Página principal

Gacetilla de prensa


Descargar 15.5 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.5 Kb.

GACETILLA DE PRENSA



VISITA A LA ARGENTINA DEL CARDENAL WALTER KASPER, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCION DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (P.C.P.U.C.)

Buenos Aires – San Miguel - 19 al 23 de Septiembre de 2007


4º Día: Sábado 22 de Septiembre (en San Miguel)
6° CONFERENCIA: «El crecimiento pentecostal: Algunas reflexiones».
Se inicia la sesión de trabajo con la exposición de Mons. Juan Usma sobre «El crecimiento pentecostal: Algunas reflexiones». Su presentación desarrolló los siguientes aspectos: ¿Cómo pueden las Conferencias Episcopales afrontar el desafío que representa el crecimiento pentecostal?; distintas explicaciones (teorías) del crecimiento pentecostal; importancia de discernimiento espiritual de los carismas; la Misión (kerigma-carismas-koinonia) como respuesta eclesial.

Mons. Usma comenzó afirmado: «Para identificar una manera para afrontar el desafío que representan los movimientos evangélicos y pentecostales es importante que les conozcamos lo mejor posible: quiénes son (sus fuerzas y sus debilidades) y qué pueden ofrecernos para superar nuestras debilidades y fortalecer nuestra propia fe. Esto naturalmente nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿cómo hemos cambiado desde que hemos entrado en contacto con estas realidades? Este auto-examen implica identificar cuáles sean los elementos esenciales de nuestra propia identidad que debemos mantener y lo que, en contraste, puede ser cambiado para realizar plenamente nuestra propia identidad de católicos».

Como luces y sombras del pentecostalismo, señaló: «Entre los aspectos positivos podemos mencionar el redescubrimiento del Espíritu Santo, el hecho que una conversión personal a Jesucristo sea requerida de forma explícita y de manera continua; el énfasis en la oración; y el redescubrimiento de los carismas y los dones. En contraste, es ciertamente negativo que el Pentecostalismo y los pentecostales subrayen su experiencia y su espiritualidad como la única producida por Dios mismo e indispensable para todos los cristianos; no es raro entonces que no concedan ni estén dispuestos a reconocer la misma importancia y categoría a otras experiencias cristianas».

Por otra parte, «Los distintos carismas –afirmó el expositor- deben ser identificados y se les debe conceder el espacio en el que puedan servir para el bien de la Iglesia (cf. 1Cor 12-14). Los criterios para el discernimiento espiritual deben contribuir a identificar la autenticidad de una experiencia espiritual y su conformidad con la doctrina de la Iglesia, evitando desviaciones e iluminando las “experiencias espirituales” de los creyentes».

El desafío que tenemos como católicos fue remarcado: «Lo que está en juego es nuestra capacidad, como católicos, de cumplir con nuestra misión de forma adecuada. Tenemos un gran tesoro pero pareciera como si no fuésemos capaces de hacerlo accesible/atractivo para nuestra gente, de tal modo que no sientan la necesidad de ir a buscar a otra parte. Elementos como la espiritualidad, el discipulado, la renovación cristiana y el sentido de pertenencia son cruciales. Cuando encontramos a los otros cristianos y recibimos nuevas ofertas es esencial que tengamos un claro sentido de nuestra identidad: ser orgulloso de ser católico y poder dar razón de nuestra fe. Nuestra actividad pastoral debe entonces animar a un encuentro personal entre los fieles y Jesucristo, crear experiencias profundas que enriquezcan la vida y subrayar el poder espiritual de la fe y la oración».
Terminada la exposición, inmediatamente se inició un coloquio entre el Mons. Usma y los presentes.

Continuaron los trabajos grupales, al que se sumaron los obispos presentes.


CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.
En el marco del Seminario, constituyó un momento cumbre la Celebración Ecuménica, en la cual participaron líderes cristianos de Argentina. Estuvieron presentes: Mons. Roberto Perlasca (Secretario de la Nunciatura Apostólica); S.E.R. Arzobispo Platón Oudovenko (Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú); Lic. Elías Crisóstomo Abramides (Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla); Diácono Rubén Azar y Sra. María del Carmen Azar (Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía); Rev. Arcediano David Michael George (Iglesia Anglicana); Pastores Juan Abelardo Schvindt y Jorge Weishein (Iglesia Evangélica del Río de la Plata); Pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana Unida); Pastor Julio César López (Iglesia Presbiteriana San Andrés de Belgrano); Rev. Juan Carlos Agostinacchio (Iglesia Cristiana Bíblica); Pastor Norberto Saracco (Iglesia Buenas Nuevas y miembro de CRECES); Pastor Ángel Negro (Iglesia Comunidad Cristiana y Presidente del Consejo de Pastores de Buenos Aires); Mayor Pablo Incolaza (Ejército de Salvación); Sr. Samuel Almad y Srta. Haike Walz (Iglesia Menonita de Floresta); Sr. Gustavo N. Daiqui y Lic. Graciela I. Aspiazú (Asociación Cristiana de Jóvenes -YMCA); y el Sr. Marcelo Figueroa (Director General de la Sociedad Bíblica Argentina).

En su homilía, el Cardenal Kasper señaló: «Estoy convencido que en el ecumenismo la mies está madura. Hemos hecho mucho y hemos conseguido mucho, y no me refiero solamente a los numerosos documentos que testimonian las convergencias y los consensos. Pienso sobre todo en la cooperación y en testimonio común que han crecido de manera fructífera en muchas comunidades».



«Todos nosotros somos los 72 discípulos –concluyó el purpurado- que Jesús ha enviado en medio de lobos para anunciar su mensaje a los pobres. Ésta es nuestra misión común, es nuestro [compito] ... y nuestro deber común. Ser, pues, una Iglesia misionera: he aquí el futuro del ecumenismo. Amén.».
Luego de la Celebración todos los presentes son agasajados con un asado criollo, y se comparte fraternalmente.
PLENARIO (INFORMES DE LOS GRUPOS)
La tarde se inicia con el Plenario donde los distintos grupos de trabajos informan sobre lo debatido y propuesto.

Seguidamente, se presenta una Experiencia local de diálogo católico-pentecostal, con el testimonio de C.R.E.C.E.S. (Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo).

Comparten su experiencia Julia Torres (católica) y el Pastor Norberto Saracco (pentecostal).

Reseñando la historia de CRECES, Julia Torres cuenta como inició de «Cuatro Pastores: Norberto Saracco y Héctor Petrecca (Iglesia Cristiana Bíblica), Carlos Mraida (Iglesia del Centro) y Jorge Himitian (Comunidad Cristiana). Éste último conoce a Mateo Calisi, y de allí comienza. [...] ¿Cómo empezamos? Conociéndonos, estableciendo entre nosotros una relación personal, nos fuimos encontrando, empezamos a orar juntos, tratando de discernir lo que el Señor nos iba preparando o diciendo».

El Pastor Norberto Saracco «Hemos decidido asumir esta misión en este momento, concientes de que no es fácil, que hay mil obstáculos. Pero lo entendemos como un paso de fe [...] Lo importante en las aventuras de fe no es lo que se ve, sino lo que se cree».

Luego del testimonio, se produce un diálogo muy intenso entre los panelistas y los presentes.

Acto seguido, Mons. Juan Usma presentó a los participantes del Seminario el primer borrador con las Conclusiones, donde se han tomado todas las propuestas que se trabajaron en los distintos grupos. Se leyó, y se fueron incorporando sugerencias que los presentes señalaron. Próximamente se darán a conocer las Conclusiones finales.



PALABRAS CONCLUSIVAS DEL CARDENAL KASPER

Se cierra el Seminario con las palabras conclusivas del Cardenal Kasper, haciendo una reseña de todo lo vivido en estos días, y remarcando líneas de trabajo para la pastoral ecuménica.



CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Finaliza el Seminario con la Eucaristía de Acción de Gracias, en la Catedral de San Miguel, presidida por el Cardenal Walter Kasper. Concelebraron el Obispo Diocesano quien le dio palabras de bienvenida presentando la Iglesia local, y obispos y sacerdotes participantes del Seminario, y asistieron numerosos fieles además de laicos, laicas y religiosas participantes del Seminario.



En su Homilía, el Cardenal Kasper señaló: «En los días pasados, aquí en San MIguel, junto con varios obispos y teólogos latinoamericanos, he participado en un Simposio sobre un tema de gran actualidad para este continente. Un tema que, podemos decir, constituye un gran desafío que debe afrontar la Iglesia en Argentina y en toda América Latina. Vemos que en este continente de larga tradición católica está creciendo el movimiento pentecostal. Un movimiento que atrae a muchos fieles católicos. Nos hemos preguntado: ¿qué significa esto? ¿qué podemos hacer? Hemos transcurrido días de comunión fraternal. Han sido días muy placenteros y fructíferos; por ello, en esta Santa Misa, queremos dar gracias sobre todo a Dios y también a todos los que han contribuido al éxito de este encuentro».

En la oración de los fieles se presentaron intenciones por la unidad de los cristianos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje