Página principal

Gómez Gutiérrez, Eugeni


Descargar 17.72 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño17.72 Kb.

Gómez Gutiérrez, Eugeni

Gomez.eg@comercioexteriorub.com

Módulo II

Examen nº 5

A continuación les remito el esquema del trabajo para la tesina de final de curso. Como podrán observar, se trata de un tema todavía un poco difuso en cuanto a su contenido definitivo y su enfoque, para lo cual considero necesaria la colaboración del director de la tesina.

Es mi intención efectuar un trabajo más prospectivo que histórico. Entiendo que para saber que vamos a hacer en un futuro más o menos próximo, debemos conocer ineludiblemente lo que hemos hecho recientemente y como nos estamos preparando para ese futuro. Pero mi intención y la conclusión que quiero sacar de mi esfuerzo es el de haber empezado un camino, que quizá finalmente no llegue a su destino, pero que sí pueda orientar a otros caminantes.


  1. Título del Trabajo

El proceso de Internacionalización de las Cajas de Ahorro catalanas: Aplicación a un caso particular.


  1. Introducción

Los objetivos del trabajo serían los de describir la situación actual de la actividad internacional en las cajas de ahorro catalanas, en general, y ver que evolución han tenido en los últimos años en su organización interna, estructura de los departamentos de Extranjero, dependencia jerárquica, etc. así como en la evolución estadística del potencial de negocio bancario internacional. En segundo lugar establecer un camino de potenciación del negocio internacional e internacionalización como vía para aumentar la competitividad. Dentro de este análisis se contempla la descripción de las funciones de un Departamento de Extranjero en estas entidades, así como su orientación funcional en términos de analizar los impactos de los cambios en un futuro próximo que puedan afectar al negocio bancario de extranjero tradicional.
La motivación del presente trabajo es básicamente profesional y viene dada por que actualmente, como responsable de extranjero de una Caja de Ahorro Catalana, he acometido el reto de mejorar la competitividad en el negocio de extranjero y de potenciar la actividad internacional de la Caja y creo conveniente un fundamento teórico y convenientemente documentado como complemento a la aplicación práctica que pueda desarrollar en el ámbito local de mi Caja.

He presentado un proyecto a la Dirección de la Caja y durante su preparación me he dado cuenta de lo difícil que es encontrar documentación sobre el negocio de extranjero en las Cajas de Ahorro, sus volúmenes, evolución, determinantes, rentabilidad, estrategias de captación de negocio e incluso algún ensayo para intentar cambiar el negocio bancario tradicional y acercarse más a los servicios globales de exportación/importación que podrían facilitarse desde las entidades financieras: asesoría sobre mercados financieros, búsqueda de clientes, convenios de colaboración con otras entidades extranjeras para inciar procesos de internacionalización, cooperaciones con entidades de fomento de exportación, gestión global de negocio exterior (control de cobros y pagos, gestión documentaria,...), ayuda a iniciar la actividad internacional, aprovechamiento de las nuevas tecnologías, etc.

Por tanto, creo que me planteo un reto importante para preparar un proyecto del cual tengo poca información y bibliografía y que quizá me implicaría un contacto, que todavía desconozco si podría ser fructífero, con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para intentar recoger una información que todavía no se como puedo conseguirla y que quizá en la segunda parte del trabajo precisaría de un diseño casi nuevo de mi trabajo, dependiendo de los resultados obtenidos en un primer acercamiento al tema.


  1. Hipótesis del trabajo

Las preguntas que me plantearé responder son las siguientes:

¿Por que las Cajas de Ahorro no se han subido al carro del negocio exterior hasta muy recientemente?

¿Que evolución ha tenido el grado de apertura exterior de la economía catalana y que porcentaje ha quedado en manos de las cajas de ahorro?

¿Cómo se están preparando las Cajas de Ahorro para afrontar los retos de una potenciación de la actividad internacional? ( Posible comparación con las cajas europeas)

¿Cómo debe conformarse el departamento de Extranjero del futuro en las Cajas de Ahorro y qué políticas deben llevarse a cabo para mejorar la competitividad? ¿Es necesario un Departamento de Extranjero o se puede externalizar?

¿Deben las Cajas de Ahorro catalanas fomentar la internacionalización de las empresas de su entorno natural y que acciones podrían llevar a cabo para ello?.




  1. Índice por capítulos y temas del trabajo

  • Análisis del sector exterior de la economía catalana desde la incorporación a la UE.

  • Análisis de las Cajas Catalanas en el mismo período, en cuanto a los volúmenes de negocio exterior y organización interna.

  • Proyectos para fomentar la actividad internacional de las Cajas de Ahorros.

  • Diseño de un Departamento de Extranjero y relaciones funcionales, organizativas y jerárquicas.

  • La organización del negocio de extranjero en las Cajas para el siglo XXI

  • Implicación de las Cajas en la internacionalización de las empresas de su entorno.




  1. Bibliografía a consultar

  • Ferrero, Rómulo A., "Comercio y Pagos Internacionales", Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, México 1963.

  • Petit Fontseré, Jorge, "Estructura económica de las cajas de ahorro catalanas", Ed. Ariel

  • Amat Salas, "Enciclopedia práctica de la banca", Volumen I, Ed. Planeta, 1989

  • Canals, Jordi, "Bancos Universales y diversificación empresarial", Alianza Economía, 1996.

  • Vallverdú, Delfí, "Banca y negocio extranjero".

  • Fernández de la Buelga, Luis, "España en la escena financiera internacional".

  • Bergés Lobera, Ángel, "Internacionalización de la banca:el caso español".

  • Bartolomé Puerto, Vicente A. "Apertura Exterior y dependencia económica: el caso de España".

  • Galán y Galindo, Miguel, "Introducción a las cajas de ahorro".

  • Almuni, R., "La banca y el comercio internacional", CCIN Barcelona, 1983

  • Pampillón Fernández, Fernando, "Las cajas de ahorros de la CE, evolución y perspectivas futuras".

  • Sebastián Cuezo, Luis, "Las cajas de ahorro españolas ante el futuro".

  • Tobas Ochoa de Alda, José María, "Banca para empresas".

  • Caixa de Catalunya, "Estructura jurídica y organizativa de las cajas de ahorro europeas", 1978.

  • Confederación Española de Cajas de Aorro (CECA), "Función de las cajas de ahorro en las relaciones económicas con el exterior", Estudio realizado por Agrométrica, S.A., 1971.

  • Cervero Puig, Josep, "Marketing de las cajas de ahorro catalanas (1977-1988), Tesis, 1990.

  • Monclús Guitart, Ricard, "Fusiones de las cajas de ahorro en España, 1985-91", Tesis, 1996.

  • Pagés Rosique, José Oriol, "El proceso de reforma del sistema financiero: Su incidencia en las cajas de ahorro", Tesis, 1986.

  • García Roa, José, "Alternativas estratégicas al dimensionamiento de las cajas de ahorro", Tesis.

  • Calvo Bernardino, Antonio, "Las cajas de ahorro españolas en el ámbito comunitario", Tesis, 1989

  • Fundación BBV, "El euro y sus repercusiones sobre la economía española", Capítulo 10, Implicaciones de la moneda única para la banca española, 1999.

  • Publicaciones y documentación de la CECA: "Papeles de economía española", "Cuadernos de Información Económica", "Perspectivas del sistema financiero", "Documentos de trabajo".



  1. Cronograma de las tareas a realizar

/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje