Página principal

Gobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló


Descargar 379.48 Kb.
Página4/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño379.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/veinte-anos-de-mineria-a-cielo-abierto-y-las-heridas-abiertas

El Millón de Gioja










Argentina - San Juan

Viernes 01 de Febrero de 2013 12:50

El gobernador sanjuanino José Luis Gioja se convirtió ayer (30 de enero) en una de las grandes figuras del surrealismo mundial cuando "reveló" ante la prensa el resultado de una auditoría ambiental, "interdisciplinaria e independiente", según la cual Barrick Gold no afecta glaciares ni áreas periglaciales en sus minas de Veladero y Pascua Lama.

Foto: Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Gioja

Por Miguel Bonasso
El gobernador hizo el anuncio sin ruborizarse, flanqueado por el ingeniero Eduardo Jorge Millón, Director de Hidráulica de la provincia y ex empleado de la Barrick Gold. Lo que se dice un hombre congruente. Sobre él escribí en mi libro El Mal. El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina: "En el año 2004, cuando José Luis Gioja se estrenaba como gobernador, designó al ingeniero de apellido premonitorio como Director del Departamento de Hidráulica. Entonces el Millón funcionario aprobó el plan hidráulico diseñado por el Millón empleado de la Barrick en cuatro actas, donde se fija el canon que debía pagar la Barrick en cinco años de explotación (de la mina Veladero).

"Parece increíble pero es cierto: 170.250 pesos por cinco años. Es decir 93 pesos por día. Lo que paga una familia sanjuanina por mes. Sólo que la familia gasta 15 mil litros por mes y Veladero 288 millones. Ese es el tipo de alianza que el 'modelo' vigente establece como vínculo entre lo privado y lo público. El Millón empleado de la Barrick le certifica el plan hidráulico al Millón funcionario y el Millón funcionario le regala el agua a la Barrick, que acaba pagando el 0,16 por ciento de lo que le cuesta el agua a los usuarios domiciliarios".

Ahora Millón regresa triunfal con esta "auditoría multidisciplinaria e imparcial" con la que se pretende reemplazar el inventario nacional de glaciares y áreas periglaciales que establece la ley 26.639, impulsada por el autor de estas líneas. El inventario sigue sin llevarse a cabo por la manifiesta desobediencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que vetó la primera versión de la ley en 2008 y tuvo que aceptar a regañadientes que el Congreso se la impusiera en 2010.

Tanto Gioja como sus mandantes de la minera canadiense, apelaron a la justicia para frenar –con una medida cautelar- la aplicación en San Juan de la Ley de Protección a los Glaciares y las Areas Periglaciales. La Barrick se autoincriminó al alegar que la norma afectaba sus intereses; una manera de reconocer que pensaba actuar sobre glaciares y áreas periglaciares.

En julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia derogó las medidas cautelares dictadas por el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, y declaró la plena vigencia de la Ley de Glaciares. Con la "auditoría", Gioja hizo lo que es costumbre o vicio en él: simular que cumple la ley para violarla.

El gobernador, rico en medios, es tan indigente en palabras (o se siente tan impune) que no vaciló en proclamarlo ante la prensa: "Estamos cumpliendo con esta ley, que para nosotros es inconstitucional, pero que igual la estamos cumpliendo. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos porque estamos convencidos que el crecimiento de la provincia viene de la mano de estas actividades". Los "derechos" a los que alude no son los de los ciudadanos argentinos sino los de la megaminería del cianuro, que también "viene por todo": en Vancouver, ante los empresarios megamineros del Canadá, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, aseguró que las inversiones en el sector rondarían los 20 mil millones de dólares. Sólo Barrick tiene anunciado invertir 9.300 millones de pesos este año y asegura que ya lleva desembolsados 3700 millones de dólares en Pascua Lama, cuya primera producción de mineral podría estar lista para la segunda mitad del año que viene.

Tanto Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, como sus servidores en los gobiernos nacional y provincial, temen que la ley de glaciares se interponga con las fabulosas ganancias que proyectan. La empresa reveló que el oro puede volver a trepar a 2000 dólares la onza este año, lo que supone una renta extraordinaria considerando que el costo de producción –según el informe oficial de un alto ejecutivo- no supera los 50 dólares por onza.

Antes de "revelar" la auditoría surrealista, el gobernador Gioja estuvo de visita en Veladero y Pascua Lama, acompañado –entre otros- por el capo de Techint Paolo Rocca. También recibió la visita y el espaldarazo del ministro de Planificación Julio De Vido.

Pero el informe del Millón, que varios medios del establishment (como el Dow Jones Business News) se tomaron en serio, provocó el repudio generalizado de las principales organizaciones defensoras del medio ambiente. Greenpeace lo calificó de "vergonzoso". La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) recordó que un inventario serio y transparente constituía el corazón de la Ley de Glaciares. Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas, se nos anticipó y calificó la auditoría como "surrealista". El "Diario Libre" de San Juan, uno de los pocos medios que no controla directamente el gobernador, recordó que Millón había trabajado para Barrick, que la Corte Suprema todavía tenía en trámite dos demandas contra la minera canadiense y que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), aún no había realizado el inventario nacional que ordena la ley.

Diario Libre afirma sin ambages: "Este resultado es alarmante, puesto que ya quedó demostrado, con los propios Informes de Impacto Ambiental presentados por la empresa propietaria de las minas Veladero y Pascua Lama que la afectación de glaciares y del ambiente periglacial es un hecho. El informe admite, autoincriminando a la empresa, que el proyecto Pascua Lama afectará alrededor de 300 hectáreas de permafrost (suelo congelado que está protegido por la ley de glaciares y que forma parte del ambiente periglacial)."

El 12 de octubre de 2011 –fecha que no elegí por la supuesta "raza" ni por el codicioso navegante genovés que llegó a este continente buscando el oro- presenté mi libro "El Mal". Allí acusé a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al Secretario de Minería, Jorge Mayoral; al Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y al gobernador Gioja, por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold. Un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.

Como investigo seriamente lo que escribo, llevé esa acusación ante el juzgado federal número dos, a cargo del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. Que yo sepa no pasó nada en la justicia federal y tampoco me contestó ninguno de los funcionarios denunciados.

Estoy pensando seriamente en iniciar una (tardía) carrera como actor de cine para ver si obtengo una respuesta.

Buenos Aires, 31 de enero de 2013

Este artículo se puede reproducir completo, siempre y cuando se cite la fuente y se redireccione al siguiente vínculo: http://bonasso-elmal.blogspot.com.ar/2013/01/el-millon-de-gioja.html


Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/el-millon-de-gioja

Corporaciones y modelo K










Argentina - General

Viernes 01 de Febrero de 2013 11:04

Los comienzos de año suelen ser agitados en nuestro país. Hace un año se producía la pueblada de Famatina, en La Rioja, la cual visibilizaba a nivel nacional las luchas contra la megaminería que desde 2003 vienen disputando las poblaciones, de cara a las grandes corporaciones, avaladas por los gobiernos provinciales. Poco después, la presidenta Cristina Fernández dejaría en claro la posición del Gobierno nacional sobre el tema: con argumentos muy débiles y denigratorios, fustigaría al ambientalismo, evocaría una vacua idea de "sustentabilidad", apoyaría a rajatabla a los gobernadores promineros y reafirmaría su alianza estratégica con las corporaciones mineras. Después de este claro alineamiento con las empresas transnacionales, las luchas se tornaron aún más desiguales, pero el Famatinazo tuvo un efecto político y simbólico mayor, pues desnudó uno de los grandes puntos ciegos del discurso épico del oficialismo, a la hora de hablar de las corporaciones.

Por Maristella Svampa

Algo similar sucedió con la tragedia ferroviaria de Once: el hecho, que costó la vida de 51 ciudadanos, puso de manifiesto que la precariedad no es un tema del pasado neoliberal y que los subsidios millonarios no hacen más que apuntalar las ganancias de los empresarios, con total desprecio por la vida de los usuarios. Esta semana, al cumplirse once meses de la tragedia, los familiares y amigos de las víctimas anunciaron una gran movilización hacia Plaza de Mayo para el mes próximo. Los familiares leyeron un duro documento donde expresaban su satisfacción por el avance de la causa penal, y subrayaban "el silencio del Poder Ejecutivo". Pocos días antes, el Gobierno había acordado la compra directa de 409 vagones a la empresa china CRS y un programa de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para municipios. El anuncio, que no hizo alusión alguna a las víctimas de la tragedia de Once, vino a refrendar también la convicción de que el Gobierno no está pensando el sistema ferroviario en clave de reconstrucción de la industria nacional.

Otro punto de actualidad donde naufraga el discurso oficial sobre las corporaciones aparece cuando hablamos de la expansión de la frontera agropecuaria. Este proceso ha significado mayor acaparamiento de tierras en manos de agentes económicos poderosos, más desforestación, más criminalización, más desalojos rurales y asesinatos de campesinos e indígenas. Este verano, por ejemplo, los qom, que mantienen un largo litigio por la titularidad de sus tierras en Chaco y Formosa, volvieron a ser noticia fúnebre: entre diciembre de 2012 y enero de 2013, cuatro integrantes de esta comunidad fueron muertos en circunstancias más que sospechosas, frente a la indiferencia del Gobierno nacional. A raíz de ello, están circulando declaraciones de repudio y cartas abiertas a la Presidenta, de parte de la comunidad académica, que demandan, además de la implementación de medidas urgentes, que el Gobierno nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes.

Un último ejemplo del rol cada vez mayor que asumen las corporaciones es la llegada del fracking, a partir de la expansión de la frontera hidrocarburífera. Recordemos que la estatización de YPF reverdeció el discurso épico del Gobierno, que venía en baja, luego de lo sucedido con la megaminería y la tragedia de Once. Lo cierto es que, más allá de los anuncios ditirámbicos, la YPF Modelo 2012 apuesta a la asociación con grandes empresas extranjeras, como la americana Chevron (que, a través de Texaco, fue condenada por graves delitos ambientales y violación de derechos indígenas, en Ecuador).

YPF apunta a la explotación del gas no convencional (shale gas), a través de una metodología muy cuestionada en el mundo, la fractura hidráulica, más conocida como fracking. Es una técnica que consiste en el bombeo de fluido (grandes cantidades de agua y sustancias químicas) y arena, a elevada presión, a fin de producir microfracturas en la roca madre que almacena los hidrocarburos. Los riesgos ambientales son muchos y de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales, lubricación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos y utilización intensiva del territorio. Por ello, el fracking ya fue prohibido en varios estados de Estados Unidos, en Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte.

La geógrafa Silvia Leanza, de la Fundación Ecosur, habla de "geocoincidencias" entre cuencas gasíferas y cuencas hídricas, "ya que los proyectos más avanzados coinciden con importantes fuentes de agua potable (y el agua es el insumo de mayor importancia para la "eficiencia" en la explotación de gas no convencional)". Argentina cuenta con varias geocoincidencias, entre ellas, la Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta (acuífero Zapala y cuencas de ríos norpatagónicos), la del Chaco-Paraná (acuífero Guaraní y ríos de la Cuenca del Plata), el golfo San Jorge (cuenca del río Senguer). Más claro, imposible...

Nada indica que el Gobierno abrirá la discusión sobre el fracking; todo lo contrario, como ya sucedió con la soja y la megaminería. Argentina se apresta así a sumar nuevos conflictos socio-ambientales que preanuncian un enfrentamiento directo, ya no sólo con las transnacionales, sino con una empresa nacional, YPF Modelo 2012. Pero la acumulación de luchas en defensa del agua es tal que la población ya comienza a movilizarse: esto sucede en Entre Ríos, provincia en la cual distintas organizaciones promueven una ley que prohíba el fracking; en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde se han organizado en asambleas –siendo Allen la localidad más amenazada–, y donde la ciudad de Cinco Saltos acaba de convertirse en el primer municipio en el país en prohibir el fracking; por último, están las luchas de las comunidades mapuches en el norte neuquino, cerca de Zapala y en Loma de la Lata.

En fin, enero de 2013 nos recibe con nuevas bofetadas de realidad que reafirman cuál es verdadero rol que el modelo kirchnerista asigna a las corporaciones y a los grandes actores económicos en el esquema del extractivismo dependiente.

*Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.



Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/corporaciones-y-modelo-k

¿Engaño minero en Paso del Sapo?










Argentina - Chubut

Martes 29 de Enero de 2013 09:57

En Paso del Sapo NO HAY YACIMIENTOS. Se sospechaba desde un principio. Al menos así lo afirmarían algunos "arrepentidos" mineros. En Paso del Sapo NO HAY NADA que les interese a las mineras, excepto por una cosa: NECESITAN QUE ALGÚN PUEBLO ESTÉ A FAVOR PARA IMPULSAR EL MARCO REGULATORIO y luego abandonar el lugar para avanzar en otras regiones.

 Por Juan Zuoza * publicado en Puerta E


Todo sería circo, nada más que circo. El sector minero habría juntado fuerzas (dinero) para "entusiasmar" a pueblos del interior, allí donde la información no llega, donde el Estado abandonó a los pobladores por décadas y donde a ningún gobierno le interesó generar actividades productivas.

Y ya hay antecedentes: Cuando se produjo el estallido social en Esquel y en la comarca, allá por el 2003/4 , de un día para el otro... oh casualidad!!! Habían anunciado que descubrieron nada menos que TRES yacimientos de oro en Gobernador Costa, otro en Tecka y otro en Gualjaina!!!

Es decir que este tipo de engaños para buscar apoyo de las comunidades ya tiene varios antecedentes y el sector minero sigue tomándole el pelo a la gente, ilusionándola y mintiéndole descaradamente con fantasías de "progreso" y "bienestar".

Y es así de fácil para ellos: ante cualquier problema, de golpe encuentran algún yacimiento trucho para alimentar de nuevo el circo. De hecho, no me extrañaría que luego de publicar esta nota aparezca algún "yacimiento fabuloso, único e inigualable" en cercanías a Paso del Sapo, inventado por alguna minera.

De esta manera es como el sector minero fue a reemplazar el rol del Estado, llevando dinero fresco a pueblos totalmente abandonados... pero... ¿Por cuánto tiempo???

El sector minero contaba con dos propósitos o herramientas: 1) Una enorme cantidad de dinero para montar el show; 2) Un plazo para que se apruebe el marco minero y así avanzar en OTRAS zonas, lejanas de donde llevaron sus espejitos de colores.

Con el dinero se han alquilado propiedades, campos y vehículos, mostrando su "esplendor" en comunidades desamparadas. Organizaron asados y fiestas populares. Y mucha gente les creyó. La gente no tiene la culpa. Los pobladores son totalmente inocentes. Los pobladores cayeron en la trampa y los hicieron creer que iban a progresar, que iban a tener este ficticio "bienestar" (para algunos, no para todos) para siempre.

Pero ahora hay un gran problema, un ENORME problema: el sector minero TIENE LOS PLAZOS VENCIDOS. Si, efectivamente, tiene los plazos vencidos. Inmediatamente después de las elecciones de 2011 salieron corriendo a la legislatura para aprobar el marco regulatorio minero que les permita saquear y contaminar a toda la provincia.

Sin embargo NO PUDIERON. La presión de todos los chubutenses y las interminables negociaciones internas hicieron que todo se retrase.

Pero "los gastos" del circo montado en pueblos del interior seguían acumulándose. Es que, si todo salía como ellos lo planeaban, esos "gastos" iban a ser absorbidos por el Estado. Sí, nada menos que por TODOS los habitantes de esta nación, ya que esos "gastos" –por la Ley minera- son devueltos por el Estado (es decir, por TODOS NOSOTROS) como "gastos de exploración".

Y el GRAN, ENORME, INMENSO problema es que SI NO HAY PROYECTO, NO HAY DEVOLUCIÓN, y las mineras perderían plata, se entiende???

Y Paso del Sapo se convirtió en un verdadero problema para el sector minero: ellos creían que haciendo circular dinero en una comunidad abandonada por el Estado, iban a tener "hinchada" y apoyo para aprobar el marco regulatorio. Pero esa "hinchada" les está costando muy caro y la gente se está empezando a dar cuenta de que NOY HAY YACIMIENTOS, y que todo sería un gran circo despiadado que juega con las necesidades de mucha gente que necesita trabajar.

La gran pregunta es: ¿Qué va a pasar cuando todo el pueblo se dé cuenta que habrían sido engañados de una manera cínica y perversa?¿ Qué va a pasar cuando se den cuenta de la magnitud del engaño? ¿Qué va a pasar con todos aquellos que de buena fe creyeron en las empresas mineras y agitaban las banderas del "si" a la mina? ¿Con qué cara van a mirar a la gente los "empresarios" que fueron a regalar los más crueles espejitos de colores?

Hoy mismo podemos evidenciar el juego perverso del sector minero en plena meseta: las mineras juegan a explorar, sabiendo que la explotación está prohibida. Para meter presión anuncian "su retirada", dejando a 70 familias en estado de desesperación.


A las mineras nunca les importó las familias. Solo las tratan como elementos desechables, contratándolas para proyectos ilegales y luego ponerles una patada en el trasero cuando no les sirven. Solo les sirven como elemento de presión para poder saquear. Todo es un gran circo. Todo es netamente mentira.

* DNI 23.968.540



Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/iengano-minero-en-paso-del-sapo

Mineras en San Juan: Mucho gasoil, parte de su ecuación energética










Argentina - San Juan

Lunes 28 de Enero de 2013 10:39

El total de consumo aproximado actual, según informes de las propias empresas mineras que operan en San Juan, es de 16.900.000 litros (16.900 m3) de gasoil por mes. Eso equivale a todo el gasoil vendido en la provincia de Corrientes durante diciembre de 2012, según la Secretaría de Energía de la Nación (1).

Fuente: Mining Press y Marcelo Giraud

A raíz de los rumores de estos días de que algunas petroleras estarían interesadas en participar del negocio de provisión de combustibles en la provincia de San Juan, hasta ahora liderado por YPF, Mining Press consultó a proveedores especialistas del rubro en San Juan acerca de la demanda actual de gasoil en la minería.

Estas son las cifras aproximadas de consumos que nos dieron de algunas minas y proyectos:

VELADERO : 7.500.00 litros (7.500 M3) estimativo mensual.
Total anual: 90.000M3.

PASCUA LAMA: 4.300.000 litros (4.300 M3) estimativo mensual.


Total anual: 51.600 M3 .

GUALCAMAYO: 2.100.000 litros ( 2.100 M3 ) estimativo mensual.


Total anual: 25.000 M3.

LOS AZULES :Trescientos Mil litros ( 300 M3 ) estimativo mensual.


Total por temporada 2.400 M3.

PACHON: 150.000 litros ( 150 M3 ) estimativo mensual.


Total por temporada: 1.200 M3

CASPOSO: 2.100.000 litros ( 2.100 M3 ) estimativo mensual.


Total anual: 25.296 M3 .

ALTAR: 100.000 litros (100 M3 ) estimativo mensual.


Total por temporada: 800 M3.

LAS OPEÑAS Y LAS PONCHAS : 50.000 litros (50 M3 ) estimativo mensual.


Total por temporada: 400 M3.

OTROS PROYECTOS EN ETAPA INICIAL: 300.000 litros (300 M3 ) estimativo mensual.


Total por temporada: 2.400 M3.

En las etapas de perforación la "temporada" es de seis a ocho meses de trabajos por año, según posibilidades climáticas .

La "etapa inicial" se hace referencia a trabajos de montaje de campamentos,trabajos de campo,apertura de caminos y algunas perforaciones mínimas y otros.

El total de consumos aproximados por año de todos los proyectos que operan en la provincia  actualmente es de aproximadamente 200.000 m3.

Una demanda en aumento y por demás tentadora para cualquier petrolera que quiera tomar parte del negocio, aún más si se tiene en cuenta de los "precios diferenciales" que se aplican al gasoil en invierno.

(1) Ver http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/mercado_hidrocarburos/tablas_dinamicas/dowstream/unificado/TDs_Downstream.zip



Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/mineras-en-san-juan-mucho-gasoil-parte-de-su-ecuacion-energetica

"El modelo no es compatible con la vida indígena"

(AW) Un balance sobre el conflicto que atravesó a los pueblos originarios durante 2012 y lo que esperan para este año. La lucha eterna por la tierra y los obstáculos en el largo camino por justicia, tierra y respeto de los derechos adquiridos.

Por Fabián Chiaramello

Jorge Nahuel: Referente mapuche. Integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y miembro del Consejo Plurinacional Indígena. Ex director de Pueblos Originarios en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El modelo económico argentino está basado en la industria extractiva: la megaminería, los hidrocarburos y los agronegocios. Esta política choca con la vida de los pueblos originarios y se va profundizando cada día más.

Durante el 2012, la lucha de los indígenas argentinos se vio manchada de sangre, pero la eterna resistencia sigue siendo fuerte, se hace cada vez más visible y suma voces. "Tenemos un Estado que está promoviendo toda una política económica basada en la industria extractiva y sojera y eso impacta directamente en la vida de los pueblos indígenas. El conflicto fundamental es en torno a la tierra, a los recursos naturales", dejó en claro Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) y del Consejo Plurinacional Indígena (CPI). La lucha es por la tierra, es por la vida para los pueblos ancestrales.

Un eje muy importante de la lucha de los pueblos originarios es la falta de aplicación de los derechos ya consagrados en la Constitución Nacional, en la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en otras leyes como la Nº 26.160 y su prórroga, y la Ley Nº 26.554, que frena los desalojos hasta 2013 e insta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a realizar un relevamiento de tierras.

Desde su vigencia, los desalojos nunca pararon y los relevamientos se realizaron casi con nulidad. Varias organizaciones y movimientos ligados a los pueblos originarios y campesinos están trabajando para la aprobación de la "Ley Cristian Ferreyra", que frena los desalojos por cinco años. En Santa Fe, el Senado aprobó otra ley que frena los desalojos en la provincia. "El marco jurídico que los pueblos indígenas tenemos en Argentina es excepcional, lo envidian los pueblos originarios de los países que nos rodean", afirmó Nahuel.

¿El problema es que no se respetan los derechos ganados a través de la histórica lucha de los pueblos originarios?

El marco jurídico se convierte en letra muerta cuando prevalece el interés de los grupos multinacionales que tienen en la mira a todos los recursos naturales de la región. Es un error promover nuevas leyes, que se apliquen las que ya están vigentes. Un código minero tiene más poder hoy que un artículo constitucional que protege los derechos indígenas. ¿Por qué tiene más poder ese código, que es un simple instrumento, que un principio constitucional? Porque no hay voluntad política de aplicar los derechos indígenas, porque confrontan con toda esta parafernalia de la muerte que es la industria extractiva. Nosotros creemos que no hay políticas soberanas, no hay política nacional y popular porque se está destruyendo lo que realmente nos da garantía y sustentabilidad al pueblo argentino en general. Cuando termine todo este saqueo, va a dejar detrás de sí un cementerio en los territorios. Esto hace que sea un discurso muy vacío el que se promueve desde la política nacional.

¿La Ley Antiterrorista es parte de ese aparato que protege el saqueo de los recursos naturales?

Para nosotros la amenaza más rotunda, más que la propia ley, es la voluntad política del gobierno de sostener una matriz económica basada en la explotación de los recursos naturales y eso no se va a modificar. No hay ninguna intención de buscar y explorar formas alternativas de energías. Están yendo a lo más fácil, a lo que les asegura la caja. Es como condenar la industria sojera que es a todas luces una industria nociva y el Estado lo sabe, pero es la que le garantiza la caja para un año que va a ser electoral y ellos necesitan tener efectivo para desarrollar esa política de comprar voluntades y de manipular la pobreza. Va a ser difícil volver atrás una decisión política como la que han sostenido. La industria sojera se va a expandir.

Pero el Estado no es el único que hace caja...

Obviamente que le deja una importante caja al Estado, pero le deja una enorme fortuna a los grupos que están promoviendo esta industria sojera, a los pooles. Tenemos una absoluta desesperanza de que eso se vaya a modificar en el corto plazo, no obstante los pueblos indígenas tenemos la enorme obligación de no claudicar en nuestra demanda ni en nuestros principios porque está en juego la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestra cultura.

Si no hay esperanza a corto plazo, ¿para qué se preparan?

Va a ser un año de muchas luchas y vamos a estar preparados para lo peor a partir de las muestras que ha dado el gobierno de que a toda demanda de derechos responde con represión y criminalización. A nosotros no nos están judicializando la protesta ni la demanda, a nosotros nos criminalizan por ejercer nuestros derechos. Tenemos un marco jurídico que nos da absoluta legalidad para poder impedir que sigan destruyendo todo a nuestro alrededor y, sin embargo, por defender nuestro hábitat, nuestra forma de vida, nos condenan, nos procesan, nos encarcelan y nos matan en la ruta a plena luz del día. Como ha ocurrido con esta decena de muertos que tenemos registrados en los últimos tres años, producto de la profundización de este modelo. Son muertos sin nombre ni apellido que están buscando justicia, por los que no hay ningún responsable condenado.

¿Quiénes son los responsables de esos atropellos?

Los Estados provinciales. Son los que hoy ostentan la propiedad de los recursos naturales y son los que en defensa de este modelo, de los grupos económicos aliados, reprimen a los pueblos indígenas para que no haya resistencia. Y ahí hay una complicidad absoluta y una responsabilidad de parte del gobierno nacional porque son sus aliados políticos principales. Todas las provincias que sostienen su economía en base a la destrucción de la naturaleza y que están totalmente amparados y apadrinados por el gobierno.

¿Cómo es el acceso a la Justicia para los pueblos originarios?

Cuando nosotros hablamos del Estado nacional no estamos hablando sólo del Ejecutivo. Hablamos del Poder Legislativo, que cada legislación que surge es para favorecer a estos grupos económicos, que es el que avala interviniendo o no para seguir consolidando ese poder económico contra la vida de los pueblos indígenas. Es una acción de toda una institucionalidad que representa el Estado, que es el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, que no tienen la menor intención de modificar esta relación de abuso de poder y de impunidad.

La reforma del Código Civil es un claro ejemplo de eso...

La reforma está hecha para seguir favoreciendo a los grupos de poder. Los sectores que siempre hemos estado excluidos de la vida institucional no vamos a tener ninguna incorporación de los derechos de fondo. Por eso estamos resistiéndonos a que se reforme ese código y así lo están haciendo numerosos grupos que están afectados por esta decisión política. Es una profundización del modelo con instrumentos jurídicos acordes para que el que reaccione tenga que pagar su precio. Es una locura en el marco de un gobierno que se jacta de tener como bandera los derechos humanos, la justicia social o la igualdad. Es una verdadera burla.

¿Qué función cumple el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas?

El INAI no cumple ninguna función porque no tiene ninguna entidad. Es una institución absolutamente devaluada que está en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, donde se visualiza a los pueblos indígenas desde un enfoque de pobreza, cuando nosotros lo que queremos es un enfoque de derechos, no de que se nos vea como pobres que necesitamos asistencialismo, que necesitamos planes de emergencia. En ese marco es una institución inoperante, inadecuada, que va en contra de lo que es el marco normativo que se ha aprobado en las últimas décadas. Fue una ley que tuvo su utilidad cuando fue aprobada en el ‘89, pero hoy es una institución absolutamente devaluada. La política indígena debería tener rango ministerial y no depender de la política de desarrollo social del Estado. Los pueblos indígenas tenemos que estar dentro de una institucionalidad enmarcada en los derechos humanos, no es un tema de pobreza.

Además, como ya lo han denunciado, divide las aguas.

El INAI hace un trabajo de unidad básica, utiliza punteros comprados. Hasta ha comprado voluntades indígenas y los envía a atomizar el movimiento indígena, a fragmentarlo, a quebrarlo, utilizando y manipulando la pobreza. Actúa desde la pobreza, hace un trabajo muy miserable que es propio de una política que no pretende que el derecho avance.

Todos somos Félix Díaz

La lucha de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, conocida como La Primavera, se hizo visible a partir de la sangre derramada durante un corte de ruta que la comunidad realizaba para reclamar lo que le pertenece: su tierra. En 2012 el pueblo Qom volvió a sufrir otros atropellos y sumó más muerte. Su líder elegido, Félix Díaz, recibió numerosos reconocimientos por su lucha, entre ellos un Honoris Causa y varios reconocimientos nacionales e internacionales. Además, finalizó el 2012 en un seminario, llevando la voz de su pueblo a México, en las tierras de los rebeldes zapatistas, Chiapas.

¿El reconocimiento a Félix es en vano al no verse plasmada aún su lucha en logros para la comunidad?

La figura de Félix ya trasciende al pueblo Qom, es una figura que simboliza el abuso de poder y la impunidad de parte de los Estados. El hecho de que haya un reconocimiento de su lucha, de su figura, es también un reconocimiento a los pueblos indígenas que estamos padeciendo esa situación. Por eso no deja de ser una buena noticia cada premio, cada distinción. Estamos todos muy felices y sabemos que es una contribución muy fuerte la que está haciendo a la causa indígena en general.

El rol de los medios de comunicación a lo largo de la historia en relación con los pueblos originarios ha sido siempre de complicidad con el olvido, la discriminación y la invisibilización.

¿Qué papel juegan en este momento los grandes medios en la lucha indígena?

El conflicto está invisibilizado. Los medios que están en manos del gobierno buscan ocultar y lo que muestran es una realidad de una dirigencia indígena obsecuente, resignada y vencida, que aplaude la política de subsidios, de asistencialismo. Y a los pueblos que están resistiendo se los mantiene ocultos. Por otro lado, los medios que están en manos del poder hegemónico y tradicional muestran a los pueblos indígenas pero como una instrumentalización, como un uso ante una lucha que tienen contra el gobierno nacional. No hay un interés genuino porque esos grupos a la larga se encuentran ligados a los enemigos históricos de los pueblos indígenas. Un ejemplo es el caso Monsanto, que tiene entre sus accionistas al Grupo Clarín y, por eso, el impacto fatal que está generando Monsanto y toda su política ligada a la soja es un tema tabú, que no aparece en los medios. Entonces, ni por izquierda ni por derecha estamos siendo respetados y considerados en lo que pretendemos para nuestro futuro inmediato.

¿Qué efecto tiene el Plan Estratégico Agroalimentario presentado por la presidenta en 2011 en la vida indígena?

Es un plan al servicio de las empresas ligadas al agronegocio y la exportación de granos. Estamos dando de comer a los chanchos de oriente cuando acá existen todavía saqueos de supermercados porque hay pobreza y una carencia absoluta. Los pueblos originarios tienen índices de enfermedades y de pestes que eran y son desconocidas y, sin embargo, están instaladas en la región indígena. Muchos de ellos están ligados al hambre y a la pobreza. Nada de eso lo viene a resolver un plan como el que anunció con bombo y platillo la presidenta y que tenía entre su público aplaudidor a todos los empresarios ligados al agronegocio.

La llegada del fracking de la mano de YPF y Chevron

Para el referente mapuche, Nahuel, el 2012 terminó con un anuncio que tiene una carga de muerte y destrucción: la llegada del fracking, la tecnología que se aplica para extraer shale gas que es cuestionada y rechazada en todo el mundo y que va a explorar y explotar aún más el territorio nacional.

¿Es otro conflicto más que se suma a la resistencia?

Cuando ya era imposible la convivencia con la explotación del petróleo y gas convencional, llega esto que es "no convencional", que tiene otro tipo de técnica, de tecnología y que impacta de manera aún más profunda porque va a afectar el recurso agua. Así que el año termina con una situación realmente fatal para los pueblos indígenas y no hay perspectiva, no hay señales de que eso vaya a cambiar. Por el contrario, van a tratar de profundizar esa política que han creado en relación a las multinacionales y va a vaciar de contenido toda esa política que el Estado promueve de soberanía energética, de una política o un modelo nacional y popular. Se convierte todo en un slogan o contenido vacío, porque en el fondo sigue prevaleciendo el interés de las multinacionales por la región.

Y el tratado es nada menos que con Chevron...

Así es. Uno de los principales accionistas de esta empresa norteamericana es David Rockefeller, un símbolo de la patria financiera. Es una muestra del rumbo o la prioridad del modelo económico.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2013?

Va a ser un año intenso para los pueblos indígenas porque no hay ninguna perspectiva de que este modelo vaya a tener algún viraje. Al contrario, se va a profundizar. Es un año electoral y la mirada del gobierno está muy ligada a los tiempos electorales y para eso necesitan plata fresca. Eso lo va a proveer con los recursos naturales, ya sea a través de la industria extractiva o de la industria sojera. Por tal razón, se están firmando convenios con las multinacionales para profundizar la explotación.

Según el referente mapuche, Jorge Nahuel, para enfrentar esta dura realidad, la lucha debe enfocarse en visibilizar el conflicto, poner en discusión estos temas y despertar a la población, sumar voces. Además, dijo que debe articularse con otras luchas, junto a los trabajadores, a diferentes movimientos, a todo el pueblo.

"El modelo no es compatible con la vida de los pueblos originarios, por el contrario, ese modelo de depredación y destrucción confronta directamente con lo que los indígenas vienen promoviendo: una vida basada en el respeto y la armonía con el entorno natural que siempre nos rodeó y que queremos preservar", finalizó Nahuel.

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10033&Itemid=66


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje