Página principal

Gerencia de Sociedades de Auditoría


Descargar 57.34 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño57.34 Kb.


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Gerencia de Sociedades de Auditoría

Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática”



CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N° 01-2004-CG

Información General de la Entidad
Razón Social

BANCO DE LA VIVIENDA DEL PERÚ EN LIQUIDACIÓN

R.U.C. : 20100054699


Representante Legal : José Balta Ego-Aguirre – Presidente Junta Liquidadora
Domicilio Legal

Dirección : Jr. Tarata N° 160 - Miraflores

Teléfono : 444-1071 447-1099



I. TÉRMINOS DE REFERENCIA

a. Antecedentes de la entidad
El Banco de la Vivienda del Perú fue creado por D. Ley Nº 14241 del 21.NOV.62 con el fin de promover la formación y captación de recursos para el financiamiento de obras de vivienda y servicios complementarios; en concordancia con la política nacional de vivienda, así como para brindar apoyo financiero a las personas dedicadas a la industria de la construcción y actividades conexas.
Mediante Decreto Legislativo Nº 203 del 12.JUN.81 se da la nueva Ley Orgánica del Banco de la Vivienda.
Durante su vigencia, el Banco de la Vivienda estuvo regido por su Ley Orgánica, por la Ley de Actividad Empresarial del Estado, por sus estatutos, por la Ley de Ejecución de garantías (Dec. Leg. Nº 215 del 12-06-81), y actualmente le son aún aplicables la Ley N° 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros y la Ley General de Sociedades.
Proceso de Liquidación:
Mediante Decreto Ley Nº 25478 del 06 de Mayo de 1992, se declara al Banco de la Vivienda del Perú, en estado de disolución para la liquidación definitiva de sus bienes y negocios, proceso que estuvo a cargo de la Comisión Liquidadora Unificada, posteriormente de la Comisión Administradora de Carteras y actualmente de la Junta Liquidadora de los Bancos Agrario, Industrial, Minero, de la Vivienda y Caja de Ahorros de Lima en Liquidación.
Órganos Directrices

Por Resolución Suprema N° 069-92-EF/43-40 del 16.06.92, se designa miembros de la Comisión Liquidadora del Banco de la Vivienda del Perú en Liquidación.


A partir del 01.08.95, la Comisión Administradora de Carteras creada con D.U. N° 032-95, es la encargada de la administración, y continuación hasta su conclusión definitiva, de los procesos de liquidación de los Bancos Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú en Liquidación. Esta Comisión ésta conformada por cuatro integrantes nombrados por Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.
Posteriormente, con Resolución Ministerial N° 261-2003-EF/10 se dispone que los procesos de disolución y liquidación de los Bancos Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú y Caja de Ahorros de Lima en Liquidación serán realizadas por una Junta Liquidadora conformada por tres miembros que es designada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Dispositivos Legales relacionados con el Proceso de Liquidación del Banco de la Vivienda del Perú en Liquidación
Por Resolución Suprema N° 069-92-EF/43-40 del 16.06.92, se designaron miembros de la Comisión Liquidadora del Banco de la Vivienda del Perú en Liquidación.
Mediante Decreto de Urgencia N°099-94 del 15.NOV.94, se establece mecanismos legales que contribuyan en la agilización del proceso de liquidación del Banco de la Vivienda del Perú en Liquidación.
El Decreto de Urgencia Nº 032-95 de fecha 22 de mayo de 1995, prorroga hasta el 31 JUL 95, el plazo para que la Comisión Liquidadora de los Bancos Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú, culmine con el proceso de disolución y liquidación. Así mismo dispone la creación de una Comisión Administradora de las Carteras de crédito de los Bancos Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú en liquidación. Igualmente crea la Procuraduría Ad Hoc encargada de representar y defender los intereses del estado en todos aquellos asuntos administrativos y judiciales derivados del proceso de liquidación.
La Resolución Ministerial Nº 142-95-EF/10 de fecha 06 de setiembre de 1995, dicta disposiciones referidas a las facultades de la Comisión y Procuraduría Ad Hoc, encargadas de los procesos de disolución y liquidación de diversos Bancos.
La referida Resolución precisa que la Comisión Administradora de Carteras y la Procuraduría Ad Hoc, creadas por los art. 6º y 7º del D.U. Nº 032-95, asumirán y continuarán hasta su conclusión definitiva, los procesos de disolución y liquidación de los Bancos Agrario, Industrial, Minero y de la Vivienda del Perú en Liquidación.
Con fecha 19 de setiembre del 2000, se publica el D.U. N° 077 –2000 el cual establece que las carteras de crédito encargadas a la Comisión Administradora de Carteras serán transferidas a terceros, mediante el procedimiento de subasta pública. El artículo 6° establece que una vez efectuada la entrega a los terceros adjudicatarios de la documentación, instrumentos, valores y demás información correspondiente a las carteras transferidas en virtud de lo dispuesto en esta norma, la Comisión Administradora de Carteras quedará disuelta.
Posteriormente el D.U. N° 062-2002 del 20.11.2002, en su artículo 2do. establecía que luego de 180 días naturales, plazo que se cumplió el 20 de mayo del presente, la Comisión Administradora de Carteras quedaría disuelta. Con Resolución Ministerial N° 261-2003-EF/10 del 09.JUN.2003, se precisaron disposiciones sobre funciones del FONAFE en el proceso liquidatorio de la Banca de Fomento y la administración de carteras de crédito encargadas a la ex - Comisión Administradora de Carteras (CAC). en la que se dispone que el FONAFE se va a encargar con el proceso de administración, cobranza y subasta de las carteras de créditos encargadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y que los procesos de disolución y liquidación de los Bancos Agrario, Industrial, Minero, de la Vivienda del Perú y Caja de Ahorros de Lima, en Liquidación serán realizados por una Junta Liquidadora, conformada por tres (3) miembros que será designada por el FONAFE en su calidad de titular de las acciones del Estado en las empresas en que éste participe. Dicha Junta Liquidadora fue designada con Oficio N° 1525-2003/DE-FONAFE del 23.JUN.2003.
A la fecha continua el proceso de disolución y liquidación del Banco de la Vivienda del Perú.

Estructura Orgánica Básica de los Bancos Agrario, Industrial, Minero, de la Vivienda del Perú y Caja de Ahorros de Lima en Liquidación:




  • Alta Dirección

  • Junta Liquidadora

  • Coordinador General




  • Procuraduría Ad Hoc




  • Área de control

  • Oficina de Control Institucional




  • Área de Apoyo

  • Secretaría General

  • Administración




  • Área de línea

  • Recuperaciones

  • Ventas

  • Pagos

b. Descripción de las actividades principales bajo examen

En la Auditoria a practicarse, se contempla que estarán bajo examen las actividades principales siguientes:

- Proceso de liquidación y transferencia de activos y pasivos.

- Medidas dispuestas en torno al proceso de análisis relacionados con los rubros de activos y pasivos.

- Suficiencia y aplicación de los criterios técnicos y normativos en la administración, consolidación, recuperación, compensación, provisión de la cobranza dudosa, reestructuración y castigo de la cartera de colocaciones.

- Acciones legales realizadas por el Banco con respecto a los créditos vencidos y en cobranza dudosa, reestructuración y castigo de la cartera de colocaciones.

- Conciliación de cuentas con el Ministerio de Economía y Finanzas.

- Existencia física de los Bienes Inmuebles y Otros Bienes Adjudicados.

- Contratación de asesorías, consultorías técnico legales y otros servicios no personales.

- Uso de recursos provenientes de la liquidación.
c. Áreas críticas a evaluar
Las áreas críticas a evaluar son las establecidas en los objetivos de la presente base.
d. Alcance y período de la auditoría

d.1 Tipo de Auditoría

Financiera - Operativa

d.2 Período de la Auditoría

Ejercicios Económicos 2002 y 2003.
e. Objetivo de la auditoría

Objetivos de la Auditoría Financiera

Objetivo General

e.1 Emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros e Información Complementaria, preparados por el Banco de la Vivienda del Perú en Liquidación al 31.DIC.2002 y al 31.DIC.2003, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes.



Objetivos Específicos

e.1.1 Determinar si los estados financieros preparados por la entidad, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.



Objetivos de aspectos operativos

e.2 Evaluar la implantación, funcionamiento y efectividad del Sistema de Control Interno, determinando el grado de solidez, eficiencia y eficacia de los controles claves que aseguren a la entidad el cumplimiento de sus objetivos y metas.

e.3 Evaluar el proceso de liquidación y transferencia de activos y pasivos del Banco de la Vivienda del Perú en liquidación, determinándose si éste se ha efectuado de conformidad con el marco normativo legal expresamente promulgado para dicho fin, y si se cauteló los intereses patrimoniales del Estado.

e.4 Evaluar la razonabilidad de las medidas dispuestas en torno al proceso de análisis relacionados con los rubros de activos y pasivos.

e.5 Evaluar la suficiencia y aplicación de los criterios técnicos y normativos en la administración, consolidación, recuperación, compensación, provisión de la cobranza dudosa, reestructuración y castigo de la cartera de colocaciones.

e.6 Determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía de las acciones legales realizadas por el Banco con respecto a los créditos vencidos y en cobranza dudosa, reestructuración y castigo de la cartera de colocaciones.

e.7 Enfatizar el examen sobre la conciliación de cuentas con el Ministerio de Economía y Finanzas.

e.8 Determinar la existencia física de los Bienes Inmuebles y Otros Bienes Adjudicados, estableciendo la situación legal de propiedad, control, libre disposición de los mismos, condiciones de conservación y su adecuada tasación y en los casos que amerite, establecer qué medidas adoptó la Comisión Administradora de Cartera en la preservación de los bienes patrimoniales del Estado.

e.9 Evaluar si la contratación de asesorías, consultorías técnico legales y otros servicios no personales contratados se encuentran debidamente justificados y reportó un beneficio para el logro de la recuperación de cartera. Evaluar las acciones legales contenciosas y otras reclamaciones iniciadas por la entidad o efectuadas por terceros.

e.10 Evaluar la gestión administrativa y operativa en cuanto al uso de los recursos provenientes de la liquidación, estableciendo si dicha gestión estuvo enmarcada dentro de los planes establecidos en el proceso de liquidación.

e.11 Efectuar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones de las auditorías realizadas por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, conforme a lo establecido por la Directiva Nº 014-2000-CG/B150 aprobada por la Resolución de Contraloría Nº 279-2000-CG del 29.12.2000.
II. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

a. Lugar y fecha de inicio de la auditoría

La auditoría se inicia previa suscripción del Contrato de Locación de Servicios Profesionales, el día de la firma del Acta de Instalación de la Comisión de Auditoría.

b. Fecha de Entrega de información

Los Estados Financieros, Notas, Anexos e Información Complementaria y Presupuestaria en general, así como otra información que se requieran para cumplir con su labor, serán entregados a la Sociedad designada: el día de la firma del Acta de Instalación de la Comisión de Auditoría.

c. Presentación del Plan de Auditoría y Programa de Auditoría

La Sociedad debe remitir a la Contraloría General el plan y programa de auditorías ajustadas en base al diagnóstico y análisis de riesgos de auditoría realizado, así como la determinación de objetivos específicos, cronograma de ejecución, en un plazo de quince (15) días calendario contados desde la fecha de inicio de la auditoría. Dicha información también se entrega en dispositivo de almacenamiento magnético o digital.

d. Plazo de realización de la auditoría y fecha de entrega de informes por la Sociedad.

La entrega de los informes deberá efectuarse en el siguiente plazo:


  • Informes de Auditoría Financiera y aspectos operativos: a los sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio del examen.

Informe Especial


Si durante la ejecución de la acción de control se evidencian indicios razonables de la comisión de delito así como excepcionalmente, la existencia de perjuicio económico no sujeto a recupero administrativo, la comisión auditora, en cautela de los intereses del Estado y sin perjuicio de la continuidad de la respectiva acción de control emitirá con la celeridad del caso, un Informe Especial con el debido sustento técnico y legal en cumplimiento de la NAGU 4.50 y modificatorias.

La auditoría debe ser ejecutada de conformidad a la siguiente normativa:



  • Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –NAGAs.

  • Normas Internacionales de Auditoría –NIAS.

  • Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG de 22.SET.95 y sus modificatorias.

  • Manual de Auditoría Gubernamental – MAGU, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 152-98-CG de 18.DIC.98.

  • Directiva N° 013-2001-CG/B340, aprobada con Resolución de Contraloría N° 117-2001-CG de 27.JUL.2001.

  • Guías de Auditoría y Disposiciones de Control emitidas por la Contraloría General de la República.

  • Otras normas aplicables a la profesión contable.

e. Costo de la Auditoría

El costo de la auditoría solicitada comprende:



Retribución Económica

S/.

40,000.00

Son: Cuarenta Mil y 00/100 Nuevos Soles, el Impuesto General a las Ventas - IGV será asumido por la entidad al momento de su cancelación.

Los viajes y pasajes, serán establecidos de acuerdo a la escala vigente establecida por la Comisión Administradora de Cartera, siendo responsabilidad de la Sociedad establecer en coordinación con la entidad, la muestra de inmuebles que deberán ser objeto de evaluación.

f. Forma de Pago

La Sociedad de Auditoría señalará en su propuesta la forma de pago de la retribución económica conforme al siguiente detalle:



  • Hasta 50% de adelanto de la retribución económica, previa presentación de carta fianza.

  • El saldo o totalidad de la retribución económica se cancela a la presentación del último informe de auditoría.

g. Garantías Aplicables al Contrato

Los auditores otorgarán a favor de la entidad:


  • A la firma del Contrato, una Carta Fianza incondicional, irrevocable, solidaria y de realización automática en el país a solo requerimiento de la entidad, sin beneficio de excusión, emitida por Institución Bancaria o Financiera autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros por el 20% del monto total del Contrato (retribución económica, IGV y gastos); válida hasta (60) días calendario después de la entrega del último informe de auditoría del período examinado, y de ser el caso en su oportunidad;

  • Otra Carta Fianza en las mismas condiciones, por el equivalente al monto de adelanto de la retribución económica más IGV, válida hasta la fecha de entrega del último informe de auditoría del período examinado.

h. Informes de auditoría

Al término de la auditoría, la Sociedad presentará al titular de la entidad los siguientes ejemplares debidamente suscritos, sellados y visados en cada folio, dentro de los plazos señalados en el contrato:


        • Seis (06) Ejemplares de cada uno de los Informes de Auditoria Financiera y aspectos operativos.

Asimismo, deberán elevar en forma simultánea a la Contraloría General, una (01) copia de cada informe emitido, adjuntando un disquete 3.5 H.D. versión Word For Windows, conteniendo los informes desarrollados.

Adicionalmente, deberá remitir al titular de la Entidad y a la Contraloría General, un disquete conteniendo el Resumen del Informe de Auditoría en el Sistema de Auditoría Gubernamental – SAGU, según corresponda en cumplimiento de la Directiva Nº 009-2001-CG/B180, aprobada por Resolución de Contraloría Nº 070-2001-CG de 30.MAY.2001.


i. Conformación del Equipo de Auditoría

El equipo de Auditoría propuesto debe estar integrado por un mínimo de cuatro (04) profesionales, los mismos que deberán contar con experiencia y capacitación en auditoría, requiriéndose que el Supervisor y el Jefe de Equipo sean de condición permanente en la Sociedad.

Asimismo, se requiere que el equipo auditor cuente con el siguiente especialista, quien deberá contar con experiencia y capacitación afines a su profesión:


  • Un (01) Abogado, con experiencia mínima de tres (3) años en cobranza judicial, quien analizará los juicios pendientes y se pronunciará sobre la gestión de Recuperación.

j. Reembolso de Gastos de Publicación

La Sociedad que obtenga la designación deberá abonar en la Tesorería de la Contraloría General o mediante depósito bancario dentro de los diez (10) días calendario de publicada la resolución, la parte proporcional del importe de los gastos de publicación (CONVOCATORIA) del presente Concurso, que será fijado de acuerdo al monto de la retribución económica de cada auditoría adjudicada de conformidad con lo establecido en el Art. 43º del Reglamento para la Designación de Sociedades de Auditoría.
k. Aspectos de Control

El desarrollo de la Auditoría; así como, la evaluación del Informe resultante, se debe efectuar de acuerdo a la normativa vigente de control. La Contraloría General, de acuerdo al Art. 24º, de la Ley Nº 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, podrá disponer su reformulación, cuando su elaboración no se haya sujetado a la normativa de control.

Asimismo, la Contraloría General puede efectuar, en cualquier momento y en forma inopinada, visitas de trabajo a la entidad examinada y/o a las sociedades con los fines de supervisión de auditoría.

l. Representante

Se acredita al Jefe de la Oficina de Control Institucional, con facultad suficiente para actuar de coordinador en la elaboración de las Bases del Concurso y en calidad de observador en la apertura de propuestas técnicas en la fecha que se indique en la Convocatoria a publicarse en el Diario Oficial “El Peruano”.

Asimismo, dicho representante se encargará de visar las credenciales que sean presentadas por las Sociedades de Auditoría al momento de visitar la entidad, para cuyo efecto se otorgarán las facilidades del caso.



Pág. de 8




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje