Página principal

Gobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló


Descargar 379.48 Kb.
Página2/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño379.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

 Mendoza, 01 de febrero de 2013


Desde la Asamblea Popular por el Agua decimos: No fue casualidad que el 26 de enero de 2012 la Minera Vale fue elegida la peor empresa del mundo en los premios Public Eye Awards, conocidos como EL NOBEL DE LA VERGÜENZA DEL MUNDO EMPRESARIAL por más de 25.000 votos. Este premio lo gana por daños sociales y ambientales, ocasionados en 38 países de los cinco continentes.  La empresa se caracteriza por imponer condiciones a pueblos y gobiernos, por no respetar a las comunidades y por tener una gran sed de acumular ganancias sin importar consecuencias sociales y ambientales, ni promover el progreso tan promocionado.

En nuestra provincia pretende evadir todo tipo de informes de impacto integrales porque les permite cambiarlos según sus necesidades. Estamos aproximadamente a dos años del comienzo de la explotación y ni el gobierno ni la empresa han precisado como se abastecerán los dos millones de metros cúbicos de gas diarios que necesitan según sus declaraciones, ni de dónde sacarán el gas. La energía eléctrica la pagaremos los ciudadanos con nuestras boletas como en San  Juan.                                                                                         

Estamos en un país con una matriz energética totalmente deficitaria: en el invierno pasado falló el suministro de gas, además continuamente hay cortes de energía y agua, y no existen políticas sustentables para el futuro. La extracción de gas y petróleo no convencionales es muy peligrosa y altamente contaminante, la energía nuclear es rechazada en varios países. Nos  negamos a aceptar que se encaren mega emprendimientos de una forma tan irresponsable.

Tampoco nos queda claro cuántos trabajadores se desempeñan en el proyecto (dicen que son 4000, pero en el Estudio de Impacto detallaron 1500). Pero de cualquier manera en poco tiempo perderán su trabajo ya que los estables serán 386 obreros según los estudios que presentaron. Porque los contratos se desarrollan en una maraña de gran cantidad de pequeñas empresas, entonces dudamos de la cantidad y de la situación de los trabajadores que confiaron en un trabajo que no lo determina la producción, sino la especulación del mercado internacional y las concesiones obtenidas del gobierno nacional y provincial.

A la vez queremos exponer que uno de los puntos más críticos y silenciados en relación a la Vale, es el envío de utilidades y dividendos a su casa matriz, que se vio restringido a partir del decreto 1722 de octubre del 2011. El gobierno ha decido flexibilizar esta situación en cinco proyectos mineros:Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce).

Nos preguntamos: Si el proyecto Potasio Río Colorado se encuentra en construcción. ¿Qué dividendos necesita exportar? ¿Cuáles utilidades? ¿Vale esta desfinanciando a PRC? Es por ello que seguimos sosteniendo el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de que este proyecto de tanta envergadura debe ser aprobado por una evaluación integral de todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado y donde impactará en lo económico y ambiental esta obra, de esta manera no estaríamos soportando improvisaciones como las del gobernador de cambiar el recorrido del tren ya que ello implicaría una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

A nuestros gobernantes, legisladores y a las empresas que hoy sostienen este modelo extractivo-exportador  y que pretenden asegurar la supervivencia de países poderosos a costa de nuestros bienes naturales, les exigimos respeto, y a nuestro pueblo lo convocamos a resistir y organizarnos desde abajo,  independientes de las burocracias políticas que impiden hoy un verdadero cambio social en armonía con nuestra naturaleza.

No a la Megaminería contaminante, saqueante y secante.

Por nuestra Soberanía Energética para un verdadero desarrollo según nuestras necesidades y en armonía con el ambiente.

Plena vigencia de las leyes que protegen nuestra agua (7722) y el ambiente.



Contactos de Prensa:

Sergio Onofrio 261-5415222

Luis Sanchez 261-6526346

El Parana No Se Toca - El Río Nos Une

Día internacional de los humedales


Nuestra región del delta del Paraná representa el final del mosaico de humedales más grande del mundo, que se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata.

Hace 42 años, un 2 de febrero, a orillas del mar Caspio, en una pequeña ciudad iraní llamada Ramsar, se firmó un tratado internacional en pos de la defensa de ecosistemas particulares, que mixturan ambientes terrestres y acuáticos. Estos ecosistemas son conocidos como humedales.

Nuestra región del delta del Paraná representa el final del mosaico de humedales más grande del mundo, que se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata. El delta del Paraná es una gigantesca llanura de inundación de 17 mil kilómetros cuadrados pero, a pesar de ser tan vastos e importantes, el Estado nacional sólo protege el 0,3 por ciento de este territorio.

Además de contribuir a la captura de gases de efecto invernadero, de purificar el aire, de aminorar los impactos de sequías e inundaciones, de brindar materiales de construcción, remedios y alimentos a las personas que viven en ellos, de ser reservas de agua dulce para las generaciones futuras, los humedales son vitales para proteger y purificar el agua dulce que actualmente consumen millones de personas. Basta con mencionar algunas ciudades que dependen de estos humedales para obtener agua potable: Asunción del Paraguay, Cuiabá, Corumbá, Concepción, Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Reconquista, La Paz, Goya, Victoria, Paraná, Diamante, Rosario, Coronda, Villa Constitución, San Nicolás, Escobar, Capital Federal.

La filosofía Ramsar, aquella idea que empezó a discutirse en gran parte del Planeta Tierra desde el 2 de febrero de 1971, gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales.

Argentina adhiere a los puntos de dicha convención, pero hace un año, el día 30 de enero de 2012, los habitantes que compartimos el delta fuimos alertados de un intento de mega atropello ambiental que buscaba cambiar la estructura natural de las islas para acomodarla a la lógica de los agro-negocios: el gobierno entrerriano sancionó la ley 10.092, que pretendía privatizar las islas fiscales (públicas, de todos) para entregárselas a una sociedad anónima arrocera por cien años, con el objeto de que las reservas superficiales de agua dulce fueran monocultivadas con arroz for export. La ley se votó a oscuras, sin difusión, pero este intento de acto de salvajismo ecológico fue destapado por los medios y, cuando la noticia salió a la luz, la presión social, mediática y política no tardó en hacerse masiva, unificada y contundente. Es aquí cuando desde las redes sociales nace nuestro grupo, El Paraná No Se Toca, que todavía guarda los ecos de aquella lucha y luce en su información de portada: este es un grupo de autoconvocados que se formó por la indignación en relación a la sanción de una ley que concesionaba, durante 99 años, tierras fiscales de las islas entrerrianas a una S.A. dedicada al cultivo de arroz.

La presión contundente y el camino vertiginoso que llevaba estos hechos hacia un bochorno nacional como fue el de Famatina, logró que el intento de mega atropello ambiental encabezado por Sergio Urribarri fuera detenido súbitamente, haciendo que se derogara la ley 10.092.

Una vez detenido el intento de reemplazar la biodiversidad de las islas por monocultivos de arroz, las relaciones entre los actores de distintas regiones del delta se fortalecieron y El Paraná No Se Toca logró ser parte de la red de organizaciones ambientalistas que ya estaba trabajando en todo el delta del Paraná. Desde entonces se estableció un estado permanente de alerta ambiental, pues a pesar de dar marcha atrás con la ley 10.092, el gobernador entrerriano seguía ostentando en su discurso la palabra "soberanía" frente a las presiones de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Soberanía que, para esta gente, parece significar "entregar lo que es de todos a unos pocos que mucho tienen".

Entre los protagonistas de las marchas de principio de 2012, muchos que ya se conocían desde hace años y otros que por primera vez se acercaban al río, se decidió armar un grupo de autoconvocados en Rosario, seguir manteniendo el nombre de El Paraná No Se Toca, pero agregándole la consigna de El Río Nos Une, para mostrar la solidaridad que existe entre las personas que compartimos el delta pues, a pesar de pertenecer a tres provincias diferentes, los humedales del Paraná forman una gran comarca que interrelaciona a la gente de la isla y de ambos márgenes del valle de inundación: Diamante-Coronda, Gaboto-Las Cuevas, Victoria-Rosario, Ibicuí-Baradero, Zárate-Villa Paranacito.

Desde entonces, desde El Paraná No Se Toca comenzamos una lucha contra los terraplenes ilegales que se multiplican por decenas en las islas del Departamento Victoria, y en la cual hemos sido testigos de la corrupción, la necedad y/o la cobardía de los funcionarios públicos, que en algunos casos son socios de estos empresarios para destruir la isla en pos de multiplicar cabezas de ganado y en otros son amenazados mediante intimidatorias cartas documentos. Corrupción y cobardía es lo que se encuentra al golpear las puertas de las dependencias públicas entrerrianas.

2 de febrero, día de los humedales. Como dijimos en un principio, la filosofía Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales pero, ¿se puede hacer un uso racional cuando se corta un curso de agua, se prohíbe la entrada a quienes trabajaron de la pesca en esos espejos de agua por generaciones? ¿se puede hacer uso racional cuando no se respeta la ley, cuando se obra con impunidad feudal y se aprovecha la condición de "político" para entregar humedales a amigos y parientes, desatendiendo al ecosistema y a su poblador histórico?

Los humedales están en riesgo, y con ellos el legado cultural de los pueblos originarios y de nuestros compatriotas isleros; con los humedales en riesgo también peligran las especies naturales que sobreviven en el río de la vida, entre las pampas agropecuarias de la soja.

Qué vamos a hacer con nuestro gran Paraná, con sus humedales, con sus reservas de agua dulce en superficie, con los reservorios de flora y fauna… todo eso que llamamos simplemente "la isla". ¿Vamos a permitir que pocos se lleven para sus arcas lo que ha sido de muchos por miles de años? Está en peligro la isla, está en peligro su gente, está en peligro el agua.

Pero podemos salvar este complejo ecosistema que por suerte todavía tiene gran parte de su territorio sano. Se puede salvar, estamos a tiempo, trabajamos para eso, y cada día somos más.

El Paraná No Se Toca — El Río Nos Une, en el Día Internacional de los Humedales. 2 de febrero de 2013.

 

Centro de Protección a la Naturaleza



Campaña "Paren de Fumigarnos!"

Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157



www.cepronat-santafe.com.ar

Fuente: www.asambleasciudadanas.org.ar



Las inadmisibles exigencias de Vale para llevarse todo










Argentina - Mendoza

Miércoles 30 de Enero de 2013 12:21

La minera brasileña suspendió las tareas de obra en el campamento al sur de Malargüe aludiendo retrocesos en la comercialización de hierro. Fue sólo una excusa. Detrás hay una pulseada con Cristina por el financiamiento del proyecto que garanticen la máxima ganancia con le menor inversión y a costa de los bienes naturales como el uso intensivo del agua y el gas. Hubo un pedido de Dilma Rouseff. Cuál es el rol de Paco Pérez.

 

Foto: Vista panorámica del complejo minero ubicado en Malargüe.


Fuente: Mendoza On Line

Hoja de ruta

"Este emprendimiento había sido puesto en duda. Los clubes del desánimo que hay en todos lados decían que no se iba hacer. Afortunadamente ahora podemos anunciarlos porque es nuestra obligación esperanzar y transmitir fortaleza a la sociedad. Porque nadie puede hacerlo solo hemos firmado el acuerdo. Es el emprendimiento más grande del mundo en materia de potasio que es uno de los tres principales nutrientes para la agricultura. También esto nos va a permitir equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil", (Cristina Fernández en el acto de anuncio del emprendimiento del proyecto Potasio Río Colorado por parte de la minera brasileña Vale, el 19 de julio de 2012 en Casa Rosada).

Con sólo comparar aquel discurso de Cristina Fernández de hace seis meses y el actual silencio público de la presidenta argentina sobre la situación de la minera Vale se puede concluir que la jefa de Estado está en una encrucijada. Porque su mensaje esperanzador al que aludía hace medio año se le antepone esta realidad que es la suspensión de las tareas en el mega establecimiento instalado en Malargüe bien pegado con la frontera de Neuquén.

El proyecto de desarrollo de extracción de sal de potasio es uno de los ejes de coordinación política y económica con el país que gobierna Dilma Rouseff. Y si bien esta explotación parece beneficiar más a Brasil porque necesita el compuesto mineral para su producción de soja para Cristina no es menos importante desde su visión continentalista de la economía para sostener a Brasil como líder del bloque de países de sur de América.

La huella de la sal

Parece que en estas esferas de poder también los excesos son contraindicados para un funcionamiento saludable en una relación bilateral. En este caso es el exceso de sal (de potasio) a extraer y las grandes expectativas puestas por ambas presidentas en el desarrollo del emprendimiento en manos de una empresa global -con origen de capitales del Estado brasileño- pero concebida como multinacional.

Lo primero que hay que entender es que por más que las gobernantes de ambos países coincidan en la política de desarrollo, otras son la prioridades de quienes comandan la compañía minera con inversiones en varios puntos del planeta.

Quizá sea ahí la divergencia que ocasiona la actual crisis que tiene ocupado al gobernador mendocino Paco Pérez. Como se sabe el gobernador viajó a Chile a la cumbre internacional, acompañando a Cristina apurado para salir de este embotellamiento político económico y social que representa la suspensión de las tareas en Malargüe.

Claro que la misión soterrada de Paco y de último momento quedó condicionada a la imprevisible tragedia de una disco brasileña que obligó a Dilma a abandonar la cumbre en Santiago de Chile.

Aún así la jefa brasileña le hizo un pedido a su colega argentina a favor de Vale y fue en ese punto donde se produjo la primer divergencia entre ambas. Aunque también pensaron en otras acciones que alivie a la empresa en el camino hacia la explotación de la sal de potasio,



Cuál es el problema según Vale

Las fuentes mineras señalan que Vale decidió parar las obras porque las condiciones financieras no son las adecuadas de acuerdo a sus estimaciones. La primera explicación que dejó trascender a través de sus voceros fue que la caída de la venta de hierro había afectado el flujo de fondos destinados al desarrollo del proyecto minero. Pero eso sólo fue una excusa.

La empresa brasileña plantea una situación de crisis dentro y fuera del país. Aunque en realidad mantiene una pulseada con el gobierno nacional para conseguir ventajas proporcionales a la inversión híper millonaria que la misma Cristina ha dimensionado públicamente.

La verdad, de acuerdo a los propios datos salidos de los ámbitos mineros, es que los brasileños están presionando para conseguir estos beneficios a largo plazo como la autorización de sacar divisas del país una vez que comience la explotación de la mina. Este punto es lo que distintos sitios informativos han hecho trascender. Pero hay más y es lo que se deslizó en estas últimas horas mientras Cristina y Dilma piensa en cómo salir del vallado puesto por la empresa. Veamos.



1- Vale pide el diferimiento del IVA. Se trata de un esquema donde no se paga en las compras el impuesto. El mecanismo es el siguiente: el tributo se paga por parte del beneficiario dentro de una determinada cantidad de años, que pueden ser 10, 15 o hasta 20. También puede haber diferimientos en el IVA contenido en los bienes de capital, las inversiones. En el caso de Vale esto representaría una suma millonaria proporcional a los 6 mil millones de dólares. Es en realidad un financiamiento estatal asumido por el Estado nacional y las provincias ya que el IVA es coparticipable.

Fuentes de la Casa Rosada revelaron a MDZ que en Chile Dilma le pidió a Cristina un diferimiento tributario equivalente a 1000 milllones de dólares. la respuesta de la mandataria argentina fue negativa.



2- El tipo de cambio. La minera pretende que se Cristina le subvencione sus actividades por el atraso cambiario que soporta ya que en sus operaciones le liquidan en base al dólar oficial a 4,70 pesos pero tiene que pagar insumos en dólar blue.

3- Freno en la obra portuaria. Una organización portuaria en Bahía Blanca ha puesto reparos en la obra de muelle que la minera ha comenzado con varios pilotes ya instalados. La exigencia de la organización civil es la revisión de la infraestructura.

4- El costo de la obra ferroviaria. En Neuquén y La Pampa, cuentan los informante mineros exigen cánones muy altos por donde pasa la línea férrea por donde correrá el tren de la sal hacia el puerto bahiense. Vale se queja de que no hay bajada de línea de parte de gobierno nacional para hacer factible la obra ferroviaria.

En este punto sí aparece una línea de acuerdo entre Dilma y Cristina. De acuerdo a la infidencia de un alto funcionario argentino se podría en estudio una nueva traza ferroviaria que evitaría pasar por el territorio neuquino y de este modo se bajarían los costos de los cánones.



5- El costo de la RSE. La conocida responsabilidad social empresaria también es un lastre para Vale. Señalan que están obligados a hacer una inversión extra de mil millones de dólares en ese rubro. Entre ese costo se encuentra la refuncionalización de un tramo de línea férrea de 350 kilómetros que cuesta 200 millones de dólares que no está dentro del circuito del traslado del cloruro de potasio.

6- Las peleas con los aliados. Más allá de estas exigencias los mismos conocedores de los recovecos del sector reconocen que también ha fricciones internas dentro de la misma compañía con las empresas que llevan adelante el emprendimiento en Malargüe, por el manejo de los tiempos y los compromisos asumidos. Traducido: hay desaveniencias entre los socios de Vale que complica el avance del proyecto.

La sal y la interna política

La decisión del paro empresario pegó fuerte dentro del gobierno provincial pero más se sintió en la Casa Rosada. Eso hizo que el primero que reaccionara fuera Axel Kicillof, el cruzado cristinista, viceministro de Economía y mega gerente de cualquier empresa administrada por el Estado. Con enjundia el hombre se mostró reactivo y fue el primero que anticipó que el proyecto minero emblemático para Cristina no se iba a caerse, por lo que amenazó con avanzar con la estatización de la mina. Es decir, sostuvo Kicillof que la explotación de la sal de potasio se haría con Vale o sin ella.

Cristina decidió correr de la estrategia de urgencia al polifuncional Kicillof y abrió el juego con el ministro de Planificación Julio De Vido y al secretario de Minería Jorge Mayoral. Juntos coordinaron con Paco Pérez el emplazamiento de cinco días a la empresa para que reinicie los trabajos. Además la presidenta impuso el silencio público para no apagar el incendio con nafta. Por eso el mismo Paco tuvo que suspender una conferencia de prensa que iba a dar para anunciar el emplazamiento a la minera.

Lo curioso, para algunos avispados observadores, es que fuera coincidente el 4 de febrero, la fecha del plazo que fijo el gobierno mendocino con el anuncio del reinicio de tareas que la empresa hizo a través de un comunicado oficial.

Los mismos infidentes gubernamentales señalaron que con ese emplazamiento obligó a la minera a salir de la inercia y así abrir un espacio de diálogo. Quienes conocen el proceder empresario no se sorprenden de esto ya que Vale, aseguran, tomas medidas extremas y fuerza una negociación con el poder concedente de turno para que, condicionado, escuche y negocie algunas de sus exigencias.

También el factor político dentro de Brasil y su correlato en la política económica exterior mete la cola para complicar el desarrollo del complejo minero en el sur de Mendoza.

Es conocida la ligazón política e ideológica entre las mujeres jefas de Estado. Una relación heredada de la histórica simpatía que se profesaban entre sí Lula De Silva y Néstor Kirchner. Sobre ese vínculo es que juntas diseñan planes de desarrollo que a veces conspiran con los intereses sectoriales especialmente en Brasil.

Tanto Lula como Dilma han encontrado un duro escollo en los industriales de San Pablo que concentran la fuerza productiva de un gigante en crecimiento que busca expandirse para ponerse a tono de las otras economías emergentes que pujan entre sí por ganar mercados propios y externos.

Es el grupo conocido como BRIC, en referencia a las economías de Brasil, Rusia, India y China que marcaron el rumbo del nuevo orden económico. Sostienen los observadores brasileños que Vale, como Petrobras, que son empresas de base estatal, están bajo influencia de la Federación de los industriales de San Pablo la poderosa Fiesp.

Por eso dicen desde el gobierno argentino que es necesario plantar bandera en esta disputa por la mina de sal de potasio. Esta pulseada también es de Dilma con su frente interno con el sector industrial.

Justamente la Fiesp, señalan fuentes brasileñas, presiona al gobierno federal porque pretende que Brasil direcciones sus inversiones hacia los mercados más competitivos para no perder terreno en la carrera con los integrantes del BRIC.

En este tablero corre a favor de quienes pretenden aleccionar a Vale, de que ya hay un tercio de la inversión "enterrada" en suelo malargüino. Ya hay 2 mil millones de dólares invertidos, es decir en infraestructura en la recóndita localidad de Pata Mora y además ya tiene comprometidos otros mil millones para cumplimentar una etapa de la construcción.

Por eso nadie cree que Vale finalmente decida irse sino más bien puede jugar con los tiempos de inversión en la línea ferroviaria y enlentecer el avance de la obra para salir de la asfixia financiera que acusa la tercera minera más grande del mundo. De ella dependen 4.500 puestos de trabajo y en buena parte el destino político de Paco y Cristina.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/las-inamisibles-exigencias-de-vale-para-llevarse-todo



Agua Rica y el destructivo avance megaminero










Argentina - Catamarca

Viernes 25 de Enero de 2013 13:02

El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca. En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.

 Por Roberto Luna

• El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca.

• Una megaminera de ocasión Agua Rica, ahora "comprada" por la transnacional Xstrata/Alumbrera, pretende explotarla/saquearla a cielo abierto cuanto antes, en sociedad con el gobierno de Catamarca.

• Desde hace años la minera está instalada allí, donde ha construído campamentos y caminos con plataformas para los equipos de perforación, ejecutando la 1ra etapa de exploración. Los últimos estudios del subsuelo han revelado la existencia de más oro que el calculado inicialmente.

• En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.

• Xstrata/Alumbrera, que explota a cielo abierto desde 1997 mina La Alumbrera a 30 kms al oeste de Agua Rica, contaminando y envenenando toda la Región, prepara a toda máquina el terreno para el asalto final al Aconquija. Eso incluye operaciones en el Campo del Arenal.

• Mientras tanto compra el silencio de casi todos los periodistas o divulgadores de diarios, tv, radios y páginas web, en el ámbito provincial y regional, con la "cooperación" arancelada de funcionarios del gobierno provincial, intendentes, jueces, fiscales, etc. Todos ellos, enceguecidos por la codicia, buscan que la población no se entere de los desastres que van a provocar.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje