Página principal

Geografia unidad 1: La comprensión de la compleja geopolítica del territorio argentino para la construcción de las identidades colectivas


Descargar 86.19 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño86.19 Kb.

Escuela de Agricultura y Ganadería. 5to año. Ciencias Naturales .GEOGRAFIA.2014

Programa de la Materia 2014

GEOGRAFIA




Unidad 1: La comprensión de la compleja geopolítica del territorio argentino para la construcción de las identidades colectivas.
El espacio político. Territorio. Nación y Estado. El nuevo orden mundial. El Estado y su participación en los distintos niveles de desarrollo: local, regional, mundial.

La importancia del territorio y la identidad de los pueblos. El Estado argentino y sus componentes. La organización del espacio continental, marítimo y oceánico. Las cuestiones de soberanía. Las tensiones políticas internacionales y políticas territoriales. El nuevo rol de las fronteras. Territorios particulares: Malvinas y Antártida. Geopolítica y acciones sobre el territorio.


Unidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales en el espacio urbano y en el espacio rural.
La población en el tiempo y en el espacio regional: estructura, distribución y densidad. Importancia de la dinámica: crecimiento vegetativo, migratorio y total. Movilidad en las provincias. Causas y consecuencias de las migraciones en general. Áreas receptoras y expulsoras. Las condiciones de trabajo: Precarización y flexibilización laboral. Indicadores de desarrollo humano. Calidad de vida. Las ciudades y el sistema urbano. Los procesos de urbanización: El AMBA. Las condiciones de vida rural. La problemática rural y la tenencia de tierras en las distintas regiones. Las transformaciones del campo argentino. Los problemas a escala nacional de las áreas productivas. La vulnerabilidad de los espacios y problemas ambientales.
Unidad 3: Las redes productivas, sociales y técnicas en las regiones de la argentina como vehículos para comprender los procesos de integración y de desintegración espacial y los impactos geográficos y ambientales en cada territorio.
Los conjuntos ambientales en Argentina. Ambiente de llanura, andino, de mesetas. Características físicas de los ambientes y la valoración de los recursos. La importancia del pastizal pampeano. Modificaciones del bioma. Prácticas de manejo y conservación.

Las economías regionales: circuitos productivos y enclaves económicos. Factores de atracción.

El capitalismo globalizado y la nueva ruralidad. Modernización agraria y el cambio tecnológico. Transnacionalización de la economía. Commodities. Mercantilización agropecuaria y cambios en la propiedad de la tierra. MERCOSUR y políticas de comercio.

Fundamentación:

La Geografía, junto a otras ciencias sociales, forma parte de las materias de Formación General que retoma, con mayores niveles de complejidad y profundidad los contenidos. Estos presentan un conjunto de temas que posibilitan la comprensión del mundo actual, la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la unidad nacional y de las identidades, como así también el conocimiento de la diversidad regional y la conservación del medio ambiente. La Geografía es una de las ciencias que permite comprender el mundo actual en toda su complejidad y también permite saber pensar el espacio cotidiano que recorremos y en el que vivimos y actuamos.

El espacio carece de significado si no se lo estudia desde las necesidades concretas de una sociedad determinada y desde las alternativas y condiciones que las mismas encuentran en su territorio. En este sentido, la geografía se constituye en una ciencia que busca analizar los conflictos generados en la relación Sociedad-Naturaleza. Es por ello que los contenidos desarrollados proponen abordar la organización del espacio geográfico argentino en un contexto global.

Los cambios tecnológicos, la globalización, los problemas ambientales, las recientes transformaciones del transporte y las comunicaciones están promoviendo una nueva lógica de localización espacial. Esto se vincula con dos fenómenos: por un lado, las fuerzas que impulsan la integración y la complementariedad de los espacios geográficos como resultado de procesos sociales, políticos, económicos o culturales y por otro, las tendencias que pueden producir fragmentaciones o exclusiones. Estos procesos modifican la posición de los Estados nacionales y se revelan en la organización del espacio mundial.

El propósito de la enseñanza de la Geografía para el quinto año de la modalidad Ciencias Naturales, es ofrecer a los alumnos un conjunto de conocimientos que les sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas y complejas sobre la conformación del espacio geográfico argentino y su situación actual. A su vez, se pretende que desarrollen una actitud crítica y reflexiva ante situaciones determinadas, a partir del diseño de experiencias de aprendizaje donde los alumnos puedan construir y reconstruir la trama de relaciones sociales, políticas, económicas y ambientales.

Por otro lado, se pretende despertar en los alumnos conciencia histórica-territorial- con especial referencia al espacio argentino, con el fin de que puedan percibir, comprender y proyectarse en el tiempo y en el espacio.



Objetivos Generales

Los objetivos generales que se proponen son:



  • Aplicar estrategias metacognitivas para comprender la complejidad de la configuración del territorio argentino de forma multidimensional.

  • Desarrollar una conciencia reflexiva y crítica de las principales consecuencias derivadas de la organización del territorio nacional y de las dinámicas interregionales más relevantes.


Unidad 1: La geografía política de la Argentina en el contexto nacional e internacional
El espacio político. Territorio. Nación y Estado. El nuevo orden mundial. El Estado y su participación en los distintos niveles de desarrollo: local, regional, mundial.


Territorio, Estado y Nación

El concepto territorio adquiere varios significados: En sentido legal indica la tierra que pertenece a un Estado Soberano,- en sentido geográfico indica un área sobre la que los derechos de propiedad son ejercidos y pueden delimitarse de algún modo.

Todos los Estados ocupan un espacio físico, es decir, un territorio, consecuencia de un devenir histórico que deja su impronta a través de rasgos estructurales. Ese espacio es la evolución de una sociedad, y se apoya sobre los pilares que constituyen los valores, necesidades y recursos disponibles, de allí que el territorio se define como una construcción social basada en un sentimiento de identidad determinante de actitudes culturales, económicas y políticas, ligado a la experiencia individual en el marco de una sociedad. El mismo cobra sentido en el ámbito de la soberanía nacional, se forma históricamente y el sujeto principal de esa formación es el Estado. En él se organizan las redes económicas, políticas y sociales que se objetivizan en la conformación territorial.

"Ubicarnos frente a la realidad de un fenómeno (distribución de población, uso del suelo, sistema de ciudades, etc.) implica preguntarnos cuales han sido los factores de orden económico, político e ideológico que incidieron en la estructuración que en la actualidad presenta ese territorio o porción de territorio" (Martín Lou y Muscar, 1996).

Los ajustes permanentes que el hombre lleva a cabo sobre el espacio a lo largo del tiempo y a través de las distintas coyunturas, de cambios en los elementos ideológicos, políticos y económicos, dan forma a la estructura social, lo cual dado el predominio de un componente sobre otro en los distintos períodos de su historia, definen factores de comportamiento factibles de ser tipificados en modelos sociales, que permiten a su vez, caracterizar las correspondientes formas de ocupación del territorio. El Estado aparece corno un agente decisional clave en los procesos de construcción del territorio. El territorio así entendido es el producto de la relación de la sociedad con la naturaleza." Las sociedades construyen sobre la naturaleza el soporte para su desenvolvimiento, una nueva naturaleza, artificial, creada por la sociedad y comandada por el poder estatal". (R. Gurevich y Otros, 1996).

Podemos decir entonces que los territorios son construcciones sociales, que varían históricamente según la combinación de los desarrollos económicos, políticos y culturales, adquiriendo una organización particular. "La organización de un territorio se refiere a la territorialización de un espacio específicamente apropiado u organizado por parte de la sociedad, a través de sus actividades y para cubrir sus necesidades" (C. Reboratti, 1997).

El Estado, entendido como una nación jurídicamente organizada, compuesta por tres elementos: población - territorio y poder, admite como requisito básico de su existencia la dimensión espacial, soporte material de un territorio delimitado, existencia de fronteras dentro de las cuales se extiende la soberanía del estado.

Todas las vinculaciones de las relaciones sociales que dan origen al Estado se efectivizan en un marco institucional. "El Estado se constituye corno un conjunto de instituciones centradas en gobernar, administrar y ejercer en forma exclusiva o monopólica el poder” (R. Gurevich, 1996).

El concepto de Estado se define también por las funciones que desarrolla, como mantener el sistema económico vigente y garantir el orden social. Podernos decir que el Estado, como marco institucional de una sociedad, asegura su eficaz desarrollo a partir de normativas y controla el quehacer social dentro de un territorio delimitado por él, que es a su vez la expresión del poder material de una sociedad. Los Estados establecen la forma en que sociedad y naturaleza interaccionen y a partir de ella implementará las pautas para el ordenamiento territorial.

Cabe destacar, que los Estados coinciden con las naciones en el caso de los llamados Estados Nacionales (Italia, Portugal, Argentina), pero hay ocasiones en que una nación vive dividida en dos Estados (Corea), o en que una unidad estatal engloba un conjunto plurinacional (España), o incluso puede darse que un Estado no posea en su territorio una nación definida o cristalizada. En síntesis los Estados Nacionales son aquellos en los que coinciden la realidad histórico - social de la Nación y los límites de la soberanía del Estado.

La Nación hace referencia a una comunidad de personas que comparten lazos culturales (historia común, lengua, religiones, tradiciones, etc.). Como vimos, ésta no siempre coincide en un mismo territorio político con el Estado, por ejemplo, dentro del Estado Boliviano esta la Nación Aymará (indígena) y la Nación Camba (población blanca).

Actividades:

1-Diferenciar los conceptos de Estado – Territorio y Nación. Marcarlos en el texto.

2-¿Cuál es la situación en Argentina?

Lee este artículo para la discusión:

La independización de la Patagonia (I).


Por Guillermo Ignacio Martinez - guillermonet@mixmail.com.

¿La patagonia (sic) quiere independizarse?

La Mañana del Sur: Marzo 2009.

NEUQUEN.- Según una encuesta realizada por la consultora Mercados y Estrategias, de 215 personas consultadas en esta ciudad el 53% cree que la Patagonia debe independizarse de la República Argentina, mientras que el 37% no se mostró de acuerdo con esa alternativa. En tanto que el 10% no supo o no quiso contestar al respecto.

El llamativo resultado de este trabajo se obtuvo luego de 215 encuestas realizadas en Neuquén capital los días 11 y 12 de este mes - con un error máximo del muestreo realizado de + - 3,7% para el 95% de las muestras -.

La primera de todas los consultas fue sobre si cada encuestado creía que la Patagonia debe regionalizarse: el 64% dijo que si y el 24% dijo que no.

En total se realizaron seis preguntas, de los cuales la que consultaba a su entender, ¿usted cree que se debe independizar la Patagonia de la República Argentina?- sorprendió por su resultado: 53% dieron el sí, y 37% el no.

Por grupo etario, el 77,78% de los jóvenes consultados (de 18 a 28 años) adoptó una postura separatista, mientras que el 22,22% consideró que la Patagonia no debe independizarse.

En cuanto a las personas de mayor edad (más de 55 años), el 72,22% consideró que la Patagonia no debe formar un estado independiente de la Argentina, mientras que el 11,11% apoyó la tesis propuesta.
3-Venta de tierras a extranjeros….argumentación en clase, previa lectura de estos artículos:
La Nación Miércoles 27 de abril de 2011 | 12:11

Restringirán la venta de tierras a extranjeros


En cadena nacional, Cristina Kirchner anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso

Con un discurso transmitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner anunció que impulsará una ley para restringir la venta de tierras a extranjeros.

"El objetivo de esta ley es conservar para el dominio nacional y no estatal, atención a la diferencia, las tierras nacionales de la propiedad extranjera", dijo la jefa del Estado durante su mensaje.

Según confiaron a LA NACION fuentes al tanto del texto del proyecto de ley, se pondrá un tope de 20 por ciento al total de hectáreas a nivel nacional que puede estar en manos foráneas y la misma cifra se aplicará a las provincias y municipios.

Antes, se realizará un censo -aún se debate a cargo de quién estará- y, según aseguran en el Gobierno, el nuevo régimen no tendrá efectos retroactivos

"Nos hemos copiado de los países del primer mundo dedicados al sector primario, con lo cual no somos originales", argumentó Cristina Kirchner durante el anuncio.

En el mismo sentido, planteó que la iniciativa "quiere ser un instrumento muy importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión en Argentina".

Aunque el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso no les afectará, son varios los extranjeros famosos y multimillonarios que eligieron a la Argentina para desarrollar proyectos agrícolas, turísticos o simplemente como lugar de descanso.

Unos de los pioneros y más conocidos son los hermanos Benetton, poseedores de miles de hectáreas en la Patagonia. El grupo tiene, además, tierras en la localidad bonaerense de Balcarce. De hecho, en el conflicto entre el grupo y una comunidad mapuche se resolvió en judicialmente en primera instancia a favor de los italianos, que reclaman que desalojen un predio de 500 hectáreas que les pertenece.

El magnate de los medios Ted Turner, fundador de la cadena CNN, compró unas miles de hectáreas en la misma región para dedicarse a su afición de "pescar truchas".

El millonario Douglas Tompkins tiene varias hectáreas en la Patagonia y una importante parte de los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, aunque hace un par de meses comenzó a poner en venta parte de esas tierras.

El empresario británico Joe Lewis posee una estancia en Río Negro, en cuyo interior está ubicado el Lago Escondido.

Ward Lay, magnate de las papas fritas Lay’s y Pepsi, adquirió miles de hectáreas en Neuquén porque le recuerda al Texas de los años 50. Allí funciona la Estancia Alicurá, donde lleva adelante un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca.

Por lo pronto, los primeros relevamientos efectuados por las distintas jurisdicciones dan cuenta de datos sorprendentes:

• Entre Ríos actualmente posee unas 800.000 hectáreas en manos de inversores de Estados Unidos, Holanda, España y Hungría.

• Mendoza, unas 500.000, cuyos titulares son franceses, chilenos, italianos, holandeses, españoles, ingleses, estadounidenses y hasta malayos. ¿Su interés? Básicamente la vitivinicultura.

En Chubut, los primeros reportes dan cuenta de una cifra similar (500.000 hectáreas).

Otro ejemplo emblemático del poder económico extranjero lo ofrece la incursión del británico Joe Lewis en Río Negro, que tiene bajo su órbita unas 18.000 hectáreas, el control de todos los accesos que conducen al lago Escondido y, además, el emplazamiento de una pista aérea similar a la del aeropuerto de Bariloche. Trasladado a un mapa, el dominio de tierras argentinas por parte del capital foráneo presenta el siguiente detalle:



Fuente: Diario Andino Digital. 30-8-2011- http://www.diarioandino.com.ar/diario/2011/08/30/el-mapa-de-las-tierras-en-manos-de-extranjeros-y-un-proyecto-de-ley-para-limitar-la-venta/


Problemas Territoriales

Actualmente la mayoría de los problemas territoriales, son producto de la existencia de minorías. Estas pueden ser extranjeras o autóctonas. Las primeras son las integradas a una Nación distinta a la suya, y las segundas, generalmente las que originan más problemas, surgen cuando varias nacionalidades se integran bajo un mismo Estado, dando lugar a conflictos étnicos, culturales y religiosos. Estas tienen derecho a sobrevivir como comunidad con sus características peculiares.



El resurgir del nacionalismo y la proliferación de grupos que adquieren conciencia de su carácter, son un factor muy importante en el campo de las relaciones internacionales. El mundo se mueve entre dos tendencias contrapuestas: una hacia la integración en grandes comunidades supranacionales en especial por la extensión a escala mundial de las relaciones económicas (globalización), otra fundamentada en el rechazo de los efectos de la convergencia y en la afirmación de la propia personalidad de cada grupo (fragmentación).

El colapso de los regímenes totalitarios y la desintegración de la U.R.S.S. en repúblicas independientes no sólo trajo aparejado nuevas libertades sino que generó una oleada de fervor nacionalista que ha resultado ser la mayor fuente de conflictos.

Hoy a ambos lados de la antigua "Cortina de Hierro" el resurgimiento de las nacionalidades y el rebrote del racismo han adquirido fuerza inusitada - desde la xenofobia hasta crueles y sangrientas guerras civiles (ex - Yugoslavia) - preocupan a gobernantes y gobernados

En conclusión podemos decir que las tensiones nacionalistas en Europa y otras regiones del mundo, responsables de la formación de numerosas y pequeñas repúblicas independientes nos sitúan en un período histórico altamente explosivo. El actual crecimiento simultáneo del internacionalisrno, sumado al incremento del número de naciones provocaron una creciente e inmensurable interdependencia entre naciones.

El mapa del mundo es un mapa en constante redefinición ya que, si bien la mayoría de los Estados han definido sus fronteras, estas no son fijas o estáticas, sino que están sometidas a constantes cambios como resultado de los procesos políticos. De hecho, muchas regiones del globo continúan en conflicto debido a la imposibilidad de solucionar estas contiendas territoriales.

Actividades


  1. ¿Por qué se producen los principales problemas territoriales?

La sociedad propulsora de los cambios

Chinoy, E., define el concepto Sociedad como "asociación humana que en un sentido amplio incluye toda clase y grado de relación en que ingresen los hombres, ya se trate de relaciones organizadas o no, directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de cooperación o autogobierno. El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres no sólo viven juntos, sino que continuamente se hallan en interacción respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relación con la conducta de los demás".

Podemos englobar a estas múltiples relaciones en tres grandes tipos:


  • relaciones sociales económico - técnicas

  • relaciones sociales jurídico - políticas

  • relaciones sociales ideológico culturales

¿Cómo se plasman estas relaciones en la organización territorial? En las relaciones sociales económico - técnicas se puede considerar la aparición de distintos sectores sociales que históricamente tienden a perpetuarse, dando lugar a diferentes perfiles productivos, formas de organizar el trabajo, hecho que deriva en una particular división del trabajo, aunque no se descarta la posibilidad de movilidad social.

Las relaciones sociales jurídico - políticas se inscriben en un marco institucional (el Estado) y apuntan a establecer las acciones sobre los distintos aspectos de la realidad que hay que administrar y controlar.

Lógicamente este tipo de relaciones convergen en una manera particular de ver el mundo, con intereses diferenciados o ideologías diversas, que se materializan en un hacer dando lugar a la cultura. (Podemos hablar de cultura burguesa, cultura obrera, subcultura marginal). Esta articulación formas de pensar - hacer que se sustentan en las relaciones sociales ideológico culturales son un reflejo más de la diferenciación que caracteriza a la Sociedad.

El entramado de relaciones que componen la Sociedad se manifiestan en el cotidiano en forma simultánea dando origen a la realidad social, compleja y cambiante, muchas veces contradictoria y conflictiva, objeto de estudio de las Ciencias Sociales.



Actividades:

1-Elabora un párrafo a partir de estas imágenes y los textos precedentes sobre las relaciones en la Sociedad Argentina.







ESPACIOS y SOCIEDADES MARGINADOS

Aquellos países que no han conformado ningún tipo de asociación o integración económica han visto reducidos sus niveles de intercambio comercial con otros Estados. La idea de integración resulta necesaria para poder asegurarse mercados donde colocar sus productos de manera competitiva.

Las Naciones Unidas destacan 49 países muy pobres, dentro de los cuales, los tres que presentan peores condiciones son los africanos Sierra Leona, Nigeria y Burkina Faso. Otras 31 naciones africanas también presentan altos índices de pobreza. Les siguen nueve de Asia, cinco del Pacífico y una de América: Haití.

Varios de estos países, que tenían acuerdos bilaterales para comerciar, se encuentran con las barreras proteccionistas intra-bloque que les impiden entrar.

Durante el Tercer Congreso de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados, los delegados de estas naciones se quejaron sobre la ambigüedad del discurso de los países centrales. Por un lado, argumentan sobre la necesidad de la mejora en las condiciones de vida de su población para evitar las migraciones a Europa, y por otro, impiden la entrada de sus productos al continente para proteger a los europeos. Los representantes de estas 49 naciones esperan que los dejen “globalizarse”. Las cifras actuales de la pobreza que aporta la ONU son las siguientes:


  • Una de cada cinco personas en el mundo vive en condiciones de extrema pobreza.

  • Los niños que no asisten a la escuela, por lo que no tendrán ninguna oportunidad de mejorar su calidad de vida, suman 113 millones.

  • El número de países pobres, en los últimos 30 años subió de 25 a 49.

  • La ayuda destinada a los países pobres durante la década de 1990-2000 bajó un 49 %.

Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea aplican altísimos impuestos a la importación para proteger a sus productores, los países más pobres no piden beneficencia o ayuda financiera, sino que reclaman la posibilidad de una competencia comercial más justa.

El papel del Estado en un contexto de crisis y recesión

Los resultados de la crisis financiera desatada en 1929 en la Bolsa de Valores de Nueva York fueron muy negativos para la economía norteamericana y la expansión mundial del capitalismo. La desocupación, la pobreza y, el descontento social caracterizaron el período. Por esto, en los Estados Unidos, durante el mandato de Franklin Roosevelt, se implementaron medidas tendientes a la mayor intervención estatal. En una primera etapa se crearon organismos estatales para reactivar la producción industrial y agrícola. En una segunda, se desarrollaron planes de asistencia sanitaria, subsidios para los desocupados, pensiones por jubilación, puestos de trabajo en la administración pública. Estas iniciativas, inspiradas en el pensamiento keynesiano, se denominaron "New Deal". Fue la época del Estado benefactor.



LOS ESTADOS NACIONALES

Los Estados nacionales se encuentran en posición de mediar entre los intereses de las empresas y los de los trabajadores. Una estrategia posible es la de asociarse con otros Estados mediante los procesos de integración, y negociar tanto con las empresas como con los trabajadores. A los Estados les compete la función de planificar un nuevo lugar de posicionamiento en el mundo para cada país, aprovechando su ventaja comparativa, es decir, llegar a producir, con el menor costo posible, una mercancía que pueda competir en el mercado internacional.

Uno de los beneficios principales es la atracción de capitales extranjeros, que eligen a los países que ofrecen ventajas locacionales por los bajos impuestos y costos laborales. De este modo, deben actuar para impedir una fuga de capitales hacia mercados más rentables. Así, varios países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, están afectados por dicha situación. Australia está impulsando medidas proteccionistas para evitar el traslado de sus empresas hacia otros mercados.

No todas las empresas están a favor de la globalización. Muchas de ellas ven que este proceso genera más pobreza por la desigual distribución de las riquezas. Esta situación genera un menor consumo y, en definitiva, caída en sus propias ganancias. Otro efecto contrario a la globalización es un cambio en las pautas de consumo. La masificación ya no resulta atractiva y los consumidores buscan diferenciarse. Ante esto, las grandes empresas deben buscar una nueva estrategia. Como los actores que intervienen en este proceso son tanto locales como transnacionales, se establece entre ellos una interdependencia compleja, muchas veces asimétrica. Ante esta nueva diversidad de relaciones entre los diferentes actores, se presentan acuerdos de negociación empresa-empresa, Estado-Estado y empresa-Estado



Los estados como directores políticos y económicos

El Estado, durante el régimen de acumulación fordista, regulaba no sólo en materia política, sino también en la social. La política estatal estaba dirigida al bienestar de la población. Este bienestar tenía dos objetivos: aumentar el consumo de bienes, para incrementar la producción y las ganancias, y evitar conflictos sociales que perjudicaran el desarrollo del capitalismo. Este Estado, que llegó a regular todas las actividades económicas en beneficio del sistema, lo hizo particularmente con los servicios.

A partir de la década de 1970, los Estados renunciaron a su función de control sobre las empresas y cambiaron su forma de accionar respecto de la sociedad y del mercado. A la desaparición de los Estados como agentes proveedores de servicios a la población, se le suma el aumento de diversos grupos de interés económico-financiero, que antes se localizaban espacialmente en sus países de origen y, por cuestiones de costo, decidieron radicarse en países donde obtienen mayores ventajas.

Las economías de los países se vinculan a través de sus empresas a partir de la internacionalización de la producción; de este modo, los Estados quedaron relegados a la hora de tomar decisiones y condicionados por la necesidad de atraer capitales que significan fuentes de empleo. Para lograr un mayor poder de negociación, se integraron en bloques económicos, y apareció una nueva forma de comercio mundial.



Nuevo rol del Estado

La globalización no es sólo un mecanismo económico, sino que es una estrategia política, donde existe una nueva forma de capitalismo, con relaciones de clase modificadas y un nuevo rol del Estado.

Este nuevo rol significó dejar atrás al Estado empresario, que manejaba tanto las empresas públicas como los destinos económicos del país, por un Estado regulador que controla el funcionamiento de los servicios y tiene a su cargo sólo las funciones básicas de la educación, la seguridad, la justicia y la salud. El Estado ha implementado distintas políticas de reducción del gasto público, abandonando a los vaivenes del mercado a los sectores más vulnerables de la población. El mercado prácticamente ha reemplazado el accionar del Estado en el ámbito económico.

El Estado neoliberal ha desregulado gran cantidad de actividades que antes estaban bajo su órbita. Es decir que ha procurado llevar a cabo acciones tendientes a eliminar o flexibilizar las restricciones a la actividad económica, y a facilitar la competencia en los mercados. La implementación de estas medidas tendrá distintas particularidades según el tipo de actividad sobre la que se actúe.

En definitiva, existen tres características que definen la globalización:


  • se desarrolla bajo el control de los países industrializados,

  • con supremacía del ámbito económico, y

  • está a cargo de las empresas multinacionales, bajo la regulación de los Estados.

La multinacionalización significó que la acción de los agentes económicos que actuaban fuera de sus ámbitos nacionales sacara de la escena principal a los Estados, sobre todo a aquellos periféricos que cuentan con un alto grado de dependencia de la inversión externa.



Actividades:

1-Observa el siguiente video y realiza los comentarios sobre el rol del estado, la participación de las empresas, los cambios en los consumidores : El rol del Estado



NUEVO ORDEN MUNDIAL

De la hegemonía occidental al policentrismo

Desde los inicios de la revolución industrial en el siglo XIX, el sistema internacional estuvo centrado en los países occidentales, cuya expansión dio origen a las jerarquías del mundo moderno. Hoy asistimos a una transformación estructural: el surgimiento de un sistema policéntrico. De hecho, el sistema internacional del siglo XXI será descentrado y estará dotado de una multiplicidad de polos de decisión.

El policentrismo implica no solamente una distribución internacional más equitativa de las riquezas, sino también un cambio radical en las relaciones políticas: las instituciones internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, G7 – G8 convertido en G-20) deberán evolucionar inevitablemente para reflejar las nuevas realidades.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ESPACIO MUNDIAL

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder  en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.



Poder: capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses

En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante). 





LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871) 

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

•       construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;

•       dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.  



LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914) 

El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.

La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.

El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial. Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental.

La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron la firma de pactos y la formación de alianzas ofensivas y defensivas, período conocido con el nombre de la Paz armada.

Este panorama determinaría la conformación de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial: por un lado la Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y por el otro, la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).



LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)  

La Primera Guerra Mundial se extendió entre 1914y 1918. Se destacé por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. El mapa político de Europa se transformó notablemente. En el período de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1939) se desató la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente. En poco tiempo se transformó en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en la península de Crimea (ex URSS, hoy Ucrania) en 1945, fue uno de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.

Todos los acontecimientos ocurridos durante el período de las guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial. 

EL MUNDO BIPOLAR (1945-1989) 

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concep­ciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.

En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del co­munismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propició el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

• Primer Mundo: países occidentales capitalistas;

• Segundo Mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental;

• Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali­neados (Asia Meridional, África y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.



EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 EN ADELANTE) 


El Mundo en Bloques

A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:

la puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;

• la separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista;

• la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.



ACTIVIDADES….

1-¿Qué son el G-8 y el G-20? ¿qué países lo integran y cuáles son los fines? Indaga en otros materiales. Por ejemplo, ingresar a las siguientes páginas para completar la información de las relaciones internacionales:



http://www.mrecic.gov.ar/es/grupo-de-los-veinte-g20

https://www.g20.org/
-Busca información sobre el nuevo grupo económico BRIC- la Argentina está en este grupo? ¿Qué papel tenemos en el mundo?
-Busca información sobre el Mercosur. Quiénes lo componen y cuáles son sus objetivos.


  1. Realiza un mapa con el G8 y el G20. Identifica los países. Busca las posibles relaciones entre ellos (de tipo comerciales, culturales, políticas, ambientales, etc)

Video: el Orden Criminal del Mundo

  1. Indica el pensamiento de Eduardo Galeano y de Jean Ziegler

  2. ¿Cómo define al Nuevo Orden Mundial?

  3. ¿Qué otros personajes examinan al mundo?



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje