátanos: en el relevamiento quedó demostrado que alrededor de transformadores con PCB existen una infinidad casos de problemas en la piel, respiratorios, anemias crónicas, diabetes, malformaciones, hipotiroidismo, Mal de Parkinson, cáncer, leucemia, además de pérdidas de embarazos y otras dolencias crónicas.

Sólo en el mencionado Barrio San Juan de Berazategui, un relevamiento realizado por los vecinos, y actualizado día a día por ellos mismos, sobre enfermos y fallecidos por algún tipo de cáncer no deja de sorprender: alrededor de cuatro transformadores refrigerados con PCB, rodeados por un cableado eléctrico de alta tensión, fallecieron 75 personas y 55 padecen esta enfermedad, en sus distintas variantes.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje