Página principal

Generalidades


Descargar 249.79 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño249.79 Kb.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

EXPERIENCIA DE EL SALVADOR.

Rigoberto Cruz Monge

Abril/2002

GENERALIDADES

El país se clasifica por una población urbana y rural. La población urbana esta constituida por todos los habitantes de los cascos o cabeceras municipales de los 262 municipios que conforman a El Salvador, el resto de habitantes que residen en las comunidades como cantones y caseríos constituyen la población rural.


Referente al suministro de agua, la población urbana es atendida básicamente por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado ANDA, que es una institución de gobierno, que tiene funciones en el campo normativo, regulatorio y operativo. En 1996 se creó La Gerencia de Sistemas Rurales, como una dependencia de ANDA. Esta gerencia, a partir de su creación ha venido atendiendo a la población rural; sin embargo, debido a la gran cantidad de sistemas rurales y la débil capacidad institucional, la atención a estos sistemas no es adecuada y mucho más desprotegida se encuentra la población que carece del servicio de agua.
ANDA fue creada en 1961, con la misión de proveer de sistemas de agua y alcantarilla a toda la población; sin embargo su accionar se fue orientando a los sistemas urbanos (cabeceras municipales), a tal punto de establecer un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de que a través de este Ministerio se proporcionara atención a la población rural.
Bajo este convenio surge la creación del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural ( PLANSABAR 1980), que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, realizó la ejecución de más de 400 sistemas rurales. Nuevamente a partir del año 1996 se derogó este convenio y ANDA retoma la atención de toda la población salvadoreña.
Ante la falta de una política de agua y saneamiento y la normatividad y rectoría por parte de ANDA que la involucra como juez y parte, y sobre todo la falta de programas de inversión en agua y saneamiento en la zona rural; han surgido muchas instituciones no gubernamentales y con el apoyo de organismos internacionales de cooperación se ha brindado alguna atención a la población rural.
A partir de 1997 se crea la red de agua y saneamiento de El Salvador (RASES), donde se tiene la representación del 100 % de las instituciones de gobierno y no gubernamentales, como de cooperación internacional, que tienen relación con el agua y saneamiento. La misión de RASES es manejar información sobre cobertura actualizada para orientar programas de inversión.
Para asegurar el buen ordenamiento del sector, se han hecho intentos de crear una normativa que defina los roles de las instituciones: tanto de control, reguladoras y de las instituciones prestadoras del servicio. Esta iniciativa fue impulsada por el BID, como un requisito impuesto a ANDA para la aprobación de nuevos préstamos; sin embargo con los desastres de los terremotos esta condición se ignoró y se aprobaron nuevos préstamos a ANDA , para la atención de los sistemas de agua y saneamiento que fueron afectados por los terremotos.

SITUACIÓN DEL AGUA Y SANEAMIENTO

La cobertura a nivel nacional de agua y saneamiento es de 94.7 % y 85.76 % respectivamente; aunque son coberturas aceptables, éstas no reflejan la enorme disparidad existente entre la zona urbana y rural; ya que por una parte en la zona urbana se reportan coberturas de agua y saneamiento de 88 % y 64.5 % respectivamente, en la zona rural se tienen coberturas de 27.1% y 50.3 %; evidenciando de esta manera que el sector rural sigue siendo el más afectado en cuanto a la dotación de estos servicios básicos, aunado que también presenta los mayores índices de pobreza y mayor incidencia de enfermedades


Las coberturas nos muestran que las inversiones mayores están dirigidas a la población urbana y con mayor énfasis en la zona del área metropolitana, generando de esta forma mayor desigualdad entre los salvadoreños; las personas que no cuentan con un sistema de abastecimiento de agua tienen que pagar hasta 20 veces más por la adquisición de agua que aquellos que se abastecen mediante un sistema de agua, además de que los aspectos de calidad son aún muy deplorables.
La calidad del agua servida, continúa siendo una deficiencia en los prestadores del servicio (ANDA, municipalidades, ONG´s y comunidades), los usuarios reciben agua con diferentes grados de contaminación desde bacteriológicos, hasta componentes químicos dañinos a la salud. El problema de la contaminación es muy complejo, ya que alrededor del 90 % de las aguas superficiales están contaminadas limitando su uso, principalmente para el consumo humano. El tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas que se descargan a los cuerpos receptores de agua es inexistente.
El mayor prestador de servicios de agua y saneamiento es ANDA con una cobertura de 182 municipios, luego siguen las municipalidades con un total de 72 municipios. En las comunidades rurales los sistemas en su gran mayoría son administrados por las mismas comunidades ( aproximadamente el 95 %), mediante una junta administradora del sistema.
EFECTOS LOS TERREMOTOS:
El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica con una extensión territorial de 21,042 km cuadrados y una población de 6,316,666 habitantes, ha sufrido una serie de eventos traumáticos, que han marcado la historia reciente y tomando como referencia el año de 1978 hasta la fecha reciente se pueden mencionar, los siguientes infortunios: 13 años de guerra; sequía de 1997 y 1998 pro efectos del Fenómeno del Niño; huracán Mitch en octubre de 1998; inundaciones de noviembre de 1999, por el desbordamiento de los ríos lempa y Paz; contaminación química en junio de 1998, a raíz de la mala disposición de 42 barriles conteniendo plaguicidas vencidos; los brotes de conjuntivitis 1998, de cólera en 1999 y de dengue en 1998, 1999 y 2000; accidentes químicos e intoxicación masiva por metanol en el 2000.
Bastaron 45 segundos, para cambiar la vida de muchos salvadoreños del día 13 de Enero, como efecto del terremoto de una intensidad de 7.6 grados en la escala de Richter. La tierra siguió temblando y exactamente un mes después sucede el segundo terremoto con una duración de 20 segundos y una magnitud de 6.6 en la escala de Richter, fue una tragedia sin precedentes, que afectó la salud física de miles de salvadoreños y la salud mental de todos.
El impacto de los terremotos se resume en la siguiente tabla:


ASPECTO

TERREMOTO DEL 13 DE ENERO

TERREMOTO DEL 13 DE FEBRERO

TOTAL

FALLECIDOS

944

315

1,259

HERIDOS

5,565

3,399

8,964

DAMNIFICADOS

1,364,160

275,013

1,639,173

DERRUMBES

445

71

516

VIVIENDAS DAÑADAS

169,692

16,584

186,276

VIVIENDAS DESTGRUIDAS

149,563

44,584

194,147

Con los eventos catastróficos de los terremotos la situación en agua y saneamiento se vio seriamente afectada, reportándose inicialmente una población de 500,000 personas sin agua a nivel urbano y una población de 75,626 habitantes a nivel rural. 41 sistemas de abastecimiento de agua en la zona rural fueron dañados además de alrededor de 17,000 pozos excavados, y en algunos lugares cercanos a la costa se constató intrusión salina y un estimado de 100,000 letrinas destruidas, según reporta el ministerio de Salud. Asimismo 1,500 casos de diarrea fueron reportados en los días posteriores al evento


DAÑOS EN LOS SISTEMAS DE AGUA:
Posterior al terremoto del 13 de enero, ANDA realizó un inventario rápido de los daños ocasionados en los sistemas de agua y saneamiento identificando un total de 55 sistemas de agua. Los daños ocasionados se presentaron en los diferentes elementos que los conforman desde: captaciones, estaciones eléctricas, pozos perforados, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, líneas de bombeo y redes de distribución. La estimación de ANDA para la rehabilitación de los sistemas fue de alrededor de $ 7 millones
En estaciones de bombeo se contabilizó un total de 74 estaciones las que sufrieron diferentes tipos de daños. Los daños ocurridos principalmente se dieron en las obras de infraestructura secundaria como tapiales, pisos, y las casetas mismas y la estimación de los costos para la rehabilitación se estimó en $ 3 millones.

ANDA, también realizó un levantamiento de datos sobre los sistemas rurales, identificando un total de 32 sistemas dañados, afectando a una población de 75,000 habitantes y estimando un costo de $ 1 millón para su rehabilitación.


El terremoto del 13/02/02 su efecto fue concentrado en la región central, comprendiendo principalmente los departamentos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán. De los sistemas administrados por ANDA se identificaron un total de 30 que fueron afectados y su costo estimado para su rehabilitación fue de $1.8 millones. El sistema que sufrió los mayores daños fue la fuente El Cacahuatal. Colapso total de la infraestructura de la fuente, acometida eléctrica, tableros de control colapsados, pozo asolvado, línea de impelencia de 18” de diámetro fue destruida.
En la zona rural ANDA identificó 19 sistemas que sufrieron daños con el terremoto del 13/02/02, estimándose un costo de $ 315,000 para su rehabilitación.
RESPUESTA:
Posterior a un desastre es de importancia fundamental el desarrollo de medidas de salud ambiental. En este sentido, se debe conceder a la población de las áreas de impacto los servicios básicos esenciales para evitar un mayor riesgo y daño a la salud, procurando proteger y asegurar su bienestar. Dentro de las prioridades de salud ambiental posterior a un desastre se puede mencionar el abastecimiento sanitario de agua, la eliminación adecuada de excretas y desechos líquidos, así como la recolección y disposición final de los escombros y las basuras generadas por la población.
Las instituciones respondieron rápidamente a la emergencia nacional después del primer terremoto; mediante el suministro de tanques para almacenamiento y distribución de agua, alquiler de vehículos para el transporte de agua, cántaros plásticos para el acarreo personal del agua y letrinas temporales.
Una vez suministrado el servicio eléctrico pronto también se restableció el servicio de agua. Las reparaciones menores pronto se ejecutaron mediante una buena coordinación entre las instituciones prestadoras de servicio y las comunidades.
Cabe destacar que las obras de rehabilitación tenían como único fin el restablecer el servicio a la brevedad posible, por lo cual algunas de las reparaciones efectuadas han incrementado los niveles de vulnerabilidad, especialmente a los daños reportados en los cruces de quebrada donde se presentaron deslizamientos y aún quedan taludes inestables que tanto movimientos sísmicos, la acción del hombre o las futuras lluvias podrán ocasionar daños mayores, comparados con los efectos de los terremotos de enero y febrero del 2001.
En el período comprendido entre el 13/enero/2001 al 1/02/2001 ANDA hizo una distribución de 18,968 metros cúbicos de agua mediante un total de 2,371 viajes con camiones cisternas.



AREA METROPOLITANA

REGION OCCIDENTAL

REGION CENTRAL


REGION ORIENTAL

lugar

m. cubicos

viajes

lugar

m. cubicos

viajes

lugar

m. cúbicos

viajes

Lugar

m. cúbicos

viajes

San Salvador

2888

361

Santa Ana

1088

136

Zacatecoluca

24

3

San Aguatín

56

7

Santa Tecla

888

111

Sonsonate

320

40

Comasagua

658

82

Mercedes Umaña

56

7

San Marcos

1592

199

Juayúa

104

13

Ilobasco

104

13

Ozatlan

272

34

Soyapango

658

82

Nahuizalco

736

92

San Pedro Masahuat

8

1

Chinameca

280

35

Nejapa

16

2

San José la Majada

416

52

Sacacoyo

16

2

San Fco Javier

24

3

Stgo. Texacuango

80

10

El Congo

888

111

Tepecoyo

72

9

San Miguel

88

11

Santo Tomás

24

3

Chalchuapa

16

2

Jayaque

16

2

Jucuapa

112

14

San Martín

496

62

El Porvenir

8

1

San Pedro Nonualco

24

3

Santiago de María

632

79

Mejicanos

352

44

Coatepeque

280

35

La Herradura

64

8

Ciudad Barrios

24

3

Ilopango

8

1

Ciudad Arce

176

22

Huizucar

104

13

Lolotique

48

6

Panchimalco

136

17

Las Chinamas

72

9

Rosario de la Paz

8

1

Estanzuelas

16

2

Rosario de Mora

72

9

Ahuchapán

200

25

La Palma

24

3

La Unión

48

6

Ciudad Delgado

32

4

El Refugio

72

9

Olocuilta

56

7

Puerto El Triunfo

128

16

Cuscatanci

232

29

Armenia

2136

267

San Diego

16

2

Santa Elena

104

13




7474

934




6512

814

Zaragoza

56

7

Chirilagua

96

12



















Colon

384

48

Berlín

56

7



















Chuiltipan

24

3

Uslután

640

80



















Zapotitán

24

3

San Marcos

56

7



















Teotepeque

16

2

Chambala

16

2






















1698

212

Nueva Guadalupe

24

3




























Santa Rosa de Lima

16

2




























El Delirio

72

9




























Jocoro

104

13




























Nueva Granada

8

1




























Anamorós

16

2




























Intipucá

8

1




























Jiquilisco

8

1




























California

120

15




























Alegría

40

5




























tecapán

120

15


DONACIONES RECIBIDAS POR ANDA Y DISTRIBUIDAS A DIFERENTES LUGARES


DESCRIPCION

CANTIDAD

DONANTE

Cántaro plástico de 30 botellas

5,000

UNICEF El Salvador

Bombas con motor ( achicadoras)

28

UINICEF El Salvador

Tanques plásticos de 2500 litros

240

UNICEF El Salvador

Solución, plata coloidal caja de 100 unidades

3

UNICEF Honduras

Hipoclorito de calcio en talbetas barril de 45 kg.

11

UNICEF Honduras

Hipoclorito de calcio granulado (barril de 45 kg.)

100

UNICEF Honduras

Bolsas plásticas para agua, cajas de 100 unidades

10

UNICEF Honduras

Recipientes plásticos de 10 lts.

2,500

UNICEF Honduras

Tanque de hule de 1,000 lts

3

UNICEF Honduras

Tanque de hule de 15,000 lts.

2

UNICEF Honduras

Tanque metálico circular de 15 metros cúbicos

2

UNICEF Honduras

Batería de llaves para repartición de agua

34

UNICEF Honduras

Lla ves o válvulas de seguridad

500

UNICEF Honduras

Equipo portátil para filtración de agua

315

UNICEF Honduras

Burbujas de 5,000 lts

5

UNICEF Guatemala

Válvulas de 2 “

10

UNICEF Guatemala

Herramientas varias

5 juegos

UNICEF Guatemala

Clorímetro DR-700

3

México en calidad de préstamo

Analizador de dureza hierro y pH

3

Idem

comparador colorimétrico

5

Idem

disco medidor de cloro residual

5

Idem

medidor de cloro

1

Idem

turbidímetro

1

Idem

Planta generadora 120 voltios

1

Idem

Sanitarios portátiles (en alquiler)

50

UNICEF El Salvador

Camiones de carga ( en alquiler)

5

Idem

Camiones cisternas ( en alquiler) p/ transporte de agua

65

idem

Filtros para agua de 10 lts

5,000

Noruega

Cántaros plásticos

15,000

Noruega

Tanques de almacenamiento 1,000lt

20

Noruega

Tanques para transporte de agua de 1,000 lts

90

Noruega

Burbujas para agua de 10,000 lts

30

Noruega

Burbujas para agua de 5,000 lts

20

Noruega

Burbujas para agua de 5,000 lts. Con rampa de disitribución

40

Noruega

Planta purificadora de agua

4

Noruega

Planta potabilizadora de agua

14

México 2, Venezuela 2, Nicaragua 3, Orden de Malta 2, Francia 1, Uruguay 1 y Suecia 3.


DISTRIBUCIÓN DE TANQUES PLÁSTICOS

ZONA AFECTADA POR TERREMOTO DEL 13/02/02


Organización donante

Tipo de tanque

DEPARTAMENTOS

TOTAL

San vicente

Cuscatlan

La Paz

Proyect Concern Internacional PCI

1,000 lts

15

0

0

15

2,100 lts

12

1

0

13

OPS

2,500 Lts

7

5

9

21

5,000 Lts

2

2

2

6

Cruz Roja Americana

5,000 lts

2

0

6

8

Cooperación Suiza COSUDE

2,500 Lts

3

16

0

19

4,100 lts.

0

5

0

5

Médicos sin Frontera

2,000 lts

0

6

1

7

2,500 lts

0

0

2

2

5,000 lts

1

0

1

2

15,000 lts

1

3

0

4

Por 4 meses posteriores a los terremotos se estuvo suministrando agua mediante 65 camiones cisternas, 65 pick con tanques para llevar agua a las comunidades con difícil acceso.


La misión principal se logró, de acuerdo con el gobierno de El Salvador en la prevención de epidemias de diarrea y enfermedades gastrointestinales
SITUACIÓN DE ALBERGUES, REFUGIOS Y DORMITORIOS POR DEPARTAMENTO 25/01/02


DEPARTAMENTO

# de albergues

# de refugios

# de dormitorios

Población total

Ahuchapán

14

17

9

2,593

Cabañas

3

0

0

480

La Libertad

19

42

6

28,267

La Paz

9

0

1

254

Morazán

10

0

0

225

San Salvador

11

7

11

3,861

San Vicente

3

6

6

6,055

Santa Ana

5

11

3

8,321

Sonsonate

6

13

4

4,626

Usulután

5

29

4

6,794

TOTALES

85

125

44

61,476



ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Cuatro meses después del segundo terremoto, se efectuó un análisis de las fortalezas y debilidades de la experiencia vivida como respuesta ante los desastres. Esta reflexión se llevó a cabo como una iniciativa de la representación de OPS/OMS en El Salvador y se contó con la presencia de un promedio de 195 personas representantes de OG´s, ONG´s y organismos internacionales durante un tiempo de 3 días, abordando diferentes subsectores. Los resultados en agua y saneamiento fueron los siguientes:
ABASTECIMIENTO DE AGUA

FORTALEZAS



  • Capacidad y rápida respuesta de entes nacionales e internacionales para proporcionar tanques, burbujas y pipas de agua a los sitios de impacto.

  • Apoyo decisivo que recibió ANDA de otros entes nacionales e internacionales

  • Eficaz participación ciudadana en la elaboración de diagnósticos de daños en fuentes y redes de agua

  • Respuesta local efectiva en comunidades que anticipadamente estaban organizados y capacitados por algunos programas sobre temas como participación comunitaria, manejo de tarifas, operación y mantenimiento local y otros.

  • El país cuenta con una cultura de desinfección de agua a partir del uso del PURIAGUA (solución de cloro al 0.5 %) que distribuye en forma gratuita el Ministerio de Salud. Durante las emergencias se constató demanda de PURIAGUA por parte de muchas comunidades.

DEBILIDADES:



  • La mayoría de los sistemas de agua funcionan con energía eléctrica.

  • tardó más de una semana determinar los daños rurales y las responsabilidades institucionales.

  • Escasez crónica del agua previa a los terremotos, especialmente en el ámbito rural. Los daños ocasionados por los sismos agravaron esta situación pre-existente.

  • Faltó mayor atención en limpiar y controlar el abastecimiento de agua a partir de pozos artesanales.

  • No se dio suficiente control de la calidad en las fuentes utilizadas para abastecer de agua

EXCRETAS
FORTALEZAS:



  • El país cuenta con tecnologías apropiadas en materia de letrinas para enfrentar las emergencias.

  • Hay bastante conciencia en las comunidades sobre la importancia de letrinización

  • En los albergues, la reacción rápida con letrina químicas alquiladas, y luego con las letrinas comunales, resultó ser efectiva

DEBILIDADES



  • Dificultad para movilizar suficientes letrinas hacia los albergues.

  • Faltó un inventario oportuno de los daños a las letrinas, especialmente en el ámbito rural; esta evaluación resultó ser tardía

  • Faltó mayor promoción y comunicación social para diseminar mensajes sanitarios básicos en especial sobre cómo disponer sanitariamente las excretas donde no hay letrinas.

LEECIONES APRENDIDAS:



  • Es necesario la elaboración de un Plan de Emergencia del Subsector Agua con participación de todos los actores involucrados para una rápida respuesta rural.

  • Es conveniente tener en existencia tanques, burbujas, pipas, etc.., en el ámbito local o departamental para dar una respuesta inmediata en casos de desastres.

  • Hay que mejorar la comunicación y coordinación de las entidades que distribuyen agua en pipas y tanques

  • Hay que realizar un mayor esfuerzo en la capacitación de alcaldes para el manejo de insumos y donaciones relacionados con el agua y el saneamiento de las comunidades

  • Es conveniente fortalecer el rol de la Red de Agua y Saneamiento de El Salvador.

  • Hay que promover en las comunidades e instituciones el mantenimiento adecuado de los servicios de agua y saneamiento, las medidas de higiene y la mitigación de impactos en los pozos, con el objetivo de que sean capaces de responder a emergencias.

  • Es necesario en la emergencia definir un sistema con los sitios de cloración de fuentes cisternas, al igual que puntos críticos de control de calidad del agua

  • Hay que incrementar la producción y la cobertura de PURIAGUA a nivel nacional, insistiendo en que el cloro es el desinfectante universal por excelencia, se pueden probar otros desinfectantes estableciendo normas de uso y definiendo quiénes deberían de aplicarlos.

  • Documentar el impacto de las plantas potabilizadoras

  • Es conveniente utilizar un solo formato estandarizado para levantar daños de manera comparable ( para toda clase de desastres)

  • Hay que completar el Sistema Nacional de Información de Agua y Saneamiento de la red de Agua y Saneamiento, par monitoreo de cobertura

  • Se debe fortalecer la capacidad nacional y local en diagnóstico de daños estructurales y gestión del riesgo

  • Hay que promover una política y una cultura de control de desechos sólidos con ONG y agencias de cooperación nacionales e internacionales

  • Identificar lugares para disponer los escombros ante situaciones de emergencia nacional como los terremotos

  • Los organismos financieros de vivienda deben cubrir el abastecimiento de agua y el saneamiento con soluciones básicas ( pozos, bombas manuales, letrinas, otros)

  • Realizar estudios de impacto de nuevos asentamientos incluyendo el impacto sanitario.

  • Es oportuno elaborar un decálogo de acciones de agua y saneamiento básico a ponerse en práctica en situaciones de emergencia y desastres

  • Procurar que la Red de Agua y Saneamiento relacione su sistema de información con mapas de riesgo e incidencias de diarrea

  • Se debe promover una política nacional de agua y saneamiento, que defina el marco regulatorio y las competencias jurídico-administrativas a fin de que el accionar en los desastres sea más estructurado y coherente.

  • Las organizaciones que abastecen de agua y letrinas a las comunidades deberían de tener una certificación que acredite su competencia técnica en estos campos.

  • La rápida respuesta. Basada en la movilización de tanques para almacenamiento y distribución de agua y vehículos para el transporte, disponibles en el mercado local resultó ser efectiva.

RECOMENDACIONES



  • Monitoreo local de la calidad del agua tanto en las fuentes de abastecimiento como en los camiones distribuidores debe ser mejorado.

  • La renta de letrinas portátiles debe ser limitado a un mínimo.

  • Cada una de las instituciones debería tener un plan permanente ante emergencias.

  • El Ministerio de Salud debería de estandarizar y normatizar la construcción de letrinas. El Salvador ha logrado una excelente innovación con las letrinas secas y modificadas, mediante la separación de las heces con la orina.

  • Una política de protección y conservación y mejoramiento del recurso hídrico debe ser implementada.

  • fortalecer los comités locales de emergencia, con orientación a una mayor participación ciudadana, capacitación y uniformización en el levantamiento de la información sobre los daños ante desastres. Asimismo un apoyo coordinado de las instituciones, fortaleciendo la capacidad local y mayor participación ciudadana para lograr trasparencia en la distribución de las donaciones.

  • Que el sistema de información de la RED incluya además de los datos de cobertura, un inventarios de los recursos hídricos del país, identificando las fuentes de abastecimiento en caso de desastres.

BIBLIOGRAFÍA




  1. Informe regional sobre evaluación 2000 en la Región de las Américas. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, División de Salud y Ambiente, Washington DC Sept.2001

  2. Boletín estadístico # 21 ANDA, Dirección de Planificación, 1999

  3. Evaluación global de los servicios de agua y saneamiento. Informe analítico, OPS/OMS – UNICEF, julio 2000.

  4. Información preliminar de agua potable y alcantarillado sanitario a nivel nacional. ANDA.

  5. Terremoto físico y social. Organización panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Representación de El Salvador, Mayo 2001.

  6. Lecciones aprendidas de los Terremotos del 2001 en El Salvador. Representación OPS/OMS en El Salvador, Junio 2001.

  7. Vulnerabilidad Sísmica: Centroamérica y El Salvador 2001.

Representación OPS/OMS en El Salvador, Septiembre de 2001




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje