Página principal

Gobierno municipal


Descargar 260.4 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño260.4 Kb.
  1   2   3   4
GOBIERNO MUNICIPAL




ACTA DE CABILDO No.71

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO


H. AYUNTAMIENTO DE



PEÑAMILLER, QRO.

2006-2009

EN PEÑAMILLER, PERTENECIENTE AL ESTADO DE QUERÉTARO SIENDO LAS 11:00 HORAS DEL DÍA MIERCOLES SEIS DE MAYO DEL AÑO 2009, REUNIDOS EN EL SALÓN DE CABILDOS LOS CC. JOSÉ MANUEL GARCIA LEAL PRESIDENTE MUNICIPAL; HIRAM OLVERA MARTINEZ, MA. CARMEN AGUILAR URIBE, EVA BALDERAS FLORES, RUBEN RENE HERNANDEZ HURTADO, JOSE LUIS MARTINEZ RAMIREZ, MARIA MARTINEZ RAMIREZ, CARITINA RESENDIZ SERRANO, MARTIN SANCHEZ FAVIAN, VIRGINIA SANCHEZ RAMOS.


ASÍ COMO EL LIC. GABRIEL OLVERA CODINA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, A EFECTO DE CELEBRAR LA ORDINARIA DE CABILDO MISMA QUE FUERA CONVOCADA CON TODA OPORTUNIDAD MEDIANTE OFICIO NÚMERO 1246/2009 DEL EXPEDIENTE NÚMERO MPQ/SGHA/18, DE FECHA 30 TREINTA DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, EN LA FORMA Y TÉRMINOS DE LEY Y DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECEN LOS ARTÍCULOS 27, 31 FRACCIÓN II Y 47 FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y 23, 24, 25 DEL REGLAMENTO DE POLICÍA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE PEÑAMILLER, QUERÉTARO, QUE SE SUJETARÁ AL SIGUIENTE:
ORDEN DEL DÍA:
1. PASE DE LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUORUM LEGAL

2.- PROPUESTA Y EN SU CASO APROBACIÓN PARA LAS SOLICITUDES PARTICULARES DE CAMBIO DE USO DE SUELO PARA PROYECTOS QUE GENERAN EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE PEÑAMILLER.

3.-PRESENTACIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER.

4.- CLAUSURA
EN EL PUNTO NÚMERO UNO EL C. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO REALIZA EL PASE DE LISTA CONSTATANDO LA ASISTENCIA DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO ASENTADOS AL INICIO DE LA PRESENTE ACTA; POR LOS QUE SE COMPRUEBA LA ASISTENCIA DEL QUORUM LEGAL, DECLARANDO EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL, FORMALMENTE INSTALADA LA SESIÓN Y VALIDOS LOS ASUNTOS QUE EN ELLA SE TOMEN.
CONTINUANDO CON EL DESAHOGO DE LOS PUNTOS ESTABLECIDOS EN EL ORDEN DEL DIA, SE PROCEDE A DESAHOGAR EL PUNTO NÚMERO DOS, PARA LO CUAL EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO LIC. GABRIEL OLVERA CODINA, INFORMA A LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO QUE SOSTUVO UNA PLATICA CON EL ARQ. ISMAEL SIMONIN CANO, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS, RESPECTO A LAS SOLICITUDES PARTICULARES DE CAMBIO DE USO DE SUELO, QUIEN LE COMUNICO QUE PARA EFECTO DE PODER OTORGAR CUALQUIER AUTORIZACIÓN PARA CAMBIO DE USO DE SUELO ES NECESARIO CONTAR EN PRIMER LUGAR CON LA APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, PARA QUE DICHAS AUTORIZACIONES SEAN EN BASE AL MISMO, POR LO QUE UNA VEZ REALIZADO EL COMENTARIO, LOS REGIDORES ACUERDAN QUE DICHO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA QUEDE PENDIENTE Y SEA INCLUÍDO EN UNA SESIÓN POSTERIOR A LA APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL,
EN EL DESAHOGO DEL TERCER PUNTO DEL ORDEN, EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN USO DE LA VOZ PRESENTA EL DOCUMENTO DEL “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO.” EL CUAL TIENE INCUIDAS LAS SUGERENCIAS HECHAS POR ESTE MUNICIPIO A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA SEGÚN EL OFICIO NUMERO: 0305, DE FECHA 24 DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE-------------
POR OTRA PARTE SE SOLICITA DE LA MANERA MAS ATENTA SEA APROBADO POR EL CABILDO EL “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO.” Y SU VERSIÓN ABREVIADA A LA BREVEDAD POSIBLE, EN BASE A QUE DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR EL H. AYUNTAMIENTO SE HAN INCORPORADO A LA MEMORIA TÉCNICA DEL PROGRAMA, DENTRO DE SU NIVEL DE ESTRATEGIA. ---------------------------------------------
ASIMISMO LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DA CUENTA DEL DICTAMEN QUE EMITE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, EN RELACIÓN CON EL “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO.”, ASÍ COMO SU VERSIÓN ABREVIADA, EMITIDO AL MUNICIPIO DE PEÑAMILLER. ----------------
EN USO DE LA VOZ EL C. J. MANUEL GARCIA LEAL PRESIDENTE MUNICIPAL, SOLICITA AL REGIDOR C.VIRGINIA SANCHEZ RAMOS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DE LECTURA AL DICTAMEN DE REFERENCIA. EN USO DE LA VOZ LA REGIDORA DA LECTURA AL DICTAMEN DE REFERENCIA, MISMO QUE EN ESTE MOMENTO QUEDA TRANSCRITO A LA LETRA. -------------------------------------------------------------------
COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA. ----------------------------------------------------------------------------------------

ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEÑAMILLER, QUERÉTARO, A 30 DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE.------------------------------------------------------------------------

H. AYUNTAMIENTO DE PEÑAMILLER, QRO. ------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTE.
ANTE EL PLENO DEL H. AYUNTAMIENTO Y LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, FUE PRESENTADO PARA SU ANÁLISIS, ESTUDIO Y SU DICTAMEN, EL “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO.” Y SU VERSIÓN ABREVIADA, POR PARTE DEL ARQ. ALVARO NAVA ROJAS, SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN URBANA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, POR LO QUE CON FUNDAMENTO EN LO PREVISTO POR LOS ARTÍCULOS 27 PARRAFO TERCERO, 115 FRACCIÓN IV Y V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; LOS ARTÍCULOS 15,16, 17 Y 35 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, EL ARTÍCULO 30 FRACCIÓN II INCISO A) Y D) , 121,122,123,124,125,126,127 Y 128 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO; LOS ARTICULOS 1,3,5,13,16,28,33,34,35,37,38,Y 39 DEL CODIGO URBANO DEL ESTADO DE QUERÉTARO; LOS ARTÍCULOS 114, 115, 116, 117, 118, 119 Y 120 DEL REGLAMENTO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNIPIO DE PEÑAMILLER Y DANDO CUENTA DE LOS SIGUIENTES.
A N T E C E D E N T E S:
I) LOS INICIOS DE LOS TRABAJOS DEL “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. SE INICIARON EL CINCO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL OCHO, DANDOSE AVISO A LA POBLACIÓN EN GENERAL, POR MEDIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EFECTUADA EN DOS DIARIOS DE LA ENTIDAD, TENIENDO COMO PERIODO DE ATENCIÓN Y RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS, DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

SE REALIZO TAMBIÉN UNA REUNIÓN CON LA CIUDANIA INTERESADA EN EL PROYECTO DEL PROGRAMA A TRAVES DE UN FORO DE CONSULTA PÚBLICA REALIZADO EL 1 DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SE REGISTRARON PROPUESTAS, MISMAS QUE HAN SIDO INTEGRADAS AL PROYECTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO.

LA MEMORIA TÉCNICA DEL PLAN, CONSTA DE 215 HOJAS ÚLTILES DIVIDIDAS EN CINCO NIVELES: ANTECEDENTES, NORMATIVO, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS E INSTRUMENTOS. CONSTA TAMBIÉN DE 34 PLANOS DIVIDIDOS EN 21 DE DIAGNOSTICO Y 13 DE ESTRATEGIA.

EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, FUE ELABORADO POR LA EMPRESA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS, S.A DE C.V. BAJO LA SUPERVISIÓN DEL PERSONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN URBANA, PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE LA SECRETARIA ANTES MENCIONADA.


II) EL PASADO 24 DE JUNIO DE DOS MIL OCHO EN MESA DE TRABAJO CON REGIDORES DEL H AYUNTAMIENTO Y PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, EL ARQ. ALVARO NAVA ROJAS, SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN URBANA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, PRESENTO ANTE EL PLENO DEL H. AYUNTAMIENTO EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA.
III) CON FECHA 28 VEINTIOCHO DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, EN EL SEGUNDO PUNTO DE LA ORDEN DEL DÍA, SE DISCUTIO LA APROBACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER EN LA MISMA SESIÓN SE DA LECTURA DEL DOCUMENTO QUE CONTIENE LAS OBSERVACIONES AL PROGRAMA DE REFERENCIA, A EFECTO DE QUE FUERA APROBADO, ASI COMO SU VERSIÓN ABREVIADA.
LA MEMORIA TECNICA DEL INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN QUE CONSTA DE 215 HOJAS ÚTILES DIVIDIDAS EN CINCO NIVELES, SIENDO LOS SIGUIENTES:
I. ANTECEDENTES

II. NORMATIVO

III. ESTRATEGIA

IV. PROGRAMACIÓN

V. INSTRUMENTOS

I. ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

ASPECTOS SOCIOEONÓMICOS

GESTION Y ADMINISTRACIÓN URBANA

II. ASPECTOS NORMATIVOS

1. VISION DEL DESARROLLO URBANO: IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

2. OBJETIVOS

3. METAS

4. CONDICIONANTES DE NIVELES SUPERIORES DE PLANEACIÓN

5. DOSIFICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO

6. NORMAS PARA EL DESARROLLO URBANO

IV. NIVEL ESTRATEGICO

V. PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL

VI. NIVEL INSTRUMENTAL
CONSTA TAMBIÉN DE 34 PLANOS DIVIDOS EN 21 PLANOS DE DIAGNÓSTICO Y 13 PLANOS DE ESTRATEGIA.

IV. EL PASADO 25 VEINTICINO DE ENERO DE 2009, , EN EL SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, SE HACE ENTREGA DEL DOCUMENTO FINAL EN EL CUAL SE INFORMA AL H. AYUNTAMIENTO QUE LAS SUGERENCIAS HECHAS AL MISMO PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO, HAN SIDO INCORPORADAS A LA MEMORIA TÉCNICA, POR LO ANTERIOR EXPUESTO.


C O N S I D E R A N D O:


  1. QUE ESTA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, ES COMPETENTE PARA CONOCER, ESTUDIAR Y DICTAMINAR SOBRE EL ASUNTO DE REFERENCIA TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 38 FRACC. VIII DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO.




  1. QUE UNA VEZ INCLUIDAS LAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES HECHAS POR EL H. AYUNTAMIENTO DE PEÑAMILLER EN LA MEMORIA TÉCNICA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. EL ARQUITECTO ALVARO NAVA ROJAS, SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN URBANA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, SOLICITO TURNARA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO., ASI COMO SU VERSIÓN ABREVIADA, AL PLENO DEL CABILDO PARA SU APROBACIÓN.




  1. QUE CON MOTIVO DE LOS RAZONAMIENTOS EXPUESTOS EN LOS CONSIDERANDOS QUE ANTECEDEN Y UNA VEZ ESTUDIADA LA COMPETENCIA DE ESTA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA EN EL MUNICIPIO PARA DICTAMINAR SOBRE EL PRESENTE ASUNTO, ES DE SOMETERSE Y SE SOMENTE A CONSIDERACIÓN DE ESTE H. AYUNTAMIENTO EL PRESENTE D


D I C T A M E N:
RESOLUTIVO PRIMERO.- LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE PEÑAMILLER, APRUEBA Y PROPONE A ESTE H. AYUNTAMIENTO SEA ANALIZADO Y APROBADO EL PROYECTO PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA.
RESOLUTIVO SEGUNDO.- UNA VEZ APROBADO EL PRESENTE DICTAMEN SE APRUEBE EL PROYECTO PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA, ANEXO AL PRESENTE DICTAMEN LA MEMORIA TÉCNICA DEL PROGRAMA.
RESOLUTIVO TERCERO.- SE INSTRUYE AL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO, NOTIFIQUE AL CABILDO DEL PRESENTE ACUERDO Y SOLICITE SEA APROBADO EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA.
RESOLUTIVO CUARTO.- UNA VEZ APROBADO POR EL CABILDO EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA,, SE DEBERÁ PUBLICAR EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO LA “ SOMBRA DE ARTEAGA” Y EN DOS PERIODICOS LOCALES DE MAYOR CIRCULACIÓN EN EL MUNICIPIO O DE LA ENTIDAD; PARA POSTERIORMENTE INSCRIBIRLO EN EL REGISTRO DE LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, PARA QUE DESDE LA FECHA DE SU INSCRIPCIÓN SURTA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
T R A N S I T O R I O S:
ARTICULO PRIMERO.- SE INSTRUYE AL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO PARA QUE NOTIFIQUE LA PRESENTE RESOLUCIÓN EN FORMA PERSONAL AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS PARA LOS FINES Y EFECTOS A QUE HAYA LUGAR Y HACIENDOLE LA SOLICITUD DE QUE SEA PUBLICADO EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA, EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO “LA SOMBRA DE ARTEAGA”.
ARTICULO SEGUNDO.- EL PRESENTE ACUERDO DEBERÁ SER PUBLICADO EN LA GACETA MUNICIPAL DE PEÑAMILLER, POR UNA SOLA VEZ PARA CONOCIMIENTO GENERAL.
ARTICULO TERCERO.- EL PRESENTE ACUERDO SURTE SUS EFECTOS LEGALES EL DIA DE SU APROBACIÓN.
ARTICULO CUARTO.- UNA VEZ APROBADO EL PRESENTE DICTAMEN, REMITASE EL EXPEDIENTE A LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO PARA SU GUARDA Y CONSULTA.
ATENTAMENTE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

H. AYUNTAMIENTO DE PEÑAMILLER, QRO.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO.------------------------------------------------------------------

C. JOSE MANUEL GARCIA LEAL, PRESIDENTE.-------------------------------------------------------------------------------------------------

LIC. GABRIEL OLVERA CODINA, SECRETARIO.--------------------------------------------------------------------------------------------------
POR LO QUE UNA VEZ LEIDO EL DOCUMENTO, SE PONE A CONSIDERACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO LA APROBACIÓN DE LA FIRMA DEL ACTA QUE APRUEBA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO. Y SU VERSIÓN ABREVIADA, SIENDO VOTADA POR SEIS VOTOS A FAVOR Y CUATRO EN CONTRA DE LOS REGIDORES MA. CARMEN AGUILAR URIBE, EVA BALDERAS FLORES, CARITINA RESENDIZ SERRANO Y RUBEN RENÉ HERNÁNDEZ HURTADO.--------------------------------------------------------------------------------------------
ASIMISMO, A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LA VERSIÓN ABREVIADA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE PEÑAMILLER, QRO.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión Abreviada
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Peñamiller
Antecedentes.
Bases jurídicas.

La legislación vigente determina la obligatoriedad de formular, ejecutar, evaluar y actualizar los planes y programas de desarrollo urbano. Esta fundamentación legal parte en primera instancia de las reformas adicionales a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley de Planeación Federal; Ley General de Asentamientos Humanos; Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Código Urbano para el estado de Querétaro; Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Limite de la zona de estudio.

El municipio de Peñamiller se localiza geográficamente al noreste del estado de Querétaro y representa el 5.9% de la superficie territorial de este, con un total de 69,490.21 Ha., y se le ha definido como la puerta de la sierra gorda. Al norte colinda con el estado de Guanajuato, al sur con los municipios de Tolimán y Cadereyta, al este los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín, finalmente al oeste con el estado de Guanajuato.


I. Diagnóstico – Pronóstico.
Ámbito regional.

El Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 establece la regionalización del Estado dividiéndola en cuatro regiones, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano retoma la anterior estableciendo las siguientes regiones: región centro, región semidesierto, región sierra gorda y región sur, con la finalidad de direccionar las acciones de gobierno y generar un impulso equilibrado al desarrollo integral del Estado.


Peñamiller es el municipio que dentro de la región, experimentó un pequeño crecimiento de su población en los últimos cinco años, teniendo una tasa de crecimiento de 0.54%.
Uno de los principales potenciales de la región del semidesierto queretano es el turismo, los principales atractivos de Peñamiller son el río extoraz, su relieve montañoso, sus formas geológicas y sus áreas de bosque, ubicadas hacia el nororiente del municipio.
Medio físico natural.
Hidrología.

La región hidrológica en la que se ubica el territorio municipal es la RH26 o Región Pánuco. La red hidrológica superficial de Peñamiller drena en su totalidad a la vertiente del Golfo de México; la red hidrológica se distribuye en dos subcuencas: río Extoraz y río Santa María; la primera con mayor superficie de territorio municipal con el 89% y la segunda con sólo el 11%.


Aptitud Territorial.

La mayor parte del territorio municipal no cuenta con las condiciones óptimas para el establecimiento de complejos industriales, esto es derivado básicamente por las condiciones topográficas que imperan en el municipio, y sólo el 0.04% del territorio cuenta con aptitud alta en aquellas partes planas o semiplanas con pendientes menores a 15% y que se ubican cercanas a una carretera estatal.


El territorio municipal no cuenta con zonas aptas para uso agropecuario, solo se encuentran pequeñas áreas donde se practica la agricultura de riego y temporal que pueden revertir su productividad de acuerdo con el cambio de patrones de cultivo.
En cuanto a las zonas con aptitud forestal y de conservación se ubican al nororiente del municipio en la zona de Agua Fría con un porcentaje de superficie de 12.52%. Por lo que corresponde a la aptitud para el uso turístico se definen 5 zonas con aptitud alta; la mayor parte de ellas para el turismo ecológico y una de ellas para el turismo cultural. Las principales zonas de ecoturismo se refieren a la utilización de espacios naturales como el río extoraz, así como zonas para la práctica del senderismo y el camping. Por lo que corresponde al turismo cultural este se refiere a la zona de arquitectura histórica y prehistórica que se ubica entre la zona de San Miguel Palmas - Peñamiller y El Portugués.
Análisis de los cambios de uso de suelo.

Los cambios más significativos se refieren a la pérdida de superficie del bosque de coníferas, bosque de coníferas y latifoliadas y el bosque de latifoliadas. Este cambio se identifica en la zona de Camargo y Río Blanco, donde se observa una presión de la actividad agropecuaria hacia el cambio de pastizales tanto cultivados como inducidos, los cuales son utilizados por la población de esta zona para la alimentación de cabezas de ganado. En este sentido, de acuerdo con el comportamiento en el periodo 1976 a 2000, los tres tipos de bosques que se ubican en el municipio de Peñamiller perdieron 240 ha por año.


Medio físico transformado.

Derivado de las condiciones naturales, la ubicación de los centros proveedores de servicio y su interacción con las localidades a las que atiende, además de la especialización productiva por zona, se definieron 7 subregiones, Peñamiller, Villa Emiliano Zapata (Extoraz), Camargo, El Portugués, San Miguel Palmas, Agua Fría y Molinitos, las cuales se relacionan directamente con cabeceras delegacionales y principales localidades. Se identifican a partir de las condiciones de especialización económica y de las condiciones de gravitacionalidad. Cada una de ellas fue denominada de acuerdo con la localidad principal que se ubica dentro del área de influencia de la microregión y el número de localidades que se ubican dentro de su área de influencia.


Asimismo, existe una división territorial para la administración municipal; esta división suma un total de seis delegaciones, las cuales son: Río Blanco, El Portugués, San Miguel Palmas, Villa Emiliano Zapata (Extoraz), Camargo y Peñamiller, las cuales toman el nombre de las principales localidades que se ubican dentro de este territorio. Cabe hacer mención que la división delegacional responde a las necesidades de establecer una mejor y adecuada administración pública del municipio de Peñamiller. De acuerdo con esto último, se definió una delimitación física de acuerdo con la agrupación de localidades y los límites de los ejidos que corresponden a cada una de ellas.
Desarrollo industrial.

Con respecto a la actividad industrial, es necesario mencionar que derivado de las condiciones naturales, a las vías de comunicación terrestre que se tienen en el municipio con respecto al resto del estado, y a su ubicación en el contexto estatal, el desarrollo industrial no se ha detonado.


Oferta turística.

Por lo que corresponde a la oferta turística, Peñamiller presenta sitios de belleza natural relevante, con potencial para la implementación de programas de desarrollo turístico, misma que no se ha impulsado ni en su promoción ni en cuanto a la inversión en infraestructura turística, siendo un sector de oportunidad para la inversión.


Áreas rurales.

El municipio de Peñamiller esta conformado por un total de 139 localidades rurales que se encuentran territorialmente dispersas y representan el 7% de la población total municipal, que de acuerdo con el rango de población se encuentran entre 1 y 999 habitantes.

Su problemática se centra en condiciones ambientales, mismas que limitan las actividades relacionadas con el campo y donde la escasa superficie agrícola, la mínima producción agropecuaria, y la disminución de la actividad industrial ha provocado que la oferta de mano obra y generación de riqueza hacia el interior del municipio se reduzcan sensiblemente y se desplacen fuera de este, tanto a los Estados Unidos de Norteamérica como hacia Querétaro y San Juan del Río. Por otra parte, la actividad económica primaria no se ha desarrollado debido a las escasas áreas disponibles para la agricultura y la crianza de ganado en forma controlada o estabulada.
Tenencia de la tierra.

El 65.94% de la superficie es propiedad social representado por un total de 19 ejidos. El resto de la superficie es propiedad privada y representa un total de 34.06% del territorio. Con respecto a la condición de reservas territoriales municipales no se cuenta con información detallada del municipio, sin embargo por las condiciones de administración se considera que la zona federal del río extoraz es de administración federal, pero en el momento de su delimitación estas pasarían como áreas de administración municipal.


Vialidad.

La vialidad regional primaria que articula el municipio con el resto del estado de Querétaro es la carretera federal 120, una carretera pavimentada con concreto asfáltico de dos carriles y en buen estado de conservación. La vialidad regional secundaria que estructura la movilidad del área de estudio está compuesta por dos carreteras estatales, la 160 y la 161, clasificadas como vialidades regionales secundarias; ambas se encuentran pavimentadas en toda su superficie de rodamiento, con excepción de un tramo de 3 Km, al inicio de la carretera 161. Por su parte, la carretera estatal 160 Peña Blanca – Peñamiller, cuenta con una longitud de 14 Km., y una sección transversal de 7 mts., entronca con la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, carretera clasificada como vialidad regional primaria y que es la que articula el municipio con el resto del estado de Querétaro. La carretera estatal 161 con una longitud de 34.60 Km., se articula con la 160 a partir de una vialidad urbana local de Peñamiller, de 6 metros de sección transversal, lo que plantea una seria deficiencia de articulación funcional entre ambas carreteras estatales. Esta carretera se articula con la carretera estatal del estado de Guanajuato que conecta con San José Iturbide y la carretera federal 57.


Infraestructura.

Agua potable.- uno de los principales problemas que enfrenta la población del municipio de Peñamiller es el deficiente servicio de agua potable, derivado de las escasas fuentes de abastecimiento, originadas por las condicionantes ambientales prevalecientes en el municipio.

En este caso dentro del territorio no existen zonas acuíferas, por lo que dependen directamente de la precipitación y escurrimientos, a través del subálveo del río extoraz en época de lluvias, problemática que ha generado que de las 130 localidades existentes en el municipio el 70% de ellas cuenten con un abastecimiento deficiente de agua potable. El 30% restante son abastecidas por manantiales cuyo abatimiento se da en época de estiaje, marzo a mayo, y que dependen de la humedad del año anterior.
Drenaje sanitario.- por lo que se refiere al servicio de alcantarillado sanitario, la cobertura es muy baja, alrededor de 10 a 15% de las localidades cuentan con él. Se tiene servicio de drenaje sólo en algunas localidades: básicamente Peñamiller y San Juanico. En Peñamiller la superficie servida cubre el 79.40% de la mancha urbana; en San Juanico el 67.51% del área urbana esta servida.
Energía eléctrica.- en el municipio de Peñamiller el suministro de energía eléctrica es insuficiente, ya que la mayoría de las localidades no cuentan con el servicio. Según INEGI, sólo aquellas localidades mayores a 100 habitantes cuentan con una cobertura mayor a 80%, lo cual aparentemente es satisfactorio, sin embargo la carga suministrada por acometida tiene potencia insuficiente para cubrir la demanda mínima de las localidades interconectadas a este sistema de distribución. El suministro de la zona de Peñamiller y Villa Emiliano Zapata (Extoraz) es a partir de la subestación eléctrica de Vizarrón. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas del municipio de Peñamiller, la red de energía eléctrica cubre el 100% de las localidades que se encuentran alrededor de estas dos localidades; sin embargo, también las comunidades que se encuentran en esta zona tienen un suministro irregular.
Vivienda.

Según datos de INEGI en el municipio de Peñamiller para el año 2005, existía un total de 3,613 viviendas particulares habitadas con un promedio de hacinamiento de 4.71 habitantes por vivienda, un poco superior al promedio estatal de 4.4 hab./viv. De acuerdo con la distribución de la población por delegación, se tiene que aquellas con mayor índice de hacinamiento son Villa Emiliano Zapata (Extoraz) y El Portugués, con un promedio de 5.35 y 5.23, cuentan con un mayor número de localidades y mayor número de habitantes. Por el contrario las que tienen un menor hacinamiento son Río Blanco y Peñamiller con un promedio de 4.24 y 4.20 habitantes por vivienda. Asimismo, las localidades más importantes en esta delegación Peñamiller y Río Blanco presentan promedios de habitantes por vivienda de 3.98 y 3.87 respectivamente.


Equipamiento urbano.

En el municipio de Peñamiller, el equipamiento se fue ubicando en la traza urbana de acuerdo a la disponibilidad de predios para este fin, de tal forma que el equipamiento más reciente se sitúa siempre en los límites de las localidades; en algunos casos como la localidad de Agua Fría el equipamiento queda repartido de manera aislada en diversas partes de la traza urbana. En este sentido, el equipamiento urbano no es un factor estructurante de la traza urbana, con excepción de la localidad de El Portugués, donde la concentración del equipamiento se ha convertido en un polo de atracción para la nueva población. En general las condiciones de equipamiento en el municipio son óptimas, para el tamaño de población de las localidades. Sin embargo solo algunas localidades tienen déficit de equipamiento. En este caso se refiere a Peñamiller que requiere jardines vecinales, Villa Emiliano Zapata que necesita juegos infantiles, San Miguel Palmas con un jardín vecinal y Agua Fría con la ampliación del espacio para su centro de desarrollo comunitario.


Sistema de ciudades.

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano, establece un sistema urbano de ciudades, el cual clasifica a las localidades por rangos de acuerdo a su cantidad de población, equipamiento con que cuentan, vías de comunicación así como sus servicios, con la finalidad de adecuar las políticas y acciones públicas de acuerdo al grado de complejidad y desarrollo de cada localidad. De acuerdo con esta clasificación, la localidad de Peñamiller se ubica en el rango 8, abasteciendo a su vez, a las localidades de rango 9: Agua Fría, Camargo, El Portugués, Río Blanco, San Miguel Palmas, Villa Emiliano Zapata (Extoraz), como también a La Estación Peña Blanca, Frontoncillo, Higueras, La Plazuela, Los Álamos, Los Encinos y Molinitos.


Imagen urbana y patrimonio histórico –arqueológico.

Este aspecto está vinculado a las localidades que presentan una traza urbana definida puesto que los componentes de la imagen urbana se vinculan a trazas urbanas consolidadas. En este sentido, se consideran las dos trazas más antiguas que corresponden a Peñamiller y San Miguel Palmas que presentan una evolución de más de 300 años, así como las trazas menos evolucionadas, por ser más recientes de las cabeceras delegacionales de Villa Emiliano Zapata (Extoraz) y El Portugués. La imagen urbana que presentan actualmente las cabeceras delegacionales mencionadas y Peñamiller, son muestra de la gran controversia que puede llegar a darse entre lo rural y lo urbano.


El patrimonio cultural edificado en el municipio de Peñamiller, se compone por edificaciones que obedecen a las condiciones geográficas y a los recursos naturales; es así como dicho patrimonio consta de monumentos históricos, monumentos artísticos, arquitectura de contexto y arquitectura vernácula, que han definido una morfología urbana dentro de cada localidad.
Riesgos y vulnerabilidad.

Hidrometeorológicos. En el municipio de Peñamiller el río extoraz es un elemento de riesgo para las localidades que se encuentran cercanas a su cauce, donde por escurrimientos extraordinarios generados año con año, producto de su amplia cuenca de aportación, tiene repercusiones en la vida de estos habitantes, no sólo en la perdida de su patrimonio sino de las propios cultivos que estos siembran a lo largo de las zonas de depósitos de material.


Erosión. Este factor no se puede considerar como único responsable del incremento de estos procesos, sino que también la escasa cobertura vegetal con que cuenta el municipio en el 68% de su territorio, aunado con las fuertes pendientes de terreno, ha provocado dificultades en la regeneración de la vegetación natural. Cabe destacar que en todo el municipio existe este problema y en el 14.66% del territorio se pierden más de 500 toneladas por hectárea al año, lo cual se manifiesta por la pérdida de vegetación y fuertes pendientes.
Aspectos socioeconómicos.
Dinámica poblacional.

El municipio de Peñamiller tenía para 1990 una población de 16,155 habitantes la cual aumento a 17,784 habitantes en 1995, sin embargo en el periodo comprendido entre 1995 y 2000 tuvo un decremento llegando a 16,557 habitantes, generado a partir de la migración de los habitantes a los estados unidos. Posterior a este hecho en el periodo 2000-2005 se repunto con un total de 17,007 habitantes para este año.


Distribución de la población.

En el municipio a pesar de la disminución en el número de habitantes, existe un incremento en el número de localidades a través del tiempo: en 1990 había 109, en 1995 había 116, en 2000 117 y en 2005 ascendió a 139 localidades. Este cambio obedece a una reducción en las localidades medianas (100 a 499 habitantes) y un aumento en las más pequeñas (1 a 99 residentes): en 1995 había 73 localidades pequeñas y 35 medianas, en 2005 hay 99 y 34 respectivamente. Esta distribución de las localidades muestra la alta dispersión de población que existe dentro del municipio. Cabe mencionar que solamente hay 2 localidades con más de 1,000 residentes: Agua Fría y Peñamiller.


Estructura de la población.

El análisis referente a la estructura de la población por sexo, muestra que en las delegaciones y en el total municipal existe una mayor proporción de mujeres. El porcentaje más alto se observa en la delegación de Río Blanco, por lo que el índice de masculinidad es el más bajo (77.26%), lo que sugiere que existe una mayor migración por parte de los varones.


Al comparar en el tiempo la estructura por edad y sexo de la población, se aprecia que existe una ligera disminución de la población entre 2000 y 2005 en los grupos de 0 a 4 años y de 5 a 9 años de edad y un aumento en las edades finales, a partir de los 60 años. Este hecho es congruente con la tendencia observada en el país, en donde debido al impacto que han tenido los programas de planificación familiar en los últimos años, ha habido una disminución de la fecundidad y por ende un aumento en la población de mayor edad.
De acuerdo con el CONAPO, el municipio de Peñamiller ha presentado tasas de crecimiento muy bajas respecto a las otras áreas que conforman la región del semidesierto; es considerado como uno de los municipios con una categoría de alta expulsión poblacional, debido a sus condicionantes naturales y a su ubicación geográfica.
Población económicamente activa.

De los 17,007 habitantes que cuenta el municipio de Peñamiller se tiene que el 31% es económicamente activa (PEA) el resto con 12 años o mas considerada como en edad productiva pero que se encuentra inactiva es el 66.89%, siendo esto una cifra alta que tiene relación directa con la falta de empleos en el municipio. De estas cifras se desprende que el 33.70% de la población se encuentra ocupada en el sector primario, el 31.35% en el sector secundario y el 26.46% en el sector terciario, con un 8.49% no especificado.


Tendencias de crecimiento.

El comportamiento tendencial de la población a nivel municipal, es en general de crecimiento con una población de 18,933 habitantes a largo plazo.


Ahora bien a partir de la situación que se vive en los Estados Unidos, se establece que mucha de la población de origen mexicano, y particularmente del municipio de Peñamiller, se repatriaría voluntariamente, lo que traería como consecuencia que en tres años se tuviera al 11% que se supone se encuentra trabajando de aquel lado de la frontera. Este escenario prevé que en los años 2008, 2009 y 2010 estas personas lleguen a sus lugares de origen provocando con ello el incremento de la población. Como se aprecia en los resultados del escenario de mayor impacto el incremento se presenta a partir del 2008, 2009 y 2010, años en que se prevé que llegarían al municipio los 1,534 repatriados, lo cual modifica el crecimiento de población a partir del año 2010. El comportamiento de la población a nivel municipal tiene un incremento significativo el cual comparativamente con el escenario tendencial tiene una diferencia, a largo plazo de 1,360 habitantes, llegando a los 20,293 habitantes para el año 2025.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje