Página principal

Gobierno de la provincia de córdoba ministerio de educacióN – secretaría de educación subsecretaría de promoción de igualdad y calidad educativa programa de inclusióN / terminalidad 14 a 17 AÑOS


Descargar 44.35 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.35 Kb.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN / TERMINALIDAD 14 A 17 AÑOS - MATERIALES PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

ESPACIO CURRICULAR

27. HUMANIDADES

Docentes

Propuestas para el aula, elaboradas por el Ministerio de Educación de la Nación, disponibles en los siguientes Links:

http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_egb3.html

http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_poli.html

Series del Canal educar que abordan diversas cuestiones relativas a los ámbitos vinculados con el espacio curricular. Conducción Gastón Pauls.



http://www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=105

Sitio que aborda diferentes problemáticas sociales y de salud del adolescente: http://jcpintoes.en.eresmas.com/index4.html



Estudiantes

-Querido Frankie (2004). Inglaterra. Director: Shona Auerbach.

Sinopsis: Frankie, un niño sordo de nueve años, y su madre Lizzie han tenido una vida errante, cambiando de domicilio durante mucho tiempo. Esos continuos desplazamientos intentan dejar atrás un pasado doloroso, vinculado con la sordera de Frankie. La madre construye un padre imaginario, marino, que viaja por el mundo y le escribe cartas a su hijo desde puertos exóticos. Sus relatos siembran de curiosidad y de placer la imaginación de Frankie y despiertan su pasión por la geografía. Todo se complica cuando el barco de su padre está a punto de arribar a su actual domicilio, un pueblo portuario de Escocia. La madre se encuentra frente al dilema de contarle la verdad o encontrar a un extraño que cumpla la función de ese padre fantaseado. Se decide por la segunda alternativa y al final de ese recorrido, cuando le cuenta la verdad, descubre que Frankie hacía tiempo que la conocía. Uno de los dilemas que plantea la película es cómo los adultos afrontan situaciones traumáticas en relación con los niños. ¿Qué está primero el afán irrestricto por la verdad o la necesidad de preservar, de cuidar a aquel ser que está en la etapa de su construcción subjetiva. Ver un análisis de esta película en


http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/cepa/frankie.pdf

-Niños del Cielo (1997). Irán. Director: Majid Majiki. Sinopsis: La historia presenta la incansable búsqueda de dos hermanos por conseguir un par de zapatillas para ir a la escuela. El hermano ha perdido los zapatos de su hermana y debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la familia deciden ocultar la situación y resolverlo entre ellos, usando los dos el mismo par de zapatillas ya que uno va a la escuela a la mañana y el otro a la tarde. En medio de una resolución lúdica, esperable en niños pequeños, tratan de resolver infructuosamente el desamparo al que están expuestos. Ver un análisis de esta película en:

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/ninosdelcielo.pdf

-La piel dura (1997). Francia. La marginación y la escuela Sinopsis: El mundo de los niños ha sido fuente de inspiración para Truffaut, en numerosas ocasiones. Su ingenio, imaginación, vulnerabilidad y fuerza, vuelven a quedar reflejados en esta deliciosa historia que aúna drama, comedia y fantasía. Las experiencias de un grupo de niños, de diferentes edades y situaciones familiares, todos ellos de la pequeña ciudad de Thiers, Francia. Patrick vive con su padre inválido, tan sólo quiere encontrar el amor y pronto recibirá su primer beso. Julien vive en un hogar desbaratado, su madre, alcohólica, lo maltrata, el director del colegio lo califica de "caso especial" y termina convertido en ladrón, mentiroso y delincuente. Es en definitiva, un superviviente. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros tantos niños, de los que se irán conociendo sus historias.

-Las tortugas también vuelan (2004). Irán e Irak Educación de niños en guerra Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, su hermana y un niño pequeño, llegan a una colonia de refugiados kurdos, en la frontera entre Irán y Turquía. Sus habitantes sobreviven recogiendo las minas antipersonas que siembran el lugar y viven pendientes del inicio de la guerra entre Iraq y Estados Unidos. El chico mutilado tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca. Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación límite, en un contexto de conflicto bélico y de subdesarrollo agudo. La situación es extrema: viven de recuperar y vender minas antipersona. Algunos han quedado mutilados por el estallido de alguna de las minas. Otros han muerto. Y en medio de este panorama tienen que organizarse para sobrevivir y resistir, obligados a crecer de golpe. En medio de una situación tan adversa, estos niños y niñas tratan de ayudarse unos a otros, se apoyan solidariamente.

-Ser y tener (2002) Francia. 104 min. Dirección: Nicolas Philibert. Género: Documental. Sinopsis: Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Niños del cielo es una película iraní de 1997 grabada en persa. Es la quinta película de su director, Majid Majidi. Trata sobre las aventuras de un hermano y una hermana que pertenecen a una familia pobre y que han perdido un par de zapatos. El argumento sirve también como excusa para hablar de las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán.



-La manzana (1998). Irán. Niñas excluidas de la sociedad Sinopsis: Basada en un hecho real. Los padres de Zahra y Massoumeh, dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Los vecinos denuncian a la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las niñas y el Estado interviene para que puedan salir de la casa. Las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

-Tocando el viento (1997). Reino Unido Directo: Mark Herman.

Sinopsis: La mina de carbón de un pueblo minero del norte de Inglaterra corre peligro de ser cerrada en los años de gobierno de Margaret Thatcher. La banda de música de los mineros, toda una institución del lugar con más de un siglo de historia, también corre peligro de desaparecer. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, exhorta a sus compañeros para continuar compitiendo en el concurso nacional.



-Descubriendo a Forrester (Finding Forrester) Director: Gus Van Sant Género: Drama. Sinopsis: Jamal Wallace, un chico brillante originario del Bronx, recibe una beca para estudiar en un prestigioso centro. La beca le fue otorgada por su gran talento como jugador de baloncesto, pero al estar fuera de contexto, rodeado por chicos y chicas ricos con los que no se entiende, siendo prácticamente el único estudiante negro en el lugar, y privado de la buena trayectoria educativa de sus compañeros, Jamal está viviendo una etapa extremadamente difícil de su vida.

-Millonario por un día (1963). Género: Comedia- España / Argentina Director: Enrique Cahen Salaberry Sinopsis: Un vagabundo encuentra un millón de pesetas en un camión de fruta. Era el botín escondido por unos ladrones, robado en una importante fábrica.

-La vida es bella (1998) Italia – Director: Roberto Benigni. Género: Comedia-Drama. SINOPSIS: Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en un campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Estudiantes

    • Ministerio de Educación (2008) Plan finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos. Material para el estudiante. Aporte Provincial para el Ministerio de Educación de la Nación, disponibles en el siguiente Link

http://www.fines.educ.ar/archivos/modulos_de_educacion_a_distancia/modulo_4.pdf

    • Películas: Análisis y debate

-Machuca (2004). Chile. Director: Andrés Word.

Sinopsis: La película se ubica en Chile, 1973, y narra la historia de dos niños de once años que viven en Santiago, uno en un barrio acomodado y otro en un humilde poblado ilegal. Se muestran dos mundos muy cercanos en relación con la distancia, pero separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época revolucionaria, quieren derribar. Los chicos se hacen amigos ya que comparten la clase en una escuela religiosa elitista que, como parte de la ideología de la época y con el apoyo de parte de los padres, integra a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. La amistad de los chicos está llena de descubrimientos, sorpresas, contradicciones y sufrimientos, en un marco en el que se destaca el abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena de ese momento. Para complementar el análisis de Machuca sugerimos los comentarios que Estanislao Antelo realiza sobre la misma en http://www.me.gov.ar/monitor/nro8/resena.htm



-El verano de Kikujiro (2000). Japón. Director: Kitano.

Este film ofrece un ritmo y un cierto uso del lenguaje que nos pueden parecer extraños. Kim-Ki-Duk, director de cine coreano (Primavera, verano, otoño, invierno; Hierro 3, entre otros filmes), intenta en sus películas eliminar los diálogos, crea personajes que no creen en la comunicación verbal. Ver un análisis de esta película en http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/cepa/kikujiro.pdf



-Escritores de la libertad (2006). Alemania-Estados Unidos. Director: Richard La Gravenese. Sinopsis: Basada en la historia real de Erin Gruwell.

Erin Gruwell era una profesora blanca veinteañera en una de las peores escuelas secundarias de Long Beach, California. Al ser asignada a la zona sin ley de una escuela destrozada por la violencia y la tensión racial, la maestra lucha contra un sistema que no brinda contención a los jóvenes, para hacer que la escuela cobre importancia en la vida de sus alumnos. Erin les da lo que más necesitan: poder expresar su propia opinión. Así, al contar sus historias y escuchar las de otros, un grupo de adolescentes, a quienes supuestamente es imposible enseñarles algo, descubrirán el poder de la tolerancia, reivindicarán su vidas destrozadas y cambiarán su mundo.



-Entre los muros (2008). Francia. Dirigida por Laurent Cantet. Sinopsis: Entre los muros ofrece una película instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multiétnico parisino, es una penetrante reflexión acerca de los fundamentos de ser profesor y de ser alumno.

Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución, se sitúa con oportuna ambigüedad en un sugerente punto de intersección entre el documental y la ficción, alimentando de sentido dramático y de realidad una y otra dimensión. La película Entre los muros, pronto toma una posición muy clara: no quiere salir de entre los muros de la clase. Apenas vemos algunas sesiones del profesorado, alguna escena del patio, y desde luego, no tiene interés en salir fuera del colegio, no queremos ver la vida de los alumnos en sus casas, porque eso es otra historia, sólo sabremos de su familia y entorno aquello que sucede dentro del colegio. Resulta tan perfectamente creíble la historia gracias al gran trabajo del reparto, de guión y de dirección. No hay un gran final feliz ni un final artificialmente dramático. Verdaderamente meritorio



-La ola (2008). Alemania. La manipulación en el aula y sus consecuencias. Sinopsis: Alemania hoy: cómo organizar una férrea tiranía en una semana. La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior... Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

-Los Coristas (2004). Francia-Suiza. Música y afecto en un internado. Sinopsis: En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

-La pizarra (2000) Irán. El derecho de todos a la alfabetización. Sinopsis: Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender. La película se desarrolla en el Kurdistan iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del ejército los profesores se separan. Uno de ellos, Said (Saeed Mohamadi), cae entre un grupo de vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh (Behnaz Jafari), la hija del hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el profesor Reeboir (Bahman Ghobadi) se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán. La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras. Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.

-Ser y tener (2002). Francia. Dirección: Nicolas Philibert. Género: Documental. Sinopsis. Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

-Ciudad de Dios (2002) Brasil. (Portugués: Cidade de Deus). Género: drama criminal. Dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El libro fue lanzado en el año 1997 y fue adaptado por Braulio Mantovani. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas como Vidigal y la misma Cidade de Deus.

-La manzana (1998). Irán. Niñas excluidas de la sociedad. Sinopsis: Basada en un hecho real. Los padres de Zahra y Massoumeh, dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Los vecinos denuncian a la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las niñas y el Estado interviene para que puedan salir de la casa. Las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

-La sociedad de los poetas muertos (1989). EEUU. Los métodos creativos en el aula. Sinopsis: En 1959, la Academia Walton sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. El nuevo curso cuenta con la novedad de una incorporación: un profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro.

-La lengua de las mariposas (1999). España. El profesor comprometido con el entorno. Sinopsis: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia. ¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de José Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

-Elephant (2003) USA. Dirección y guión: Gus Van Sant. Sinopsis: Es un bonito día de otoño. Eli (Elias McCon-nell), camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate (Jason Seitz), termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie (Carrie Fin-klea) para comer. John (John Robinson) deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany (Brittany Mountain), Jordan (Jor-dan Taylor) y Nicole (Nicole George) cotillean y critican a sus ma-dres. Michelle (Kristen Hicks) va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Parece un día cualquiera… pero no lo es. "Elephant" nos sumerge en las vidas de varios alumnos de un instituto americano. Un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relaciones sociales. El filme nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable.

  • Links del portal EDUCAR y Canal Encuentro donde encontrarán desarrollos didácticos para el abordaje de contenidos de las distintas asignaturas:

http://www.educ.ar/educar/Recursos%20Educativos/index.html

http://www.encuentro.gov.ar/EspacioDocente.aspx?Id=4



Elaboración: Blanca Patricia Romero



Verificación en web: Luciana Trocello, Claudio Barbero y Héctor Romanini. (Todos los links han sido recuperados el 15 de marzo de 2010)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje