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Género Dramático. Orígenes del género dramático en grecia. 1 La tragedia 1 Origen


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Ejemplo: “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega

Drama de espacio: aquel sustentado por los personajes en cuanto portadores de espacio. Su objetivo es iluminar diversos sectores del espacio social.



Ejemplo: “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega

Drama de personaje: aquel cuyo sustento es el personaje central como individuo. Su función es iluminar diversos aspectos del personaje central y de su evolución.



Ejemplo: “Hamlet”, de William Shakespeare

Drama psicológico: el drama psicológico retrata las luchas interiores del alma, personificando la conciencia en sus diferentes clases.



Ejemplo: “Otelo”, de William Shakespeare

Drama filosófico: pone en escena los grandes problemas del destino humano; sus personajes representan no a individuos, sino a la humanidad.



Ejemplo: “La Vida es Sueño”, de Calderón de la Barca

Drama social, o de tesis: presenta problemas de una época o momento político, o de una clase social.



Ejemplo: “La Ópera de Tres Centavos”, de Bertolt Brecht.

Drama histórico, o legendario: se basa, más que en la historia, en la leyenda y en la tradición.



Ejemplo: “Ricardo III”, de William Shakespeare

(Es necesario considerar que muchas obras pueden ser clasificadas en más de un tipo de drama.)



B) Formas dramáticas menores

a. Auto: en general, era un drama religioso, alegórico y breve, cuyo argumento se tomaba de las Sagradas Escrituras.

Ejemplo: “El Auto de los Reyes Magos”, de autor anónimo

b. Auto Sacramental: son representaciones simbólicas de la Sagrada Eucaristía. Son creaciones netamente españolas; se representaban en día del Corpus en todas las ciudades de España.

Ejemplo: “Códice de Autos Viejos”, de Sánchez Badajoz.

c. Entremés: obra dramática jocosa de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia.

Ejemplo: “El Viejo Celoso”, de Miguel de Cervantes.

d. Esperpento: farsas en tono grotesco (es propia de España)

Ejemplo: “Luces de Bohemia”, de Valle Inclán.

e. Farsa: pieza cómica breve, también se le llama así de modo despectivo a las obras chabacanas o grotescas. Es un retrato satírico de costumbres realizado en tono de bufonada carnavalesca.

Ejemplo: “Farsa de los Dos Físicos”, de Gil Vicente.

f. Loa: era una pieza breve que se representaba al principio de la función y que servía como introducción a la obra principal, a fin de preparar al público para el espectáculo.

También se puede encontrar en entreactos, dando así un avance del tema de la obra que se va a representar.



Ejemplo: “Introito de La Celestina”, de Fernando de Rojas.

g. Tragicomedia: obra teatral que funde lo trágico con lo cómico y mezcla personajes de distintos estratos sociales de modo que usa un lenguaje cotidiano, vulgar, mezclado con el lenguaje elevado o culto. En la tragicomedia hay un quiebre brusco entre lo trágico y lo cómico, lo que no ocurre en el drama. En la tragicomedia hay contraste y se cae en lo caricaturesco y grotesco.

Ejemplo: “La Celestina”, o “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, de Fernando de Rojas.

h. Sainete: es una comedia de asunto popular en un acto.

Ejemplo: “Las Castañeras Picadas”, de Ramón de la Cruz.

ALGUNOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA OBRA TEATRAL.

1) Anfiteatro: en arquitectura, es una gran edificación descubierta, normalmente de planta oval. Antiguamente se utilizaba para la representación.



2) Apuntador o Consueta: es quien da los “pies” o parte del parlamento, tanto en los ensayos como en la representación, a fin de que los actores no olviden el parlamento de los personajes.

3) Comediógrafo: escritor de comedias.

4) Dramaturgia: composición de un Drama, se refiere a los principios orientadores para la composición de obras.

5) Dramaturgo: escritor de Obras Dramáticas.

6) Escenario: parte del teatro destinado a la representación, al decorado o la escenografía.

7) Escenografía: arte de adornar el teatro o de ambientar plásticamente el espacio escénico.

8) Espectador: el que mira con atención un objeto, y el que asiste a un espectáculo público. (RAE)

9) Iluminación: dispositivo escénico (luces) que generan la atmósfera adecuada al tipo de representación.

10) Libreto: texto escrito para la representación. Inicialmente el libreto era para la musicalización de la obra. Posteriormente se denominó así a la planta de movimientos en ballet. Hoy en día se considera como libreto cualquier texto que contenga elementos técnicos que permitan la representación.

11) Máscaras: palabra de origen árabe que significa “antifaz”. Los antiguos griegos las usaban en las representaciones teatrales para diferenciar al actor del personaje.

Además, aquellas máscaras tenían una boca ancha que permitía aumentar el volumen de la voz. Hoy en día se utilizan para caracterizar a los personajes.



12) Maquillaje: sustancias cosméticas que se utilizan para caracterizar a los personajes.

13) Montaje: sinónimo de “puesta en escena”. Conjunto de actividades previas que permiten la elección del proyecto escénico, a partir de una obra, reparto de papeles, ensayos, preparación de vestuario, utilería, decorado, disposición lumínico–técnica, maquillaje y efectos especiales.

14) Sonido: elementos acústicos que se utilizan en el teatro para ambientar las escenas de los personajes.

15) Tramoya: conjunto de máquinas e instrumentos, con los que se efectúan durante la representación teatral los cambios de decorados y los efectos especiales. El encargado de mover todo esto es denominado Tramoyista.

16) Tragediógrafo: escritor de Tragedias.

17) Utilería: conjunto de objetos necesarios para la puesta en escena de una obra dramática, que van desde el mobiliario y decorado hasta la indumentaria de los personajes.

18) Vestuario: indumentaria que caracteriza a los personajes.
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