Página principal

GÓmez cruz josé eduardo. LÓPez lara rodolfo. Matíaz lozada elizabeth. Urbina téran daniel


Descargar 76.24 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño76.24 Kb.


ALUMNOS:
ESCOBEDO VARGAS MARIANA.

FRANCO GUERRERO JOSÉ ALEJANDRO.

GÓMEZ CRUZ JOSÉ EDUARDO.

LÓPEZ LARA RODOLFO.

MATÍAZ LOZADA ELIZABETH.

URBINA TÉRAN DANIEL.


MAÍZ TRANSGÉNICO: PROBLEMA O SOLUCION


GRUPO: TID 51.




PROFESORA: PATRICIA GASCON MURO.

México DF a 13 de Julio de 2007



INTRODUCCION
Uno de los cereales más importantes en México es el maíz, es el principal grano que se cultiva a nivel nacional.

(www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365415.html )

Haciendo un poco de historia, desde épocas remotas el ser humano ha manipulado plantas y animales silvestres para incorporarlos en su dieta y en su quehacer diario; uno de los ejemplos más marcados es precisamente el maíz, pues la existencia de este grano se debe directamente a la influencia del hombre, ya que lo ha manipulado genéticamente por medio de cruzas naturales hasta hoy, que existe la posibilidad de realizar cambios directamente en los genes del grano; por medio de la ingeniería genética y la biotecnología, ahora se puede también recabar información genética y utilizarla en beneficio de los cultivos y de los productores, pero el manejo de esta información y sus posibilidades, y por ende sus consecuencias, provocan discusiones en torno a los posibles futuros daños a la salud humana y al ecosistema.

(www.bioplanet.net/magazine/bio_enefeb_2001/bio_2001_enefeb_opinion1.htm)


Los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales o criollas de la planta en México, han sido motivo de debate público desde hace varios años. La principal preocupación se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas. En el caso del maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales este flujo genético parece amenazar la gran diversidad de las variedades naturales, y provocar que ésta sufra adaptaciones al suelo y a diversos microclimas dentro de nuestro país. Por lo que resulta preocupante no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura tradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante recurso natural.

CAPITULO I

EL MAÍZ EN LA HISTORIA
El maíz (Zea Mays) es un pasto anual gigante de la familia de las gramíneas. Es un cereal que puede cultivarse en casi todos los climas, altitudes y suelos. Es de muy fácil almacenaje y larga conservación. Se prepara con mucha sencillez y su consumo no requiere de equipos complicados. Es un recurso disponible del que puede hacerse uso en tiempos difíciles por familias campesinas o de la ciudad.

(http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)


El centro geográfico de origen y dispersión del maíz se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m. sobre el nivel del mar. En este lugar se han encontrado restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan de alrededor de 7.000 A.C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aun, se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.
Históricamente el maíz se domesticó en Mesoamérica (México y Guatemala). Todo indica que el origen del maíz proviene del teocíntle silvestre y que gracias al manejo y manipulación de éste, se consiguieron híbridos que dan origen al maíz actual. (http://minag.gob.pe/agricola/maiz_generalidades.shtml)

“Tan sólo en México se han reconocido 41 complejos raciales y miles de variedades”. (http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)


Durante miles de años el hombre ha modificado al maíz, confiriéndole una capacidad de adaptación casi ilimitada, es decir, sin la ayuda del hombre difícilmente se obtendrían las semillas del maíz tan evolucionadas como las de hoy en día.


CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

El maíz es una planta herbácea anual, cuyo ciclo vegetativo varía entre 80 y 200 días desde la siembra hasta la cosecha. Su rango de altura está entre los 40 centímetros y los 3 metros. Su tallo cilíndrico presenta nudos que limitan a largos entrenudos que se van adelgazando conforme se asciende en la planta. El sistema radical puede alcanzar hasta dos metros de profundidad y presenta raíces de sostén o soporte, cerca de la superficie del suelo. Las hojas poseen una larga vaina que envuelve el entrenudo. El limbo es largo, un poco ancho y terminado en punta, de bordes enteros y con nervaduras paralelas (hojas paralelinervias), de color verde aunque se pueden encontrar hojas rayadas de blanco y verde o verde púrpura. Es una planta monoica, es decir, tiene flores masculinas (panícula) y femeninas que tienen numerosos estilos muy salientes y colgantes después de la floración (pelos de elote) en los que se depositan los granos de polen que son arrastrados por el viento. Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte del riego, el maíz es el muy productivo, y aunque es originaria de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales sólo resulta rentable cultivarlas en climas con precipitaciones suficientes o bien en regadío. Puede crecer en zonas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, en una gran variedad de suelos. Requiere un clima relativamente cálido y agua en cantidades adecuadas; la mayoría se cultivan en regiones de temporal, de clima caliente y de clima subtropical húmedo. En temporal se siembra de abril a junio y su desarrollo se prolonga hasta agosto o septiembre.



USOS DEL MAIZ

El maíz tiene una enorme cantidad de usos y en la actualidad se conocen cerca de 300 productos. En nuestro país se utiliza principalmente para alimento humano, para lo cual es necesario que los granos se sometan a un proceso conocido como nixtamalización, que consiste en su cocción con agua de cal, moliéndose posteriormente en molino para obtenerse la masa que se destina para la elaboración de tortillas, tlacoyos, sopes, tlayudas, tamales y atoles, entre otros. La molienda del grano en seco produce hojuelas de harina de maíz, frituras, botana y aguardientes para fabricación de bebidas alcohólicas no fermentadas. (redescolar.ilce.edu.mx/.../conciencia/biologia/acertijos_biologicos/)



CAPITULO II
EL MAÍZ TRANSGÉNICO

“La Biotecnología Moderna comenzó a principios de la década de 1980, gracias a los avances en el conocimiento de la Biología Molecular de microorganismos, plantas y animales, y al desarrollo de las técnicas de ingeniería genética. Así fue como se logró producir la insulina humana en bacterias, en 1983.  Al mismo tiempo, en el mundo comenzaron a obtenerse las primeras plantas genéticamente modificadas y se comenzó a transformar la base tecnológica de algunas industrias. Muchas compañías iniciaron una transformación en el campo de la genética y la biología de plantas.”

(www.monsanto.com.ar/h/biotecnologia.html)

A partir de los años ochenta, se ha venido desarrollando en México una red de investigación en biotecnología. México se encuentra entre los diez principales países en los que se siembran cultivos modificados genéticamente del mundo.

(whybiotech.com/mexico.asp?id=2701)
México está total y cabalmente involucrado en el Protocolo Internacional de Bioseguridad; y como país de origen y cuna del maíz y otros importantes cultivos agrícolas se pone en una situación extremadamente importante, por que es considerado de algún modo como "custodio" del germoplasma del maíz y también es un país con una industria biotecnológica prometedora. Por lo que México no puede ni debe adoptar una actitud fuera del contexto bioético, porque tan importante es para el país la conservación de la biodiversidad, como los negocios y acuerdos internacionales que tiene con relación a la agrobiotecnología. Debe mantener una actitud equilibrada en tales circunstancias tan complicadas, es un reto importante para el país por que no puede darse el lujo de detener la innovación tecnológica que puede remediar muchos problemas nacionales, pero a su vez tiene la gran responsabilidad de ver por la biodiversidad de su territorio, en bien de la diversidad del planeta.

(www.cddhcu.gob.mx/cronica57/contenido/cont13/anali4.htm)

Se puede decir que la civilización desde que se volvió agrícola y aprendió a manipular el medio ha sido biotecnológica (López Murguía, Agustín). El término 'transgénico' significa la inclusión de un gen extraño a un organismo. Generalmente usamos el prefijo 'trans' cuando atravesamos distancias. Decimos que trans-portamos productos o trans-mitimos mensajes. En el contexto biotecnológico, un transgénico es cuando se transfiere un pedazo de ADN de una célula a otra. Por ejemplo, introducir el gen de una bacteria a una planta de maíz. La transferencia de genes entre bacterias, plantas y animales ha sido uno de los requisitos de la evolución. Los procesos evolutivos naturales pueden generar alteraciones genéticas sorprendentes, la diferencia con respecto a la biotecnología no son las modificaciones, sino mas bien la rapidez y el método con que se llevan a cabo. (http://www.ciencia-activa.org/Transgenicos.htm)

El maíz transgénico es aquel al que se le introducen en forma artificial nuevas características biológicas provenientes ya de otras especies de plantas, de animales o de bacterias, con la finalidad de adquirir capacidades excepcionales tales como la resistencia al uso de herbicidas, que la planta adquiera cierta propiedad de aniquilar insectos que pueden atacarla o que sus semillas pierdan propiedades reproductivas. Sin embargo, los nuevos organismos transgénicos pueden provocar propiedades indeseadas tanto para los consumidores, tales como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos, o en su relación con otras especies de su medio ambiente provocando la muerte de insectos no deseados o la contaminación por polinización de otras especies nativas de maíz. (http://www.colpos.mx/asyd/volumen1/numero2/asd-02-027.pdf.)

Los especialistas argumentan que el maíz transgénico implica riesgos y beneficios. Introducir una nueva tecnología tiene ventajas tales como disminuir el esfuerzo para realizar una actividad o poner al alcance de más personas un bien. Y como en cualquier tecnología hay consecuencias no previstas, como un descontrol de la biodiversidad provocando fines distintos a los originales. (http://www.aarsp.com/cm/index.php?)

Casi en su totalidad, la producción de organismos genéticamente modificados es en su mayoría creación de empresas transnacionales a las que les interesa comerciar y lucrar con ellas. Algunas de las empresas más conocidas en este libro son Monsanto, Novartis, Du Pont. Ver Anexo 2.

(http://www.cec.org/files/pdf/Chap10-abstract_es.pdf)

VENTAJAS Y RIESGOS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO.

VENTAJAS
En el caso del maíz transgénico, tenemos beneficios sociales y costos ambientales parciales que nos obligan a evaluarlos en forma cauta. En primera instancia entre los beneficios ambientales se cuenta una menor cantidad de contaminación en las reservas de agua. Esto puede beneficiar a nuestra biodiversidad, si la comparamos en los cultivos convencionales que reciben aplicaciones periódicas de pesticidas de amplio espectro. Se están desarrollando nuevos cultivos de maíz transgénico que puede resistir a zonas desérticas o con suelo gastado, esto ayudaría a que incluso en zonas alejadas o empobrecidas del mundo, donde cultivar es muy difícil o imposible, sea posible cultivarlo. Por ejemplo las numerosas variedades de maíz nativo presentan características muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once.

(http://www.greefacts.org/es/omg/2-cultivos-modificados-geneticamente).


Otro es la tolerancia al estrés ambiental ya que muchas de las pérdidas de cultivos se deben a los factores ambientales como la baja o alta de temperatura. Esto ahorra mucho tiempo también ya que hay tipos de maíz que solo crecen o que su producción es solamente en algún tipo de estación del año.

(http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=107).


De igual manera los animales, al consumir este cultivo, aumentarían su resistencia al frío y a las enfermedades, esto ayudaría a los campesinos a tener mejores ganancias (como en tiempo, mayor producción y mejora económica). Por ejemplo los cerdos alimentados con este tipo de maíz engordan tres veces más rápido que los criados con variedades normales. También se enriquece la carne del cerdo en vitamina B (para la cual es sobre todo importante metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos del cuerpo humano), proteínas, etc.

(http://www.cec.org/maize/resources/chapters.cfm?varlan=espanol)


Un ejemplo más: Tegucigalpa, Honduras; 27 junio 2007.- “Las diferencias observadas en el campo son contundentes, aseguró el presidente de Prograno, Luís Donaire. En un mismo terreno, se pudo observar un lote con plantas de maíz severamente atacadas por gusanos cogollero, crecer justo al lado de un lote de maíz genéticamente mejorado, que no presentaba ningún daño”.

(http://www.colpos.mx/asyd/volumen1/numero2/asd-02-027.pdf)


RIESGOS.
En el medio ambiente se han producido cada vez más impactos inesperados, algunos ejemplos son la contaminación transgénica de especies nativas o silvestres, o la transferencia de genes entre una gran variedad de especies; es así como se ven afectados organismos diferentes en el ecosistema. (http://greenpeace.org)
Un ejemplo claro es el de los plaguicidas y agrotóxicos que hace 40 años se vendían como solución a muchos problemas de la agricultura y de los cuales se afirmaba que no traerían daños para el medio ambiente ni para la salud; sin embargo se han confirmado daños al medio ambiente y a la salud, por lo que muchas de estas sustancias están siendo retiradas del mercado.

(http:/www.elmundo.es/papel/2003/10/17/ciencias/1497580.html).


El suelo también es afectado por ejemplo, las plantas Bt producen una toxina insecticida la cual se acumula en el suelo esto afecta a la flora y a la fauna.

El agro-ecólogo Víctor M. Toledo, dice” los transgénicos solo podrían beneficiar a unos cuantos agroindustriales mexicanos, poniendo en riesgo a mas del 80 por ciento de los campesinos, como a todos los consumidores y al ambiente. (http:/www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/).



HERBICIDAS E INSECTICIDAS EN EL MEDIO AMBIENTE.
Un herbicida es un químico utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente a salvo. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

(http://www.cec.orc/files/pdf.2007)


Hay tipos de maíz transgénico con características para resistencia a insecticidas, pero un problema es que pueden causar alergias, uno de éstos es el maíz STAR LINK un maíz Bt (toxina cry9c). (www.greenpeace.org/Mexico.maiz)
Otra desventaja es que los cultivos transgénicos Bt resistentes a algunas plagas producen toxinas en toda la planta incluyendo las partes comestibles. (www.econoticias.org.ar/econoticias/modules.php?name=news&file=article&sid=265-35k-).
Un problema más que comprobó el entomólogo Jon Losey es que el polen del maíz transgénico Bt es tóxico para ciertos insectos que no dañan la siembra, como las mariposas monarcas. Los científicos están de acuerdo de que el empleo de pesticidas y herbicidas han reducido y dañado ciertas especies disminuyendo considerablemente sus poblaciones.

(www.milenio/index.php/2007/01/18/32662).


Otra desventaja es que hay otros tipos de cultivo de maíz que contienen un herbicida llamado ROUNDUP que tiene efectos en la vida del suelo y es altamente soluble en el agua por lo que una parte importante termina en ríos o arroyos y es 100 veces más tóxico para peces que para animales de sangre caliente. (www.rebelion.org/noticia.php?id=52389-20k).
La mayoría de los insecticidas y los herbicidas son fabricados por las mismas empresas trasnacionales que ahora promueven la investigación genética y cobran la patente de sus semillas que diseñaron para resistir el consumo de sus propios insecticidas y herbicidas. Ello con el fin de poder vender sus productos ya que la planta puede ser rociada con grandes cantidades de estos sin que muera pero estos pueden aumentar el riesgo en la salud del hombre o de otras especies.

(www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365401.html-10k-)


Los dueños de estas trasnacionales dicen que el uso de estos transgénicos aumentará la productividad del cultivo al disminuir las pérdidas causadas por estas plagas además de que se disminuye el uso de insecticidas.

(www.milenio.com/index.php/2007/01/18/32662)


CULTIVO DE MAÍZ BT
La toxina Bt es aislada de una bacteria que crece en el suelo (Bacillus thuringiensis -Bt-), cuyas propiedades insecticidas se ha conocido desde hace cien años. En Europa se ha usado la bacteria como método de control biológico desde antes de la II Guerra Mundial, y en Estados Unidos se empezó a usar a partir de 1961. La bióloga Rachel Carson, quien fue la primera persona en dar a conocer al público en general los impactos de los pesticidas, apoyaba el uso de Bt, por ser un producto natural. Pero el uso de esta bacteria, no podía ser controlada por las empresas de agroquímicos, porque al tratarse de un ser, vivo, una vez que se encontraba en el medio ambiente, esta podía reproducirse por sí sola, y el agricultor no necesitaba volver a comprarla. Esto significaba que las empresas agroquímicas dejarían de ganar dinero. Entonces empezaron a desarrollar una tecnología que les permitiría poder controlar las toxinas Bt para su beneficio. Normalmente, los cultivos transgénicos están transformados con el uso de un sólo gen que produce una toxina, el mismo que es escogido entre una serie de toxinas presentes en la bacteria, con el fin de controlar específicamente una peste. Las toxinas Bt son introducidas en las células del maíz, de tal manera que el maíz se transforme en una planta insecticida, desde la raíz hasta los granos. (http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/ai/all_ais.htm).
Los cultivos de maíz Bt son básicamente de una planta insecticida, lo que hace que algunas especies de mariposas y otros insectos, que no son plagas, también sean afectados al entrar en contacto con las plantas de maíz. La primera señal que se presentó en los insectos, fue su comportamiento lento; se ha observado también que su taza de mortalidad aumentó entre dos y tres veces. Si se afecta una especie, puede desencadenarse lo que se llama el "efecto cascada", y afectar a toda la cadena trófica que depende de la especie afectada. Por ejemplo, si la población de una mariposa disminuye o desaparece de un sector, debido a la presencia del maíz Bt, otras especies que se alimentan de esa mariposa también se afectarán, y así sucesivamente a lo largo de toda la red alimenticia. Sin embargo apenas existen estudios sobre el impacto de las condiciones ambientales sobre las plantas transgénicas y no hay datos que muestren cómo evoluciona la concentración de toxina Bt en las plantas en condiciones reales de cultivo comercial. Esta ausencia de información produce la impresión de que las plantas modificadas genéticamente producen unos niveles de Bt estables, consistentes y más o menos independientes del impacto del medio ambiente o de las condiciones genéticas específicas. Este informe de la organización ecologista Greenpeace demuestra que es absolutamente falso.

(http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/ai/all_ais.htm)



SITUACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIONAL
Nacionalmente, en México, el cereal es usado para consumo humano predominantemente. Y ocupa el primer lugar entre los cultivos anuales básicos seguido del fríjol y el sorgo. Ver Anexo 1.
Por las características del grano y los avances en su investigación, el maíz se perfila como el más importante de los granos: además del consumo humano y ganadero, el maíz es usado en una gran variedad de productos industriales, entre los más destacados está el jarabe de maíz (que se utiliza en la obtención de endulzantes alimentarios), el etanol (para la obtención del gasohol, mezcla de gasolina y alcohol) y de bioplásticos.
La guerra por el control de los alimentos, de la comida diaria y de sus semillas es un elemento fundamental para el control de las poblaciones mundiales. Producir el propio alimento es generar autonomía y soberanía alimentaría por lo que los pueblos indígenas se convierten en el enemigo principal para quienes quieren controlar la comida del mundo. Es así cómo para México y otros países mesoamericanos, la semilla fundamental de su autonomía y soberanía alimentaría es el maíz. Ahí es donde las trasnacionales hincan el diente. Por ello surgieron las denuncias de la importación de maíz transgénico y la contaminación genética de los cultivos indígenas que obligó a que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte realizara un Informe del Secretariado conforme al Artículo 13 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) denominado “Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México” que fue terminado el 31 de agosto de 2004 y que se negaron a darlo a conocer públicamente hasta meses después. La gravedad del asunto es resumida por el informe de este modo: “Los efectos en la diversidad genética del maíz mexicano podrían tener repercusiones directas en la diversidad del maíz y los ecosistemas en toda América del Norte y el resto del mundo. México es uno de los centros de origen del maíz. Perder una variedad del grano en México significa perderla en todo el planeta. Más aún, los genes contaminantes sin duda tendrán mayores impactos en la diversidad biológica de México. Uno de los posibles genes contaminantes expresa un plaguicida la toxina Bt que se sabe produce efectos en otros organismos aparte de las plagas objetivo que suelen encontrarse en Estados Unidos. En septiembre de 2001, funcionarios gubernamentales mexicanos informaron sobre la contaminación de variedades locales de maíz con secuencias transgénicas en comunidades de los estados de Oaxaca y Puebla. En enero de 2002 el gobierno mexicano informó que en 11 comunidades los niveles de contaminación detectados eran de entre tres y 13%, mientras que en otras cuatro localidades la contaminación oscilaba entre el 20 y 60%. En las tiendas de Diconsa (dependencia del gobierno mexicano encargada de la distribución de alimentos), 37% de los granos resultaron ser transgénicos o genéticamente modificados (GM).

La “Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”, es muy importante para nuestro país ya que México es un centro de origen y diversidad del maíz y el grano está intrínsecamente ligado a la cultura mexicana, sobre todo de las comunidades indígenas.

Con esta nueva ley de bioseguridad se entrega a las multinacionales de granos el control por el alimento del pueblo mexicano, y se les exculpa de las responsabilidades ambientales y en la salud que generará la liberación genética al medio ambiente.

Sin embrago los elevados niveles de pobreza en el que viven la mayoría de la población dependan exclusivamente de la agricultura para su ingreso y seguridad alimentaría, y una considerable población indígena son factores que distinguen al México rural del agro en Estados Unidos o Canadá. México enfrenta una “crisis rural” de pobreza, migración y desplazamiento conforme la economía mexicana transita de una base rural y agrícola hacia una mayoría urbana sustentada en la manufactura y los servicios. En regiones donde se cultiva el maíz criollo, la memoria cultural y la historia política reciente han contribuido entre las comunidades indígenas a la percepción de inequidades e injusticias en manos de mexicanos mestizos, estadounidenses y las élites de poder. (http://www.jornada.unam.mx/2001/05/29/eco-d.html)



INTERNACIONAL

A nivel internacional, la producción y comercio del maíz lo ubican como principal grano destinado al consumo de la ganadería en un 70 %. La producción mundial promedio en los cuatro años a partir del 2 mil asciende a los 600 millones de toneladas. El principal productor de maíz en el mundo es Estados Unidos seguido por China y en menor medida Brasil y México.

(http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/chiapas/agricultura/Ciclicos/Maíz.htm )
El cultivo de maíz está siendo constantemente sometido a una serie de estudios en investigaciones genéticas con la finalidad de crear nuevos híbridos mejorados para el mercado nacional e internacional.

(http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/maiz.asp)



LA POLEMICA EN TORNO AL MAIZ BT TAMBIÉN DIVIDE A LOS ESPECIALISTAS

A favor…


De acuerdo a un estudio realizado por la Lic. Daniela Elizabeth Vitti Scarel, Ing. Agr. Maria Ana Sosa. Que presentaron en el Congreso Argentino de Entomología Septiembre 2005: El desarrollo de híbridos transgénicos Dekalb 722MG que presentan químicos tóxicos, pretenden sustituir al insecticida Bacillus thuringiensis y ofrecer una nueva práctica para el control de insectos plagas en campos de maíz. Se hicieron pruebas en diferentes niveles de biodiversidad como: artrópodos en plantas, artrópodos subterráneos, artrópodos en superficie de suelo, etc. La finalidad de este estudio fue evaluar el impacto del maíz transgénico sobre la antropofauna que no es blanco de control. Quienes realizaron investigaciones durante un año de pruebas, con los siguientes datos: no se encontraron diferencias significativas en las riquezas de especies en los maíces Bt y no Bt, excepto en el caso de los artrópodos observados en plantas, que presentaron mayor diversidad en el maíz Bt. Como conclusión de este estudio se dedujo que el uso de transgénicos no afecta de manera significativa a los artrópodos que no son objetivo de control. Pero los riesgos ecológicos del cultivo de la siembra de maíz transgénico han sido evaluados insuficientemente por que se considera el lapso de estudio muy limitado. (http://www.criigen.org)

…o en contra

Sin embargo, se ha constatado que las proteínas insecticidas del maíz Bt ocasionan una mortandad en especies del género Collembola, importantes para la descomposición de la materia orgánica en los suelos. Posiblemente esto se deba a que la toxina Bt del maíz transgénico no tiene las mismas propiedades que la proteína en su forma natural. La proteína insecticida producida por la bacteria B. Thuringiensis se activa por la acción de una enzima presente en el estómago de ciertas larvas, por lo que es específica, mientras que la producida por las plantas Bt es la forma activa de esta toxina y puede afectar a otras especies además de a las consideradas como plaga.

CONCLUSIONES

Es de suma importancia mantener la ciencia y la tecnología activas y con grandes avances, para el bien de la humanidad sin dejar a lado la naturaleza del planeta con el que se fue creando cada uno de los organismos bióticos y abióticos que conforman ahora la vida. Sin embrago a consecuencia del hombre el planeta tierra esta pasando por grandes desastres a nivel ecológico y biológico, provocándose el cambio climático global, lo que lleva un descontrol en el equilibrio natural que la manipulación de algunas especies podría agravar: este es el caso del maíz el cual ha permanecido a través de los años en constante evolución, con ayuda de la tecnología, sin dejar a un lado que también su siembra extensiva ha afectado a algunos organismos que conforman al medio ambiente.

Pensamos que si existiera un control sobre los recursos transgénicos no existiría esta polémica ya que el ciclo de los recursos que conforman el planeta es un factor muy importante que determina cuanto tiempo permanecerá la vida sobre la tierra y si ésta es dañada, alterada o explotada sin control, se perderá la calidad biológica natural que tiene el suelo y por consiguiente los recursos como el agua, la atmósfera y la biota en general.

El asunto del impacto del maíz transgénico, en el maíz criollo se ha visto entrelazado con problemas y agravios históricos que afectan al campesinado mexicano y que no están directamente asociados con el maíz mejorado o con las variedades tradicionales como por ejemplo, con el papel de las grandes empresas transnacionales. Por otra parte, es posible que quienes defienden un uso extendido de la ingeniería genética y un comercio sin restricciones tengan intereses creados en aspectos del desarrollo científico y tecnológico, el comercio, la influencia política o la agricultura industrializada.

Sin embrago los responsables de la toma de decisiones deben tener cuidado de reconocer el impacto de asuntos más amplios como las repercusiones ambientales en fauna y flora de los OGM. Estos son los principales puntos de interés para que exista un equilibrio entre la naturaleza y el avance de la tecnología; de esta manera se mantendría la gran diversidad que destaca a nuestro país.
ANEXO 1

DESTINOS DE LA PRODUCCION NACIONAL DEL MAÍZ

Información obtenida en la siguiente página de Internet:

http://www.sagarpa.gob.mx/cmdrs/sesiones/2005/pres_oct_ord/sistpro_maiz.pdf

RENDIMIENTO (1994-2005)



http://www.sagarpa.gob.mx/cmdrs/sesiones/2005/pres_oct_ord/sistpro_maiz.pdf

LUGAR QUE OCUPA MEXICO EN LA PRODUCCION DEL MAIZ

http://www.sagarpa.gob.mx/cmdrs/sesiones/2005/pres_oct_ord/sistpro_maiz.pdf



ANEXO 2

Empresas productoras de maíz transgénico. (http://www.cec.org/files/pdf/Chap10-abstract_es.pdf)




BIBLIOGRAFIA
Gascón Muro, Patricia. “La Revolución Genómica” México 2000 UAM

Dieterich Steffan, Heinz. “Nueva Guía para la Investigación Científica”. México 2001. Décima reimpresión. Ed. Ariel.




CIBERBIBLIOGRAFIA
“Novartis Genetically Engineered Maize. A major treta to the environment and human and animal health”: http://www.greenpeace.com
“”the differences between conventional Bacillus thuringiensis strains and transgenic insect resistant plants”: http://www.epa.gob

INDICE


Introducción……………………………………………………….. 1

Capitulo I

El maíz en la historia………………………………………………2

Características biológicas……………………………………….3

Usos del maíz……………………………………………………....3

Capitulo II

El maíz transgénico………………………………………………..4

Ventajas y riesgos del maíz transgénico……………….……..6

Herbicidas e insecticidas en el maíz………………………..….8

Cultivo del maíz Bt………………………………………..…..…...9

Situación a nivel nacional e internacional……………..…..…10

La polémica en torno al maíz Bt,

también divide a los especialistas………………………......…13

Conclusiones…………………………………..……..…………....14

Anexo I…………………………………………………………..…..15

Anexo II……………………………………………………………...18



Bibliografía…………………………………………….…………...19



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje