Página principal

Gobierno y Minería: lo que la tragedia de Bella Rica reveló


Descargar 379.48 Kb.
Página10/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño379.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

5- Contaminación electromagnética

A- Las subestaciones y el cableado eléctrico generan dolencias y muerte


Según el mapa de la muerte del barrio donde funciona la Subestación Sobral de Ezpeleta

Las autoridades sanitarias y políticas autorizan el emplazamiento de subestaciones en centros urbanos poblados... al tiempo, comienzan a proliferar enfermos de leucemia y distintos tipos de cáncer, como sucede en la Subestación Sobral de Ezpeleta.

Allí se contabilizan 170 muertes y 105 enfermos de cáncer. Y aunque existe una demanda judicial en trámite desde hace años, la subestación sigue funcionando, contaminando y matando a la población.

Ahora, es Berazategui la que está en riesgo: en la ex fábrica DuPont funciona una subestación desde fines del 2005 y dentro del predio de la empresa Rigolleau se puso otra en marcha, después de casi diez años de lucha vecinal. Estas se suman a las ya existentes en los barrios Primavera y Gutiérrez. Dichas subestaciones están en pleno casco urbano, poniendo en riesgo la salud de la población, sobre todo de los niños y ancianos.

Otro caso testigo es lo que sucede en Wilde, alrededor de dos subestaciones eléctricas, donde existen más de 60 fallecidos y cerca de 50 enfermos por distintas tipos de cáncer. Todo esto es conocido por las autoridades estatales, aunque nada se hace al respecto.

El Foro a trabajado activamente en la discusión y elaboración del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de baja frecuencia para el sistema de transportes eléctrico y media tensión y alta tensión, recientemente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación (Ver texto completo del proyecto de Ley)


B- Proliferan las antenas de telefonía celular

Alertan sobre las afecciones provocadas por las antenas de comunicación telefónica.

La instalación en la zona de Avellaneda, Quilmes, Varela y Berazategui de antenas de telefonía celular en zonas urbanas no contempla las patologías que provocan esas ondas electromagnéticas en los seres vivos. Las antenas están diseminadas en todos los distritos y en plenos centros urbanos: se las puede ver en el fondo de un chalet o en la terraza de un edificio de 15 pisos.

Sin embargo, distintos estudios médicos de reconocidos investigadores internacionales aseguran que quienes habiten en las inmediaciones de las antenas de telefonía celular podrían sufrir distintas dolencias como leucemia -particularmente en niños-, neoplastías linfáticas, tumor cerebral, cáncer de mamas en mujeres y varones, malformaciones congénitas, síndrome de fatiga crónico, abortos, Mal de Alzheimer y de Parkinson, estrés, depresión, problemas cardíacos, alopecia, entre otras. Pese a todo, quienes deberían velar por la salud pública se llaman a silencio.


C- Señales Wi-fi

Los espacios de recreación en peligro por el desconocimiento de las autoridades públicas.

El desarrollo del uso de las telecomunicaciones en los últimos 20 años vino acompañado de un "crecimiento de la densidad de potencia de los campos electromagnéticos, que en algunas ciudades ha aumentado 100 veces, lo que implica que los efectos biológicos en los seres vivientes expuestos también deberían haber aumentado 100 veces". (1)

Los campos electromagnéticos son generados por cualquier aparato por donde circule corriente eléctrica, pero también por los celulares, los teléfonos inalámbricos, las señales de televisión digital y tv satelital, las antenas de telefonía móvil y las señales wi-fi, por citar las de uso diario. Cuando nos exponemos a un campo electromagnético una parte de la radiación es reflejada, otra parte nos atraviesa y otra parte es absorbida: Si existe absorción de energía se puede suponer que existe algún efecto físico o biológico.

El doctor Rodolfo Touzet (1), estudioso y conocedor del tema, enumeró los efectos biológicos que se pueden observar y medir en las personas:

• Alteración del pasaje de Calcio por la membrana celular


• Cambios en la permeabilidad de la membrana hemato-encefálica (que rodea el cerebro)
• Pérdida de la capacidad citotóxica (destruir células invasoras) de los linfocitos.
• Cambios en las ondas del Electro-Encéfalo-Grama
• Cambios en la actividad enzimática intracelular, lo que puede afectar la correcta reparación del daño en el ADN.

Está debidamente probada la asociación entre la exposición permanente a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (aparatos y redes eléctricas) y la aparición de efectos sobre la salud (leucemia y otros) y debido a esta asociación la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) decide clasificar a los CEM de baja frecuencia como "posible carcinogénico". Además, los últimos pronunciamientos, anuncios, conferencias y declaraciones de la comunidad científica internacional vienen alertando sobre las graves consecuencias sobre la salud.

Por lo dicho resulta negligente y peligroso, la promoción e instalación de servicios Wi-fi en espacios públicos donde niños y abuelos, por ejemplo, pueden pasar horas, jugando, corriendo... y siendo irradiados por las señales de Internet inalámbrico, como si nada. Tal es la política utilizada por la comuna de Berazategui que colocó Wi-fi en la Plaza San Martín, aunque lo prometió para todas las plazas del distrito.


6- Deforestación

La ley de bosques es pisoteada en Berazategui y Avellaneda

Mientras el Secretario de Medio Ambiente de la Nación firmas acuerdos en Chaco, para implementar el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, con el fin de detener la sangría del bosque natural chaqueño, en Avellaneda y Berazategui se están talando ilegalmente decenas de hectáreas, para posibilitar negocios inmobiliarios, sin que ninguna autoridad intervenga.

 

Por ejemplo, el country "Greenville" de Hudson está arrasando con un bosque centenario, pero es solo el comienzo: la planificación final de dicho barrio cerrado contempla el aniquilamiento de un 75 a 90 por ciento de los bosques naturales existentes hoy día, en esa misma zona.



También en Hudson, en la costa, madereros "furtivos" a pura motosierra se cargaron una camioneta con una docena de árboles... lo curioso del caso es que si cualquier vecino se acerca a las costas del río de Hudson no puede hacerlo con un vehículo, porque estricto personal de Control Urbano lo impide... pero la camioneta con los árboles talados si pasó...

En los terrenos de la Ceamse en Avellaneda, en una zona ribereña entre el Arroyo Sarandí y el Santo Domingo, los vecinos y organizaciones conservacionistas denunciaron y frenaron el desmonte en la zona ribereña de ese distrito. Lo que sucede es que la multinacional Techint -cómplice civil de la última dictadura militar del genocidio ambiental en la zona de la Ceamse- comenzó el desmonte de la selva marginal Costera para realizar el mega-emprendimiento inmobiliario "Nueva Costa del Plata". Dicho negociado tiene el visto bueno del Gobernador bonaerense, de los intendentes de Quilmes y Avellaneda y de varios funcionarios nacionales. Las imágenes del desmonte, tomadas por los integrantes del Foro, hablan por sí mismas. (2)




7- Depósitos judiciales y municipales de automotores

Un foco de enfermedades respiratorias y dérmicas y proliferación de roedores y alimañas.

Dos depósito de automóviles y motos ubicados en Berazategui (uno "judicial" ubicado en la calle 1 y Florencio Varela, entre 148 y 149 y otro "municipal" ubicado sobre la calle 150 a metros de la Avenida Milazzo) no solo son lugares propicios para la proliferación de ratas y mosquitos, sino que es un foco de contaminación por las sustancias tóxicas que la chatarra de vehículos contiene, que degradan y contaminan el suelo, el aire y el agua. Esos contaminantes se dispersan fácilmente multiplicando sus efectos nocivos que tienen consecuencias directas en la flora y la fauna y en las personas que vivan alrededor del mismo.

En el interior de los vehículos apilados y abandonados los roedores, insectos y distintas alimañas encuentran su microclima, donde el agua de lluvia estancada en el interior de los coches es el sitio adecuado de propagación de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegipty, portador del dengue. Ratas y ratones también tienen en la chatarra su sitio de reproducción, representando un peligro real para la población que habite en las inmediaciones, debido al contagio potencial por leptospirosis o hantavirus, enfermedades que cada año se cobra alguna vida.

Por otra parte, al degradarse, los automotores liberan líquidos peligrosos -como distintos tipos de aceites de motor e hidráulicos, combustibles, los anticongelantes y el asbesto que salen del motor y de las pastillas de freno, fluidos refrigerantes (entre ellos el peligrosísimo Bifenilo Policlorado, conocido como PCB)- que contaminan el ambiente, tal como indica un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de marzo de 2007.


8- Atomización de los espacios naturales

No existe la planificación urbana: vecinos entre los barrios cerrados y las torres. La costa del Río de la Plata está siendo arrasada lentamente.

En términos generales, se podría afirmar que no existe la planificación urbana, salvo la que realizan puertas adentro de country y barrios cerrados. Por ello, al calor del boom inmobiliario, se da una proliferación de torres que condena a una parte de los vecinos que habitan esas zonas a la sombra eterna, modificando la morfología de ciudades como Quilmes, Bernal y Don Bosco o Berazategui centro.

Afortunadamente, asociaciones vecinales y ambientalistas luchan contra la proliferación descontrolada de edificios, con algunos triunfos, impidiendo que elevadísimas torres se instalen.

Por otra parte, en nombre del progreso, los sectores económicos más acomodados quieren imponer sus emprendimientos inmobiliarios en áreas naturales con un alto valor ambiental y de biodiversidad: en la costa del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta Quilmes, se quiere levantar el proyecta "Nueva Costa del Plata" que ya están arrasando con toda la selva marginal y hasta con los humedales, que es la zona donde se recarga el acuífero Puelche, la reserva de agua potable más grande de la región.

Dicho emprendimiento costero se levantará en una zona de terrenos inestables, ya que fueron rellenados con residuos sólidos urbanos por pertenecer a la Ceamse.

La zona de Hudson, también está siendo intervenida por la comuna, donde según los lugareños se instalaran distintos emprendimientos inmobiliarios. Hasta ahora, solo se construyó una suerte de murallón en lo que sería el final de la calle 63, por donde se ingresa al río. Es bueno aclarar que allí se encuentra la Selva Marginal más austral del mundo, unos de los sitios de mayor biodiversidad de toda la provincia de Buenos Aires.

Consideraciones finales

Contra la contaminación de aire, suelo, tierra y agua que sufre la región, distintas organizaciones ambientalistas denunciamos la situación que viven los distritos de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui llaman a la participación activa de los habitantes de la zona para exigir la intervención inmediata de las autoridades competentes, que optan por mirar para un costado en vez de buscar soluciones factibles que garanticen el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano y libre de polución.

Es necesario remarcar que cuando se habla de contaminación se está hablando de enfermedades y en algunas ocasiones la muerte, tal como este Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente pudo comprobar en los lugares que intervino.

Como conclusión podemos decir que la población de la región sufre enfermedades y fallecimientos por contaminación de agua, tierra y aire, por el accionar de empresas inescrupulosas y por el mismo Estado, que contamina, como cuando rellenan tosqueras con basura o crean un relleno "sanitario" y no controla la polución de las empresas privadas, que en el caso de los desechos líquidos, generalmente terminan en los arroyos y aliviadores.

Por ejemplo, la empresa Lombrisur de El Pato, instalada hace 15 años continúa su carrera contaminante: aunque declaró que su actividad es producir fertilizantes orgánicos, cuando en realidad reciben residuos "especiales", que generan contaminación de la tierra y aguas subterráneas y un persistente y fuerte olor ácido. Pese a los reclamos de la población (denuncias públicas y ante autoridades provinciales, actos, publicaciones en diarios locales) que generaron clausuras parciales, la empresa no se va y sigue contaminando.

Existe una distancia enorme entre los discursos de los funcionarios, la propaganda de esos mismos políticos y la realidad ambiental: por ejemplo, mientras en la patria chica del secretario de Medio Ambiente de la Nación se tala a mansalva, a pura motosierra o con el consentimiento "propio" (3), un spot propagandístico repite a contrapelo de la realidad, como una broma de mal gusto, que "... el bosque nativo es parte de la cultura de nuestros pueblos, valorarlos fortalece nuestra identidad; Año internacional de los bosques.

Somos ambiente, nuestra vida depende de su cuidado". Los últimos datos disponibles sobre desmonte, pertenecientes a la misma Secretaría, indican que el ritmo de superficie deforestada es de una hectárea cada dos minutos. (4)

Por todo lo expuesto, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente exige a las autoridades competentes los siguientes reclamos:

Traslado definitivo de las Subestaciones Eléctricas de las zonas urbanas y erradicación de transformadores con PCB: por una ley nacional que regule los efectos del electromagnetismo sobre la población.
Saneamiento definitivo de los Arroyos y cursos de agua que atraviesan los distritos y un control real y efectivo de los afluentes industriales que arrojan las empresas en el río y los arroyos.
Basta de contaminar el Río de la Plata. Por la transformación de la Planta de Pre-tratamiento que construye el gobierno Nacional y Municipal -que no depura ni procesa- en una Planta Tratamiento Integral de Desechos Cloacales, que procese los excrementos mediante métodos físicos, químicos y biológicos.
Cierre perimetral con vigilancia las 24 horas de las 79 tosquera existentes en la región. Por un plan de saneamiento y/o reutilización de las cavas.
La disolución de la Ceamse; por el cierre de los basurales a cielo abierto "oficiales" y privados. No a los negociados con los residuos: utilización de tecnología nacional en Plantas de procesamiento de RSU. Por el tratamiento ecológico y no contaminante de los residuos domiciliarios con separación en origen.
Fin a los desmontes. Plena aplicación de la ley de bosques. Basta de la prepotencia de los countries y barrios cerrados que arrasan los bosques centenarios. Por un control efectivo de tala y un plan de forestación de zonas.
Declarar "Emergencia Ambiental" los Barrio Sobral, de Ezpeleta, San Juan, de Berazategui, Villa Inflamable, de Avellaneda, Barrio La Rotonda, de Florencio Varela y todas las zonas, regiones o barrios donde la contaminación generó enfermedad y muerte.
Creación de "Equipos Interdiciplinarios" o "Comité de crisis" en las zonas contaminadas para intervenir inmediata, con participación excluyente de los vecinos damnificados y/o ong's.
Asistencia médica y psicológica, inmediata, eficaz y comprobable, además de indemnización, a las víctimas de cualquier tipo de contaminación por parte del Estado.

Referencias

(1) Doctor, investigador, estudioso de los campos electromagnéticos, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Republica Argentina, de la Sociedad Argentina de Radioprotección e integrante de la Asociación Internacional de Protección contra las Radiaciones.

(2) Fotos sobre desmonte en Hudson: Greenville y furtivos

(3) Un pulpito para Mussi: imagen del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, durante la presentación en sociedad del emprendimiento privado "Greenville", promotor de la tala extensiva de bosques naturales centenarios. Durante su discurso, Mussi halagó el emprendimiento, lo mismo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que también pronunció un discurso.

(4) Datos oficiales aportados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: entre 1998-2006, la superficie deforestada alcanzó las 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, o sea una hectárea cada dos minutos.

Fuente:http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9852&Itemid=131



Huellas de la minería del oro de hace 2000 años










Información General - Minería de Oro

Martes 29 de Enero de 2013 09:50

El impacto en el paisaje de la minería a cielo abierto era tan grande que ya hace dos mil años diversos autores romanos la consideraron una "violación de la naturaleza", y el Senado romano llegó a prohibirla en toda Italia (Plinio, H. N. 3,138), aunque no en las provincias subyugadas como Hispania.

Fuente: Blog.pucp.edu.pe

Las Médulas es hoy un lugar turístico en España que hace 2000 años fue una mina de oro explotada durante dos siglos por los romanos. Este pequeño núcleo de montaña se convierte en la entrada natural para visitar Las Médulas, paisaje cultural único que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El perfil dentado de estas montañas de arcilla roja, y cubiertas de castaños, se debe a los romanos, quienes modelaron el entorno natural al establecer aquí una mina de oro a partir del siglo I d. C.

Para ello, idearon un ingenioso sistema denominado ruina montium, que aprovechaba la fuerza hidráulica para desmenuzar la tierra y dejar el oro al descubierto.

Técnica Montiun para derribar montañas:



1) Se construía una red de pozos y galerías sin salida exterior que minaban toda la masa que se quería abatir, introducían en ella todo el caudal de agua almacenada en el depósito y producían un efecto de "golpe de ariete", consiguiendo el derrumbe de todo el conglomerado minado.

2) Se construía una red de pozos y galerías sin salida externa en la base de la masa de materiales que se quería derrumbar, se iba llenando progresivamente de agua hasta que todos los niveles inferiores se saturasen y se consiguiera con ello el derrumbamiento de toda la masa minada.

Ver animación de la Técnica Montiun

Los dos siglos que duró la explotación minera de la zona permitió configurar el peculiar relieve de Las Médulas. Cárcavas de arcilla roja, torres y galerías subterráneas, rodeadas de castaños componen este paisaje cultural. Picos de más de 100 metros de altura conducen al centro del yacimiento aurífero, la Cueva Encantada y la Cuevona.

Pero, ¿qué consecuencias tuvo y qué lecciones podemos sacar? Sobre ello trata el artículo de JOSÉ ÁLVAREZ ALONSO "Oro Maldito" publicado en el dominical de El Comercio el 9-9-12 que reproducimos en adelante.

Roma adoraba el oro, como hoy lo hacen los mercados internacionales y quienes viven de la especulación o de la apariencia. La minería de aquel entonces movilizó gran cantidad recursos para extraer el preciado metal hasta de los confines del imperio. Se afirma que los romanos conquistaron la belicosa península ibérica, impulsados por la ambición de explotar sus yacimientos auríferos. En el año 26 antes de Cristo, el mismo emperador Augusto dirigió diez legiones romanas para conquistar el noroeste de España, muy rico en oro. La zona fue defendida ferozmente por sus habitantes originales: los galaicos, cántabros y astures. Los últimos guerreros se suicidaron en la cima del monte Medulio antes de caer esclavos de los romanos. Las minas más grandes fueron administradas directamente por el emperador o por el Senado.



BRUTAL EXPLOTACION

Las antiguas minas de oro en el valle del río Omaña-las Médulas del Omaña- fueron explotadas por los romanos durante más de cuatro siglos. Aproximadamente 5.000 esclavos movieron millones de toneladas de tierra roja depositada en el terciario, ayudados por el flujo del agua canalizada por la montaña, varios kilómetros río arriba. Arrasaron el paisaje de tal modo que las cicatrices se aprecian perfectamente ahora, más de l.600 años después. Nunca se recuperó el bosque original y se ven apenas líquenes, musgo y algunos raquíticos hierbajos y arbustos. El mercurio fue usado masivamente en tiempos romanos para concentrar las diminutas pepitas de oro, lo que contaminó a las poblaciones río abajo y, por supuesto, a los mineros que lo manipulaban. Según el historiador romano Estrabón, los mineros eran esclavos importados de la lejana Dalmacia, en la costa balcánica del mar Adriático. El trabajo era durísimo y la fórmula para tratar de disminuir la tasa de deserción era, justamente, movilizar hacia las minas a gente de tierras distantes. Plinio el Viejo, administrador de las minas de las Médulas del Bierzo, comento en sus escritos la dureza del trabajo: "Es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras".



HERIDA ABIERTA

El impacto en el paisaje de la minería a cielo abierto era tan grande que ya hace dos mil años diversos autores romanos, como los citados, la consideraron una "violación de la naturaleza", y el Senado romano llegó a prohibirla en toda Italia (Plinio, H. N. 3,138), aunque no en las provincias subyugadas como Hispania. Es curioso que, hoy día, empresas multinacionales que en sus países de origen tienen prohibida la minería a cielo abierto la practiquen con entusiasmo en países como el Perú.



Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/mineria-de-oro/huellas-de-la-mineria-del-oro-de-hace-2000-anos
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje