Página principal

Fundamentos del Arte I y II introducción


Descargar 0.84 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




Fundamentos del Arte I y II

Introducción

Abordar qué es el arte y cuáles son sus elementos fundamentales es tarea compleja, con tantos matices y enfoques diferentes, que probablemente cada persona llegue a establecer sus propios valores acerca de lo que la creación artística supone en su vida. Cada individuo, en cada momento diferente de su existencia, establece unos criterios personales y únicos acerca de lo que le gusta o no en una creación catalogada como artística. La educación artística en la actualidad es de especial importancia ya que la utilización de la información visual y musical genera capacidades de pensamiento más cercanas que nunca a las requeridas para una buena formación artística. Aplicando un criterio científico procedimental, sería conveniente mirar al pasado y valorar lo que en su momento fueron las creaciones plásticas más importantes y lo que supusieron en la historia creativa de los pueblos y culturas que nos precedieron. De esta manera, conociendo lo anterior, se puede valorar lo actual en mejores términos. Con mejores oportunidades, con mejores elementos de juicio.

Aquí adquiere especial relevancia introducir en el programa los elementos más significativos del arte aragonés, como la arquitectura y la decoración mudéjares y las aportaciones de artistas particulares en diferentes disciplinas artísticas, (BB AA, cine, danza o música), por resultar genuinas del entorno geográfico habitual del estudiante.

La asignatura busca facilitar al alumnado una base cultural que le ayude a mejorar la perspectiva acerca de lo que se ha considerado como obra de arte a lo largo del tiempo. El objetivo principal es presentar los objetos culturales históricos, valorarlos y conocerlos para luego poder establecer las bases de la propia idea sobre qué es la creación artística.

Fundamentos del Arte está concebida para impartirse a lo largo de los dos cursos del Bachillerato. El desarrollo cronológico de la creación artística deberá ser parte fundamental de la organización de los contenidos a lo largo de esos dos cursos, teniendo presente que la base esencial de esta asignatura es de contenido plástico, más que de contenido histórico. Por esta razón, deberá buscarse en las obras de arte la parte estética que es intemporal en todas ellas.

Se pretende que el alumno pueda valorar lo creado, saber por qué se hizo de determinada manera y el porqué del resultado obtenido; y, además, crear su propia opinión acerca de por qué la forma artística tiene más valor en unos casos que en otros. Todo esto le supondrá una mejora en el desarrollo de la percepción artística, basado en pilares firmes, sólidos y razonadamente argumentados.

Por otro lado, se debe sopesar la gran importancia que tienen para la modalidad de Artes del Bachillerato todas las creaciones artísticas relacionadas con la música, la danza y las artes aplicadas y la presentación multimedia que actualmente tienen las creaciones artísticas.

Con vistas al futuro, es esencial que los alumnos reciban acompasadamente formación en componentes visuales, destrezas manipulativas y audición musical. Y debe incentivarse el trabajo en equipo pues aunque determinadas actividades artísticas se desarrollan dentro de la creación individual no es menos cierto que muchas actividades se desarrollan trabajando en coordinación: baste citar la música, la danza, el teatro, el cine, la televisión.



Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

El currículo de la asignatura de Fundamentos del Arte articula saberes conceptuales, saberes procedimentales, actitudes y valores propios de la materia. Mediante la armonización de diversas experiencias de aprendizaje y de metodologías activas, permite el desarrollo de todas las competencias clave. De forma más concreta, contribuye al desarrollo de las siguientes:



Competencia en comunicación lingüística

Esta asignatura favorece la adquisición de la competencia en comunicación lingüística mediante distintas experiencias ya que los contenidos de la misma incluyen la búsqueda y tratamiento de información, tanto desde fuentes historiográficas como a través de Internet.

Muchos de los mensajes con los que trabajará el alumno serán imágenes y esto favorecerá el desarrollo y aplicación de la sintaxis de los elementos de la comunicación visual ya que, en ocasiones, tendrá que interpretar mensajes y será él mismo quién los elabore.

Por otro lado, la materia propugna que el aula sea un lugar importante de debate sobre lo que se entiende por arte, por corrientes artísticas y por importancia de unos autores sobre otros. Fomentando así la expresión de las propias ideas, experiencias y emociones, y el desarrollo de un espíritu crítico, dialogante y de conversación como fuente de disfrute.



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El estudio de esta materia favorece la práctica de codificar y decodificar la información visual, así como la comprensión de la perspectiva y de la proporción.

Establece una relación profunda entre conocimiento conceptual y conocimiento procedimental, sobre todo en lo que se refiere a la resolución de un proyecto o tarea determinada.

Se aplica el método científico racional: adquirir conocimientos, contrastar ideas y aplicar descubrimientos.



Competencia digital

Las creaciones plásticas actuales tienen en su mayor parte una presentación multimedia. Su uso en clase es imprescindible, porque permite utilizar la comparación entre unas creaciones y otras como método sencillo para analizar correctamente la obra de arte y su identificación. Los alumnos acceden a las fuentes de información, la procesan y la transforman en conocimiento, para así favorecer la comunicación y para resolver problemas reales eficientemente.

Por otro lado, en esta materia se fomenta el uso de herramientas digitales: presentaciones, tratamiento informático de las imágenes, integración de imagen y sonido, etc., con lo que se favorece el conocimiento de estas aplicaciones y la capacidad de seleccionar las que mejor se adapten al tipo de contenido que se quiera crear.

Por último, todas estas actividades desarrollan el lenguaje icónico, visual, gráfico y sonoro, y su comprensión y transferencia.



Competencia de aprender a aprender

El aula puede ser un lugar importante de debate acerca de lo que se entiende por arte, por corrientes artísticas y por importancia de unos autores sobre otros. Debe valorarse, en este sentido, la importancia del trabajo en equipo. Si bien es cierto que determinadas actividades artísticas se desarrollan dentro de la creación individual, no es menos cierto que muchas actividades se desarrollan trabajando en coordinación. Es pertinente que los alumnos ejerciten las técnicas y herramientas del trabajo en equipo para favorecer tanto el aprendizaje individual como en grupo, observando cómo lo hacen los demás, de forma que el estudiante sea consciente de cómo los demás aprenden en situaciones de trabajo cooperativo. Además, muchos de los trabajos prácticos de esta asignatura fomentan la reflexión consciente a la hora de planificar y desarrollar el proceso de realización de un dibujo, pintura o presentación, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.



Competencia sociales y cívicas

El estudio del arte combina los conceptos plásticos e históricos de manera que el alumno obtiene una visión global e interrelacionada de las obras de arte, por una parte con el tratamiento formal que de la idea concebida se ha volcado en ella por parte del artista, y por otra de los condicionantes históricos, sociales y empresariales del tiempo en que se desarrolla. Esto le permite utilizar sus propios conocimientos para interpretar fenómenos y problemas sociales, y favorece la capacidad de comunicarse de manera constructiva, mostrando tolerancia y respeto hacia el trabajo ajeno, expresando y comprendiendo puntos de vista diferentes, siendo responsable desde la reflexión crítica y creativa, y mostrando interés y respeto por el arte.



Competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Los trabajos prácticos que el alumno debe elaborar en esta asignatura le exigirán aprender a planificar y desarrollar un proyecto artístico, eligiendo temas, técnicas y materiales y mostrando que mantiene un criterio propio y busca unos fines concretos. Desarrolla la capacidad de transformar las ideas en actos.



Competencia de conciencia y expresiones culturales

Fundamentos del Arte es una materia directamente relacionada con esta competencia. El estudiante conoce las creaciones artísticas y/o culturales, identifica el origen, la idea, el objetivo para el que fueron creadas; y valora por comparación entre unas obras y otras, la plasmación obtenida como objeto artístico.

La asignatura facilita conocimientos, racionalmente asumibles, fiables desde un punto de vista de asunción personal, de las creaciones artísticas desde la antigüedad hasta nuestros días; fomenta la capacidad de análisis, juicio y crítica personal. Ayuda a valorar la libertad de expresión, la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades, desarrolla habilidades perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético. Facilita el conocimiento de los distintos códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlos como medio de expresión y creación personal. Permite realizar el diseño de proyectos, individuales y cooperativos. Ayuda a conocer y comprender autores, obras, géneros y estilos de diversas manifestaciones artístico-culturales, relacionándolos con la sociedad en la que se crean. Fomenta la participación en la vida y actividad cultural. Promueve la conciencia de proteger y conservar el patrimonio cultural y artístico.

Objetivos

Esta asignatura busca facilitar al alumnado conocimientos acerca de las creaciones artísticas desde la antigüedad hasta nuestros días; fomentar la capacidad de análisis, juicio y crítica personal; y enraizar su futuro creativo en sólidas bases educativas. Las capacidades que pretende desarrollar al final de la etapa educativa son las siguientes:

Obj.FA.1. Conocer las manifestaciones artísticas desarrolladas por las distintas civilizaciones desde la Antigüedad hasta la actualidad entendiendo las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

Obj.FA.2. Alcanzar una visión general de los diferentes lenguajes artísticos y su evolución a lo largo de la Historia.

Obj.FA.3. Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de las diversas manifestaciones culturales.

Obj.FA.4. Deducir cómo el contexto social de determinadas épocas determina el resultado de la creación artística

Obj.FA.5. Analizar críticamente las pervivencias y repercusiones de cada época en el mundo contemporáneo.

Obj.FA.6. Conseguir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos para completar la visión general de la asignatura.

Obj.FA.7. Conocer el lenguaje artístico y utilizar la terminología propia de la disciplina.

Obj.FA.8. Reconocer los distintos estilos, movimientos y formas de expresión del arte, con especial atención al arte español y en enfatizando en las manifestaciones artísticas propias de nuestra Comunidad Autónoma.

Obj.FA.9. Adquirir un método para el análisis de la obra de arte y desarrollar la capacidad crítica para su examen.

Obj.FA.10. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

Obj.FA.11. Ensayar técnicas de expresión gráfico-plásticas que ejemplifiquen las que se han empleado por los artistas a lo largo de la historia

Obj.FA.12. Identificar las diferentes formas y estilos musicales y su evolución a lo largo de la Historia.

Obj.FA.13. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.

Orientaciones metodológicas

En la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia, será primordial tener en cuenta que se combinen, al menos, tres parámetros fundamentales: las explicaciones sobre el arte a partir de su origen como idea, el análisis de las obras desde el punto de vista formal y la relación que establecen con el entorno histórico que las envuelve. Será tarea del docente combinar los conceptos plásticos e históricos de manera que el alumno obtenga una visión global e interrelacionada de las obras de arte que le permita aproximarse al tratamiento formal que el artista vuelca en su idea y conocer los condicionantes históricos, sociales y empresariales del tiempo en que se realiza.

El desarrollo cronológico de la creación artística deberá ser parte fundamental de la organización de los contenidos a lo largo de los dos años en que se desarrolla la materia, teniendo presente que la base esencial de esta asignatura es de contenido plástico, más que de contenido histórico. Por esta razón, deberá buscarse en las obras de arte la parte estética que es intemporal en todas ellas.

La materia está concebida para impartirse a lo largo de los dos cursos del Bachillerato. Durante el primer curso es recomendable que se incida más en las bellas artes tradicionales: arquitectura, pintura y escultura, puesto que son las más alejadas conceptualmente de la etapa vital de los estudiantes. El segundo curso se dedicará, sobre todo, a los siglos XIX, XX y XXI prestando una atención especial a las creaciones plásticas fundamentales en ellos, como son la fotografía, el cine, la televisión o la producción digital.

Asimismo, conviene tener presente la situación formativa previa del alumnado: es posible que algunos hayan estudiado en Conservatorios de Música, en Escuelas de Danza u otras instituciones afines. Quizá otros hayan alcanzado un notable grado de destrezas en el terreno de la expresión plástica o digital. Estas variables y las condiciones socioculturales del entorno, la disponibilidad de recursos y las características de los alumnos condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario que el método seguido por el profesorado se ajuste a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje competencial en el alumnado.

Un aprendizaje de estas características deberá favorecer la reflexión y la motivación por aprender de forma que el alumno sepa qué, cómo y para qué aprende y pueda utilizar lo aprendido en distintos contextos, desarrollando con ello la competencia más compleja de todas: la de aprender a aprender con sentido crítico sobre su actuación. Por ello el profesor apoyará la participación del alumnado en la adquisición de conocimientos, planificando y diseñando experiencias y actividades de aprendizaje coherentes con los resultados esperados, teniendo en cuenta los espacios y recursos necesarios y, además, guiando y ayudando a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

En este sentido, el aula puede ser un lugar importante de debate acerca de lo que se entiende por arte, por corrientes artísticas, por importancia de unos autores sobre otros. También es pertinente que, en la medida que sea posible, los alumnos ejerciten las técnicas y herramientas del trabajo en grupo para potenciar el aprendizaje cooperativo a través del intercambio de ideas y de procedimientos.

En la praxis se propondrán actividades en las que los alumnos reconozcan la relación entre sus propias producciones y el entorno, propiciando la búsqueda reflexiva y creativa de caminos y soluciones ante dificultades que no tienen una solución simple u obvia, planteando situaciones lo más cercanas posible a contextos profesionales. Cuando se propongan tareas de creación se favorecerá la experimentación con diversas técnicas, materiales e instrumentos de índole artística, por un lado, y la crítica de obras, tanto propias como ajenas, por otro; de forma que se pueda reflexionar sobre las distintas etapas del proceso de creación. También se favorecerá el uso de las nuevas tecnologías tanto para analizar correctamente la obra de arte y su identificación como para realizar presentaciones, tratamiento informático de imágenes, integración de imagen y sonido, creaciones artísticas, etc.

Finalmente, habrá que impulsar la conexión entre la materia y el panorama cultural actual, mediante visitas a exposiciones o asistencia a conciertos, de forma que el alumno participe de forma efectiva de todo aquello que está aprendiendo. Favorecer la interrelación con el medio viendo, escuchando y opinando.

Un proyecto como este deberá propiciar la coordinación docente, que permita reflexionar sobre las propuestas metodológicas y estrategias didácticas que vayan a utilizarse y permitan la conexión entre los distintos conocimientos.





FUNDAMENTOS DEL ARTE

Curso: 1.º

BLOQUE 1: Los orígenes de las imágenes artísticas

Contenidos:

Arte rupestre: pintura y escultura. Representación simbólica.



Las construcciones megalíticas. Stonehenge, mito y realidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES

Crit.FA.1.1. Analizar la temática de la escultura y pintura rupestres.


CSC-CAA-CCEC

Est.FA.1.1.1. Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las imágenes tribales o étnicas existentes en el mundo.

CSC-CAA-CCEC

Crit.FA.1.2. Debatir acerca de las posibles explicaciones simbólicas de las imágenes rupestres.

CCL

Est.FA.1.2.1. Relaciona las imágenes con un posible significado iconológico.

CCL

Crit.FA.1.3. Reconocer las características principales de la pintura rupestre

CD-CCEC-CSC

Est.FA.1.3.1. Localiza, mediante el uso de las nuevas tecnologías, y compara imágenes prehistóricas con imágenes de grupos étnicos de la actualidad, estableciendo posibles paralelismos.

CD-CCEC-CSC

Est.FA.1.3.2. Relaciona la iconografía rupestre con composiciones de artistas actuales.

CCEC

Crit.FA.1.4. Explicar las características técnicas de la pintura rupestre a partir de ejemplos relevantes existentes en la Península Ibérica.

CCEC-CCL

Est.FA.1.4.1. Analiza y experimenta plásticamente, a partir de fuentes historiográficas, la técnica del arte rupestre y su posible aplicación en la actualidad.

CCEC-CCL

Est.FA.1.4.2. Define y conoce las características principales de las pinturas prehistóricas de nuestra comunidad autónoma: Itinerario Cultural del Consejo de Europa: parques culturales del Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín.

CCEC-CCL

Crit.FA.1.5. Analizar Stonehenge y las labores de recreación efectuadas en el siglo XX en el monumento.

CCL-CSC

Est.FA.1.5.1. Analiza Stonehenge debatiendo acerca de su autenticidad simbólica e histórica.

CCL-CSC



FUNDAMENTOS DEL ARTE

Curso: 1.º

BLOQUE 2: Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia y Persia. China

Contenidos:

Egipto.


Cultura sedentaria y agrícola. Arquitectura y obra civil.

Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección. El mito de Isis.

El idealismo en la representación. Faraón-Dios.

Esquematización narrativa: la pintura.

Rigidez narrativa y rigidez política.

Pintura a la encáustica.

Idealismo y naturalismo: escultura.

Mobiliario y objetos suntuarios.

Mesopotamia y Persia.

Hechos artísticos relevantes: restos arqueológicos.



China: escultura en terracota.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ESTÁNDARES

Crit.FA.2.1. Identificar el arte egipcio en relación a otras culturas diferentes.

CCEC-CSC

Est.FA.2.1.1. Reconoce las imágenes de los restos arqueológicos relevantes y las ubica con la cultura correspondiente.

CCEC-CSC

Crit.FA.2.2. Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcios.

CSC-CIEE-CCEC

Est.FA.2.2.1. Relaciona el tipo de vida sedentario con el auge de la arquitectura y de las obras públicas.

CSC

Est.FA.2.2.2. Infiere con autonomía la relación entre la escultura oficial y su patrocinador y la asocia con el tipo de imagen a representar.

CSC-CIEE-CCEC

Est.FA.2.2.3. Establece una relación causa-forma entre la estructura política y la plasmación plástica que de ella se hace.

CSC-CCEC

Crit.FA.2.3. Explicar la iconología egipcia relacionando la imagen con el poder político.

CSC

Est.FA.2.3.1. Analiza la relación existente entre el culto a Isis y su posible enlace con la religión judeo-cristiana.

CSC

Crit.FA.2.4. Identificar la técnica narrativa de las pinturas egipcias.

CCEC-CCL

Est.FA.2.4.1. Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias.

CCEC-CCL

Crit.FA.2.5. Comparar las diferentes piezas escultóricas y su finalidad: piedra, madera, objetos suntuarios, sarcófagos, etc.

CCEC

Est.FA.2.5.1. Analiza las piezas escultóricas egipcias.

CCEC-CCL

Crit.FA.2.6. Experimentar la técnica de la encáustica.

CCEC

Est.FA.2.6.1. Aplica la técnica de la encáustica a un trabajo concreto.

CCEC
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje