Página principal

Gobierno regional apurimac gerencia regional desarrollo social


Descargar 32.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño32.61 Kb.

GOBIERNO REGIONAL APURIMAC

GERENCIA REGIONAL DESARROLLO SOCIAL




CONVENIO MARCO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL APURIMAC – GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL, DIRECCION REGIONAL DE SALUD Y DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA IMPLEMENTACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN EL ÁMBITO DE LA REGIÓN APURIMAC.

Conste por el presente documento, el Convenio Marco que suscriben por una parte el Gobierno Regional de Apurímac representado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social Dr. Ulises Jorge Aguilar, identificado con DNI Nº: 09162449, con domicilio Institucional en el Jr. Puno N° 107, la Dirección Regional de Salud Apurímac, representado por el Dr. Oscar Cirilo Garay Vallenas, identificado con DNI Nº: 07225053 , en su calidad de Director General de la Región de Salud Apurímac, con domicilio Institucional la Av. Daniel A. Carrión s/n. Abancay; y la Dirección Regional de Educación Apurímac representado por el Lic. Baltasar Lantarón Núñez, identificado con DNI: 31010565 , en calidad de Director Regional de Educación, con domicilio Institucional en Av. Pachacutec s/n. Abancay; en los términos y condiciones siguientes:



BASE LEGAL:


  • Ley General de Educación Nº 28044

  • Ley del Ministerio de Salud N° 27657

  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nro. 27867 y su modificatoria Ley Nro. 27902.

  • D. L. N° 584 Ley de Organización y Funciones del MINSA.

  • D. S. N° 015-2002.ED Reglamento de la Dirección Regional de Salud de Educación y Unidades de Gestión Educativa.

  • Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002 – 2012 y los principios fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial para el quinquenio enero 2005 – diciembre 2006 - MINSA.

  • Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Acuerdo Nacional del 22 de julio del 2002.


DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

El Gobierno Regional es una organización democrática, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Nacional conforme a la Constitución y a la Ley de Bases de la Descentralización, con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.


La Dirección Regional de Educación Apurímac es una entidad pública que pertenece Técnica y Normativamente al Ministerio de Educación, cuyo objetivo general es la formación integral de la persona.
La Dirección Regional de Salud Apurímac es una entidad pública que pertenece Técnica y Normativamente al Ministerio de Salud, cuyo objetivo fundamental es prestar la promoción y prevención de la salud, y la atención integral de la salud.


OBJETIVOS DEL CONVENIO

OBJETIVOS GENERALES

Promover un accionar unificado y coherente del Gobierno Regional y las direcciones Regionales de Salud y Educación, facilitando la consecución, utilización de los recursos y orientando sus esfuerzos a la Promoción de la Salud desde el ámbito escolar; desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas para el cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas.


Fomentar un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida saludables, buscar, desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Socializar e involucrar las estrategias de Instituciones Educativas que promueven Salud a las autoridades locales, docentes, APAFAs, funcionarios y trabajadores de las instituciones y los responsables de Promoción de la Salud.

Promover el desarrollo de proyectos locales de las Instituciones Educativas que promueven Salud.

Construir y poner en funcionamiento la Red de Instituciones Educativas que promueven Salud.

Incorporar en el círculo de estudios, contenidos de educación para la salud en áreas prioritarias.

Desarrollar un proceso integrado y permanente de educación y capacitación en las instituciones formadoras de docentes, sobre el proceso y técnicas de Promoción de la Salud.



DE LAS RESPONSABILIDADES
RESPONSABILIDADES GENERALES


  1. Generar espacios de concertación saludables entre la comunidad educativa, la comunidad de salud y el Gobierno Regional.

  2. Institucionalizar los acuerdos de Gestión de las Instituciones Educativas que Promueven Salud, entre las tres instituciones comprometidas: Educación, Salud y gobierno Regional.

  3. Conformación de un Equipo de Gestión Multidisciplinario e Interinstitucional, conducido por el Gobierno Regional, que permita dar la sostenibilidad del proceso de concertación y fortalecimiento de las Instituciones Educativas que promueven Salud.

  4. Insertar la Promoción de la Salud en el Plan Curricular de las Instituciones Educativas seleccionadas, considerando los acuerdos ministeriales.

  5. Los acuerdos específicos serán adoptados en reuniones de la Comisión Interinstitucional de Instituciones Educativas que promueven Salud.



RESPONSABAILIDADES ESPECIFICAS




DEL GOBIERNO REGIONAL

Como entidad Política, tiene por finalidad fomentar el desarrollo Regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, para lo cual se compromete a:




  1. Dar la viabilidad para la ejecución y cumplimiento del presente Convenio.

  2. Buscar nuevas fuentes de financiamiento para la implementación y desarrollo de las Instituciones Educativas que promueven Salud.

  3. Garantizará la plena participación de las instituciones comprometidas en el presente Convenio.

  4. Contribuirá con campañas de sensibilización a los actores educativos con contenidos referidos al Convenio.

  5. Promoverá una política de estímulos e incentivos a las Instituciones Educativas que promueven Salud que implementen óptimamente la estrategia.

  6. Supervisará, evaluará y controlará el cumplimiento del presente Convenio.


DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD APURIMAC
De acuerdo a la propuesta Nacional de Promoción de la Salud en el ámbito escolar preparado, por la Dirección de Promoción de la Salud, la Red hace suyos los siguientes lineamientos que orientan su accionar:



  1. Buscar fortalecer permanentemente en la comunidad educativa el desarrollo de los procesos educativos, que permitan a los miembros de esa comunidad alcanzar estilos de vida saludables.

  2. Promoverá en forma sostenible los ambientes que propicien el bienestar físico, emocional, social y espiritual de la comunidad educativa.

  3. Realizará esfuerzos para que toda la población escolar tenga acceso oportuno a servicios específicos de prevención, detección y atención de la salud así como de cualquier otro tipo de servicios que tiendan a aumentar su bienestar.

  4. Promoverá la vigilancia de la Salud Escolar, con el objeto de facilitar el control y el seguimiento de las acciones de Promoción de la Salud en la comunidad educativa.

  5. Propiciará investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento de la situación de la comunidad educativa y la toma de decisiones en relación a cada uno de los componentes de los proyectos de las Instituciones Educativas que promueven Salud, a saber:



  • Educación para la Salud y promoción de estilos de vida saludables.

  • Entornos y ambientes saludables

  • Servicios integrales de salud

  • Implementar la Promoción de la Salud dentro del marco de Políticas Nacionales y Regionales.

DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION APURIMAC

La Dirección Regional de Educación Apurímac hace suyo los siguientes compromisos:




  1. Convocará y garantizará la participación de la comunidad educativa para la ejecución de las Instituciones Educativas que promueven Salud.

  2. Promoverá la incorporación en el plan curricular de estudios, los contenidos referidos a la Promoción de la Salud.

  3. Coordinará el desarrollo de los programas de prevención integral de salud.

  4. Convocará a los docentes de las Instituciones Educativas seleccionadas para su capacitación en los contenidos de Promoción de la Salud.

  5. Apoyará en la difusión de las Instituciones Educativas que promueven Salud.

  6. Supervisará, evaluará y controlará el cumplimiento del presente Convenio, en asuntos de su competencia.


NIVELES DE COORDINACION

La ejecución de las acciones previstas en cumplimiento de los compromisos asumidos, en virtud del presente Convenio, serán coordinados entre las Instituciones que lo suscriben.



EVALUACION

El presente Convenio será evaluado semestralmente, por el Secretario Ejecutivo constituido en el marco del presente Convenio.



DURACION Y TERMINO

El presente Convenio tiene una vigencia de DOS AÑOS renovables, de acuerdo al cumplimiento de las labores proyectadas y realizadas previa evaluación de las mismas.




DE LA OPERATIVIDAD DEL CONVENIO MARCO

Las partes que suscriben declaramos nuestra convicción de que la salud de la comunidad, es el Don más preciado y constituye la base del bienesta5r general, que se consigue dotándola de las condiciones mínimas, que permitan su desenvolvimiento óptimo y el desarrollo de su potencial biológico y social.


En términos de metas cuantitativas y sobre todo de calidad de vida, la educación es un instrumento y el medio más importante que dispone la humanidad, para alcanzar su verdadero desarrollo con bienestar.
Con esta visión y como expresión de consenso interinstitucional, nos proponemos la implementación de la Red de Instituciones Educativas Promotoras de Salud, cuya misión más noble, será propiciar el desarrollo humano de la población escolar Apurimeña, desde una perspectiva integral y sostenible, de manera que le permita obtener una mejor calidad de vida y una adecuada participación social.
El presente Convenio en caso de ser necesario y para su operatividad, se contemplará a través de adendas específicas para cada actividad que sea necesaria.
Estas adendas se suscribirán teniendo en cuenta el término de Convenio, el mismo que deberá comprometer recursos de las instituciones firmantes, en la medida de sus posibilidades.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Para el cumplimiento de sus propósitos, la Comisión Interinstitucional de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud, crea la Secretaría Ejecutiva Colegiada, constituida por un representante del Gobierno Regional, un representante de Dirección Regional de Salud y uno de la Dirección Regional de Educación; destinado a promover entre sus miembros el establecimiento de nexos comunicantes, que permitan el intercambio de experiencias, así como el fomento a la creación solidaria y compartida de programas y materiales educativos, para motivar el cambio positivo y la adquisición de comportamientos cada vez más saludables.


Cualquier modificación o aspecto no contemplado en el presente Convenio será resuelto por mutuo consentimiento de las partes.

CLAUSULA ADICIONAL

Como señal de aceptación de los puntos señalados en el presente Convenio, firmamos al pie del presente en representación de nuestras instituciones y en calidad de entes rectores del fomento y promoción de la Red de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud, la que deberá difundirse a todas las personas, comunidades e instituciones educativas, que compartan las mismas inquietudes y se adhieran a la práctica de sus contenidos.


Para la validación del presente Convenio el Gobierno Regional emitirá la Resolución correspondiente que oficialice el mismo para su ejecución.


Abancay, 22 de Noviembre del 2004




Dr. Ulises Jorge Aguilar

D NI: 09162449,

Gerente Regional de Desarrollo Social

Gobierno Regional de Apurímac





Prof. Baltasar Lantarón Núñez Dr. Oscar Cirilo Garay Vallenas


DNI: 31010565 DNI:07225053

Director Regional de Educación Apurímac Director Regional de Salud Apurímac,




Jr. Puno 107 Teléfonos: (083) 32-1022 ANEXO: 103 FAX: (083) 32-1174

Abancay-Apurimac- Perú Email: iqimia@hotmail.com





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje