Página principal

General angel flores


Descargar 6.41 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño6.41 Kb.
GENERAL ANGEL FLORES

 

Ángel Flores –benemérito de Sinaloa- fue actor de fila en la tragedia de la Revolución Mexicana.


En el Noroeste de la Republica es de los primeros en rebelarse contra la justicias de su época. Se enlistó en el maderismo en las postrimerías de noviembre de 1910, a los órdenes de Guillermo Pomoposo Acosta, de Sequeiros. Con Juan Carrasco, después.
Ángel Flores nació el día 2 de Octubre de 1883 en el pueblo de San Pedro, del Municipio de Culiacán.
Desde su juventud, sin bienes de fortuna, él mismo va levantando el andamiaje de su propio destino. Grumete en el vapor “Altata”, capitaneado por don Joaquín rano, ensaya las primeras rutas en el Océano Pacifico. Más tarde romero de los caminos del mar, se enrola como marinero en vapores de matricula extranjera. Su blusa azul flota en los mares remotos. Sus zapatos claveteados rayan los muelles distantes. Europa, Asia, América del Sur.
Después de navegar largo tiempo, radica en San Francisco California. Regresa a Mazatlán. Vida proletaria que se desdobla de cargador de muelle hasta capataz de cuadrilla.
Habiéndose lanzado a la candidatura de Diego Redo para Gobernador de Sinaloa –ha muerto el general Francisco Cañedo- Ángel Flores se afilia al Partido Independiente, ubicado a la sombra del candidato del pueblo: José ferrel.
Y, al iniciarse el movimiento revolucionario de 1910. Ángel Flores es uno de los primeros en pasar lista de presente. Moja la tierra sinaloense con su sangre generosa. Lucha hasta el triunfo de Madero. No lo ciega la llamarada de la victoria. Abandona la carabina revolucionaria y vuelve nuevamente a las rudas faenas de los muelles.
Después de la Decena Trágica, en 1913, surge otra vez en el sola sinaloense, con vigoroso perfiles la figura de Ángel  Flores Disputa palmo a palmo en ducha desigual con los federales el campo que pertenece a los constitucionalistas. Es valiente. Sus soldados lo respetan. Sus enemigos le temen. El romance popular recoge su nombre.

Al sumir la Presidencia  de la Republica el general Álvaro Obregón , el general Flores es designado Jefe de la Primera División del Noroeste, que comprende Baja California, Sonora y Nayarit. Se entrega de lleno a la reconstrucción de su zona. En Sinaloa abre el canal de irrigación “Antonio Rosales”, en el valle de Culiacán, con un costo de más de un millón de pesos.


Después en 1920, se presenta como candidato al Gobierno de Sinaloa, saliendo triunfante con una mayoría abrumadora de votos. Inicia así los cuatro años de gobierno, que dejan una estela de honradez y dinamismo. Pone la primera piedra de la administración constructiva de la revolución.
Hace un largo viaje al extranjero, en el desempeño de una comisión del Gobierno
Federal, visitando las principales capitales de Inglaterra, España, Francia y Egipto.
Aún no termina su periodo como gobernador de Sinaloa cuando le es ofrecida su Candidatura a la Presidencia de la Republica, la que acepta, enfrentándose al General Plutarco Elías Calles, después de la intentona revolucionaria de don Adolfo de la Huerta.
No es para Flores un secreto que en esta campaña se juega la vida.
La candidatura del divisionario sinaloense es recibida por el pueblo de la Republica con entusiasmo. La maquinaria oficial está al servicio del callismo.
Después de una campaña electoral intensa, en la que corrió más de dieciséis estados de la Republica en gira política, se retira, pobre y decepcionado, a la vida privada en 1925.
Falleció un año después, en la ciudad de Culiacán, el 31 de marzo. Se habla de asesinato político. Los miembros del Sindicato Nacional de Agricultores, que habían sostenido su candidatura Presidencial, exigen la autopsia del cadáver. Los laboratorios hablan: arsénico.
La XXXI  legislatura de Sinaloa declaró día de luto en el estado el aniversario de la muerte del general Ángel Flores, ordenado que todos los años, el 31 de marzo, sea izado el pabellón nacional a media asta, en homenaje a la memoria del gran divisionario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje