Página principal

Gjp, español el día del libro


Descargar 21.78 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.78 Kb.

GJP, español

EL DÍA DEL LIBRO
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=G0Oq-4WVt2Q (Día Internacional del libro)
1. Marca verdadero (V) o falso (F) según lo explicado en la audición:

1. El día de San Jorge (Sant Jordi en catalán) se celebra el 23 de abril. V F


2. San Jorge es patrón de Inglaterra e Italia. V F

3. En España San Jorge es patrón de 5 comunidades. V F

4. San Jorge luchó contra un dinosaurio para salvar a la princesa. V F

5. Al ver a San Jorge la princesa dijo: “¡Socorro! ¡Socorro!” V F

6. San Jorge le regaló a la princesa una flor. V F

7. En Cataluña el Día de Sant Jordi también es el Día de los Enamorados. V F

8. Para el Día de San Jorge los hombres les regalan a las mujeres un libro. V F

9. Ese día también se celebra el Día Mundial del Libro. V F

10. Durante este día las librerías de Barcelona venden sus libros en la calle. V F

11. En Cataluña la gente pone banderas españolas en los balcones. V F



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0-rNpw-L3MM (San Jorge, San Jordi, dia del libro. Aprender cultura española)



2. Completa los espacios con las palabras derivadas de estos verbos, sustantivos o adjetivos:

Día del libro, 23 de abril


La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo XX. La historia del libro se hace festiva y aparecen actividades (1-LITERATURA) _______________ en toda España. Hoy, el 23 de abril, se (2-CELEBRACIÓN) _______________ en todo el mundo el Día del Libro Internacional.

El 23 de abril de 1616 murieron dos (3-ESCRIBIR) _______________ de éxito internacional, Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros autores de gran (4-IMPORTANTE) _______________ como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan (5-SÍMBOLO) _______________ para la literatura (6-UNIVERSO) _______________ fue la elegida por la Conferencia General de la UNESCO para dar un homenaje (7-MUNDO) _______________al libro y sus autores, y estimular a todos, sobre todo a los más (8-JOVEN) _______________, a descubrir el placer de la (9-LEER) _______________ y respetar la contribución de los autores al progreso social y (10-CULTURA) _______________.

FUENTE (adaptado): http://www.diadellibro.eu/

3. Primero lee con atención el siguiente texto y después responde a las preguntas que se te dan a continuación.

Día del libro, 23 de abril

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y aparecen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del Libro Internacional.

El origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la elegida por la Conferencia General de la UNESCO para dar un homenaje mundial al libro y sus autores, y estimular a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro salió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se confirma definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. Ese mismo año se proclamó el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Cataluña de Barcelona, miles de paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,... te acompañan por las calles de la ciudad.
Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, una introducción a la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades europeas, americanas, asiáticas, africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional... Celébralo en miles de localidades más de todo el mundo donde encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial.

(Fuente (adaptado): http://www.diadellibro.eu/)


1. ¿El Día del Libro se celebra solo en España?

___________________________________________________________________________

2. ¿Por qué la fecha (el 23 de abril) es tan importante para el Día del Libro? ¿Qué ocurrió en esta fecha?

___________________________________________________________________________

3. ¿Qué quiso conseguir la Conferencia General de la UNESCO con la celebración del Día del Libro?

___________________________________________________________________________

4. ¿En qué año se confirma finalmente el 23 de abril como el Día del Libro?

___________________________________________________________________________

5. ¿Qué otra fiesta se celebra el mismo día en algunos países?

___________________________________________________________________________

6. ¿Qué costumbre existe durante esta fiesta?

___________________________________________________________________________

7. ¿Qué nombre se le da a la fiesta en el año 1995?

___________________________________________________________________________

8. ¿Cómo se nota en Barcelona que se celebra el Día del Libro?

___________________________________________________________________________

9. En Madrid, ¿el Día del Libro se celebra después de la Feria del Libro?

___________________________________________________________________________

10. ¿Vietnam es uno de los pocos países que no celebra el Día del Libro?

___________________________________________________________________________



4. Completa el texto con las palabras DE LA LISTA.


CON LA (3X) Y VIVÍA DE (2X) UN DEL PARA SE



La Diada de Sant Jordi en Barcelona


La leyenda más extendida de San Jorge es sin duda la del dragón (zmaj), en la cual se nos presenta a San Jorge como un soldado o caballero que lucha (se bori) contra un ser monstruoso que ________ (1) en un lago y que tenía atemorizada a toda una población. Dicho animal exigía dos corderos (jagenček) diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a _____ (2) ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas (ovce) y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería elegida bajo un sorteo (žrebanje). Pero sucedió que el azar (sreča) eligió a la hija _____ (3) rey. Cuando el monstruo iba a comérsela, el caballero Sant Jordi _____ (4) salvó (jo je rešil), matando al dragón con su lanza (sulica).
Actualmente, los barceloneses todavía conservan _____ (5) costumbre de regalar una rosa a su amada o a amigas, compañeras y familiares durante la tradicional Diada de Sant Jordi. _____ (6) celebra cada 23 de abril en toda Cataluña, pero es más masiva y multicolor en Barcelona y, especialmente, en la Rambla.
El famoso paseo que conduce hasta el Puerto se llena de paradas de libros y de flores a primera hora _____ (7) la mañana. Enseguida, una multitud de personas se reúnen para pasear y cumplir con la tradición: ellos regalan una rosa a ellas y ellas les regalan _____ (8) libro a cambio. Para los libreros y editores, es el día del año que más libros se venden y, para los lectores, es una ocasión única de estar muy cerca _____ (9) sus autores preferidos, puesto que los escritores firman sus obras a pie de calle.
La Diada de Sant Jordi une sentimiento e historia, ya que está relacionada _____ (10) la leyenda del caballero Sant Jordi que mató al dragón _____ (11) salvar a la princesa. Y es que, este día, romanticismo _____ (12) cultura forman un sólo sentimiento.

(Fuente:textoadaptado de http://www.nnhotels.com/es/barcelona-20/sant-jordi-libros-y-rosas/)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje