Página principal

Gobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló


Descargar 379.48 Kb.
Página7/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño379.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Paciencia y consenso

Un argumento recurrente son los 400 puestos de trabajo que promete Monsanto y los gobiernos repiten (desde el municipal, hasta el nacional, sin olvidar al provincial). "Nos movimos, estuvimos averiguando y confirmamos que Monsanto publicó en su sitio web una convocatoria para profesionales de agronomía, química, contaduría, mecánica y marketing para jóvenes de entre 21 y 27 años, con nivel de inglés medio. Está claro que el trabajo no será para los vecinos. Según el último censo, en Malvinas no hay más de 50 estudiantes universitarios. Que no nos mientan más", reclama Marizza.

Marizza y Barboza coinciden que la llegada de Monsanto posibilitó visibilizar las fumigaciones que rodean al barrio y también la lógica paternalista, inconsulta, de la clase política.

Convocada para las 20, la asamblea comenzó con 39 minutos de demora. Unas 150 personas, muchas mujeres con chicos, parejas jóvenes, hombres con su bolso de recién vuelto del trabajo. Primer tema, repaso de las condenas por el juicio del barrio Ituzaingó Anexo. Le siguió el panfleto de los vecinos que supuestamente sí quieren a Monsanto, acciones para frenar a Monsanto durante las próximas semanas, posibilidad de recurrir a una acción legal y la necesidad de presionar políticamente.

Por momentos la asamblea se dispara de temas. Todos quieren hablar. El clásico "compañero" de los ámbitos militantes se reemplaza por "vecino". Muchos nunca asistieron a una asamblea, e intentan seguir discutiendo incluso luego de las votaciones. Se votó bloquear la entrada a Monsanto y concurrir, al día siguiente, a la convocatoria que apoya a Monsanto. Se aprueban ambas. Y luego algunas vecinos quieren volver a discutir. Los coordinadores vuelven a explicar la metodología, pero igual abren el juego. Saben que la batalla será larga y de la paciencia y el consenso dependerá su suerte. Enfrente está el Gobierno (en sus tres niveles) y, claro, la corporación más grande del agronegocios.

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9950&Itemid=135

Otro genocidio del modelo de desarrollo capitalista en Sudamérica

Olores tóxicos, recursos naturales contaminados, aviones, desalojos, violencia, desigualdad, asentamientos precarios y la clara intervención del hombre sobre la naturaleza a lo largo de kilómetros y kilómetros. No es ninguna ciudad. Sino lo que resta de los campos que rodean la región de Dourados, en Mato Grosso do Sul - Brasil, cercana a la frontera con Paraguay, tampoco ajena al proyecto de desarrollo capitalista en Sudamérica, basado en el monocultivo de soja y caña de azucar y el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos.

Por Ignacio Lemus, desde Mato Grosso do Sul

 Sin embargo, con una trascendencia de mucho más de 500 años, las etnias indígenas Guaraní-Kaiowá, hoy acorraladas en medio de un mar de soja y caña de azucar, se enfrentan a un genocidio impulsado por el Estado brasilero, a fuerza de organización en el consejo Aty Guasú y rondas de washiré (cantos y rezos).

Cerca de 60.000 indígenas habitan las aldeas Guaraní-Kaiowá en todo Mato Grosso do Sul. En los alrededores de Dourados, reclaman la demarcación y homologación de sus tierras, una promesa que según la Constitución, el Estado brasilero debía haber cumplido hace ya más de dos décadas.

Retomar la tierra

 El consejo de Aty Guasu que reune a las lideranzas de las aldeas Guaraní-Kaiowá, es el espacio de organización y soporte de las retomadas de sus tierras ancestrales. En los alrededores de Dourados algunas aldeas conquistaron la reocupación de sus territorios, a pesar de la constante amenaza violenta de los fazenderos. Otras en cambio, aguardan la retomada a orillas de las rutas en asentamientos de madera y lona.

 Hoy, sin tierra ni posibilidades de cultivo o caza, las aldeas Guarani-Kaiowá reciben asistencia alimentaria de la Funai, organo de protección de los indígenas en Brasil. Aunque Ladio Verón, cacique de la Aldea Taquara advierte que son normales los atrasos en el envío de los alimentos, dejando a las aldeas sin comida durante días. Por otra parte, las comunidades que llevan a cabo retomadas de sus tierras, pierden el apoyo y la asistencia del órgano.

Genocidio

 En 9 años fueron asesinadas más de 273 lideranzas Guaraní-Kaiowá. La irónica muerte del cacique Zezinho de la aldea Laranjeira Nhaderu, atropellado por una ambulancia, cuando volvía de denunciar el accionar del gobierno brasilero y los fazenderos en la "Cúpula dos povos" de Río de Janeiro, se suma a la larga lista de crimenes no esclarecidos por la Justicia Federal.

 El caso más reciente se dió el 18 de noviembre cuando fue asesinado el Cacique Nísio Gomes, de la aldea Guayviry, hasta ahora su cuerpo no fue encontrado.

 En respuesta a los asesinatos y en reivindicación de sus tierras, el 13 de enero la aldea Taquara con apoyo de otras comunidades se movilizó a lo largo de su territorio para recordar el décimo aniversario del asesinato del cacique Marcos Verón, al mando del fazendero Jacinto Honório da Silva Filho, proprietario de la Fazenda Brasília do Sul.

 Los 3 acusados por el crimen de la lideranza ya están en libertad y los habitantes de la aldea indígena Taquara, hoy los ven pasar cotidianamente en la camioneta que secuestro de la aldea a Marcos Verón, el día de su asesinato.

 Entre tanto, el Campamento de Observadores que participó entre diciembre y enero del Comite de Solidaridad Guaraní-Kaiowá fue también testigo de un incendio sospechoso en la aldea a metros de las casas indígenas.



Sustentabilidad de quién?

Cada día, avionetas fumigan las tierras indígenas, dejando olor a químico en el aire y diversos malestares para los habitantes: "los niños llegan con dolor de estómago, también de cabeza", alerta Ladio Verón.

El líder indígena lamenta el tapizado de soja y caña de azucar que rodea la aldea Taquara desde el desalojo de su comunidad: "cuando retomamos la tierra ya habían deforestado y plantado el monocultivo en todo el terreno. Ahora, si plantamos mandioca ya no crece porque el suelo está envenenado con agrotóxicos". Y explica: "cuando cortan la caña de azucar, el veneno baja directamente hasta el suelo como por una vena interior de la planta. Puede demorar 100 años recuperar la calidad de la tierra", asegura.

La descripción de Ladio da cuenta del proceso de asceleración del monocultivo de soja y caña de azucar en Brasil, sustentado en el acuerdo del 2007 entre el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su par George Bush: "Estados Unidos tomó la decisión de introducir el 20% del Etanol en la gasolina. Eso es una marca importante", anunciaba el mandatario brasilero.

Con destino de commodity, caña de azúcar y soja se convirtieron en bastiones del modelo de producción de biocombustibles del Estado brasilero, que substituiría el uso de petróleo por energías más sustentables.

Sin embargo, la sustentabilidad fue para unos pocos. Al caracter destructivo del modelo de producción de monocultivos es preciso contextualizarlo en una coyuntura que distribuye el 56% de la tierra brasilera en manos de 3,5% de los propietarios rurales, mientras que sólo 1% pertenece a los más pobres.

Por otra parte, las nuevas tecnologías que intervienen en el proceso de producción de monocultivos prescinden casi por completo del trabajo humano, hoy son sólo unos pocos indígenas los que pueden trabajar en las plantaciones, siempre en condiciones irregulares.

Así, la lucha Guarani-Kaiowá hoy se enfrenta a 500 siglos de monocultura en Brasil, inaugurados con el monocultivo de caña de azucar en los "plantations" de exportación de la colonización europea, basado en el latifundio, monocultura y trabajo esclavo.



Los sojales arrasan con comunidades campesinas

Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. La sojización del campo avanza aceleradamente, haciendo desaparecer poblaciones enteras en este país, que es el cuarto mayor exportador del grano, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina

Por Bernardo Coronel

Con el avance del modelo agroexportador, que va comprando las pequeñas parcelas a precios irrisorios, los campesinos están siendo desplazados violentamente. Las familias pobres, ante la imposibilidad de competir con el gran capital, se ven obligadas a vender sus pequeñas propiedades y migrar hacia las ciudades o al exterior.

Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. Antiguas poblaciones campesinas de la región Oriental, que posee las tierras más fértiles del cono sur americano, hoy están siendo transformadas en inmensos sojales. El "grano maldito" está convirtiendo al territorio en una gran chacra sin población. En un recorrido por los antiguos y polvorientos caminos sólo se encuentran inmensos sojales y no se ven rastros de vida humana.

Zapatinni Cue, distante a unos 200 kilómetros al este de Asunción, era una próspera comunidad rural. Hasta hace una década, vivían en el lugar unas 200 familias de pequeños productores de algodón, pero con el avance sojero, se convirtió en un pueblo fantasma. En el lugar sólo queda un pequeño cementerio que pertenecía a sus antiguos pobladores; las casas, la escuela y el puesto de salud fueron arrasados y suplantados por plantaciones de soja y maíz transgénico.

En Zapatinni Cue no quedó nada, excepto el cementerio, que permanece como un mudo testigo de que alguna vez existió una población campesina. Todo lo que significó vida fue arrasado del lugar, y lo único que queda es irónicamente el cementerio, que antes que vida, sólo rememora a la muerte.

fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=66552

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9969&Itemid=76

Nuevo ataque terrateniente al Pueblo Tilcara

(AW) En la mañana del viernes 11 de enero 3 hombres y 2 mujeres, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas en Tilcara, provincia de Jujuy, fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, según denunciaron. Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara. También fue agredido José Sajama, autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca - Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9. Por UPND - SALTA.

EL ATAQUE
Viernes 11 de enero de 2013
El ataque ocurrió a eso de las 7:50 de la mañana y duro entre 15 a 25 minutos, la Policía local convocada al 101 apareció una hora y media después, con la excusa de que el personal tanto patrulla como efectivos, estaban afectados al "Dakar"... y dos de los que llegaron al lugar lo hicieron en un vehículo del propio terrateniente denunciado.
Los hermanos agredidos, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas, 3 hermanos y 2 hermanas fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, unas nueve personas (ocho hombres y una mujer). Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara, Personería Jurídica Nº 001102-BS- modificada por Resolución Nº 1311-BS de fecha 10/02/02.

También fue agredido el hermano José Sajama Autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca - Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9, medio que viene acompañando y visibilizando la realidad territorial de los Pueblos Originarios y sus comunidades en la Puna y parte de la Quebrada, Sajama se encontraba acompañando y visibilizando para la radio la situación en la Comunidad, hecho por el cual fue víctima también del ataque terrateniente. "Cuando llegamos a la comunidad aproximadamente a las 7:30, encontramos a tres integrantes de la Comunidad realizando tareas de construcción mientras que dos mujeres acarreaban agua desde un lugar cercano; pero eso no duro mucho porque a las 7:50 llegaron los Mendoza a agredir física (golpes de puño y pie), verbalmente y además de tirar toda la construcción hasta ese entonces realizada por los hermanos", "Pese a varias llamadas a la policía local, llego un efectivo policial masculino en una moto recién pasadas las 9 de la mañana, luego llego otro agente de sexo masculino y una de sexo femenino en la camioneta de los Mendoza y con uno de ellos." Luego "Cuando bajamos a hacer la denuncia en la seccional de Tilcara nos explicaron que tanto los móviles como los efectivos policiales estaban afectados a los que es el Rally Dakar"

No es la primera vez que la policía local no da respuestas en el momento preciso a las denuncias de los miembros de los Pueblos Originarios y en algunos casos la presencia policial en el lugar llega mucho tiempo después de sucedido el hecho, argumentando múltiples inconvenientes.

LOS ANTECEDENTES


Cabe recordar que en el mes de setiembre último en la trágica madrugada del 15, la Comunidad fue atacada arteramente por una patota contratada por la familia Mendoza (más de 20 personas), a cuchillazos, quemando las carpas con combustible, los atacantes llegaron en estado de ebriedad encabezado por Mario Mendoza, en ese entonces FUNCIONARIO DE ACCION SOCIAL DE LA INTENDENCIA de TILCARA, a cargo del intendente radical Félix Pérez.
Ante las reiteradas amenazas de desalojos y los hechos de violencia sucedidos, la Comunidad se movilizo en defensa del territorio comunitario con el apoyo de las comunidades originarias de Maymaraes, Angosto El Perchel y Tilcara Willkiphujo - que junto a Cueva del Inca constituyen el Pueblo Fiscara -, exigiendo al gobierno provincial una solución inmediata al conflicto, recibieron la solidaridad de numerosas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, así como de otros pueblos como el Tilián, Ocloyas, Guaraní, Atacama, Omaguaca y el acompañamiento de Delegados del ENOTPO y de otros Pueblos Originarios de todo el país.
La movilización consistió en un corte de ruta a la altura de Peña Alta Tilcara, a partir del reclamo territorial se pudo convocar a la provincia a dialogar, por el cual se acordó una reunión con el coordinador de políticas institucionales de la Gobernación Dr. Daniel Ibáñez, quien les garantizaba la seguridad territorial a la comunidad, bajo este acuerdo la misma, levantó la medida de fuerza.
Además el coordinador les dejó un número de teléfono a la comunidad para que se llamara en caso de urgencia o emergencia y principalmente por la seguridad física en el territorio, pero ante la emergencia vivida el viernes pasado no hubo ninguna respuesta, la comunidad llamo varias veces al número del funcionario con la única respuesta de "número equivocado".

Actualmente la Comunidad se encuentra en Asamblea y alerta permanente, y se espera la pronta entrega de la carpeta técnica por parte del programa provincial de Re Te CI, de acuerdo a la Ley Nacional 26.160 y su prorroga 26.554 (ley de orden publico), la cual declara la Emergencia territorial y contempla el Relevamiento de los Territorios de los Pueblos Originarios y sus Comunidades en Argentina.

Convocamos a los organismos competentes en materia de Política para los Pueblos Originarios y a los Organismos de Derechos Humanos a brindar las garantías jurídicas y territoriales en el marco de los Derechos colectivos que amparan a los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados, Art. 75 Inc. 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina a través de la ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y evitar así hechos de violencia, persecución, y despojo territorial.

Responsabilizamos a las fuerzas de seguridad y a los terratenientes Mendoza ante cualquier hecho violento que afecte a los miembros de la Comunidad Originaria Cueva del Inca - Pueblo Tilcara.

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9984&Itemid=66

Nueva golpiza a qom de Villa Río Bermejito
(AW) Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda salió ayer a visitar a un familiar y no regresó. Después de una intensa búsqueda por parte de miembros de la comunidad qom fue hallado con vida en el monte pero con heridas muy fuertes. Está internado. El Lenguaraz de la comunidad, Pablo Denardi, se dirigió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Liliana Giambelluca

Los miembros de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito no terminan de pedir justicia por el asesinato a golpes del niño Imber Flores, que una nueva golpiza sufrió otro qom ayer sábado.

El Consejo de carashe de la comunidad informó hoy domingo que Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda se dirigió a un paraje cercano a visitar a familiares este sábado a la mañana, pero pasaron las horas y no regresaba a su hogar. Su motocicleta se encontró tirada y sin la rueda delantera. Los comuneros organizaron una búsqueda y lo encontraron en el monte, golpeado en el rostro principalmente. Está internado en el hospital de Castelli. Los indígenas pidieron a la dependencia policial que investigue el episodio.

El viernes los comuneros realizaron una marcha por las calles de Bermejito para pedir justicia por el asesinato de Imber Flores, un niño qom de 12 años de edad, atacado a golpes el 5 de este mes. El Consejo de carashe y la familia Flores se reunieron con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el miércoles por la mañana, y le pidieron el esclarecimiento del asesinato del niño.

Carta a la Presidenta de la Nación

El Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribo en nombre de los que si le escriben, son perseguidos o asesinados.

Perdone usted se le moleste, nuestra playa recibe muertos, mientras que usted en algún puerto recibe un imponente barco. Hace 500 años recibimos también a muchos hombres de blanco, que hablaban bien como usted, y como usted también hablaban mucho.

Hace ya tiempo nuestros hermanos acamparon enfrente de su casa, la de color Rosa, acamparon hermanos a los que se les quemó la casa, a los que se los golpeó y mató. Usted no nos recibió, seguramente debía llegar algún otro barco, o quizás algún actor importante había acaparado su atención.

Queremos sepa nos siguen matando, queremos sepa seguimos sufriendo. Jorgelina, la hija de Félix tiene miedo de ir a la escuela, varios ancianos portan secuelas por los golpes dados aquel día de lluvia en la ruta.

Andrés Silva murió por negligencia médica, Galván flotó en el río el 23 de enero de 2012, Imber apareció en la playa este pasado sábado 5 de enero de 2013, y este miércoles 10 de enero Pablo Asijak enterró a su hijo.

Celestina y un bebé de diez meses, en sueños aparecen y nos hacen doler el alma. La joven violada en Espinillo sigue adoleciendo por la injusticia cometida.

Y yo un lenguaraz, que tiene su color de piel, odia tener que ver todo este dolor que lo rodea. Quisiera que viera los ojos estos que veo en los rostros de los que hoy son mis hermanos. Quisiera al menos no 6 ni 7 ni 8, sino tan solo una vez usted pueda mirar a los ojos a nuestra comunidad.

Le escribo porque aún creo en las palabras, y por ser uno de los pocos que en lengua castellana le puedo traducir el dolor que aquí se vive. Aquí no llegan los twiter, ni las teleconferencias, la vinchuca da vueltas por nuestro rancho, y esclavos de la lluvia, a veces de sed morimos.

Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegará el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el río no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente.

Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida. Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.

Aiom nitogoñe kaika carcañipi qom, naroqshe pexaraiq.

Lenguaraz Pablo


Desde El Impenetrable, Chaco, 10 de enero de 2013

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9905&Itemid=84



No confían en el juez ni en el fiscal que intervienen en la causa de Daniel Asijak
(AW) "En manos del fiscal que criminalizó nuestra protesta está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa" informó en su blog la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. Recuerdan que el fiscal Cabral es quien revocó el sobreseimiento de Félix Díaz en la causa por la represión desatada contra los originarios durante el corte de ruta de 2010. El juez Mauriño también es objeto de diversos cuestionamientos por parte de la comunidad.

Los comunicados son los siguientes:



Todo en nuestra contra

Queremos informar que lamentamos que el fiscal que está a cargo del esclarecimiento del caso sea Cabral. Fue este fiscal el que pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro qarashe Félix Díaz. El juez de primera instancia, Garzón, lo había sobreseído pero el fiscal Cabral apeló esa decisión. O sea que no aceptó la inocencia de nuestro líder y lo acusó de inducir al homicidio pues los policías dijeron que lo vieron a Félix hablando por teléfono en la ruta y sospecharon que estaba llamando a más hermanos para asistir a la ruta. Cabral aceptó semejante argumento mentiroso e inverosímil antes que todos los testigos que declararon que Félix hablaba con funcionarios nacionales para impedir la represión.

Sin embargo, este fiscal decidió no apelar el sobreseimiento de los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio de nuestro hermano Roberto López.

No contento con eso, solicitó que se desestimen todas las denuncias formuladas contra los funcionarios policiales y judiciales. Este accionar del fiscal provincial, sumado al rechazo a que se constituya en querellante a la viuda de Roberto López, nuestra hermana Erma Petenik, significa el cierre de la causa contra los policías ya que no queda nadie puede acusarlos. Nuevamente, favoreció a la viuda del policía muerto aceptando su pedido de ser querellante y no aceptó el de nuestra hermana.

En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa.

Por todo eso no confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral.

Formosa, 12 de enero de 2013

Denunciamos que no existe justicia independiente en Formosa

Ahora nos enteramos que el juez interviniente es el juez Mauriño

Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:

- a quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada.

- es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Díaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a Félix Díaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel), entre otros.

- es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la Ley Nacional de Emergencia Territorial (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.

- es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30' 07" del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos. Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.

Video de la represión: https://www.youtube.com/watch?v=jvi-yP1Xm5k

¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?

¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento?

¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?

Daniel Asijak. Publicado por Félix Díaz

11 de enero de 2013

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje